16 NOV 2012 Autor:

Receta de empanadillas caseras de bonito

  • CATEGORÍA: Entrante
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120
  • NUMERO DE RACIONES: 20
  • DIFICULTAD: Media

Receta de empanadillas caseras de bonito

Receta de empanadillas caseras de bonito

Receta de empanadillas caseras de bonito

Como buena gallega que soy me gusta comer, y comer bien, y también comer empanadas, buenas empanadas. En este caso os presento las empanadillas caseras de bonito que más me gusta hacer, con masa de empanada gallega.

Las masas finas típicas fritas que se parecen a las comerciales, no me gustan nada, cogen mucho aceite por más que frías correctamente la empanadilla, así que me quedo con la masa de empanada para hacerlas, ya que además así las puedes cocinar fritas o al horno y de ambas formas quedan divinas de la muerte. Y como la masa se estira tan tan bien, pues la pones del grosor que te guste.

Un MILLÓN de gracias a todos los que nos habéis apoyado en la edición de los Premios Bitácoras 2012. Gracias a vosotros hemos quedado en 4ª posición, y aunque eso quiere decir que no podremos optar al premio ya que nos hemos quedado a las puertas, todos esos votos que nos habéis dado de mil amores valen más que todo el oro del mundo. GRACIAS.
Por otro lado quiero sumarme a la llamada de socorro S.O.S del post que publicó Su en Webos fritos ayer. Hace exactamente una semana una mujer del pueblo de al lado en el que vivo, tomó la drástica y triste decisión de suicidare cuando estaban procediendo al embargo de su vivienda. Sabéis que no suelo hablar de cosas personales ya que este es mi roncón de felicidad, donde me desahogo y tengo mi particular mundo rosa, pero este tema me toca muy de cerca y lo paso muy mal.

Muchos ya ayudáis en lo que podéis y también muchos estáis pasando malas rachas, me incluyo en ambas afirmaciones, pero si pensamos un poco o miramos más allá siempre hay alguien que todavía tiene una situación más comprometida y lo está pasando peor, por eso es hora de compartir e intentar ayudar más todavía en lo que podamos: Donando ropa y comida, por ejemplo, o echando una mano a los servicios a la comunidad que de tu ayuntamiento.

Puede ser dando clases particulares, cuidando a personas mayores, niños. Gracias por leernos y deseo que entre todos podamos contribuir a que este invierno no sea tan duro y complicado para los que peor lo están pasando.

Ingredientes para el relleno:
  • 400gr de bonito en aceite de oliva
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 1 huevo cocido L
  • 5 cucharadas de tomate natural
  • 1 pizca de sal
  • aceite de oliva
Preparación:

1.- En una sartén calentamos abundante aceite de oliva. Picamos la cebolla y el pimiento verde y lo rehogamos hasta que la cebolla esté pochada.

2.- Añadimos el bonito escurrido y removemos bien. Agregamos también el tomate y una pizca de sal. Dejamos reposar un ratito y escurrimos el relleno guardando el aceite.

3.- Una vez fría la mezcla le echamos el huevo cocido bien picadito y reservamos en la nevera hasta la hora de formar las empanadillas.

Ingredientes para la masa:
  • 325 gr de harina panadera
  • 6 gr de levadura fresca de panadero
  • 6 gr de sal
  • 75 ml de agua templada
  • 75 ml de aceite del relleno
Preparación:

1.- En un cuenco grande y hondo mezclamos la harina y la sal. Desmenuzamos la levadura y vertemos el agua y el aceite del relleno poco a poco, mientras que a la vez unimos con la harina. Al principio podemos ayudarnos de una cuchara de madera hasta que tengamos la masa medio formada. Si hubiese que rectificar algo el líquido, este es el momento.

2.- Enharinamos la mesa de trabajo. Amasamos hasta obtener una masa lisa, más bien dura como la del pan común, y ligeramente grasa. Formamos una bola y dejamos fermentar aproximadamente durante 1 hora.

3.- Desgasificamos la masa y dejamos que repose 5 minutos. Dividimos en trozos iguales para hacer las obleas.

Formado de las empanadillas de bonito:

1.- Estas empanadillas las podemos freir o asar en el horno, como prefiramos. Si las queremos hacer al horno, formamos la empanadilla, la pincelamos con un poco de huevo batido y las horneamos a 180º, sobre papel sulfirizado, hasta que estén bien doradas. El tiempo dependerá del tamaño que las hagamos.

2.- En este caso las que he hecho son fritas. Para ello estiramos la masa bien fina y con ayuda de un cortador o aro cortamos círculos de masa del tamaño que queramos. Los colocamos sobre papel de horno- así a la hora de freir nos ayudamos de él para llevarlas hasta la sartén y que no se deformen-, rellenamos cada tozo de masa con la mezcla que hemos hecho, cerramos la empanadilla y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doraditas por ambos lados. Pasamos por papel de cocina y servimos calientes o frías, como más nos gusten.

Trucos y Consejos:

  • Otras recetas de empanada que te pueden interesar son: La receta de empanada gallega de bonito, la empanada de liscos y chorizo, muy típica de mi zona y por supuesto podéis empezar con la receta de masa de empanada gallega
  • Tanto esta masa de empanadilla, como las empanadillas formadas, podéis congelarlas perfectamente. La masa, es conveniente para trabajar más rápido, que la congeléis en forma de obleas entre papel de hornear. Hacéis los paquetitos con las obleas necesarias para cada ocasión y a su vez lo envolvéis bien cpn papel film. Yo voy más allá y estos paquetitos los meto en bolsas de congelar especiales. Considero que cuanto mejor esté envuelto un producto, mejor se sonservará ya que así evitamos que se “queme” con el frío.
  • Recuerda que puedes agregar un poco más de levadura si la temperatura ambiente es fría.
  • Anímate y haz las baguettes para diario. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios o mejoras.

29 Comentarios

  1. 1
    Laura dice:

    Ay, qué hambre me está entrando al ver esas empanadillas.
    Que de buena gana me comía yo una en plan “tentempié de media mañana”.

    Tengo que aprender a hacerlas, porque esta es la típica cosa que siempre hace mi santa madre y yo nunca me he puesto a ello.
    ¡Que no se pierdan las tradiciones! :D

  2. 2
    Esther dice:

    Hola Pam,

    En primer lugar decirte que siento mucho que Uno de dos se haya quedado a las puertas, en mi opinión merecía estar el primero, me encanta tu blog, aunque es la primera vez que escribo te sigo desde siempre embobada viendo las deliciosas recetas que siempre nos traes.

    Por otro lado decirte que estas empanadillas las voy a probar, ¡me encantan! y caseras todavía no me he atrevido hacerlas, pero viendo lo bonitas y leyendo esos ingredientes tienen que estar de miedo!, así que las hare y ya te contare… Espero que no me salgan un churro… Jeje.

    Pronto te hare llegar una receta que hice hace poquito de tu recetario te adelanto que es una receta de navidad, ¡nos encanto!.

    Un besito muy grande y el año que viene a por el primer puesto ¡te lo mereces!

  3. 3

    Totalmente de acuerdo contigo Pam. Las masas de empanadillas compradas a mi me dan como “mareillo”, ¡no las aguanto!, y las de casa me encanta hacerlas al horno.

    En cuanto a la otra cuestión, lo cierto es que son tiempos difíciles para todos, pero está claro que para algunos lo son más. Es un buen momento para replantearse muchas cuestiones y para volver a humanizarnos un poco y no ser tan individualistas.
    Cristina

  4. 4
    Carlos Dube dice:

    Un día me tengo que animar!

    ^_^

  5. 5
    Miriam dice:

    Primero de todo, felicidades por ese 4º puesto!! Segundo, qué ganas de empanadillas me han entrado! Y tercero, sí, yo también hago lo que puedo desde mi posición. Porque como no arrimemos el hombro los propios ciudadanos…

  6. 6
    Dani dice:

    :)

    Estás empanadillas son un tiro fijo,… ¿Frías o calientes? Frías mejor,… ¿no?

    Felicidades por ese 4º puesto. No es peloteo, pero vuestro blog es, objetivamente, mejor que los tres que están por delante. Ánimo!

    Por mi parte seguiré abriendo Unodedos cada día!!

    Aupa ahí!

    Un saludo.
    Dani

  7. 7
    Curry curry dice:

    Hace poco hice empanadas y aunque ya hace tiempo hice unas similares a las tuyas con mi tía galleguiña (así la llamo yo jijiji!) esta vez las hice con un estilo más argentino. Ya las publicaré en el blog!

  8. 8
    Maria Z. dice:

    He preparado empanadas de carne y de pollo ,pero nunca de pescado ,muero de la curiosidad por saber que gusto tienen,me imagino que deben ser deliciosas,pero la imaginaciòn no basta,tengo que prepararlas ,asi que me anoto la receta.Besos.Maria Z.

  9. 9
    Bree dice:

    Tus empanadillas seguro que están divinas como todo lo que haces, se nota que lo haces con cariño.

    Y además solidaria.
    En mi casa nadie entiende porqué la Navidad me pone triste, precisamente es por la gente que lo está pasando mal mientras nosotros nos damos la cena padre. Desde que tengo a mi hijo la vivo con un poco más de ilusión pero mi mente está con ellos.
    En Navidad y todo el año. Me parte el alma ver a la gente rebuscar en los contenedores, es superior a mí que se tiren toneladas de comida todos los días y la gente tenga que comer de la basura.
    Estamos locos…

    Lo siento, me he puesto seria, no volverá a pasar ;)

  10. 10

    Me encantan las empanadas, desde que viví en Galicia me aficioné y siempre que puedo las tomo. Esas que has hecho tienen una pinta estupenda, enhorabuena. Sigo tu blog desde hace tiempo

  11. 11
    Fani dice:

    ¡Qué pintas!!!! Y como buena gallega te digo que te han quedado fenomenal!!
    La verdad, en donde esté una buena empanada gallega…jajaja!!
    Me ha encantado tu blog, me quedo para seguirte!
    Un besiño!

  12. 12
    Tuonela dice:

    Me vuelven loca las empanadillas (incluso esas de masa comercial horrorosa… es pura adicción!) así que no te quiero ni contar el lagrimón que se me ha saltado cuando he visto las tuyas… tremendas!!

  13. 13

    Qué buena idea lo de congelarlas… Me encantan y nunca las hago porque me da pereza hacer solo 4 para mi.

  14. 14
    Lara dice:

    Como sufres no? jaja esta receta si que me la tengo que apuntar. No hay nada mejor que una comida en el jardín y si encima es con empanadillas ya ni te cuento. Voy a tener que sufrir yo también comiendomelas

    Besazos Pam

  15. 15
    paula dice:

    Estas empanadillas en mi casa no duran ni un asalto. Qué pintaza, por favor!!!

  16. 16
    maria dice:

    guau me has dejado sin palabras

  17. 17

    Una receta deliciosa.
    Siento mucho lo de tu vecina, es una pena que la situacion actual de noticias tan tristes como esta
    Un besito preciosa

  18. 18
    Laube dice:

    Una delicia y encima preciosa. A quién no le gustan las empanadillas caseras de bonito???
    Besitosssssssss

  19. 19

    Felicidades por ese 4º puesto.
    Las empanadillas caseras lo que tienen es que se terminan demasiado pronto y no sobran ni las orillitas al contrario de las que se compran.
    Saludos

  20. 20
    cocidodesopa dice:

    No puedo comenzar a escribir sin antes darte la enhorabuena por la cuarta posición que has logrado en los premios Bitácoras. La verdad es que la competencia es grande porque cada vez son más y más el número de blogs que se apuntan a este tipo de eventos. Pero a una se le queda esa cosilla dentro que le hace reflexionar sobre qué hacer la próxima vez para llegar un poco más arriba.

    Sobre la situación que a muchos toca de cerca estando tan mal como está nuestra sociedad, pues que es muy triste. Pero claro, esto lo puedo decir desde el otro lado. Se me hace impensable que llegue cada día y no saber de dónde tirar y adónde mirar para poder comprar una barra de pan. Y hay tantas, tantas personas en esa situación que casi que me pongo colorada por no considerarlo con más frecuencia. Y tus ideas son buenas, pero faltan más …

    Cambiando de tercio, a mi tampoco me gustan mucho las empanadillas que se comercializan, especialmente si se fríen; resultan pesadas e indigestas, y por eso suelo hacerlas en el horno. Ahora que como tu idea es buena, lo mismo te la copio, je je je.

    Un beso, y feliz semana.

  21. 21
    Maritxu dice:

    Egun on!
    Zorionak por ese cuarto puesto que no está nada nada mal; a mí me gusta muchísimo más tu blog que esos otros tres pero bueno cada uno…
    Sí, se están poniendo muy difíciles las cosas, yo veo muy claro que debemos ayudarnos entre nosotros porque este gobierno… han tenido que morir personas para que se den cuenta de la atrocidad que estaban cometiendo. Siempre podemos hacer algo más, me encanta que te hayas preocupado de recordárnoslo, este blog no es solo dulce, también tiene alma, muy bien txiki!
    De bonito, las favoritas de mi hija, le encantan hasta las industriales, así que cuando pruebe éstas… te envío ya por adelantado el besazo que te va a dar y otro mío!

  22. 22
    Cesar dice:

    Se parecen estas empanadillas a las que hace mi madre. Tienen que estar buenísimas, yo me las como que no me doy ni cuenta.

    Me ha parecido muy bello el gesto que has tenido publicando tu comentario sobre la necesidad de colaborar con los que lo peor lo pasan. La verdad es que la crisis está poniendo a mucha gente en situaciones difíciles y nadie estamos libre de ello.

    Besos.

  23. 23

    Enhorabuena Pam, aunque la verdad es que no sigo este tipo de premios…. si te sirve de consuelo, que sepas que para mí, tu blog es de los mejores que se publican en España ;-D
    Y como muestra, estas estupendas empanadillas, del relleno a la masa. Preciosa foto (cómo invita a un pic-nic!)

    Bicos ++

  24. 24

    Babas!!! adoro la empanada, me encanta!!! y tiene una pinta! eso de tener familia gallega creo que influye jejeej

    Besos

    http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/

  25. 25
    Anne dice:

    Qué pinta tienen!! Prometo hacerlas.

    Ane

  26. 26
    deliciarum dice:

    Siempre compro las empanadillas en las pastelería, para un vieja es el bocata perfecto. Con esta receta parece factible hacerlas en casa. Intentaré hacerlas, a ver cómo salen.
    gracias por la receta

  27. 27
    Inma dice:

    Hola,
    He hecho esta receta varias veces, pero cuando corto los circulos para formar las empanadillas, se me encogen. ¿Por qué puede ser? Se encogen como un centímetro de diámetro aunque de sabor están muy buenas.

    • 28
      unodedos dice:

      Hola Inma!
      Utilizas harina normal de trigo como indico? Si es así, y se te encoge la masa de todos modos debes dejar que se relaje un poco para que no esté tan tenaz.
      O sea la boleas, y la dejas reposar un poco, y estiras suave y poco a poco. Si ves que mientras estiras se sigue encogiendo dale otro respiro. Sólo es cuestión de este punto.
      Un saludo.

      • 29
        Inma dice:

        Hola!
        Utilizo harina que compro en la panadería (la que utilizan ellos para hacer el pan), ¿es la correcta? De todos modos probaré a dejarla reposar como me dices. Muchas gracias

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar