16 MAR 2012 Autor:

Empanada de liscos y chorizo

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 raciones
  • DIFICULTAD: Media

Empanada de liscos y chorizo

La receta:

Empanada de liscos y chorizo

Como buena gallega las empanadas me pirran. Me he decidido a publicar más, con todas las consecuencias. Digo esto porque me pasa como con la pizza, nunca es el momento de publicar una ya que sale del horno y apetece comerla. No es muy relajante hacer fotos mientras la gente espera ansiosa por comer. Así que en ello estamos.

Esta empanada de liscos y chorizo es muy especial para mí, de esas recetas que me hacen saltar la lagrimilla, igual que las cañas de crema. En la zona de Lugo es muy típica esta empanada y concretamente en mi pueblo se hace con masa de centeno-me gustaría saber si en otras zonas es así-. Muchos domingos llevábamos esta empanada de “iscos” a casa de mis tíos para pasar una tarde de “merienda” en familia. Qué geniales reuniones!

Por suerte para mi morriña, me puedo abastecer de productos de un pueblo de Lugo, Guitiriz, gracias a unos gallegos que tienen aquí una tienda y cada semana traen panes, huevos caseros, verdura, cerdo… Así que ahora puedo cocinar a gusto con productos muy buenos como si estuviese en casa. Qué gran verdad esa de que hay gallegos por todas partes!

Seguro que después de todo el rollo queréis saber qué demonios son los liscos no? Pues los liscos en la zona de Lugo se llama al tocino, a la panceta del cerdo, la entreverada. En mi pueblo concretamente la palabra “liscos” deriva en “iscos”, y así le llamamos.

Por supuesto si no os apetece utilizar panceta, podéis sustituirla por bacon, tocineta o similar. En mi caso me gusta con más chorizo que liscos, si no me resulta muy fuerte, pero hay gente que la hace incluso con todo el relleno de panceta, sin chorizo, o con muy poco. Os aseguro que si la probarais de esta forma os pasaríais todo un día eructando, como mínimo.

Espero que la disfrutéis ya que os puedo asegurar que para mi gusto es una de las empanadas más exquisitas sin duda. Los ingredientes indicados son para una empanada redonda de unos 35 cm de diámetro.

Empanada de liscos y chorizo

Ingredientes:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 Cebollas medianas
  • 1 Puerro
  • 1 Pimiento rojo mediano
  • 3 Chorizos poco curados
  • 100 g de panceta entreverada
  • Sal
  • Pimentón agridulce
Preparación:

1.- En una sartén honda calentamos abundante aceite de oliva.

2.- Lavamos, secamos y troceamos en dados la cebolla, el puerro y pimiento rojo. Rehogamos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.

3.- Añadimos la panceta troceada en tiras finas y el chorizo en rodajas. Damos unas vueltas durante unos 3′.

4.- Salamos y echamos el pimentón al gusto. Damos unas vueltas para que se rehogue el pimentón y retiramos del fuego.

5.- Colamos la mezcla ya que necesitamos parte del aceite para elaborar la masa de la empanada.

6.- Reservamos el relleno, cubierto con film de cocina para que no se reseque, hasta su uso.

Empanada de liscos y chorizo

Ingredientes:
  • 500 gr de harina panadera aprox. + para espolvorear
  • 150 gr de harina de centeno blanca
  • 12 gr de levadura fresca de panadero
  • 12 gr de sal
  • 150 ml de agua templada
  • 150 ml de aceite del relleno previo
  • 1 Huevo
Preparación:

1.- En un cuenco grande y hondo echamos las harinas y la sal. Mezclamos.

2.- Desmenuzamos la levadura y la mezclamos.

3.- Vertemos el agua y el aceite del relleno poco a poco, mientras que a la vez unimos con la harina. Al principio podemos ayudarnos de una cuchara de madera hasta que tengamos ya la masa medio formada. Si hubiese que rectificar algo el líquido, este es el momento.

4.- Enharinamos la mesa de trabajo. Amasamos hasta obtener una masa lisa, más bien dura como la del pan común, y ligeramente grasa.

5.- Formamos una bola y dejamos fermentar aproximadamente durante 1 hora.

6.- Precalentamos el horno a 180º calor arriba-abajo sin aire.

7.- Desgasificamos la masa y dejamos que repose 5′. Dividimos en dos trozos, uno ligeramente más pequeño que el otro. Estiramos en forma de círculo en trozo más grande que hará de base para la empanada.

8.- Colocamos la base de la empanada sobre la bandeja de horno previamente enharinada o forrada con papel.

9.- Echamos sobre la base el relleno previo. Cubrimos con la otra parte de masa y cerramos los bordes, arremetiendo la masa hacia dentro a la vez que hacemos un rollo.

10.- Hacemos un pequeño agujero en la tapa para que la empanada “respire”. Pintamos con huevo batido.

11.- Horneamos con calor arriba-abajo, sin aire, nivel 3 durante unos 40′ o hasta que la empanada esté dorada y la masa hecha.

12.- Pasamos la empanada a una rejilla o fuente, Pincelamos ligeramente con un poco de aceite del relleno si nos queda, o aceite normal-también podemos mojar un poco de papel de cocina y pasarlo por la empanada, es suficiente, no debe quedar aceitosa-.

13.- Servimos caliente acompañada de una ensalada.

Empanada de liscos y chorizo

Empanada de liscos y chorizo

Trucos y Consejos:

  • Invierte en buenos ingredientes para una buena empanada
  • Esta empanada concretamente se debe comer recién horneada. Si no es posible, puedes calentar un trozo envuelto en papel de cocina en el microondas a poca potencia.
  • Si el relleno una vez colado para separar el aceite, ves que esté muy seco, añade de nuevo un poco del aceite con el que lo has hecho. No demasiado, la empanada estará muy jugosa de todos modos.

5 Comentarios

  1. 46
    Máriel says:

    Muchas gracias por la receta. No encuentro la harina de centeno blanca, solo integral. Podría hacerlo toda con harina normal o le pongo la de centeno integral???? Besiños!!!!!

  2. 45
    Ana says:

    Gracias por la receta. La hice hace un par de días y nos gustó mucho. En Junio la comimos en Lugo y tenía que hacerla. Aunque yo subí la hidratación y reduje la levadura a la mitad para hacer la fermentacion en nevera.

  3. 44
    Mary says:

    Hola Pamela! Qué diferencia hay entre la masa de esta empanada y la de bonito? Por qué en esta pones cantidades y la de bonito la haces a ojo? Como te comentaba ya he probado a hacer la de bonito y me quedo buenísima pero ahora viendo las cantidades de ésta me doy cuenta que yo eché bastante más agua que aceite. La cantidad que hay que echar de agua y aceite en la de bonito es aproximadamente la misma? Porque en ésta veo que es por partes iguales. Muchas gracias, saludos

    • 44.1
      unodedos says:

      Hola:

      Esta era una receta más reciente que la otra, y siempre intento detallar mejor las recetas para que resulte más sencillo a los lectores.

      Puedes poner partes iguales también en la de bonito. Lo cierto es que siempre lo hago a ojo porque así es como aprendí en casa, pero procuro detallaros las cantidades. Lo que cambia si pones jugo del aceite y agua a partes iguales, es que la masa queda aún más jugosa.

      En una empanada de bonito igual no lo notas tanto porque ya el relleno es extra jugoso, pero en este tipo de empanada de carne, me gusta más hacerlo así.

      Un saludo.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar