11 MAR 2010 Autor:

Masa madre natural. Levadura natural. Como hacer masa madre en casa

  • CATEGORÍA: Otros
  • DIFICULTAD: Alta

Masa madre natural

Este experimento lo hice hace un tiempo y me estoy beneficiando del resultado- una masa madre estupenda-desde entonces a la hora de hacer masas y panes caseros. El experimento consiste en hacer en casa masa madre sin levaduras comerciales, creándolas en nuestra propia cocina. Obtendremos así una masa madre líquida con este proceso.

Es un proceso largo pero que sin duda merece la pena-si todo sale bien- y que nos promete masa madre para siempre si la refrescamos y cuidamos como requiere.

La masa madre que propongo es de Xavier Barriga un gran panadero y del que estoy disfrutando desde hace un tiempo con sus recetas. Deberemos ser, durante todos los procesos, muy meticulosos con las temperaturas, los tiempos de fermentación y maduración.

La temperatura elevada favorece y acelera la actividad de las enzimas y las levaduras naturales, por tanto, es muy propicia para esta masa. Deberá estar en un lugar cálido en todo momento. Ahora siendo invierno podría estar sobre un radiador encendido o dentro del horno. Tened especial cuidado de no sobrepasar la temperatura porque la masa podría verse dañada.

Como hacer masa madre en casa

Primera fase:

Necesitamos 2 manzanas, a ser posible ecológicas o de casa, así evitamos tener que lavarlas. Si no es posible le pasamos un paño limpio. Las cortamos en dados, sacándoles las semillas, y las ponemos en algún recipiente que podamos tapar posteriormente.
Sobre ellas añadimos 25 g de miel y agua embotellada hasta cubrirlo todo.

Tapamos el recipiente.

Reservamos la mezcla de este modo durante 5 días a una temperatura de entre 35-40º.

Masa madre natural

Día 2: Podemos observar como la manzana toma color y se oxida. Se puede apreciar un olor ácido. Mantenemos la temperatura entre 35-40º. Finalmente lo he conseguido metiendo el recipiente dentro de una yogurtera a la que añadí agua caliente.

Masa madre natural

Día 3: La manzana sigue oxidándose y se crea espumilla en el líquido. Se aprecia un olor más intenso que el día anterior, ácido y a manzana, como de sidra. Mantenemos la temperatura entre 35-40º.

Masa madre natural

Día 4: Se puede observar como la manzana está practicamente oxidada en su totalidad y como la pequeña fermentación que había comenzado ayer ha avanzado. Podemos notar un olor más intenso ácido. Seguimos manteniendo la temperatura entre 35-40º.

Masa madre natural

Día 5: Vemos que la fermentación sigue avanzando. Hemos mantenido la temperatura en todo momento entre 35-40º.

Masa madre natural

Pasados los 5 días pasamos a la segunda fase.

Segunda fase:

Necesitamos 100gr de harina integral-preferentemente de centeno para que fermente mejor, si no de trigo-y puede que agua mineral.

Colamos la mezcla que tenemos de la primera fase de las manzanas y nos quedamos con el líquido. Le añadimos los 100gr de harina integral y lo mezclamos hasta conseguir una papilla sin grumos. Si la mezcla quedara muy dura, podemos agregar un poco de agua mineral tibia-no calentarla mucho o lo estropearemos-

Se conservará la mezcla durante 48 horas a una temperatura de entre 35-40º en un recipiente cerrado.

Masa madre natural

Día 6: Se puede observar como en la masa se han creado bastantes burbujas. Huele bastante ácida. Seguimos manteniendo la temperatura recomendada, entre 35-40º.

Masa madre natural

Día 7: La masa ha creado muchas burbujas debido a la fermentación. Por el reposo la harina se ha posado en el fondo y en la superficie tenemos líquido marrón, no pasa nada y sigo el proceso. Hemos mantenido la masa con la temperatura recomendada de 35-40º.

Masa madre natural

Transcurridas 48h desde el inicio de la segunda fase, pasamos a la tercera.

Tercera fase:

Si nos quedó poso en la fase anterior, removemos un poco la masa. Pesamos 100 g de la mezcla y desechamos el resto-yo no lo he tirado, estoy probando otro experimento, ya os contaré-.

Añadimos 300 g de agua mineral a una temperatura de entre 28-30º y 300 g de harina de fuerza. Removemos hasta que no queden grumos muy grandes y lo tapamos. Guardamos 24h a una temperatura de entre 26-28º-conseguí esta temperatura dentro del horno apagado-.

Masa madre natural

Día 8: Se aprecian muchas burbujas en la masa, tanto en la superficie como en el resto. Hemos mantenido la temperatura entre 26-28º. Para ello he tenido el recipìente envuelto en un paño dentro del horno apagado. El olor es un poco ácido muy agradable.

Masa madre natural

Cuarta fase:

Transcurridas las 24h empezamos la cuarta fase. Usaremos 150 g de la mezcla y tiramos el resto de masa. Le añadimos 250 g de agua mineral entre 28-30º. Removemos, añadimos 250 g de harina de fuerza y mezclamos hasta que no queden grumos demasiado grandes y dejamos reposar bien tapado durante 24h entre 26-28º.

Día 9: La masa ha duplicado su volumen en el transcurso de las 24h y ha desarrollado un olor muy agradable. Está en su totalidad llena de burbujas.

Quinta y última fase:

Pasadas 24h empezamos con la última fase. Pesamos 150 g de la masa-desechamos el resto-. Añadimos 300 g de agua mineral entre 28-30º y 300 g de harina de fuerza. Mezclamos y reservamos muy bien tapado durante 6 horas a una temperatura de entre 26-28º.

Transcurrido este tiempo, la masa estará lista para su uso. Si no vamos a utilizarla en ese momento la guadaremos en la nevera.

Día 10: Pasadas las 6 horas la masa tiene este aspecto. Burbujeante y con un olor muy agradable. Como no me iba bien hacer niguna receta en ese momento, trascurrido el tiempo metí la masa en la nevera. Por la mañana, la saqué a temperatura ambiente y la dejé reposar una hora antes de utilizarla.

Masa madre natural

Conservación de la masa:

La masa madre -según dice Barriga-debe refrescarse cada tres días máximo si no la usamos a diario y sí es ése el caso, cada día.

A partir de aquí lo haré a mi manera, no exactamente de este modo: iré rellenando-con agua y harina- a medida que utilice la masa madre para no quedarme nunca sin ella-muy importante-.

Si no se usa puede conservarse en la nevera largo tiempo sin refrescar-con el frío se adormece, pero se conserva durante meses-, y que se haga-el refresco- cuando se vaya a utilizar: Bastaría sacarla a temperatura ambiente, hacerle el refresco y lista para usar. Y así sucesivamente.

Otras formas de conservación-he hecho ambas con buenos resultados-son: congelándola o bien secándola- válido si no la usaréis durante mucho tiempo-.

Para congelar la masa madre se procede con normalidad, en un recipiente apto la congelamos dejando un espacio en la parte superior del recipiente. Para usarla se descongela, se deja a temperatura ambiente, se hace un refresco y se usa.

Para secar la masa madre extendemos finamente sobre un papel de horno una porción y la dejamos unos días hasta que se seque. Guardamos en bolsitas-ideales las de congelar con cierre hermético-. Para usarla hay que hidratarla con un poco de agua embotellada y hacerle un refresco.

El el refresco que indica la receta-personalmente creo que rellenando de nuevo con harina y agua hasta donde estaba antes del uso, bastaría-. Es tal cual la quinta fase:

– 150 g de masa madre-se tira el resto-
– 300 g de agua
– 300 g de harina de fuerza

Mezclamos la masa con el agua y la harina. Formamos una papilla sin grumos, tapamos, dejamos reposar 6horas-temp. entre 26-28º-. Una vez pasado el tiempo estará lista para su uso. Si no la usamos de inmediato, recordad: a la nevera.

Trucos:

– Si a partir de la segunda fase-una vez que hemos integrado la harina-, la masa fermenta en menos de 24h o más deprisa de lo que dura la fase, pasaremos a la siguiente sin problema.

– Si no queremos comprar agua mineral embotellada, usaremos la del grifo pero reposada o bien si tenéis jarra filtradora de agua también sirve. Llenamos algún recipiente con agua y la dejamos toda una noche y así siempre que queramos usar agua del grifo, estará reposada para evitar el cloro y que la masa pueda resultar dañada. Esto como normal general para hacer pan también es válido.

-Para hacer pan con esta masa madre no es necesario utilizar levadura, pero también puede usarse. Recomiendo pequeñas cantidades: unos 5gr de levadura fresca por cada 500gr de harina. El fermentado será más lento, pero mucho mejor el resultado.

En estos días os iré mostrando los panes que he hecho con esta levadura natural.

59 Comentarios

  1. 50
    Ana says:

    Fantástico reportaje…eso es paciencia y buen hacer y lo demás tontería, jejeje

    Un saludo!!!

    • 50.1
      unodedos says:

      Gracias Ana, besos!

      Inverness todos los panes que hago no pondré porque sería una locura, pero sí algunas entradas dedicadas al pan, a ver si os gustan! Besos!

      Gracias Erika, cierto que da mucha satisfacción tener tu propia masa y haber superado todas las fases con éxito! Besos!

      Sacerdotisadeisis
      : Muchas gracais por comentar guapa! A ver si te animas y nos pones unos panes ricos que no es nada del otro mundo ;) Bicos!

  2. 49
    Penny says:

    Una información muy interesante! Voy a comprarme este librito porque todos habláis maravillas de él y no lo tengo!!! Un paso a paso espectacular!

    Petonets.

  3. 48
    maria elena says:

    tengo el libro de xavier y tengo unas ganas locas de ponerme con el,solo prepare las magdalenas qu tengo preparadas para publicar,pero la masa madre creo que no voy a poder es demasiado largo el procedimiento¡os admiro!
    un besin.

    • 48.1
      unodedos says:

      María Elena seguro que le sacas mucho partido a todas las recetas, está bastante bien el librito ;) Gracias y besos!

      Gracias Penny! Sin dudarlo te recomiendo el libro, besos!

  4. 47
    evanescencia says:

    IMPRESIONADA me has dejado con esta entrada!! Así se me han quedao los ojos O_O Menudo peazo de trabajo y paciencia = 10 días!! Mira que he habré visto infinidad de recetas, pero nunca había visto ni leído nada de como hacer levadura natural!! Me parece fantástico que lo hayas compartido con nosotr@s y además con un reportaje fotográfico perfecto ¿que más se puede pedir? Me guardo tu post como oro en paño.

    Besis
    Eva

    • 47.1
      unodedos says:

      Jajajaja Eva qué exagerada!!! Si no es nada, casi te olvidas de ella, bueno le miras la temperatura a ratos y ya ;)
      Es una experiencia muy buena ver como va cambiando en olores, texturas y luego qué masas salen de ahí!
      Besos!

  5. 46
    acibecheria says:

    Jopé, que trabajazo mas impresionante, másdejaolocatotal.

    Has decidido que comprar con tus 40 euritos, yo estoy llena de dudas, me gusta toooodooooo ;)

  6. 45
    clemenvilla says:

    Muy interesante!!! Vaya reportaje habéis hecho, se merece un aplauso. Aparte de la paciencia que requiere hacer esta masa madre, también debe ser complicado mantener las temperaturas. El resultado desde luego que lo vale.
    Un besito

  7. 44
    nieves says:

    ¡¡¡Fantástica!!!! Tengo el libro de Xavier Barriga y he visto la Masa Madre, pero me da mucha pereza. Además tengo hace 3 años la de Henrry Kaiser y me va estupendamente, pero a la vista de esta maravilla, me apatece marcharme a la cocina, a cortar manzanas jajaja.
    Te felicito. Seguro que de aquí saldrán unos panes extraordinarios.

    Un besín.

  8. 43
    María says:

    ¡qué bueno lo del premio!, yo no me lo podía creer, todavía me estoy riendo. ¿ya sabes que vas a pedir? aconsejame, porfi

    • 43.1
      unodedos says:

      Ya te digo María que contenta estoy ;)

      Gracias Nieves, hay mucha gente con la de EK por eso me decidí con otra distinta ;) El resultado es bueno, ya tiene dos meses y se nota ;) Besos!

      No es para tanto Clemenvilla de veras, hay que atenderla un poco eso sí ;) pero luego salen los panes taaaaan ricos… que se olvida todo! Besos!

      Gracias !!! Y tú que suertuda no? Que si naranjas, que si tal… :P Bicos!

  9. 42
    Mónica says:

    curioso, muy curioso.

  10. 41
    Maite (Mai) says:

    Yo también me sumo al plas, plas! Ya tengo ganas que llegue el calor y empezar a experimentar con las madres masaneras! ahora, tu experimento es de nota! de notaza! besos

    • 41.1
      unodedos says:

      Akane muchas gracias por el comentario, son muy agradecidas estas masas naturales. Anímate! Besos!

      Hilmar muchas gracias! Seguro que tu masa es excelente ya que la harina de centeno es buenísima, pero me crea más versatilidad una con harina blanca, aunque tengo otra integral que tambiñen uso pero menos ;) Besos!

      Gracias Mar, sólo es ponerse de veras, parece más largo de lo que es ;) Besos!

      Gracias Nytta guapa!! Bueno intentaré repartir :P En veranos es más fácil eso sí!! Bicos gordos!!

      Gracias Irmina!!! Besos!!!

      De nada Eva es un placer compartir ;) Besos!!

      Su muchas gracias ;) Besos!

      Gracias María José(Dit y fet)! Bueno si quieres hacerla ahora sin termómetro pues no sé como podrías controlar la temperatura. En este caso quizás sería mejor esperar a verano donde la temperatura ambiente casi es la que buscamos no? Cómo lo ves!
      Ah! No dejé encendida siempre la yogurtera por miedo que se quemara, la apagaba a ratos y le ponía en la base agua templada ;) Besos!!

      Jajaja Kako qué lista eh!! Si te las hacen mira que suerte!!! Bueno si te animas ya sabes … Besos!!

      Silvia mil gracias, muchos besos!

      Muchas gracias Mai, es más sencillo de lo que parece ;) Besos!

  11. 40
    Silvia says:

    Fantástico post además con todo lujo de detalles en explicación y en fotos (espectaculares).

    Besos.

  12. 39
    kako says:

    Que maravilla!, aunque a mi no se me dan las masas madres, pero siempre tengo a alguien que me ayuda y me las prepara :D
    Debe ser una delicia trabajar con esta masa.
    Besos!

  13. 38

    Pedazo entrada te has marcado!!!! jopetas ademas de explicarlo todo clarito nos pones un paso a paso con fotos y el resultado asegurado…no es que sea yo muy hábil con las masas de pan pero me he animado leyendote y creo que preparare esta masa madre….una cosita, no tengo ni termometro ni yogurtera (por cierto la dejaste encendida todos los dias?) no se si conseguire la temperatura adecuada…lo dejo dentro del horno cerrado? un besazo guapa

  14. 37
    Su says:

    Plas, plas, plas

    bis

  15. 36
    Eva says:

    Qué maravilla de entrada, y qué de cosas a aprender y disfrutar. Muchisimas gracias por tantisima informacion interesante.
    Un besote

  16. 35
    irmina says:

    Unas explicaciones de lujo, con todo detalle y buen reportaje, mi enhorabuena, chica, te lo has currado muy bien.
    Un beso.

  17. 34
    nytta says:

    Soberbio,…magistral!!!! me he leído la entrada un par de veces y ahora voy a por la tercera,.. es que embobada que estoy con todo el procedimiento!!
    Yo tengo masa madre ,la de Eric Kaiser, desde hace más de un año en la nevera,.. pero estoy tentando probar con la tuya,.. no sé,..quizás sean palabras mayores,…..
    Una vez más felicitarte por la claridad y transparencia de todo el post en sí, eres la caña,…

    un biquiño al cuadrado

  18. 33
    Mar says:

    que pueda hacerlo es muy largo y no se yo….
    Un beso y perdón por el doble comentario es que le di sin querer. jejeje

  19. 32
    Mar says:

    D I O S M Í O! me he quedado sin palabras no creo q

  20. 31
    Hilmar says:

    Maravillosa explicación! Mi masa madre hecha con centeno y agua nada más, produce panes muy buenos, no me imagino lo excelente que deben quedar con tu masa madre hecha con manzanas. mmmm… me han dado ganas de intentarlo nada más que para ver si hay alguna diferencia.
    besitos,

  21. 30
    Akane says:

    Impresionante reportaje!
    No sabía que se podía hacer una masa madre usando manzanas y miel, el resultado debe ser espectacular.
    A ver si retomo yo mis labores con el pan y las masas madres, que tengo el tema algo abandonado…

    Un abrazo

  22. 29

    Madre mia¡¡¡ que trabajo de campo has hehco. Impresioná estoy. me lo llevo todo apuntadito porque para estos menesteres soy muy torrrrpe.
    me falta el termometro, pero ya caera, ya.
    nbsss desde Almeria.

    • 29.1
      unodedos says:

      Gracias Lola(Chez) guapa!! Tengo unas ganas ya de probar la tuya que no veas!! Igual se parecen en el resultado, ya te diré. En cuanto llegue la semana que viene a la otra casa ya seco un poco y se va volando para Valencia ;) Bicos!

      Gracias Carlos, hay mucha gente que usa la de EK pero me apetecía liarme a hacer otra diferente, así podemos ver el resultado de los panes si difiere y seguro que en el sabor también se notará. Ya os cuento ;) Besos!

      Gracias Silvia con cumplidos como los tuyos no necesito ir a la pelu jajaja. Bueno en serio, no es tanto el trabajo como parece, el resultado sí es muy bueno, eso lo digo! Besos!

      María José gracias guapiña! Como le comenté a Empar igual puedo enviarla a alguien y esas personas a su vez a otras que estén interesadas, así hacemos una cadena, no sé si puede ser buena idea, ya me diréis ;) Bicos gordossssssssssss!!

      Gracias Sole, es muy agradecida una vez hecha en el sabor que da al pan! Besos!

      Nenalinda gracias guapa! En verano seguramente sin hacer nada se consiga bien la temperatura, igual la repito y lo veo, lo mío es liarme jaja.
      Un placer poneros las entradas!! Bicos!!!

      Los Mol tranquilos que en ello ando, a ver cómo lo planifico y hacemos una cadena o algo así! Me alegra que os guste ;) Besos!

      Loladealmeria gracias! El termómetro es una de las cosas que en cocina son muy útiles para muchas cosas, no podría vivir sin él ya ;) Besos!

  23. 28
    Los Mol says:

    Menudos panes nos vas a hacer chica, que lástimas que vivas tan lejos. Pues m eencantaría hacer estar cosas y con lo bien que lo has explicado más aún, pero creo que ya tendría que no dormir para hacer estas recetas tan elaboradas…bueno tú me mandas un poquito no?jajaja. Un besito preciosa

  24. 27
    Nenalinda says:

    Impresionante wapa ,un paso a paso de lujo ,ademas de muy bien explicaito me encanta este post ,es para leer y ver sin cansarse.
    A ve si en verano me animo ,con el calor es mas facil conseguir esa temperatura .
    Estoy deseando ver esos panes ,seguro que se me caen los dientes jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapooooooos.

  25. 26
    sole says:

    Hola, desconocía esta forma de hacer la masa líquida. Desde luego pasa a mis pendientes¡¡¡

    Bicos

  26. 25
    María José says:

    Que bien explicado!!!! Con tantas indicaciones hasta me animo a hacerla yo. Por ahora tendré suficiente con la que manda Lola, pero quien sabe a lo mejor hasta hago la mía propia, con una maestra como tú cualquiera puede.
    Vaya mundo este de las masas madre, que misterios nos guarda la naturaleza. Estoy deseando ver los panes y poder copiártelos.
    Biquiños preciosa

  27. 24
    silvia says:

    Espectacular paso a paso PAmy,te felicito,una clase magistral con “muchísima clase”:::te felicito por tu dedicación,tu paciencia y sobre todo por compartirla..
    Un besote y felíz fin de semana!! ;))

  28. 23
    Carlos Dube says:

    Estoy viendo que el libro de Xavier está teniendo muchísimo éxito, y sigo quedándome perplejo de este prefermento. Nosotros usamos la de EK y nos da muy buenos resultados, no obstante te felicitamos por este increíble paso a paso, así no hay género de dudas. Un saludo.

  29. 22
    Lola says:

    Me ha encantado Unodedos, es precisa y esta al detalle todas las las explicaciones. me llama la atencion que dure tanto el proceso. En la mia utilice inicialmente zumo de manzana, asi que es posible que tenga un gusto parecido. Buen trabajo, os felicito. Espero impaciente esos panes. Un beso

  30. 21
    ly says:

    Pedazo de artículo que te has marcado. Superinteresante y me ha sorprendido mucho tu paciencia, no se si yo la hubiese tenido la verdad.
    Bs y me ha encantado

    • 21.1
      unodedos says:

      Eva sí mejor esperar, yo me lié la manta y la hice bajo cero pero mira me las ingenié más o menos bien y quedó genial! Besos!

      Gracias Laura hay varias recetas de masas naturales y creo que merecen la pena si te gusta hacer pan en casa!! Besos!!

      Sí merece la pena Las Pacas! El pan tiene un sabor especial sin duda! Besos!

      Déjalo para el verano entonces Aromas y luego queremos ver esos súper panes eh! Besos!

      Elvira no sabía que la tenías. A mí me encanta el sabor que da al pan. Espero que con el tiempo mejore todavía más! Besos!

      Unpar Gracias!Ya nos dices si te animas eh!! Besos!!

      Gracias Lore! Besos!

      Gracias Onega de artista nada, que me pica el gusano de todo jaja y no puedo estar quieta! Al final me gusta tanto el resultado que ya se me olvidó lo que la cuidé mirando la temperatura cada poco y calentado agua o tapándola bien jaja, ni que fuera un nene malito ;)
      Muxus!

      Gracias Alcantarisa, da muy buenos panes, ya os voy poniendo dentro de nada! Besos!

      Gracias Ly guapa por segunda vez ;) jijiji Besos!

  31. 20
    alcantarisa says:

    Menudo trabajazo, sí señor, pero por lo qu eveo, con excelentes resultados. Felicidades!!!

  32. 19
    onega says:

    Menudo trabajo!!! yo, te seguí un poco en MR con tu experimento de masa madre, pero no sabía el resultado final. Me parece muy laboriosa, aunque seguro que se nota en los panes. Yo, desde hace dos años tengo en mi nevera la masa madre líquida de Eric Káiser… me va muy bien, y no resulta tan complicada de hacer. De todas formas , enhorabuena por tu trabajo… eres una artista.
    un beso

  33. 18
    Lore says:

    Que paciencia por dios………..! Alucino! Las explicaciones y las fotos fantásticas como siempre!

  34. 17
    unparenlacocina says:

    ¡¡ Ojiplatica me quedao!!! así que hay quien me supera en paciencia ja ja ja. mil gracias por las explicaciones tan detalladas, ya sabéis lo que me gustan las temperaturas y tiempos de espera…..estoy segura de que lo haré ;) bss

  35. 16
    elvira says:

    La tengo, me ha costado prepararla pues las temperaturas por éstas tierras muy altas no son que digamos, todo el día con un radiador encendido,jaja, pero el resultado que me está dando es genial!!! Está genial explicado, seguro que muchos se animan a prepararlo después de éste super repor. Muchos besos y buen fin de semana!!

  36. 15
    Aromas says:

    Me uno a los demas comentarios!. Increible como dentro de la misma naturaleza tenemos todo lo que necesitamos para cocinar!. Esto me lo apunto para hacerlo en el verano porque aqui, no tengo yogurtera y hace un frio que te mueres!
    Besitos!

  37. 14
    Las PacaS says:

    que paciencia… yo no se si seria capaz de hacerla, pero seguro que el resultado merece la pena y te saldrán unos panes riquísimos.
    besitos.

  38. 13
    Laura says:

    Que fuerte Pammi, esto no lo habia visto jamás, me parece de lo mas interesante poder hacer una masa madre partiendo de unas manzanas.. Impresionante.

    Besos!

  39. 12
    eva says:

    Hola! yo tengo pendiente hacer esta masa madre, pero me quería esperar al verano, pues es la única forma de conseguir esa temperatura.
    Muy bueno tu paso a paso!
    bs!

  40. 11
    Núria says:

    Hola, gracias por la explicación. Sabes? tengo el libro pero me pareció muy complicado (que lo és) pero con tu entrada igual me atrevo.
    besos

    • 11.1
      unodedos says:

      Cris gracias!!! Si está todoinventado :P Besos!!

      Gracias Cova al final el resultado merece la pena con creces!! Besos!

      Gracias Jose ;) Besos!

      Hola Empar, sí salió muy bien aunque no las tenía todas conmigo, pero como soy una tozuda…
      Lo de intercambiar o enviar una muestra ya lo miro como puedo hacerlo, podría ser una especie de cadena. Yo podría mandarla a 4 ó 5 personas y ellas a su vez a otras tantas, algo así no?
      Besos!

      De profesionales nada Ly jejeje, estas cosas no hay que tenerlas miedo, lanzarse y fíjate salen ;) y el resultado en los panes es una maravilla!! Besos!

      Cooking-love: En realidad tampoco es para tanto ni el invento ni el proceso, pensado en los procesos químicos que se producen en las fermentaciones podemos dedudir con qué provocarlos. Todas estas masas naturales querondan por la red se basan en lo mismo ;) Me alegra que te haya gustado! Besos!

      Jajajaja qué va Pilar espero no arruinar a nadie porque no es para tanto! Hacer pan o cualquier masa en casa es una gozada, yo soy de masas sin duda, ver como crecen, como huelen… A ver si te animas, Bicos!!

      Gracias Carmen, seguro que es de ayuda para mucha gente, o eso espero jeje ;) Besos!

      Lolah: Gracias! Si es mucha la diferencia, a diario no lo hago por falta de tiempo y porque me gusta más el pan tipo pueblo y esas hogazas duran varios días, lo veo más cómodo. Soy de las de pan pan, no de barritas aunque también hago ;) Besos!

      María José si te vas a coger el libro te gustará. Por ejemlo esta masa creo que las explicaciones que da son alg escasas pero bueno para eso hice esta entrada! Las recetas suelen salir bastante bien, yo hago los cambios a mi antojo o gustos, pero es un buen libro por supuesto!! A ver si cuando lo tengas te animas y enseñas cositas buenas, bicos!

      Nuria el problema creo que es que no está muy bien explicado, eso me pareció a mí. Difícil para nada lo único por mantener las temperaturas y por ello creo que sería mejor hacerlo en verano. Yo como soy algo petarda quise complicarme más y hacer el reto con temperatras bajo cero jajaja(que le vamos a hacer). Besos

  41. 10

    Buenooooooo.Lo tengo que leer más despacio. Muy interesante.Estoy deseando ver esos panes. La semana que viene tendré el libro de Barriga en mis manos. Me has puesto los dientes largos…
    Buen fin de semana,
    María José.

  42. 9
    Lolah says:

    Qué bien has explicado todo el proceso!
    Yo hace ya casi dos años que hago el pan diario con masa madre y sale fantástico, desde luego hay una gran diferencia con el pan hecho simplemente con levadura.
    Un besico.

  43. 8
    Carmen says:

    Excelente, vaya lección que nos acabáis de dar!!!
    Nunca me hubiese atrevido. Muchas gracias wapetones. Besitos a los dos

  44. 7

    Desde la asociación de panaderos del país, os rogamos dejéis de dar toda esta información al personal!!! Que nos arruináis el negocio, leñe!!
    Je,je, cualquier día os llegará una notificación así !! Gracias por darnos todos estos consejillos, cuando me anime a preparar pan, ya sé dónde buscar ayuda.
    biquiños

  45. 6
    cooking-love says:

    Pero que curioso¡¡¡yo habia preparado una masa madre hace tiempo,pero nada que ver con esta ,que me parece,muy …que tiene mucho mérito¡¡no se,supongo quien la inventó,se quebro bastante la cabeza….Muy buen reportage el tuyo,y mucha paciencia.Gracias por esta receta tan elaborada,y que seguro,nos vendrá bien algun dia.
    besos.

  46. 5
    ly says:

    vaya con los profesionales!! pedazo de receta, jamás se me hubiese ocurrido y aunque fuera el caso jamás seguramente me hubiese atrevido, así que enhorabuena. Cuanto aprendo con los blogs y los consejos que nos dais.
    Bs

  47. 4
    Empar says:

    ¡Hola! Pareja.
    Ya me preguntaba, como habríais quedado con este experimento.
    He visto que ha sido todo un exito. ¡Os lo mereceis! Porque menudo trabajazo que os dio la criatura.
    Bueno en vista de que el control de las temperaturas lo tengo un poco difícil, creo que apelaré a vuestra generosidad,si os decidíis a desecar lo que desechéis, y si teneis a bien, mandar una poca, de ese modo, también podríamos disfrutar nosotros de esa maravilla.
    Un beso.

  48. 3
    jose manuel says:

    Uff, es impresionane el trabajo. Excelente

  49. 2
    comoju-Cova says:

    IM PRE SIO NAN TE …. no tengo mas que decir….

  50. 1

    Jamás se me hubiera ocurrido algo asi. Pero a ti ….¿ que no se te ocurre?.Apuntado queda. Besos Cris

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar