25 ENE 2010 Autor:

Croissant, Cruasán. Cómo hacer cruasanes caseros

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 20 Raciones
  • DIFICULTAD: Alta

Croissant, Cruasán

Fotografiando

Hace poco nos preguntaban sobre la cámara que usamos para hacer las fotos y algún dato más sobre cómo las hacemos. Nos alegra mucho que os gusten, y agradecemos todos los comentarios, a nosotros la verdad no siempre nos convencen. Somos conscientes de que estas últimas están mejor (que las primeras) eso sí.

Usamos una cámara reflex digital que podemos considerar “normal”, normal entre comillas porque no es barata, pero tampoco es una cámara profesional. Se trata de una Canon Eos 350, con el objetivo 18-55. Un objetivo que muchos denominan como “pisapapeles”. Con esto quiero decir que tampoco usamos un superobjetivo, ya que éstos, cuestan muchas veces más que la propia cámara, y no está la cosa como para tirar cohetes. De todas maneras creo que es más que suficiente porque estoy seguro de que estamos lejos de sacarle todo el rendimiento.

Croissant, Cruasán

Cuestión de transferencia

Debido al aumento de las visitas al blog, y tampoco estamos hablando de algo desorbitado, la transferencia mensual ha subido considerablemente. Se trata de varios gigas, algo más de lo que en un principio habíamos pensado; así que nos estamos planteando alojar las imágenes en otro sitio que no sea nuestro servidor.

En un principio pensamos en flickr pero al parecer, si no contratas una cuenta pro, tiene sus limitaciones. Así que intentaremos buscar algún servicio gratuito que nos permita alojar las imágenes.

La receta

Hace tiempo que tenía muchas ganas de preparar “cruasán” y que además estaban acentuadas por la presión de J. insistiendo en ello… Ahí no queda la cosa, aún tengo pendiente hacerle una milhojas que me repite cada semana unas cuantas veces.

Si llego a saber que es tan fácil, los hago mucho antes. El caso es que tenía en mente que sería muy complicado que no se qué, que bla bla… y todo el miedo infundado por otras personas que al final veo que no tenían ni idea ya que es muy sencillo y el resultado es tan tan bueno que por mí haría cada día. Dudo mucho que en nuestra casa vuelva a entrar algún cruasán industrial o de pastelería.

Había probado con anterioridad a preparar masas fermentadas con un pequeño hojaldrado(deliciosas por cierto, véase ejemplo) pero tal cual, no. Debo animar a todo el mundo a prepararlos, ya que el después será otra historia.

Croissant, Cruasán
Recomiendo una receta que no contenga huevo. Había probado otras variantes pero con menos éxito que esta, es curioso. Debo recomendar también, y esto es mi opinión personal, que aunque tengáis la posibilidad de conseguir “margarina para hojaldrar”-facilita el trabajo a la hora de trabajar la masa-, no la utilicéis. Esta margarina es vegetal y contiene grasas hidrogenadas, nada recomendables para nuestro cuerpo. Si os da el antojo
y por una vez os apetece, bien.
En su defécto, y creo que ganando muchísimo en sabor, uso la mantequilla de vaca comercial, suelo usar y me gusta mucho la de la pastilla rectangular marca “President” o “La Asturiana” .

Cómo hacer cruasanes caseros

Ingredientes (Para unos 20 croissants pequeños):

– 500 g de harina de fuerza + para espolvorear
– 1 sobre de levadura seca de panadero ó 25gr de levadura fresca
– 125 + 125 ml de leche entera
– 12 g de sal fina
– 70 g de azúcar glas
– 250 g de mantequilla
– 1 yema + 1 cucharada de leche para el glaseado
– 1 cucharada de mermelada de melocotón + 100gr de azúcar + 100ml de agua para el almíbar

Preparación:

Hacemos una esponja o masa madre con 125ml de leche, 100gr de harina y la levadura. Procedemos poniendo en un cuenco la harina, haciendo un hueco en medio donde colocamos la levadura. Echamos poco a poco la leche templada(apenas) y deshacemos la levadura. Vamos integrando toda la harina hasta conseguir una masa homogénea. La cubrimos con film transparente y dejamos reposar en lugar cálido un par de horas o hasta que haya doblado su volumen y veamos que la superficie burbujea.

Ahora ponemos el resto de la harina, los 125ml de leche restante , la sal y el azúcar en un cuenco y removemos. Añadimos la masa madre y seguimos amasando hasta obtener una textura blanda y pegajosa que se nos despegará de las paredes del cuenco. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente(toda la noche).

Al día siguiente sacamos la mantequilla de la nevera unos 10′ antes de proseguir el trabajo. Colocamos un film transparente sobre la mesa y lo enharinamos un poco colocando la mantequilla en medio. Enharinamos el rodillo y aplastamos un poco la mantequilla formando un rectángulo de 1cm de grosor aproximadamente. Lo envolvemos en film y reservamos en lugar fresco de la cocina o bien en la nevera unos minutos mientras trabajamos la masa.

Croissant, Cruasán
Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con el rodillo en forma de rectángulo, espolvoreamos harina a medida que estiramos y vamos dándole la vuelta si es necesario hasta que tenga 1cm de grosor aproximadamente. Retiramos el exceso de harina con ayuda de un pincel- es importante retirar el exceso de harina de la masa-.

Ahora colocamos la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los bordes de ésta sobre la mantequilla cubriéndola por completo. Espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa y el rodillo y la extendemos en sentido contrario a nosotros, es decir horizontalmente formando un rectángulo.

A continuación procederemos a realizar una vuelta sencilla a la masa-haremos 3 en total para los croissant, si fuese para hojaldre haríamos 5 vueltas-. La dividimos mentalmente en tres. Doblamos la parte de la izquierda sobre la parte del medio y a continuación lo mismo con la parte derecha. Y ahora dividiendo mentalmente en dos parte la cerramos como si fuera un libro. Retiramos el exceso de harina y envolvemos en film transparente. Dejamos reposar en la nevera 30′.

Croissant, Cruasán
Sacamos la masa y la giramos media vuelta respecto a la posición de antes- al hacer la vuelta anterior el pliegue lo teníamos en un lateral, pues al girarla el plieque quedará mirando hacia nosotros-.La estiramos dejando más o menos un grosor de 1,5cm y repetimos otra vuelta sencilla como la de antes.

En total haremos tres vueltas sencillas dejando 30′ de resposo entre cada vuelta y recordando girar la masa antes de estirarla-Si se os hace alguna burbujita durante el estirado, pinchar con un alfiler e importante ir sacando el exceso de harina con un pincel-. Cuando hayamos hecho las tres vueltas dejamos reposar la masa en la nevera como mínimo una hora- hice coincidir con la hora de comer y la dejé 2h y 1/2 antes de dar forma-.

Una vez pasado el tiempo, damos forma a los cruasán-hice una plantilla de cartoncillo de un triángulo de 13cm de base x 18cm de altura-. Para ello estiramos la masa en forma de rectángulo lo más fino posible dejando los bordes lisos-podemos cortarlos para igualar-y con ayuda de la plantilla, cortamos la masa.

Cómo hacer cruasanes caseros paso a paso

Cogemos un triángulo, ponemos la base mirando hacia nosotros y le hacemos un pequeño corte en el centro de 1cm de grosor y enrollamos. Así con todos hasta terminar la masa.

Cómo hacer cruasanes caseros paso a paso

Vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y pintamos con el glaseado, del centro hacia afuera, para que no entre en las capas. Dejamos fermentar hasta que doblen su volumen(en mi caso 2h). Volvemos a pincelar con el glaseado si es necesario.

Croissant, Cruasán

Precalentamos el horno a 200º sin aire y bajamos la temperatura a 170º cuando los metamos. Horneamos hasta que estén dorados y hayan subido(unos 14′ en mi horno).
Los vamos sacando a un rejilla y pintamos, si nos gusta, con un almíbar hecho con 1 cucharada de mermelada de melocotón, 100gr de azúcar y 100ml de agua. Conservar en una lata.

Deliciosos!!

Nota: Los horneé a última hora de la tarde y debo decir que estaban en su mayor esplendor de sabor a la mañana siguiente, una vez reposados y fríos. Imagino que esto irá en gustos ya que hay gente que les encantan recién salidos del horno. No puedo decir si más de tres días duran comestibles porque ya no quedaban, pero durante este tiempo muy ricos.

15 Comentarios

  1. 108
    karina says:

    hola, la verdad es espectacular esta receta, la he echo 4 veces ya , y me atreví a hacer con la misma masa vigilantes, redondas con manzana, sacramentos con los restos, etc….
    también una rosca rellena de frutas abrillantadas, muchas gracias por compartirla!!! la recomiendo

  2. 107
    Yuki says:

    Buenas!! Acabo de ver esta receta por error, ya que buscaba otra cosa, pero me ha encantado la pinta que tienen estos croissants en las fotos. Así que me gustaría probar la receta.
    El caso es que, en el país al que me acabo de mudar, no hay panaderías, y en los supermercados no encuentro levadura de panadería ni fresca, sólo encuentro levadura en polvo. Puede funcionar? Luego el horno que tengo es súper primitivo, sólo calienta por arriba o por abajo, nunca a la vez, y además no tiene control de temperatura, puedo ponerlo al mínimo o al máximo…
    A ver si me puedes aconsejar algo… porque ya bastante hecho de menos la repostería y el buen pan… Saludos y mil gracias!

    • 107.1
      unodedos says:

      Hola Yuki:

      Puedes usar levadura seca siempre o fresca, eso no importa :) No tienes más que adaptar la proporción.

      Lo del horno ya es más problemático. Prueba poniendo calor arriba y la bandeja más hacia abajo, a ver si así, pero…

      Un saludo.

  3. 106
    cristina fernandez says:

    Hola. soy una fiel seguidora tuya. me encanta todo lo que haces!he hecho croissanrs con la receta de su de webos feitos,pero me gustaria intentar estos..en total le das 3vueltas dobles o3simples??porque en la receta entiendo q son3dobles,peeo leyendo comentarios aconsejas 3simples..muchas gracias por compartir tus cono cimientos. me encanta las masas levadas y aunque no pueda permitirme estudiar consigo aprender mucho gracias a gente como tu.

  4. 105
    rezepty says:

    Una receta muy sabrosa i interesante, gracias

  5. 104
    Sara says:

    Muchas gracias, voy a probar la receta que se ve muy confiable.

  6. 103
    mar says:

    sé que este post es de hace mucho tiempo,pero me he decidido a hacerlos.Me queda una vuelta de la masa pero esto tiene muy buena pinta¡¡¡¡

  7. 102
    Rosa says:

    La verdad es que me encantaría poder hacer esta receta pero no me atrevo porque no te he entendido nada lo de doblar y doblar el hojaldre.Si pudieras explicármelo un poco mejor te lo agradecería.
    Gracias.

  8. 101
    Bárbara says:

    Hola,

    he hecho tu receta y me han salido muy bien. He introducido dos variaciones, he añadido una cucharadita de esencia de vainilla a la masa para darles más sabor y en vez de almíbar de mermelada de melocotón lo he hecho con fresa, que era lo que tenía a mano.
    El problema está en que una vez que aprendes, la familia te reclama que los hagas una y otra vez jejejej.

    Un saludo.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar