banner bundle

20 ABR 2010 Autor:

Pan de sourdough con nueces

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Pan de sourdough con nueces

El patio de recreo

Yo pensaba que estas cosas estaban reservadas para los quinceañeros y las quinceañeras. Devotos del tuenti, feisbuk y lo que cuadre. Pero no imaginaba yo que gente con sus “taitantos” (tantos, tantos) iban a caer en este tipo de trifulcas de patio de recreo. Joder, no se si reirme o llorar.

Resulta que en algunos conocidos foros -de cocina- parece que no tienen otra cosa mejor que hacer que vomitar lo primero que se les pasa por la cabeza. -Mamáaa que Manolito me ha robado la chocolatina. Bueno pues algo así. -Que esto, que lo otro. -Que se lo voy a decir al Administrador, que además es mi buen amigo, y verás la bronca que te va echar, te va a desterrar para toda tu vida. -Ala, te chinchas! No vas a poder volver a escribir en este foro tan bonito.

Lo que puede ser un punto de encuentro interesante, donde compartir y aprender, se desvirtúa por completo. Al final acaba siendo caótico y eso desmotiva bastante. Pero bueno, no toda la culpa será de los usuarios del foro, seguramente en esto también tenga/n su parte de culpa el/los administrador/es. Imagino que para que “un tinglado” de este tipo funcione correctamente el/ellos tendrán que poner de su parte y entiendo que cuando se trata de foros con muchísimos usuarios tendrá que haber varios moderadores. No soy muy amigo de normas, la misma palabra me produce escalofrios, y más aun cuando las normas son tan simples. Es lo realmente aterrador, escribir un listado de normas de cosas que deberían salir de la propia gente.

Recuerdo un fragmento de la pelicula K-pax, protagonizada por Kevin Spacey:

El paciente afirma que no es humano y que viene de otro planeta.

-No tenéis leyes?

-Ni leyes ni jueces.

-Cómo distinguís el bien del mal?

-Todo ser del universo distingue eso. Los humanos, la mayoria suscribís la política del ojo por ojo, una vida por otra. Los humanos… te aseguro que cuesta imaginar como habéis llegado tan lejos.

Pan de sourdough con nueces

La receta

Sigo con recetas de pan. Tenía bastantes borradores de los panes que suelo hacer- ya quedan menos- y que me parecen interesantes para los amantes de este manjar. Como ahora está de “moda” los publicaré seguidos y luego os dejaré descansar un poco y volveré a lo mío, los postres.

Esta receta es una receta básica de pan de sourdough a la que añadí nueces. Es muy versátil y podéis combinar tipos de harina e ingredientes como más os plazca, según nos cuenta Peter Reinhart en su libro. Estos cambios y variaciones los podéis hacer tanto en el barm como en la masa de arranque o la final. Vamos, que es un pan para dejar volar vuestra imaginación.

Quizás notéis el pan algo escaso de nueces y así es: no tenía más en ese momento! Cuando hagáis un pan al que queráis añadir algún tipo de fruto seco o fruta, el peso recomendable de éstos sería de un 40% del peso total de harina.

Para el barm en vez del cultivo propuesto por el afamado panadero, he utilizado como no, mi masa madre salvaje, obteniendo un resultado más que satisfactorio.

Masa madre

En la segunda tanda de envíos de masa madre- y última hasta dentro de un mes o algo más- tengo a :

Ly
Jose Manuel
María
Eva
Andrés
Mar
Evelys
– Kati
– Rosa
– Sonia

Si me olvidé de alguien o se quiere apuntar alguien más que lo comunique aunque por ahora como ya os dije, no enviaré más hasta que vuelva de viaje.

Pan de sourdough con nueces

Pan de sourdough con nueces

Ingredientes (para dos panes grandes de 700 gr aprox.):

Para el barm:

– 150 g de masa madre natural
– 300 g de harina de fuerza
– 300 g de agua mineral o reposada

Para la masa de arranque firme:

– 115 g de barm
– 130 g de harina integral
– 30 ml a 60 ml de agua aprox.

Para la masa final:

– 575 g de harina de fuerza
– 15 g de sal
– 355 ml a 415 ml de agua templada aprox.

Pan de sourdough con nueces

Preparación:

Preparamos el barm con 150 g de masa madre natural, que haya estado a temperatura ambiente como mínimo 2 horas y que hidratamos al 100%- es decir con la misma cantidad de harina que de agua para su refresco, en este caso usamos el doble de ambas cosas- . La dejamos tapada que fermente como mínimo 6 horas y pasamos a hacer la masa de arranque firme una vez haya pasado el tiempo.

Para la masa de arranque firme, cogemos 115 g del barm que hemos preparado previamente y le añadimos los 130 g de harina integral y el agua necesaria para que se pueda amasar y formar una pequeña bola. Lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar al menos 4 horas o hasta que haya duplicado su tamaño. Pasado este tiempo la metemos en la nevera y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente haremos la masa final. Para ello sacamos la masa de arranque una hora antes de hacer la masa. Mezclamos los 575 g de harina de fuerza y la sal en un cuenco y vamos añadiendo trozos de masa de arranque y agua para que se vayan ligando los ingredientes; añadimos las nueces al final del amasado para evitar que se rompan mucho. Deberán formar una masa homogénea, firme pero adherente, un poco pegajosa. Cuando consigamos este punto, tapamos con film y dejamos fermentar unas 4 horas hasta que la masa haya doblado su volumen.

Pasado el tiempo, dividimos la masa, desgaficamos un poco, no totalmente, y moldeamos los panes. La dejaremos fermentar otra vez- en este caso de nuevo utilicé un banneton para la segunda fermentación-, durante 2 ó 3 horas o bien si se nos ha hecho tarde, podemos optar por dejarla toda la noche de en la nevera.

Pan de sourdough con nueces

Para el horneado precalentamos el horno a 260º y utilizamos el método que nos interese tanto para vapor(cuenco de agua, paños húmedos, bandeja de latón… ) como cocción(piedra, bandeja…). Metemos las piezas y bajamos el horno a 220º hasta que los panes estén hechos- los tiempos y temperaturas de horno son siempre aproximados, debéis ajustarlas al vuestro-.

Sacamos del horno y dejamos airear sobre una rejilla hasta que enfrien totalmente.

62 Comentarios

  1. 50
    sergio says:

    será la primera vez que cocino pan, me dio ganas al ver tu explicacion

  2. 49
    AMELIA says:

    me encantaría tener un poco de masa madre de la tuya, tengo 2 peques a los que llevo algún tiempo haciendoles pan. no tengo blog, pero te aseguro que la trataría como un preciado tesoro, visto todo el proceso que pasaste, para mi imposible de conseguir, sabría apreciarla. Llevo toda la semana intentanto enviarte el comentario pero tuve mal ordenador, un saludo.

    • 49.1
      unodedos says:

      Hola Amelia bienvenida! Te anoto si quieres para el siguiente envío pero será dentro demás de un mes, si no te importa esperar. Besos y gracias por participar y comentar !

      Hola Sergio encantada! Si haces algún pan espero que me cuentes qué tal la experiencia! Besos!

      Nenalinda guapa gracias! A ver si te animas con la masa, cuando quieres te preparo, ya me dirás. Verás que panes, luego no podrás parar! Mil bicos!

      Bien Jose por fin! Con lo que sea me preguntas por email o como mejor veas majo, verás que sale todo bien si es muy fácil, no tengas miedo ;) Besos!

      Hola Alfonso gracias(como siempre jeje). Lo de internet es cierto que somos tantos que no todos podemos encajar pero lo que no admitiré y es por donde va la cosa, es que la gente se ataque por simples envidias o memeces, yo me aparto de ver eso y ver como se hacen daño gratuitamente sin sentido. Besos!

      Hola Erika bienvenida y muchas gracias por tu comentario!Tu blog me encanta y ya lo visité en más ocasiones, quizá no lo recuerdes ;) Nos seguiremos viendo guapa, me encantan tus recetas. Besos!

  3. 48
    jose manuel says:

    Hola. Ya me han dejado hoy el aviso de correos. Mañana quiero pasarme a recogerolo. Un saludo.

    Ahora espero saber usarla adecuadamente, tengo miedo de no saber y estroperarla.

  4. 47
    ly says:

    Gracias guapa ya tengo tu masa madre en mi poder, espero ser digna dueña de ella, tengo q empollarme todo el proceso y seguir paso a paso alguno de tus panes.
    Bss

  5. 46
    Pier says:

    Increíble!
    Magnifica pinta tiene el pan…
    Un saludo!
    Pier

  6. 45
    Gemma (guspires) says:

    Que pinta más rica tiene este pan. Te tomo un trozo!
    Un saludo

  7. 44
    canelaytu says:

    Menudo pan más bueno!!!! La verdad es que me tengo que atrever a hacer masa madre, y probar, porque los resultados son impresionantes.
    No se qué habrá podido pasar en los foros, pero siempre es lo mismo, al final con chiquilladas….. una pena la verdad…..
    Genial la receta!!
    Un abrazo!!!

    • 44.1
      unodedos says:

      Canelaytu! Gracias guapa! Creo que sería una experiencia muy buena hacerla, pero si no te ves con ganas ya te mandaría, sólo tienes que decirlo! Lo de los foros es lo de siempre gente que ataca a otra, cosas muy raras que veo de vez en cuando y que no me tocan a mí, pero me molestan como si lo fuera…Besos!

      Gracias Gemma encantada! Besos!

      Hola Pier cuánto tiempo! Muchas gracias, besos!

      Hola Ly qué bien, perdona que no te respondiera aún el correo, es que no tengo tiempo apenas con lo del viaje, pero lo haré! Me alegra mucho que ya llegara la masa y qué rápido, más que a gente de la península habiéndolo enviado el mismo día, qué cosas! Espero que salga bien y cualquier duda me dices eh! Mil besos!

      Jose genial, por fin!! No tengas miedo que no vas a estropear nada faltaría más! Con ayuda saldrá muy bien, con lo “apañao” que eres… Besos!

  8. 43
    jose manuel says:

    Hola, con respecto a sí me ha llegado, todavía no me ha llegado nada. Espero que el cartero no lo haya perdido. Un saludo

  9. 42
    Mar says:

    Ya me ha llegado la masa madre!!!! Ya ha llegado!!! Muchísimas gracias, Pam!!!!!!!! Me ha dado una alegría recibirla!!!!

    Ya he leído las instrucciones de cómo revivirla y la cuidaré y mimaré. Tendrá un lugar preferente en mi nevera y me hará ricos panes.

    Muchos besos, Pam!!!! GRACIAS!!!!!!!!

  10. 41
    Eva says:

    Precioso corte, es que no se puede añadir mas, tiene un aspecto exquisito, ganitas me dan de remangarme ya mismo. Y lo de los foros …..asi es la vida.
    Un besote

  11. 40

    Yo empecé en el foro de Facilísimo hace algo más de 3 años y desde que abrí el blog( 3 años) no he vuelto a pasar por allí. No por malos rollos, sino que el tiempo que hace falta para atender una cosa y la otra. Y prefiero tener el blog bien atendido que me produce mucha satisfacción, que andar de “cotilleos”. He visto verdaderos ataques a foreras en otros sitios y me deja alucinada. Se forman grupos que van en vanguardia para atacar a quien no se lo merece, pero en fín, la vida es a veces injusta.
    Por lo demás, ya no sé qué decir de este nuevo pan con el que nos sorprendes. Rico, esponjoso y con el toque de nuez que ya lo hace irresistible.
    un biquiño

  12. 39

    No conocía tu blog y me ha gustado mucho. Los panes una delicia, este especialmente rico con unas fotos muy bonitas. Encantada!
    Besos
    Nuria

    • 39.1
      unodedos says:

      Nuria no sé como llegué a ti pero me ha encantado encontrarte, te visitaré siempre ;) Un placer y gracais por comentar! Besos!

      Pilar! Bueno yo tampoco tengo tiempo como para todo, pero con esfuerzo sí me gusta echar un cable y como no, aprender también. Si veo mal ambiente no me gusta, no estoy para ver como la gente se pelea, vaya verguenza! Muchas gracais por lo del pan, a ver cuando nos pones tu alguno ;) Bicos!

      Gracias Eva, remángate y te invito ;) Besos!

  13. 38
    margret says:

    Muy buena el pan, me pondría un poco de jamón o anchoas, que buenooooo.
    Un beso

  14. 37
    Mar says:

    Hola Pam:

    Gracias por contestar a mis dudas.

    Los “malos rollos” hay que relativizarlos y tomárselos con sentido del humor. POner en una balanza las cosas positivas y buenas que aporta ese foro y, en el otro lado, lo negativo. Si, realmente, lo positivo supera a lo negativo, pues adelante. Si es al contrario, ya sabes, no merece la pena ni pensarlo… Siempre hay alguien que quiere destacar del resto y la única forma que tiene es llamando la atención dando la nota.

    Tengo harina integral de centeno y no de trigo y como pones 130 gr de harina integral en la “masa de arranque firme”, pues había pensado yo usar la de centeno. La masa madre que usaré, como no tengo todavía la tuya, es la “masa madre de EK” (ya tiene dos meses mi niña).

    Muchos besos, Pam.

    P.D.: Tengo más fotos para enviarte de las recetas que he hecho tuyas .Ya sabes que ando siempre mal de tiempo, pero no me olvido de enviártelas, para que veas lo bonitas que quedaron y ¡ricas!

  15. 36
    María José says:

    Alaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! Outro dos teus,como non. Vasme tolear, que son nova nisto e todo o quero probar, non dou feito. E o de novos termos,vou ter que estudar e todo, demasiada información para esta cabeza, teño que ir asimilando pouco a pouco.
    Sabes? Encantaría verche facer estes fantásticos pans, quedaría embobada, seguro e canto aprendería…
    Biquiños gordos guapa

    • 36.1
      unodedos says:

      María José! Guaapaaa a mon encántanme os teus xa sabes! Somos de masas ;) O dos termos pouco a pouco que Roma non se fixo nun día. Cando teño tempo busco e leo cousas novas, só iso, non te vaias pensar… A mín tamén me encantaría compartir un día contigo e facer masiñas ;) Bicos gordos guapa!

      Mar es un placer contestarte a todo lo que pueda siempre que el tiempo me lo permita ;) Los malos rollos no me gustan y cuando los hay me “esfumo” así de simple, aunque no vayan conmigo no quiero ni verlos, ni oirlos, ni leerlos…
      Me parece perfecto que uses para el barm la harina d ecenteno, genial. Quizás tengas que ajustar las cantidades de agua ya que el centeno espesará más la pasta.
      Me gusta mucho que me envíes las fotos me encanta ver lo bien que resulves todas las recetas y qué resultados, vaya bien la tarta de castañas! Y qué bonita decorada!
      A ver qué tal con la masa porque se ha hecho de rogar jajaja
      Espero que salga bien el proceso y para lo que quieras ya sabes donde me tienes maja!
      Mil besos!

      Uy Margret qué peligro con jamón o anchos o todo! Besos! Gracias!

  16. 35
    nytta says:

    ,… un lujazo para los sentidos,.. a cada cual mejor que el anterior!!!
    está claro que dominas a la perfección el tema,.. será un placer deleitarse con el resto de la entrega ;-)

    un biquiño

  17. 34

    Nunca sospeché que iba a disfrutar tanto con el trabajo de otras personas. Ese pan es maravilloso.Me gsuta venir a tu cocina para ver las fotos y animarme a mí misma con frasases como “algún día de tu horno saldrá un pan como éste “.
    Enhorabuena y gracias por comparitrlo con todos nosotros.
    María José.

  18. 33
    fargopatt says:

    niñaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué cosa buena por favor!!! y yo tan lejos!!!
    por cierto.. lo de los foros.. jajaj ya me mandarás un mail para cotillear, pero supongo que será the same old story.. no??
    y ahora me voy corriendo a la cocina a comerme un trozo de sandía.. a ver si se me pasa el antojo de tu pan… que con esas nueces se me hace la boca agua….
    por cierto.. en vez de masa madre no puedes mandarme el pan directamente?? jaajja mujer… tengo excusa.. que con la panzota no puedo amasar bien.. o por lo menos no mientras no me crezcan un poco más los brazos ..jajajaj
    wapa, mil besos y disfruta del viaje..

    • 33.1
      unodedos says:

      Fargooo hemosa si no fuera que el pan te llegaría más duro que el Peñón te enviaba cientos de panes ;)
      En el foro no me pasó nada a mí, pero veo tantas cosas injustas y que no me van que me asqueda el ambiente :?
      Mmmmmmm sandía? Yo todavía no he comido me parece como que es muy pronto y que no me sabráa nada aún!
      Mil bicos guapaaaaaaaaaaa y gracias!!!

      María José! Muchas gracias, siempre con buenas palabras para los demás! Me alegra que te guste tanto nuestra cocina, espero compartirla contigo mucho tiempo ;) Mil besos!

      Nytta gracias aún tengo algunos borradores más de pan, pero ya no sé si esparcirlos o meter a mogollón todos y dejaros en paz jajaja, ya verá que hago y que me dice J.
      No creo dominarlo, para nada, pero como me gusta y a los demás comérselo, qué mejor cosa hay! Bicos gordos!

  19. 32

    Pues vaya rollo de foros, no?
    Bueno chicos, no os preocupeis de nada… vosotros al pan, y al deleite nuestro de verlo!! un placer seguiros! Miles de besos.

  20. 31
    Los Mol says:

    joo cada vez que me haces se supera¡¡¡¡ me da un antojo de hacerlo cada vez que te veo las fotos…genial ese pan y con nueces crujiendo en cada bocadito ainssssssssssss
    Besitos

  21. 30
    Sacri says:

    Madre mía! pero que pan has hecho te ha quedado de lujo y seguro que con esa masa madre esta buenísimo.
    Si no es mucho pedir me apunto para que me la mandes, eso si, sin prisa cuando a ti te venga bien.
    Bsitos

  22. 29
    Cristina says:

    Menuda maravilla los panes que haces!! Tienes un algo especial para las masas eh, no lo pierdas!! Da gusto venir a verte.
    Un besiño.

    • 29.1
      unodedos says:

      Gracias Cris las masas desde que le perdí el miedo no paro, me encantan! Bicos lo mismo digo también me encanta ir a tu cocina ;)

      Gracias Sacri claro que te apunto, pero la tercera fase esperará un poquito más, ya lo siento :( Besos!

      Los Mol! Hola Guaposssss!Pues si tanto antojo te da venga venga venga manhos a la obra :P Besos!

      La Cuina!Sí un poco rollo te metes para aprenderr y enseñar y ves unas cosas…que no agradn a nadie aunque la cosa no vaya con una!Lo mismo, bicos mil!

  23. 28
    elvira says:

    La verdad es que yo soy un poco bicho raro, no me gustan nada los foros, facebook, y cosas similares, y después de leer lo que escribes aún me llama menos la atención!!! El pan, extraordinario, estaría genial apuntarse al envio, pero al vivir lejitos como que ya ni digo nada,jajaja. Espero encantada más recetas de pan!!!Besos

    • 28.1
      unodedos says:

      Fresa&pimienta gracias maja. Bueno yo creo que son los postres aunque cocine de todo, pero es dónde mejor me encuentro. Las masas también me alucinan, es taaaan relajante estar ahí dándole golpes a la masa jajaja Besos!

      Elvira yo también creo que soy algo rara jeje, pero como la cocina es mi pasión entendí que también la era de otras personas, y nada más lejos! Oye y lo del envío creo que mandé masa más lejos, así que si de verdad te interesa dilo que no hay ningún problema de verdad! Muchos besos y aún hay más borradores d epan, os vais a hartar jeje ;)

  24. 27

    Yo alucino con los panes que presentas en tu blog son sencillamente perfectos!!! y eso que dices que lo tuyo son los postres!!!

  25. 26
    Merchi says:

    Me gusta. Una buena miga y además con nueces por el medio. El corte maravilloso, digno de incarle el diente ya mismo. A mi es que toda clase de pan me vuelve loca, y todos los que pueda llegar a probar, creo que serían pocos. Todos me gustan y de todos disfruto, de este en particular…lo haría y muchísimo.

    Un bico.

  26. 25
    Mar says:

    Ah!!! Sí es verdad que un comportamiento así es patio de recreo. Es incompresible. Lo mejor es alejarse un poco y no entrar al trapo cuando sucede algo así, hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

  27. 24
    Mar says:

    Hola Pam:

    Qué bien, qué rico y bien explicado!!! Éste lo hago el fin de semana. ¿Se puede usar harina integral de centeno? Qué tal quedaría????

    Muchos besos, Pam y muchas gracias por el esfuerzo que hacéis tan enorme al publicar para compartir vuestras recetas.

    P.D.: No me ha llegado la “masa madre” aún y estoy que me como las uñas… Todos los días, miro.

    • 24.1
      unodedos says:

      Hola Mar campeona la chica que más recetas mías hace! Y le salen todas geniales y me envía fotos, qué maja! A ver qué tal te queda guapa! Dónde querrías poner la harina integral? En el barm o dónde, dime y podemos ajustar quizás un poco las cantidades ;) Gracias a personas como tú que valoran nuestro trabajo me dan fuerzas para seguir haciéndolo ;)
      Jo antes estuvimos hablando de ello, que sí que tardan en llevarte el correo madreeeee, esperemos que llegue rápido porque no puede ser! Besos!
      Eso he hecho Mar, no me gusta el mal ambiente y llevo algún tiempo sin participar por motivos como esos, lo peor es que en el tiempo que no estoy sigue habiendo cosas para mí, graves, bueno quizás sea una chica muy sensible, ya no sé…En fin

      Muchas gracias Merchi! A mí también me gustan todos, tengo que dejar de hacer estas cosas porque este año en vez de bikini tocará mono jajajaja, bicos!

  28. 23
    María says:

    ohhhhh
    me olvidé de poner mi website.

    Besitos

  29. 22
    Penny says:

    Delicioso el pan que nos presentas hoy!
    Yo no me canso eh?! Al contrario me encantan! Ya tengo ganas de estrenar (si, si, has leído bien, estrenar, jajajaja) mi masa salvaje!!! Para este finde ya podré hacerlo, yujuuuu, que emoción ;)

    Petonets.

  30. 21
    María says:

    Alucino con lo que cuentas de los foros, pero tienes razón, parece que algunos en lugar de madurar vuelven a la infancia, he estado cotilleando vuestro blog, y me he dado “cuen”, que a veces escribes tu (el chico de Pam), me imagino y otras Pam, creo que no soy la única que no lo sabía, je,je osea que si algún día te llamo Pam, no te mosquees.
    Que ganitas que tengo de que llegue mi masa madre, la voy a estrenar con este pan, miles de gracias.
    Muchos besitos pa los dos.

  31. 20
    jose manuel says:

    Eres una autentica experta en el pan. Te quedan que vaya envidia. Un saludo

  32. 19
    Akane says:

    No tengo muy claro de dónde vienen las trifulcas de las que hablas, pero el tema me suena bastante, ya que he frecuentado muchos foros a lo largo de mi vida virtual, no sólo de cocina. Es muy triste cuando pasan cosas así, porque se supone que son lugares de encuentro para compartir experiencias, aficiones e itnereses, y hacer amistad con otras personas afines. Tomar tan en serio cosas tan tontas como el número de mensajes escritos o cosas así… Pero bueno, qué le vamos a hacer. Los humanos somos así, como bien nos recuerda K-Pax (qué gran película!).

    El pan, como siempre, sencillamente maravilloso. Me encanta encontrar trocitos de nuez en un pan con su buena miga y su fantástica corteza.

    Un abrazo

    • 19.1
      unodedos says:

      Akane no he tenido trifulcas con nadie en ningún foro, pero J. ve que cuando leo y veo malos rollos con gente me afecta, y decició escribir algo sobre ello, razones como esas hacen que se te saqwuen als ganas de ayudar porque no me gusta el mal ambiente, me da asco.
      La gente no es nada seria y no entiendo el motivo, pero bueno! Gracias, besos guapa!

      Gracias Jose pero qué va ;) Ya verás los tuyos cuando te llegue la amsa, estará al caer! Besos!

      María lo de escribir lo hemos comentado otras veces, pero claro la gente reciente no lo sabe ;) J. escribe a veces algunas introducciones porque le gusta simplemente y en principio el blog iba a ser variado, pero como el tiempo apremia, decidimos que le dejaría espacio en mi parte, la cocina, para que escribiera algo cuando tuviese ganas ;)
      A ver que masa sacas, qué ganas! Besos!

      Penny qué ganas tengo también de que al final salga bien. A otra chica que ya la rehidrató le salió perfecta, a ver los panes! Qué nervios! Gracias por lo del pan, ahora tu harás unos panes envidiables con esta masita… :P Besos!

  33. 18
    onega says:

    te has vuelto una auténtica experta en panes y masas madre… de este pan no tengo nada que decir , simplemente es ¡perfecto! que rico con esas nueces….

  34. 17
    núria says:

    Que rico este pan…la entrada me encanta y las fotos no te digo.
    besos

  35. 16

    Vaya pinta que tiene ese pan. El corte es impresionante. Tiene que estar simplemente delicioso.

    Lo de los Foros como dices es un tema peliagudo. Lo ideal sería que las normas no fueran necesarias si imperara siempre el sentido común pero como eso no suele ser así, por desgracia, viene bien siempre poner algo de orden, de sentido común para que impere el resto porque mis derechos terminan siempre donde empiezan los de los demás.

    Un besito,

    Sacer

  36. 15
    Laura says:

    Una pasada de pan, que forma tan bonita… Me gustan mucho los panes que llevan nueces, por que tostados con mantequilla me parecen lo mas.
    Yo nunca he participado en un foro.. creo que al principio estaban genial, pero ahora no es necesario, hay blogs fantásticos donde se aprende muchísimo.

    Mil besos!

  37. 14
    silvia says:

    Otra obra mas…tus panes son pura técnica,textura,imágen y debe de ser delicioso….yo cuando los veo,pienso que valor tengo en publicar los míos,aunque me gustem,pero soy muy novata jejej.
    Fantástico Pamy,una maravilla:))

    Un besote pareja!!!

    • 14.1
      unodedos says:

      Silvia eres un cielo, pero nada más lejos! Tus panes son la reostia, como los de mucha otra gente también, no hay que valorar el resultado final si no todo el cariño y proceso y de eso te sobra ;) Besos gordos guapa!

      Gracias Laura! El banneton deja unas líneas muy sugerentes que me encantan! No veas que tostadas me hago ultimamente para desayunar! ;) Lo de los foros es mejor no pensarlo pero J. me ve a veces tan preocupada por gente que le hacen putadas que dijo, voy a poner algo…total de nada sirve, pero ya ves… Besos!

      Sacerdotisa Gracias guapa! Lo normal como dices sería que la gente tuviera sentido común y no imperase la envidia y la malicia si no el desinterés por enseñar y el interés por aprender! Besos!

      Gracias Nuria, a ver cuando hagas los tuyos ;) Besos!

      Gracias Onega pero no lo creo, es algo más de lo que hago simplemente ;) pero con halagos así seguiré haciendo jajaja

  38. 13
    Quolile says:

    Qué bueno! pero qué bueno este pan… madre mía!

  39. 12
    Mª Carmen says:

    Madre mia que pan y que miga. Yo tambien he comprado la harina el El Amasadero, sólo espero que me salga la mitad de bien que a tí. Eres un crack. Por cierto, apuntame para el próximo envio de masa madre.
    Un beso

  40. 11
    Las PacaS says:

    Me encanta, el pan tiene una pinta exquisita!!!.
    besitos.

  41. 10
    Su says:

    Que fantástico!1
    Un disfrute, gracias gracias

  42. 9
    Silvia says:

    Otra maravilla de pan. Ese alimento objeto de deseo. No me hagas elegir entre todos los que habéis preparado porque me pondríais en un compromiso. Este de nueces me parece exquisito. La miguilla del medio se ve esponjosa y más que tentadora. Enhorabuena, sois unos artistas del pan.

    Besos.

    • 9.1
      unodedos says:

      Eva qué maja gracias! Qué ganas de ver panes con mi masita, a ver si te llega rápida ;) Besos!

      Miriam yo no he tenido problemas con nadie, pero los veo, y me disgusta de la misma forma que si lo fueran, No puede comportarse así la gente es muy desagradable, se supone que tiene otro talante y motivación la participación no la envidia y desavenencias. Gracias por comentar el pan ;) Besos

      Silvia guapa gracias! Bueno entre otras cosas me gusta hacer pan y tampoco es que sean una maravilla, pero se disfruta mucho haciéndolos ;) Besos!

      Gracias Su ;)

      Gracias Las Pacas!

      Hola Mª Carmen bienvenida! Me alegra que te guste el pan! Ya me dices si usas alguna de mis recetas ;) Te dejo apuntada entonces para la masa! Besos!

      Quo muy amable gracias ;) Besos!

  43. 8
    Miriam says:

    No era yo aficionada a los foros y con eso que dices… ya me has quitado las ganas del todo. A mí también hay días que me maravilla que hayamos llegado tan lejos. El pan tiene un aspecto inmejorable, me encantan con nueces.

  44. 7
    eva says:

    pero qué maravilla de pan!!!! este tengo que probarlo!
    PD: cuánta razón tienes con los foros…
    bs!

  45. 6
    Lola says:

    Wow!!!!! yo con mi barm…creo que ya te lo dije, fracasè… en fin espero volver a hacerlo de nuevo. Lo de patio de colegio no solo te lo encuentras en las redes sociales, en el trabajo, con las amistades, con la familia…la verdad es que somos niños que hemos crecido en altura . El otro dia dijo mi hijo esta frase que no la oia desde que deje el colegio “no te ajunto” jejej mas de una vez gustaria decirsela a alguien, no? lo que pasa es que cuando crecemos tambien lo hacemos en hipocresia y no esta bien visto usar vocabulario infantil, asi que mas bien diria yo que es para reirse porque para llorar ya tendremos tiempo. Besitos

  46. 5
    dolores says:

    GUAUUUUUUUUUU!!!!!

    Qué fotos!!!…..
    Me comería ahora un buen trozo con un poquito de mantequilla……
    Me encanta el pan con nueces……

    Feliz miercoles!!!

    abrazos

  47. 4
    Hilmar says:

    Un pan exquisito, me fascinan las nueces. En cuanto a eso de los foros, mejor no opino , jeje.
    un abracito,

  48. 3
    Carlos Dube says:

    Qué corte tan espectacular. Nosotros tenemos parado el tema del pan, no poque queramos, si no porque queremos reposar un poco de comer tanto pan, que es que…. ¡es no parar!. Lo de los foros que comentas siguen estando a la orden del día, y nosotros creo que ya no visitamos ninguno, es que no se puede exprimir más de ellos. Un saludo.

  49. 2
    Daniela says:

    Buen pan si Señor. Tiene una pinta muy buena.Aunque hice el otro de centeno y espelta y no dio muy buen rezultado. Espero que esta si.Gracias por la receta.
    Te la copio.
    Hasta pronto.

  50. 1
    Dely-cioso says:

    Vaya pinta tan rica que tiene este pan, ideal para mojar en las salsitas de los platos o para el desayuno con un poco de mantequilla. Delicioso.
    Con referencia a los foros, yo antes participaba pero al ver el percal (lo que tú has mencionado), dejé de entrar, yo lo hací por aprender y compartir no para pelear.
    Un besín.

    • 1.1
      unodedos says:

      Gracias Dely!Llevo un tiempo que paso, no tengo problema con nadie, pero si hay mal ambiente no me interesa, besos!

      Hola Daniela, gracias! Qué raro lo del pan de centeno, si me dices que te sucedió podemos ver el fallo :) Besos!

      Gracias Carlos, a mí es que me da por todo, así luego la báscula dice: basta!La introducción la hizo J. viendo el descontentao que tengo en general, pero bueno si la gente se quiere comportar mal allá ellos. Saludos!

      Gracias Hilmar a tí sí que te quedan bien ;) Besos!

      Gracias Dolores te mando para als tostas que sean ;) Besos!

      Vaya Lola no sabía que te había salido chungo el barm, otra vez será ;) A mí este pan no me quedó todo lo suelto que deseaba, pero bueno no salió mal del todo! Y lo de la gente no sé a mí me parece fatal ese tipo de rollos, l) único que puedo hacer para no verme metida en ellos es pasar del tema ;) Besos!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar