Pan de sourdough con nueces

El patio de recreo

Yo pensaba que estas cosas estaban reservadas para los quinceañeros y las quinceañeras. Devotos del tuenti, feisbuk y lo que cuadre. Pero no imaginaba yo que gente con sus “taitantos” (tantos, tantos) iban a caer en este tipo de trifulcas de patio de recreo. Joder, no se si reirme o llorar.

Resulta que en algunos conocidos foros -de cocina- parece que no tienen otra cosa mejor que hacer que vomitar lo primero que se les pasa por la cabeza. -Mamáaa que Manolito me ha robado la chocolatina. Bueno pues algo así. -Que esto, que lo otro. -Que se lo voy a decir al Administrador, que además es mi buen amigo, y verás la bronca que te va echar, te va a desterrar para toda tu vida. -Ala, te chinchas! No vas a poder volver a escribir en este foro tan bonito.

Lo que puede ser un punto de encuentro interesante, donde compartir y aprender, se desvirtúa por completo. Al final acaba siendo caótico y eso desmotiva bastante. Pero bueno, no toda la culpa será de los usuarios del foro, seguramente en esto también tenga/n su parte de culpa el/los administrador/es. Imagino que para que “un tinglado” de este tipo funcione correctamente el/ellos tendrán que poner de su parte y entiendo que cuando se trata de foros con muchísimos usuarios tendrá que haber varios moderadores. No soy muy amigo de normas, la misma palabra me produce escalofrios, y más aun cuando las normas son tan simples. Es lo realmente aterrador, escribir un listado de normas de cosas que deberían salir de la propia gente.

Recuerdo un fragmento de la pelicula K-pax, protagonizada por Kevin Spacey:

El paciente afirma que no es humano y que viene de otro planeta.

-No tenéis leyes?

-Ni leyes ni jueces.

-Cómo distinguís el bien del mal?

-Todo ser del universo distingue eso. Los humanos, la mayoria suscribís la política del ojo por ojo, una vida por otra. Los humanos… te aseguro que cuesta imaginar como habéis llegado tan lejos.

Pan de sourdough con nueces

La receta

Sigo con recetas de pan. Tenía bastantes borradores de los panes que suelo hacer- ya quedan menos- y que me parecen interesantes para los amantes de este manjar. Como ahora está de “moda” los publicaré seguidos y luego os dejaré descansar un poco y volveré a lo mío, los postres.

Esta receta es una receta básica de pan de sourdough a la que añadí nueces. Es muy versátil y podéis combinar tipos de harina e ingredientes como más os plazca, según nos cuenta Peter Reinhart en su libro. Estos cambios y variaciones los podéis hacer tanto en el barm como en la masa de arranque o la final. Vamos, que es un pan para dejar volar vuestra imaginación.

Quizás notéis el pan algo escaso de nueces y así es: no tenía más en ese momento! Cuando hagáis un pan al que queráis añadir algún tipo de fruto seco o fruta, el peso recomendable de éstos sería de un 40% del peso total de harina.

Para el barm en vez del cultivo propuesto por el afamado panadero, he utilizado como no, mi masa madre salvaje, obteniendo un resultado más que satisfactorio.

Masa madre

En la segunda tanda de envíos de masa madre- y última hasta dentro de un mes o algo más- tengo a :

- Ly
- Jose Manuel
- María
- Eva
- Andrés
- Mar
- Evelys
- Kati
- Rosa
- Sonia

Si me olvidé de alguien o se quiere apuntar alguien más que lo comunique aunque por ahora como ya os dije, no enviaré más hasta que vuelva de viaje.

Pan de sourdough con nueces

Ingredientes (para dos panes grandes de 700 gr aprox.):

Para el barm:

- 150 gr de masa madre natural
- 300 gr de harina de fuerza
- 300 gr de agua mineral o reposada

Para la masa de arranque firme:

- 115 gr de barm
- 130 gr de harina integral
- 30 ml – 60 ml de agua aprox.

Para la masa final:

- 575 gr de harina de fuerza
- 15 gr de sal
- 355 ml – 415 ml de agua templada aprox.

Pan de sourdough con nueces

Preparación:

Preparamos el barm con 150 gr de masa madre natural, que haya estado a temperatura ambiente como mínimo 2 horas y que hidratamos al 100%- es decir con la misma cantidad de harina que de agua para su refresco, en este caso usamos el doble de ambas cosas- . La dejamos tapada que fermente como mínimo 6 horas y pasamos a hacer la masa de arranque firme una vez haya pasado el tiempo.

Para la masa de arranque firme, cogemos 115 gr del barm que hemos preparado previamente y le añadimos los 130 gr de harina integral y el agua necesaria para que se pueda amasar y formar una pequeña bola. Lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar al menos 4 horas o hasta que haya duplicado su tamaño. Pasado este tiempo la metemos en la nevera y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente haremos la masa final. Para ello sacamos la masa de arranque una hora antes de hacer la masa. Mezclamos los 575 gr de harina de fuerza y la sal en un cuenco y vamos añadiendo trozos de masa de arranque y agua para que se vayan ligando los ingredientes; añadimos las nueces al final del amasado para evitar que se rompan mucho. Deberán formar una masa homogénea, firme pero adherente, un poco pegajosa. Cuando consigamos este punto, tapamos con film y dejamos fermentar unas 4 horas hasta que la masa haya doblado su volumen.

Pasado el tiempo, dividimos la masa, desgaficamos un poco, no totalmente, y moldeamos los panes. La dejaremos fermentar otra vez- en este caso de nuevo utilicé un banneton para la segunda fermentación-, durante 2 ó 3 horas o bien si se nos ha hecho tarde, podemos optar por dejarla toda la noche de en la nevera.

Pan de sourdough con nueces

Para el horneado precalentamos el horno a 260º y utilizamos el método que nos interese tanto para vapor(cuenco de agua, paños húmedos, bandeja de latón… ) como cocción(piedra, bandeja…). Metemos las piezas y bajamos el horno a 220º hasta que los panes estén hechos- los tiempos y temperaturas de horno son siempre aproximados, debéis ajustarlas al vuestro-.

Sacamos del horno y dejamos airear sobre una rejilla hasta que enfrien totalmente.

Imprimir Imprimir Descargar en PDF PDF

80 Comentarios

  1. Dely-cioso
    Publicado 20 abr 2010 en 23:50 | Permalink

    Vaya pinta tan rica que tiene este pan, ideal para mojar en las salsitas de los platos o para el desayuno con un poco de mantequilla. Delicioso.
    Con referencia a los foros, yo antes participaba pero al ver el percal (lo que tú has mencionado), dejé de entrar, yo lo hací por aprender y compartir no para pelear.
    Un besín.

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 14:11 | Permalink

      Gracias Dely!Llevo un tiempo que paso, no tengo problema con nadie, pero si hay mal ambiente no me interesa, besos!

      Hola Daniela, gracias! Qué raro lo del pan de centeno, si me dices que te sucedió podemos ver el fallo :) Besos!

      Gracias Carlos, a mí es que me da por todo, así luego la báscula dice: basta!La introducción la hizo J. viendo el descontentao que tengo en general, pero bueno si la gente se quiere comportar mal allá ellos. Saludos!

      Gracias Hilmar a tí sí que te quedan bien ;) Besos!

      Gracias Dolores te mando para als tostas que sean ;) Besos!

      Vaya Lola no sabía que te había salido chungo el barm, otra vez será ;) A mí este pan no me quedó todo lo suelto que deseaba, pero bueno no salió mal del todo! Y lo de la gente no sé a mí me parece fatal ese tipo de rollos, l) único que puedo hacer para no verme metida en ellos es pasar del tema ;) Besos!

  2. Publicado 21 abr 2010 en 5:32 | Permalink

    Buen pan si Señor. Tiene una pinta muy buena.Aunque hice el otro de centeno y espelta y no dio muy buen rezultado. Espero que esta si.Gracias por la receta.
    Te la copio.
    Hasta pronto.

  3. Publicado 21 abr 2010 en 6:28 | Permalink

    Qué corte tan espectacular. Nosotros tenemos parado el tema del pan, no poque queramos, si no porque queremos reposar un poco de comer tanto pan, que es que…. ¡es no parar!. Lo de los foros que comentas siguen estando a la orden del día, y nosotros creo que ya no visitamos ninguno, es que no se puede exprimir más de ellos. Un saludo.

  4. Publicado 21 abr 2010 en 7:01 | Permalink

    Un pan exquisito, me fascinan las nueces. En cuanto a eso de los foros, mejor no opino , jeje.
    un abracito,

  5. Publicado 21 abr 2010 en 7:11 | Permalink

    GUAUUUUUUUUUU!!!!!

    Qué fotos!!!…..
    Me comería ahora un buen trozo con un poquito de mantequilla……
    Me encanta el pan con nueces……

    Feliz miercoles!!!

    abrazos

  6. Publicado 21 abr 2010 en 7:42 | Permalink

    Wow!!!!! yo con mi barm…creo que ya te lo dije, fracasè… en fin espero volver a hacerlo de nuevo. Lo de patio de colegio no solo te lo encuentras en las redes sociales, en el trabajo, con las amistades, con la familia…la verdad es que somos niños que hemos crecido en altura . El otro dia dijo mi hijo esta frase que no la oia desde que deje el colegio “no te ajunto” jejej mas de una vez gustaria decirsela a alguien, no? lo que pasa es que cuando crecemos tambien lo hacemos en hipocresia y no esta bien visto usar vocabulario infantil, asi que mas bien diria yo que es para reirse porque para llorar ya tendremos tiempo. Besitos

  7. eva
    Publicado 21 abr 2010 en 8:14 | Permalink

    pero qué maravilla de pan!!!! este tengo que probarlo!
    PD: cuánta razón tienes con los foros…
    bs!

  8. Publicado 21 abr 2010 en 8:34 | Permalink

    No era yo aficionada a los foros y con eso que dices… ya me has quitado las ganas del todo. A mí también hay días que me maravilla que hayamos llegado tan lejos. El pan tiene un aspecto inmejorable, me encantan con nueces.

  9. Publicado 21 abr 2010 en 9:20 | Permalink

    Otra maravilla de pan. Ese alimento objeto de deseo. No me hagas elegir entre todos los que habéis preparado porque me pondríais en un compromiso. Este de nueces me parece exquisito. La miguilla del medio se ve esponjosa y más que tentadora. Enhorabuena, sois unos artistas del pan.

    Besos.

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 14:19 | Permalink

      Eva qué maja gracias! Qué ganas de ver panes con mi masita, a ver si te llega rápida ;) Besos!

      Miriam yo no he tenido problemas con nadie, pero los veo, y me disgusta de la misma forma que si lo fueran, No puede comportarse así la gente es muy desagradable, se supone que tiene otro talante y motivación la participación no la envidia y desavenencias. Gracias por comentar el pan ;) Besos

      Silvia guapa gracias! Bueno entre otras cosas me gusta hacer pan y tampoco es que sean una maravilla, pero se disfruta mucho haciéndolos ;) Besos!

      Gracias Su ;)

      Gracias Las Pacas!

      Hola Mª Carmen bienvenida! Me alegra que te guste el pan! Ya me dices si usas alguna de mis recetas ;) Te dejo apuntada entonces para la masa! Besos!

      Quo muy amable gracias ;) Besos!

  10. Su
    Publicado 21 abr 2010 en 9:24 | Permalink

    Que fantástico!1
    Un disfrute, gracias gracias

  11. Publicado 21 abr 2010 en 9:55 | Permalink

    Me encanta, el pan tiene una pinta exquisita!!!.
    besitos.

  12. Mª Carmen
    Publicado 21 abr 2010 en 10:01 | Permalink

    Madre mia que pan y que miga. Yo tambien he comprado la harina el El Amasadero, sólo espero que me salga la mitad de bien que a tí. Eres un crack. Por cierto, apuntame para el próximo envio de masa madre.
    Un beso

  13. Publicado 21 abr 2010 en 10:28 | Permalink

    Qué bueno! pero qué bueno este pan… madre mía!

  14. Publicado 21 abr 2010 en 11:06 | Permalink

    Otra obra mas…tus panes son pura técnica,textura,imágen y debe de ser delicioso….yo cuando los veo,pienso que valor tengo en publicar los míos,aunque me gustem,pero soy muy novata jejej.
    Fantástico Pamy,una maravilla:))

    Un besote pareja!!!

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 14:25 | Permalink

      Silvia eres un cielo, pero nada más lejos! Tus panes son la reostia, como los de mucha otra gente también, no hay que valorar el resultado final si no todo el cariño y proceso y de eso te sobra ;) Besos gordos guapa!

      Gracias Laura! El banneton deja unas líneas muy sugerentes que me encantan! No veas que tostadas me hago ultimamente para desayunar! ;) Lo de los foros es mejor no pensarlo pero J. me ve a veces tan preocupada por gente que le hacen putadas que dijo, voy a poner algo…total de nada sirve, pero ya ves… Besos!

      Sacerdotisa Gracias guapa! Lo normal como dices sería que la gente tuviera sentido común y no imperase la envidia y la malicia si no el desinterés por enseñar y el interés por aprender! Besos!

      Gracias Nuria, a ver cuando hagas los tuyos ;) Besos!

      Gracias Onega pero no lo creo, es algo más de lo que hago simplemente ;) pero con halagos así seguiré haciendo jajaja

  15. Publicado 21 abr 2010 en 11:09 | Permalink

    Una pasada de pan, que forma tan bonita… Me gustan mucho los panes que llevan nueces, por que tostados con mantequilla me parecen lo mas.
    Yo nunca he participado en un foro.. creo que al principio estaban genial, pero ahora no es necesario, hay blogs fantásticos donde se aprende muchísimo.

    Mil besos!

  16. Publicado 21 abr 2010 en 11:29 | Permalink

    Vaya pinta que tiene ese pan. El corte es impresionante. Tiene que estar simplemente delicioso.

    Lo de los Foros como dices es un tema peliagudo. Lo ideal sería que las normas no fueran necesarias si imperara siempre el sentido común pero como eso no suele ser así, por desgracia, viene bien siempre poner algo de orden, de sentido común para que impere el resto porque mis derechos terminan siempre donde empiezan los de los demás.

    Un besito,

    Sacer

  17. Publicado 21 abr 2010 en 11:39 | Permalink

    Que rico este pan…la entrada me encanta y las fotos no te digo.
    besos

  18. onega
    Publicado 21 abr 2010 en 11:42 | Permalink

    te has vuelto una auténtica experta en panes y masas madre… de este pan no tengo nada que decir , simplemente es ¡perfecto! que rico con esas nueces….

  19. Publicado 21 abr 2010 en 12:00 | Permalink

    No tengo muy claro de dónde vienen las trifulcas de las que hablas, pero el tema me suena bastante, ya que he frecuentado muchos foros a lo largo de mi vida virtual, no sólo de cocina. Es muy triste cuando pasan cosas así, porque se supone que son lugares de encuentro para compartir experiencias, aficiones e itnereses, y hacer amistad con otras personas afines. Tomar tan en serio cosas tan tontas como el número de mensajes escritos o cosas así… Pero bueno, qué le vamos a hacer. Los humanos somos así, como bien nos recuerda K-Pax (qué gran película!).

    El pan, como siempre, sencillamente maravilloso. Me encanta encontrar trocitos de nuez en un pan con su buena miga y su fantástica corteza.

    Un abrazo

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 14:32 | Permalink

      Akane no he tenido trifulcas con nadie en ningún foro, pero J. ve que cuando leo y veo malos rollos con gente me afecta, y decició escribir algo sobre ello, razones como esas hacen que se te saqwuen als ganas de ayudar porque no me gusta el mal ambiente, me da asco.
      La gente no es nada seria y no entiendo el motivo, pero bueno! Gracias, besos guapa!

      Gracias Jose pero qué va ;) Ya verás los tuyos cuando te llegue la amsa, estará al caer! Besos!

      María lo de escribir lo hemos comentado otras veces, pero claro la gente reciente no lo sabe ;) J. escribe a veces algunas introducciones porque le gusta simplemente y en principio el blog iba a ser variado, pero como el tiempo apremia, decidimos que le dejaría espacio en mi parte, la cocina, para que escribiera algo cuando tuviese ganas ;)
      A ver que masa sacas, qué ganas! Besos!

      Penny qué ganas tengo también de que al final salga bien. A otra chica que ya la rehidrató le salió perfecta, a ver los panes! Qué nervios! Gracias por lo del pan, ahora tu harás unos panes envidiables con esta masita… :P Besos!

  20. Publicado 21 abr 2010 en 12:05 | Permalink

    Eres una autentica experta en el pan. Te quedan que vaya envidia. Un saludo

  21. María
    Publicado 21 abr 2010 en 12:09 | Permalink

    Alucino con lo que cuentas de los foros, pero tienes razón, parece que algunos en lugar de madurar vuelven a la infancia, he estado cotilleando vuestro blog, y me he dado “cuen”, que a veces escribes tu (el chico de Pam), me imagino y otras Pam, creo que no soy la única que no lo sabía, je,je osea que si algún día te llamo Pam, no te mosquees.
    Que ganitas que tengo de que llegue mi masa madre, la voy a estrenar con este pan, miles de gracias.
    Muchos besitos pa los dos.

  22. Publicado 21 abr 2010 en 12:10 | Permalink

    Delicioso el pan que nos presentas hoy!
    Yo no me canso eh?! Al contrario me encantan! Ya tengo ganas de estrenar (si, si, has leído bien, estrenar, jajajaja) mi masa salvaje!!! Para este finde ya podré hacerlo, yujuuuu, que emoción ;)

    Petonets.

  23. Publicado 21 abr 2010 en 12:10 | Permalink

    ohhhhh
    me olvidé de poner mi website.

    Besitos

  24. Mar
    Publicado 21 abr 2010 en 12:16 | Permalink

    Hola Pam:

    Qué bien, qué rico y bien explicado!!! Éste lo hago el fin de semana. ¿Se puede usar harina integral de centeno? Qué tal quedaría????

    Muchos besos, Pam y muchas gracias por el esfuerzo que hacéis tan enorme al publicar para compartir vuestras recetas.

    P.D.: No me ha llegado la “masa madre” aún y estoy que me como las uñas… Todos los días, miro.

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 14:39 | Permalink

      Hola Mar campeona la chica que más recetas mías hace! Y le salen todas geniales y me envía fotos, qué maja! A ver qué tal te queda guapa! Dónde querrías poner la harina integral? En el barm o dónde, dime y podemos ajustar quizás un poco las cantidades ;) Gracias a personas como tú que valoran nuestro trabajo me dan fuerzas para seguir haciéndolo ;)
      Jo antes estuvimos hablando de ello, que sí que tardan en llevarte el correo madreeeee, esperemos que llegue rápido porque no puede ser! Besos!
      Eso he hecho Mar, no me gusta el mal ambiente y llevo algún tiempo sin participar por motivos como esos, lo peor es que en el tiempo que no estoy sigue habiendo cosas para mí, graves, bueno quizás sea una chica muy sensible, ya no sé…En fin

      Muchas gracias Merchi! A mí también me gustan todos, tengo que dejar de hacer estas cosas porque este año en vez de bikini tocará mono jajajaja, bicos!

  25. Mar
    Publicado 21 abr 2010 en 12:19 | Permalink

    Ah!!! Sí es verdad que un comportamiento así es patio de recreo. Es incompresible. Lo mejor es alejarse un poco y no entrar al trapo cuando sucede algo así, hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

  26. Publicado 21 abr 2010 en 12:21 | Permalink

    Me gusta. Una buena miga y además con nueces por el medio. El corte maravilloso, digno de incarle el diente ya mismo. A mi es que toda clase de pan me vuelve loca, y todos los que pueda llegar a probar, creo que serían pocos. Todos me gustan y de todos disfruto, de este en particular…lo haría y muchísimo.

    Un bico.

  27. Publicado 21 abr 2010 en 14:22 | Permalink

    Yo alucino con los panes que presentas en tu blog son sencillamente perfectos!!! y eso que dices que lo tuyo son los postres!!!

  28. Publicado 21 abr 2010 en 14:55 | Permalink

    La verdad es que yo soy un poco bicho raro, no me gustan nada los foros, facebook, y cosas similares, y después de leer lo que escribes aún me llama menos la atención!!! El pan, extraordinario, estaría genial apuntarse al envio, pero al vivir lejitos como que ya ni digo nada,jajaja. Espero encantada más recetas de pan!!!Besos

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 15:34 | Permalink

      Fresa&pimienta gracias maja. Bueno yo creo que son los postres aunque cocine de todo, pero es dónde mejor me encuentro. Las masas también me alucinan, es taaaan relajante estar ahí dándole golpes a la masa jajaja Besos!

      Elvira yo también creo que soy algo rara jeje, pero como la cocina es mi pasión entendí que también la era de otras personas, y nada más lejos! Oye y lo del envío creo que mandé masa más lejos, así que si de verdad te interesa dilo que no hay ningún problema de verdad! Muchos besos y aún hay más borradores d epan, os vais a hartar jeje ;)

  29. Publicado 21 abr 2010 en 15:49 | Permalink

    Menuda maravilla los panes que haces!! Tienes un algo especial para las masas eh, no lo pierdas!! Da gusto venir a verte.
    Un besiño.

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 21:56 | Permalink

      Gracias Cris las masas desde que le perdí el miedo no paro, me encantan! Bicos lo mismo digo también me encanta ir a tu cocina ;)

      Gracias Sacri claro que te apunto, pero la tercera fase esperará un poquito más, ya lo siento :( Besos!

      Los Mol! Hola Guaposssss!Pues si tanto antojo te da venga venga venga manhos a la obra :P Besos!

      La Cuina!Sí un poco rollo te metes para aprenderr y enseñar y ves unas cosas…que no agradn a nadie aunque la cosa no vaya con una!Lo mismo, bicos mil!

  30. Publicado 21 abr 2010 en 17:37 | Permalink

    Madre mía! pero que pan has hecho te ha quedado de lujo y seguro que con esa masa madre esta buenísimo.
    Si no es mucho pedir me apunto para que me la mandes, eso si, sin prisa cuando a ti te venga bien.
    Bsitos

  31. Publicado 21 abr 2010 en 19:09 | Permalink

    joo cada vez que me haces se supera¡¡¡¡ me da un antojo de hacerlo cada vez que te veo las fotos…genial ese pan y con nueces crujiendo en cada bocadito ainssssssssssss
    Besitos

  32. Publicado 21 abr 2010 en 19:41 | Permalink

    Pues vaya rollo de foros, no?
    Bueno chicos, no os preocupeis de nada… vosotros al pan, y al deleite nuestro de verlo!! un placer seguiros! Miles de besos.

  33. Publicado 21 abr 2010 en 20:28 | Permalink

    niñaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué cosa buena por favor!!! y yo tan lejos!!!
    por cierto.. lo de los foros.. jajaj ya me mandarás un mail para cotillear, pero supongo que será the same old story.. no??
    y ahora me voy corriendo a la cocina a comerme un trozo de sandía.. a ver si se me pasa el antojo de tu pan… que con esas nueces se me hace la boca agua….
    por cierto.. en vez de masa madre no puedes mandarme el pan directamente?? jaajja mujer… tengo excusa.. que con la panzota no puedo amasar bien.. o por lo menos no mientras no me crezcan un poco más los brazos ..jajajaj
    wapa, mil besos y disfruta del viaje..

    • unodedos
      Publicado 21 abr 2010 en 21:58 | Permalink

      Fargooo hemosa si no fuera que el pan te llegaría más duro que el Peñón te enviaba cientos de panes ;)
      En el foro no me pasó nada a mí, pero veo tantas cosas injustas y que no me van que me asqueda el ambiente :?
      Mmmmmmm sandía? Yo todavía no he comido me parece como que es muy pronto y que no me sabráa nada aún!
      Mil bicos guapaaaaaaaaaaa y gracias!!!

      María José! Muchas gracias, siempre con buenas palabras para los demás! Me alegra que te guste tanto nuestra cocina, espero compartirla contigo mucho tiempo ;) Mil besos!

      Nytta gracias aún tengo algunos borradores más de pan, pero ya no sé si esparcirlos o meter a mogollón todos y dejaros en paz jajaja, ya verá que hago y que me dice J.
      No creo dominarlo, para nada, pero como me gusta y a los demás comérselo, qué mejor cosa hay! Bicos gordos!

  34. Publicado 21 abr 2010 en 20:34 | Permalink

    Nunca sospeché que iba a disfrutar tanto con el trabajo de otras personas. Ese pan es maravilloso.Me gsuta venir a tu cocina para ver las fotos y animarme a mí misma con frasases como “algún día de tu horno saldrá un pan como éste “.
    Enhorabuena y gracias por comparitrlo con todos nosotros.
    María José.

  35. Publicado 21 abr 2010 en 21:56 | Permalink

    ,… un lujazo para los sentidos,.. a cada cual mejor que el anterior!!!
    está claro que dominas a la perfección el tema,.. será un placer deleitarse con el resto de la entrega ;-)

    un biquiño

  36. Publicado 21 abr 2010 en 22:07 | Permalink

    Alaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! Outro dos teus,como non. Vasme tolear, que son nova nisto e todo o quero probar, non dou feito. E o de novos termos,vou ter que estudar e todo, demasiada información para esta cabeza, teño que ir asimilando pouco a pouco.
    Sabes? Encantaría verche facer estes fantásticos pans, quedaría embobada, seguro e canto aprendería…
    Biquiños gordos guapa

    • unodedos
      Publicado 23 abr 2010 en 22:46 | Permalink

      María José! Guaapaaa a mon encántanme os teus xa sabes! Somos de masas ;) O dos termos pouco a pouco que Roma non se fixo nun día. Cando teño tempo busco e leo cousas novas, só iso, non te vaias pensar… A mín tamén me encantaría compartir un día contigo e facer masiñas ;) Bicos gordos guapa!

      Mar es un placer contestarte a todo lo que pueda siempre que el tiempo me lo permita ;) Los malos rollos no me gustan y cuando los hay me “esfumo” así de simple, aunque no vayan conmigo no quiero ni verlos, ni oirlos, ni leerlos…
      Me parece perfecto que uses para el barm la harina d ecenteno, genial. Quizás tengas que ajustar las cantidades de agua ya que el centeno espesará más la pasta.
      Me gusta mucho que me envíes las fotos me encanta ver lo bien que resulves todas las recetas y qué resultados, vaya bien la tarta de castañas! Y qué bonita decorada!
      A ver qué tal con la masa porque se ha hecho de rogar jajaja
      Espero que salga bien el proceso y para lo que quieras ya sabes donde me tienes maja!
      Mil besos!

      Uy Margret qué peligro con jamón o anchos o todo! Besos! Gracias!

  37. Mar
    Publicado 22 abr 2010 en 9:38 | Permalink

    Hola Pam:

    Gracias por contestar a mis dudas.

    Los “malos rollos” hay que relativizarlos y tomárselos con sentido del humor. POner en una balanza las cosas positivas y buenas que aporta ese foro y, en el otro lado, lo negativo. Si, realmente, lo positivo supera a lo negativo, pues adelante. Si es al contrario, ya sabes, no merece la pena ni pensarlo… Siempre hay alguien que quiere destacar del resto y la única forma que tiene es llamando la atención dando la nota.

    Tengo harina integral de centeno y no de trigo y como pones 130 gr de harina integral en la “masa de arranque firme”, pues había pensado yo usar la de centeno. La masa madre que usaré, como no tengo todavía la tuya, es la “masa madre de EK” (ya tiene dos meses mi niña).

    Muchos besos, Pam.

    P.D.: Tengo más fotos para enviarte de las recetas que he hecho tuyas .Ya sabes que ando siempre mal de tiempo, pero no me olvido de enviártelas, para que veas lo bonitas que quedaron y ¡ricas!

  38. Publicado 22 abr 2010 en 11:12 | Permalink

    Muy buena el pan, me pondría un poco de jamón o anchoas, que buenooooo.
    Un beso

  39. Publicado 22 abr 2010 en 11:20 | Permalink

    No conocía tu blog y me ha gustado mucho. Los panes una delicia, este especialmente rico con unas fotos muy bonitas. Encantada!
    Besos
    Nuria

    • unodedos
      Publicado 23 abr 2010 en 22:49 | Permalink

      Nuria no sé como llegué a ti pero me ha encantado encontrarte, te visitaré siempre ;) Un placer y gracais por comentar! Besos!

      Pilar! Bueno yo tampoco tengo tiempo como para todo, pero con esfuerzo sí me gusta echar un cable y como no, aprender también. Si veo mal ambiente no me gusta, no estoy para ver como la gente se pelea, vaya verguenza! Muchas gracais por lo del pan, a ver cuando nos pones tu alguno ;) Bicos!

      Gracias Eva, remángate y te invito ;) Besos!

  40. Publicado 22 abr 2010 en 11:39 | Permalink

    Yo empecé en el foro de Facilísimo hace algo más de 3 años y desde que abrí el blog( 3 años) no he vuelto a pasar por allí. No por malos rollos, sino que el tiempo que hace falta para atender una cosa y la otra. Y prefiero tener el blog bien atendido que me produce mucha satisfacción, que andar de “cotilleos”. He visto verdaderos ataques a foreras en otros sitios y me deja alucinada. Se forman grupos que van en vanguardia para atacar a quien no se lo merece, pero en fín, la vida es a veces injusta.
    Por lo demás, ya no sé qué decir de este nuevo pan con el que nos sorprendes. Rico, esponjoso y con el toque de nuez que ya lo hace irresistible.
    un biquiño

  41. Eva
    Publicado 22 abr 2010 en 12:03 | Permalink

    Precioso corte, es que no se puede añadir mas, tiene un aspecto exquisito, ganitas me dan de remangarme ya mismo. Y lo de los foros …..asi es la vida.
    Un besote

  42. Mar
    Publicado 22 abr 2010 en 14:55 | Permalink

    Ya me ha llegado la masa madre!!!! Ya ha llegado!!! Muchísimas gracias, Pam!!!!!!!! Me ha dado una alegría recibirla!!!!

    Ya he leído las instrucciones de cómo revivirla y la cuidaré y mimaré. Tendrá un lugar preferente en mi nevera y me hará ricos panes.

    Muchos besos, Pam!!!! GRACIAS!!!!!!!!

  43. Publicado 22 abr 2010 en 17:23 | Permalink

    Hola, con respecto a sí me ha llegado, todavía no me ha llegado nada. Espero que el cartero no lo haya perdido. Un saludo

  44. Publicado 23 abr 2010 en 8:31 | Permalink

    Menudo pan más bueno!!!! La verdad es que me tengo que atrever a hacer masa madre, y probar, porque los resultados son impresionantes.
    No se qué habrá podido pasar en los foros, pero siempre es lo mismo, al final con chiquilladas….. una pena la verdad…..
    Genial la receta!!
    Un abrazo!!!

    • unodedos
      Publicado 23 abr 2010 en 22:54 | Permalink

      Canelaytu! Gracias guapa! Creo que sería una experiencia muy buena hacerla, pero si no te ves con ganas ya te mandaría, sólo tienes que decirlo! Lo de los foros es lo de siempre gente que ataca a otra, cosas muy raras que veo de vez en cuando y que no me tocan a mí, pero me molestan como si lo fuera…Besos!

      Gracias Gemma encantada! Besos!

      Hola Pier cuánto tiempo! Muchas gracias, besos!

      Hola Ly qué bien, perdona que no te respondiera aún el correo, es que no tengo tiempo apenas con lo del viaje, pero lo haré! Me alegra mucho que ya llegara la masa y qué rápido, más que a gente de la península habiéndolo enviado el mismo día, qué cosas! Espero que salga bien y cualquier duda me dices eh! Mil besos!

      Jose genial, por fin!! No tengas miedo que no vas a estropear nada faltaría más! Con ayuda saldrá muy bien, con lo “apañao” que eres… Besos!

  45. Gemma (guspires)
    Publicado 23 abr 2010 en 12:11 | Permalink

    Que pinta más rica tiene este pan. Te tomo un trozo!
    Un saludo

  46. Publicado 23 abr 2010 en 12:42 | Permalink

    Increíble!
    Magnifica pinta tiene el pan…
    Un saludo!
    Pier

  47. ly
    Publicado 23 abr 2010 en 19:57 | Permalink

    Gracias guapa ya tengo tu masa madre en mi poder, espero ser digna dueña de ella, tengo q empollarme todo el proceso y seguir paso a paso alguno de tus panes.
    Bss

  48. Publicado 23 abr 2010 en 21:56 | Permalink

    Hola. Ya me han dejado hoy el aviso de correos. Mañana quiero pasarme a recogerolo. Un saludo.

    Ahora espero saber usarla adecuadamente, tengo miedo de no saber y estroperarla.

  49. AMELIA
    Publicado 24 abr 2010 en 10:18 | Permalink

    me encantaría tener un poco de masa madre de la tuya, tengo 2 peques a los que llevo algún tiempo haciendoles pan. no tengo blog, pero te aseguro que la trataría como un preciado tesoro, visto todo el proceso que pasaste, para mi imposible de conseguir, sabría apreciarla. Llevo toda la semana intentanto enviarte el comentario pero tuve mal ordenador, un saludo.

    • unodedos
      Publicado 25 abr 2010 en 14:11 | Permalink

      Hola Amelia bienvenida! Te anoto si quieres para el siguiente envío pero será dentro demás de un mes, si no te importa esperar. Besos y gracias por participar y comentar !

      Hola Sergio encantada! Si haces algún pan espero que me cuentes qué tal la experiencia! Besos!

      Nenalinda guapa gracias! A ver si te animas con la masa, cuando quieres te preparo, ya me dirás. Verás que panes, luego no podrás parar! Mil bicos!

      Bien Jose por fin! Con lo que sea me preguntas por email o como mejor veas majo, verás que sale todo bien si es muy fácil, no tengas miedo ;) Besos!

      Hola Alfonso gracias(como siempre jeje). Lo de internet es cierto que somos tantos que no todos podemos encajar pero lo que no admitiré y es por donde va la cosa, es que la gente se ataque por simples envidias o memeces, yo me aparto de ver eso y ver como se hacen daño gratuitamente sin sentido. Besos!

      Hola Erika bienvenida y muchas gracias por tu comentario!Tu blog me encanta y ya lo visité en más ocasiones, quizá no lo recuerdes ;) Nos seguiremos viendo guapa, me encantan tus recetas. Besos!

  50. Publicado 24 abr 2010 en 15:52 | Permalink

    será la primera vez que cocino pan, me dio ganas al ver tu explicacion

  51. Publicado 24 abr 2010 en 17:19 | Permalink

    Maeeeeeeeeee del amor hermoso ,peazo pan wapa y con nueces ummmmmmm seguro que esta de muete lentaaaaaa.
    A ve si mas adelante no ando tan lia y me apunto para que me envieis un poco de masa madre ,poque cada vez que veo los peazo panes que haces se me antojan y no veas lo que cuesta quitarselos de la cabexa jis..jis.
    Otro pan de 20 points ,me guardo la receta en mi libreta de pendientes a ve si algun dia lo puedo hacer.
    Bicos mil y feli finde wapoooooos.

  52. Publicado 24 abr 2010 en 17:26 | Permalink

    Ya tengo tu masa madre, un saludo y muchas gracias. A ver si tengo un hueco para empezar a usarla. Espero no ser un manazas y estropearlo, tengo miedo.

    Ya te contare. Muchas gracias de nuevo

  53. Publicado 25 abr 2010 en 10:02 | Permalink

    Las fotos fantásticas y la receta, genial (como siempre). Respecto al patio de recreo a mi entender la gente en internet hace de una chispa un gran fuego. Y la verdad es que internet multiplica por 10 tus contactos sociales y cuanta más gente más díficil el que todos nos llevemos bien. Bicos 1000

  54. Publicado 25 abr 2010 en 13:40 | Permalink

    Caigo por aqui después de tu visita y me quedo sin aire. Me encanta todo lo que veo. Soy amante del pan, de los postres y de la buena fotografía. Creo que con eso te digo todo. Desde ya que voy a pasar seguido.
    Sublime…
    Cariños

  55. Publicado 25 abr 2010 en 22:30 | Permalink

    ¡Menudo pan más rico!. Que a gusto me llevaría una rebanadita.
    Ya estoy deseando tener un poco de tiempo y dedicarselo a la masa que me enviaste. Porque no me gustaría echarla a perder.
    Muchas gracias cielo.
    Un beso.

    • unodedos
      Publicado 27 abr 2010 en 10:32 | Permalink

      Hola Amparo maja! Bueno no creo que se vaya a estropear! Cuando la vayas a usar si lleva tiempo en la nevera refréscala un par de veces o así, si no el oan será muy ácido y los refrescos hazlo con agua tibia(30º) para que se anime después de estar adormilada ;) Gracias por el comentario! Besazos!

      Bienvenida Edith y adenás desde tan lejos! Espero vernos más veces, gracias por comentar! Besos!

      Gracias Natalia vaya cumplido se me suben los colores :P . A ver cuando te ponbes tú con los panes para hacerte mi ídola ;) Mil bicos!!

  56. Publicado 26 abr 2010 en 4:15 | Permalink

    es primera vez que visito tu blog y he quedado encantada con ese pan tan rico. te felicito!
    Un abrazo desde Chile
    edith
    La brujita

  57. Publicado 26 abr 2010 en 9:26 | Permalink

    hola! menudos panes, “mi madriña”! son espectaculares, dan ganas de lanzarse a la pantalla con un cacho de queso!

    Me encantan, tanto maría josé (caldebarcos) como tu sois mis ídolas!

    Un saludo!
    Natalia

  58. Publicado 27 abr 2010 en 5:54 | Permalink

    Mi niñaaaaaa ya me ha llegadooooo.Muchisimas gracias por tu regalo ,me ha encantado.En cuanto me mejore me pondre manos a la masa y ya te contare como me sale el pan.Un besote y gracias de todo corazón.

    • unodedos
      Publicado 27 abr 2010 en 10:36 | Permalink

      Qué bien Evelys me alegra que te haya ilusionado así! Espero que te mejores y hagas ricos panes! Besos!

      Mar entiendo que ya la tienes entonces…es que pensaba que no, como no me habías comentado nada… Si tienes dudas me puedes escribir al email o como prefieras. En el blog no tengo la rehidratación por el momento, pero intentaré hacer un post sobre ello aunque de momento no podrá ser.
      De todos modos lo dicho, dime las dudas que tengas que es muy fácil ;)
      Besazos!

  59. Mar
    Publicado 27 abr 2010 en 9:58 | Permalink

    Cariño, primero muchas gracias por la masa que eres una persona muy linda…. y bueno la verdad es que no me he enterado muy bien de como se hace… tienes como se hace aquí en tu blog? miraré a ver…. en cuanto me entere bien haré un pan de estos tuyos tan ricos….
    Un besote y de nuevo miles de gracias

  60. Publicado 27 abr 2010 en 13:59 | Permalink

    Pues acabo de recibir la masa madre, ¡un millón de gracias! Estoy muy muy feliz, es la primera vez que utilizaré masa madre de otra persona, estoy emocionadísimo.

    Por supuesto creo que haré el pan de esta entrada, así que volveré a escribir contando la experiencia.

    En fin, ¡un millón de gracias!…. qué ganas de probarlaaaaaaa, ;)

    Un beso.

    • unodedos
      Publicado 28 abr 2010 en 11:57 | Permalink

      Gracias a ti Andrés por el interés que tuviste en la masa! Espero que te salga bien el proceso y hagas unos panes muy ricos para acordarte de nosotros mientras los disfrutas ;) Besazos!

      Nieves precisamente es lo que no me gusta ver los malos rollos que se producen entre participantes, me da mucha rabia y jamás me vi metida en nada, pero ni de lejos quiero verlo! Este pan está muy rico para desayunos, meriendas y cenas jajaja. Gracias por comentar guapa! Besos!

      Gracias María Elena si estuviéramos cerca ya te invitaba y así nada de envidia ;) Tienes que animarte verás como coges un vicio…

      Gracias Ana, besos!

  61. Publicado 27 abr 2010 en 19:46 | Permalink

    Yo participé en un foro de cocina hace 3 años y disfrutaba compartiendo recetas, pero a la vista del mal ambiente que se genera de vez en cuando, decidí compartir las experiencias culinarias a través del blog. Nunca intervine en ningún tema que NO fuera cocina. Para un ratito que se pasa con este hoobie es de locos dedicarse a tirarse los trastos a la cabeza y pasar por tensiones innecesarias y ¡¡a través de la red!! ¿No tiene ya la vida misma, problemas que no podemos evitar? :-(
    Bueno vamos a lo que nos gusta ¡sobre todo el pan! Quedó genial, como todos los que aquí se cuecen. El pan integral me encanta. Yo lo tengo siempre en rebanadas congelado para los desayunos, y la mayoría de las veces lo tomo tal cual. Sin mantequilla ni mermelada, porque su sabor ya es delicioso.
    ¡¡Espectacular!! Para abrir una tahona y forraros.

    Un abrazo.

  62. Publicado 27 abr 2010 en 22:17 | Permalink

    que pan tan bueno!que envidia me dais con estos panes,creo que tengo que ponerme algun dia a ello¡haber que sale!,ja,ja…
    bss.

  63. Publicado 27 abr 2010 en 22:34 | Permalink

    Un pan maravilloso…. hasta aquí llega el olorcito

  64. Ana
    Publicado 28 abr 2010 en 15:42 | Permalink

    Sí hija sí, todo lo que cuentas es cierto, y lo que te falta por ver. Por la red hay que pasearse con un filtro y cantar la canción esa de: esta SI, esta NO, esta es legal pues pa mi BLOGROLL (cántese con entonación). A la que te descuidas, puñalá!!!, en fin.
    Vamos al pan que es a lo que hemos venido:
    Con este pan también me quedo boba, pero me encuentro a un nivel inferior porque sin masa madre no hago nada.
    Quisiera apuntarme a tus envíos. En mi blog está mi mail si quieres pedirme algo, dirección o lo que sea. Yo me pongo a la cola para cuando me toque y luego ya te preguntaré cómo proceder, vale?
    Te vuelvo a felicitar pues por tus panes y sigo dando un viajecito por tu blog. Ah y como me gustas, te añado a mi blogroll jajajjaja
    +++Abrazos.
    Ana

    • unodedos
      Publicado 28 abr 2010 en 17:51 | Permalink

      Ay Ana jajaja cómo me he reído al imaginar la canción! Bueno que tienes razón y huyo de malos rollos aunque no vayan conmigo, buagg que liante es alguna gente!
      Sin masa madre como te decía en el otro comentario puedes hacer tranquilamente recetas, sólo hay que adaptar la cantidad de ingredientes. Para la que sea te puedo ayudar ;)
      Te dejo anotada para la tercera entrega aunque será dentro de más de un mes porque no estoy en casa y hasta que volvamos no podré refrescarla ni secar más!
      Gracias tú a mi también me gustas así que “te ajunto” jajaja
      Besos!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Buscador de recetas

Unodedos. La autora: Pami

En la cocina...
Me llamo Pamela,
bienvenido a Uno de dos.

Aceites Bartro

¡Envíanos tu receta!

Conservas Gourmet Cascajares

Yogur casero

Silikomart