28 ABR 2010 Autor:

Pan de agua

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
  • DIFICULTAD: Media

Pan de agua

Médicos, médicos

Vaya qué mala suerte! Entro por la puerta de la consulta y allí estaba ella ” Doña eso no es nada“. Las dos últimas veces-menos mal!- que he tenido que pasarme por urgencias ha estado doña nada. En ambas ocasiones por destrozos en los dedos, es lo que tiene la cocina, y su respuesta siempre la misma: -Tranquila que eso no es nada! -Claro que no es nada: Tú no tienes el dedo abierto, ni desencajado, ni se te ha erniado un tendón y tienes una bola como una canica no? Qué maja!

Es curioso como de una comunidad a otra varía tanto la sanidad y como un médico puede ser “buen médico” o un “desastre”. Decidí pasarme por aquí y me atendieron como a una reina. Me hicieron una radiografía, me atendió una trauma majísima y me han dado cita para revisión y decidir si es operable o no.

En fin, he pasado de un “eso no es nada” a un “si te da mucho la lata se puede operar” – Qué cosas no?

Pan de agua

La receta

Este pan de agua es de Xabier Barriga. A los que tenéis la primera edición del libro supongo que os habréis dado cuenta de las erratas varias que tiene. Al final, el libro visto en profundidad no es tan estupendo como en un principio me pareció. Es como si se hubiera sacado a la luz sin una revisión de las recetas y explicaciones. Ya me di cuenta cuando hice la masa madre; uno de los motivos para decidirme a hacerla es que la vi tan mal explicada que supuse que sería una buena ayuda para alguien que quisiera hacerla, y al final, así resultó ser por correos y comentarios que me llegaron preguntando sobre ella.

Otras erratas visibles son las confusión entre medidas: cambios de ml por cl o o cosas así. Incluso hablan de algunos fermentos para consultar que no aparecen dónde dicen estar ni en ninguna parte del libro.

Espero sinceramente que hayan tomado medidas al respecto y las demás ediciones estén corregidas! Esto me pasa por comprar el libro tan pronto-ups!-.

Pan de agua

Pan de agua

Ingredientes (para un pan en molde de cake grande):

– 250 g de harina gran fuerza
– 6 g de sal
– 300 ml de agua a 30º
– 75 g de masa madre natural 100% hidratación
– 2,5 g de levadura fresca de panadero

Pan de agua

Preparación:

Ponemos en un cuenco todos los ingredientes menos el agua: la harina, la sal, la masa madre y la levadura. Removemos un poco y añadimos la mitad del agua. Amasamos hasta que se absorva todo el agua y que la masa adquiere un aspecto liso. Una vez conseguido ésto, añadiremos el resto del agua poco a poco y amasando al tiempo, hasta que se absorva completamente.

Dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 2 horas-durante este tiempo hice un par de plegados, uno a cada hora-.

Pasado el tiempo, y con las manos mojadas, cogemos tozos de masa y llenamos el molde de cake, previamente enharinado- aquí por despiste, le di forma antes de meterlo al molde y por eso no me ha quedado tan rugoso ni rústico como aparece en el libro-. Dejamos que fermente(tapada con el paño húmedo) hasta doblar su volumen- mínimo 1 hora-.

Precalentamos el horno a 250º con algún recipiente con agua.

Espolvoreamos el pan con harina y horneamos a 185º durante 30′ aproximadamente.

Dejamos enfriar totalmente sin corrientes de aire sobre una rejilla.

Resulta delicioso para las tostadas del desayuno o simplemente para tomar con un poco de buen aceite de oliva. Dura muy bien varios días envuelto en film transparente. Este tipo de pan es mejor ponerlo en film que envuelto en un paño de algodón.

Pan de agua

17 Comentarios

  1. 61
    esvin says:

    Hola quetal el pan es una delisia felicidades

  2. 60
    JuliaBalbilla says:

    Me encanta mucho este pan (tengo el libro también) y lo he elaborado muchas veces. Es bueno para el pa amb oli de Cataluna.

  3. 59
    Tartasacher says:

    Hola:
    Espero que estés mejor de tu mano. Yo he tenido el libro tomado prestado de la biblioteca y he anotado una serie de recetas que he probado, pero he encontrado fallos en las cantidades. Este pan de agua sí lo he hecho y me salió bien. A ver cuando lo publico. Luego he probado otros y siguiendo esas cantidades no me gusta nada la receta. Así que tomo la idea y sigo mis conocimientos y experiencia. Besos mil

    • 59.1
      unodedos says:

      Hola! La mano mucho mejor, al final tal cual vino, se pasó el “asunto”; esperemos que no vuelva!
      Ese tema de los fallos ya lo comenté también y efectivamente es en la primera edición que es justo la que yo tenía. Parece ser que luego han corregido todas las erratas, pero claro ¿Y digo yo? Y la gente que tenemos mal el libro qué?Deberían cambiárnoslo!!
      Menos mal que si tienes algo de idea ya te das cuenta, si no, vaya gracia!

  4. 58
    Marijo says:

    Me encantan este pan. Yo aún no me atrevo con estas masas, pero viendo los que haceis, iré aprendiendo.
    Espero que te mejores.
    Besos

  5. 57

    Espero que se cure pronto tu mano… y gracias por la información sobre el libro. Yo pensaba comprármelo y ahora me lo pensaré dos veces

    A pesar de las erratas, esa tostadita está de lo mas apetitosa

    Besos, Ana

    • 57.1
      unodedos says:

      Ana gracias. El libro parece ser que está corregido desde la segunda edición así que tranquila ;) Está muy rico este pan, muy recomendable! Besos!

      Gracias Marijo! La mayor dificultad se podría decir de trabajar con masas de porcentaje alto de hidratación es la manipulación, pero eso se arregla mismamente amasando con una espátula por ejemplo. No les tengas miedo, son una gozada! Besos!

  6. 56
    Mónica says:

    Nunca entenderé por qué nos tratan así…por qué tenemos que pedir dos opiniones..a mí hay veces que me da la sensación de que nos toman el pelo. En fín, espero que tu dolencia acabe pronto.

    Besitos.

  7. 55
    margret says:

    Hola guapa, el sábado hice tu pan de agua, y estaba buenísima y la miga esponjosa y blandita.
    Un beso grande

  8. 54
    Xocolata says:

    Hola cielo, ¿te encuentras mejor? He visto como haces la masa madre y me he puesto manos a la obra, estoy ya en la cuarta fase y me parece que va perfecta. El problema es que no me decido a deshacerme de la masa que va sobrando y la estoy guardando en botes, ¿qué puedo hacer con las sobras? no quisiera tirarlo. Me pareció que dijiste que estabas haciendo un experimento, ¿me puedes contar algo? Espero hacer todos los panes que has hecho tu, que gran trabajo.
    Bessets.

    • 54.1
      unodedos says:

      Xocolata gracias por tu interés, el edo sigue igual, mañana voy a revisión a ver qué pasa! Bueno yo tuve que tirar masa a no ser que tengas una nevera descomunal porque imagínate a veces me junto con 4 frascos de 2l cada uno en la nevera y no puede ser, parece un laboratorio todo llenos de masas jaja. Mis experimentos se basan en el uso de diferentes harinas en los refrescos para transformar masas: así puedes obtener una amsa madre integral, una de centeno, una de espelta…Gracias por comentar. Ya me dices lo que sea ;) Besos!

      Margret genial me alegra que te haya gustado! ¿Te salió la miga muy alveolada? A mí me gustó mucho, besos!

      Mónica pues las cosas han sido así, bastante verguenza les debería dar a algunos médicos ir a trabajar sin ganas… Muxus!

  9. 53
    kako says:

    Espero que todo vaya bien, siempre un consuelo es saber que al lado hay alguien peor. Suerte en todo.
    Me parece muy simpático el nombre del pan, con seguridad es un pan livianitooo.
    Besos!

  10. 52
    Maite (Mai) says:

    Mira, del médico vengo ahora. Y yo he pasado del médico borde_todo_son_problemas a ser atendida por su señora esposa, una doctora la mar de maja que da gusto tratar con ella: y es positiva!!!!! qué gusto por Tutatis! así que me vengo pa`casa con mis niveles de hierro aún en números rojos pero con una sensación de “esto lo vamos a arreglar” … como tú dices, una misma cosa, otro enfoque… y tremendo el cambio:-) tú pan la mar de majo:-) Besos y que se mejore ese dedo chungo,

  11. 51

    Que buna pinta tiene, y la miga espectacular!!

    • 51.1
      unodedos says:

      Gent jove pa tou bienvenid@! Me alegra que te guste, gracias por comentar! Besos!

      Mai guapa gracias! Tienes razón como se ven las cosas diferentes si te prestan un poco de atención! Espero que lo tuyo vaya mejorando que no es cosa de una semana : *** Por cierto has recibido la masa? Jopé que tardona! Besos y gracias de nuevo!

      Kako gracias aunque cuando duele algo no me consuela mucho ese dicho jeje, pero me lo aplico a menudo, el que no se consuela es porque no quiere dicen también jejeje. Bueno el nombre del pan es porque lleva más proporción de agua, imagino que por poner algo “sonante” y “mono”. Es muy ligero y rico. Besos!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar