13 ABR 2010 Autor:

Pan de escanda y centeno

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
  • DIFICULTAD: Media

Pan de escanda y centeno

Panbueno

Yo que ya me veía cual Homer atiborrándome de donuts gratis al final me he tenido que conformar con “verlos pasar” -y virtualmente además!-.

Resulta que bloguzz, ese sitio donde regalan cosas gratis a cambio de decir en tu blog que bueno, bonito y barato es el producto, hace poco estuvo ofreciendo donuts a cascoporro para los bloggers. Bueno, en realidad no lo ofrecía bloguzz, ya que solamente es la plataforma que permite esto, lo ofrecía panbueno-digo…rico-.

¡Me hacía tanta ilusión recibir mi bandeja de donuts! Por eso me apunté, aún sabiendo que los envíos estaban limitados, pero claro uno se apunta y ya se piensa que se lo van a mandar. Como el que juega por primera vez a la primi y ya se piensa que le va a tocar.

El caso es que yo creía que no seríamos tantos los que nos apuntásemos como para que panbueno no pudiese soportar ese número de envíos. A fin de cuentas estaba dispuesto incluso a regalarles un bonito post en nuestro blog, que es conocido en toda España y parte del extranjero. El envío iba a estar más que amortizado-pienso-, publicidad barata. Marketing viral que dicen los “térrnicos” en la materia. Yo personalmente pienso que sus ventas iban a verse disparadas una vez publicado en nuestro blog. Más incluso que con la archiconocida campaña que invitaba a todos a levantar el dedito para tener uno al instante.

Quizás lo que les ha molestado ha sido mi osadia al escribir en los comentarios que yo los prefería cubiertos de chocolate. Ya puestos a pedir, pues eso.

Ahora sólo espero el día que P. me haga unos caseros. Sin conservantes, sin colorantes…

Pan de escanda y centeno

La receta

Este pan lo he hecho para poder utilizar las magníficas harinas y bannetons que pedí al amasadero gracias al generoso concurso que organizó Mercado Calabajío y del que resulté agraciada-no me lo creía!-.

Tengo que dar las gracias tanto a unos, por organizar el concurso y ser además muy interesante y obtener resultados curiosos, como a otros por ser tan profesionales y tener productos de gran calidad.

Me ha gustado mucho la calidad de las harinas, así que os recomiendo que si no habéis probado esta tienda online, lo hagáis, es recomendable 100% en todos los aspectos.

Este pan resulta muy rústico pero nada pesado y como podéis ver la miga no es compacta ni pesada porque la cantidad de centeno es la justa. Podéis hacer las combinaciones de harina que más os guste por supuesto.

Masa madre

Por cierto, tengo anotadas, ya me diréis si me dejo a alguien, o si alguien más se apunta, para recibir masa madre salvaje a :

Mercedes
Nuria
Amparo
Carmen
Penny
Mª Ángeles
Mai
– Mar
– Esther
– Ana Cris

Las que no me habéis enviado una dirección por favor hacedlo cuanto antes ya que estoy realizando los envíos. Muchas gracias a todas por vuestro interés en mi masa.

EDITO: Viendo la cantidad de peticiones que estoy teniendo a través del blog y del email tengo que deciros que a los que ya la habéis pedido hasta ahora intentaré enviarla lo antes posible, pero salgo de viaje dentro de una semana y no sé si podré secar suficiente masa para todos, ya os lo comunico. De todos modos, los interesados podéis seguir pidiéndome masa, pero no la enviaré por ahora, hasta dentro de un mes más o menos que pueda volver a secarla a mi regreso. Espero lo entendáis.

Pan de escanda y centeno

Pan de escanda y centeno

Ingredientes (para un pan pequeño de 400gr aprox.):

Para la masa de arranque:

– 100 g de harina de fuerza
– 125 ml de agua templada
– 75 g de masa madre natural

Para la masa final:

– 60 g de harina de escanda(espelta)
– 40 g de harina de centeno blanca
– 3 g de sal

Pan de escanda y centeno

Preparación:

Hacemos la masa de arranque mezclando la harina, el agua y la masa madre. La dejamos reposar durante unas horas tapada con un paño húmedo en un lugar cálido.

Transcurrido el tiempo la masa estará activa y llena de burbujas. La ponemos en un bowl y añadimos el resto de las harinas-la de escanda y centeno- poco a poco y la sal. Amasamos hasta obtener una masa elástica y que no se pegue. Dejamos reposar la masa durante unas horas tapada con el paño húmedo y en lugar templado, hasta doblar su volumen-unas 4h-.

Formanos la pieza y la tapamos hasta que fermente bien. Esta segunda fermentación la hice en banneton.

Pan de escanda y centeno

Cuando ya esté fermentada, la volcamos del banneton con cuidado y la colocamos sobre la fuente de hornear- o piedra o dónde lo hagáis-. Pincelamos el pan con agua-teniendo cuidado-, hacemos los cortes para adornar y espolvoreamos las semillas de sésamo.

Precalentamos el horno a 250º poniendo un cuenco con agua en la base. Horneamos unos 10′ a esta temperatura y luego lo bajamos a 190º durante 20′. Estos tiempos dependerán del tamaño de las piezas-así que cuidado-.

Una vez cocido, dejamos que se airee en una rejilla hasta que enfríe totalmente.

Pan de escanda y centeno

12 Comentarios

  1. 58
    unodedos says:

    Cómo ha ido este pan guapi????
    No te desanimes, los panes son muy agradecidos, seguro que sale!
    Besotes.

  2. 57
    BELEN says:

    me encanta pamela!! tengo todos los ingredientes en casa lo voy hacer haber qu e tal me sale, estoy empezando con los panes y me esta encantando, aunque de momento llevo unos cuantos en la basura!! espero conseguirlo algun dia !! besos

  3. 56
    alimoto says:

    Me ha encantado tu blog. Llegué por casualidad pero si me lo permites me quedo a seguirte porque tengo la despensa llena de masa madre y tienes un montón de buenas ideas de panes para probar.
    Bss

  4. 55
    ARANTXA says:

    me gustaria que alguien me diga como puedo conseguir la masa madre, muchas gracias y un saludo

    • 55.1
      unodedos says:

      Hola Arantxa no hay que hacer nada simplemente la masa se pedía y yo la enviaba pero ya está cerrado el envío hace días. Saludos!

  5. 54
    Unparenlacocina says:

    A medida que vas publicando panes me voy animando a probar con la masa madre, pero cara al tiempo que vamos y con la superdieta. pero sguro que te la terminaré pidiendo. sigue en pie el cambio masa madre x algin + calcic (a ver si te animas con las sferificaciones) un bsazo

  6. 53
    Carmen says:

    Gracias por tu comentario, tengo la seguridad que tú la harás ideal y con fotos espectaculares. Me encantaría ver tu versión.

    Tus panes son un escándalo, como todo lo que publicas. A ver cuándo puedo hacer alguno. La operación bañador me está matando … Es todo un suplicio andar entre pucheros sin probar no tan siquiera el punto de sal.

    Un beso muy fuerte.

    • 53.1
      unodedos says:

      Carmen un placer viendo semejante tarta que has puesto! Seguro que en algún momento la haré ;)
      Gracias por tus cumplidos, suben el ánimo al 100% :)
      Si empiezas con los panes olvídate de la operación nada jajaja. Besazos maja!

      Unpar gracias!No me entero mucho del cambio que quieres hacer jaja, ya me dirás :p Besazos!

  7. 52
    Carmen says:

    Hola Pam!!!!!
    Acabo de llegar y me lo he encontrado en el buzón, estoy encantada, mañana lo empezaré a despertar y en cuanto pueda lo utilizaré a ver que tal ;)) Ya te explicaré
    Muchísimas gracias por el envío wapa.
    Besitos

    • 52.1
      unodedos says:

      Genial Carmen me alegra que ya haya llegado, ha tardado un poco! Espero que te haya gustado el envío y que salga todo bien, ya nos cuentas ;)
      Besos!

  8. 51
    Eva says:

    (sigo que se me ha cortado….) decia que a ellos no sé, pero a mi me va a encantar, jejeje.
    Un besote

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar