16 FEB 2012 Autor:

Flores de carnaval. Doces de entroido: Flores

Flores de carnaval. Doces de entroido: Flores

La receta

Llega el Carnaval, época de tradicionales dulces en Galicia como son las filloas o las orellas que publiqué anteriormente. Este año intentaré añadir algún dulce más de mi zona y empiezo por las flores de carnaval ya que hoy en mi pueblo es jueves de comadres, día en el que se hacen.

Las flores de entroido son típicas de estas fechas en toda Galicia. Me resulta curioso que en la Mancha también es un dulce típico pero de Semana Santa y probablemente exista en más zonas aunque sea con alguna variante u otro nombre. Siento total curiosidad por saber el origen de algunas tradiciones y recetas culinarias, y conocer como se extendieron y por qué. Siempre he pensado que a Galicia podrían haber llegado muchas recetas de otros lugares gracias al Camino de Santiago, pero también me viene a la mente el gallego, eterno emigrante, que pudo llevar costumbres de nuestra tierra a otros lugares. Y como de muchas de estas recetas existen referencias medievales es muy complicado llegar al fondo de la cuestión totalmente.

Sea como sea estas flores están deliciosas, cuando te las comes te viene a la cabeza inmediatamente el sabor de los churros de siempre, ésto si sólo las rebozas con azúcar. En ese momento se te pasan todas las penas y cabreos de las pequeñas dificultades que pueden surgir a la hora de hacerlas.

Para hacer las flores de carnaval simplemente necesitaréis un molde especial de hierro que venden en ferreterías o tiendas de menaje.

Flores de carnaval. Doces de entroido: Flores

Categoría: PostreTiempo total: 60′ 10 minutes 30 minutes Raciones: 25Puntuación: [five-star-rating]
Ingredientes:
  • 250 ml de leche entera
  • 1 Huevo
  • 1 Pizca de sal
  • 200 gr de harina de trigo normal
  • Unas gotas de anís, zumo de naranja o canela para aromatizar-opcional-
  • Aceite de girasol para freir
  • Azúcar normal para espolvorear
Preparación:

1.- Batimos la leche con el huevo. Añadimos la pizca de sal y los aromas.

2.- Poco a poco y a medida que necesitemos, para conseguir una textura de natilla espesa, agregamos la harina mientras batimos con un tenedor. La masa ha de quedar lisa y sin grumos, podemos ayudarnos de la batidora si nos resulta más cómodo.

3.- Dejamos reposar la masa unos 20′. Espesará un poco.

4.- Calentamos abundante aceite de girasol es una sartén honda. Metemos el molde para las flores para que vaya cogiendo temperatura a la vez.

5.- Cuando el molde esté muy muy caliente y el aceite en su punto-ver consejos-, lo sacamos del aceite, lo metemos en la masa, dejando sin cubrir la parte superior, y volvemos a meter en la sartén sin tocar el fondo. La flor al cabo de unos segundos debe desprenderse, si no podemos ayudarnos de un tenedor para ello.

6.- Una vez dorada cada flor, las pasamos a un fuente con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Rebozamos con azúcar.

7.- Repetimos la operación hasta terminar toda la masa.

8.- Servimos.

Flores de carnaval. Doces de entroido: Flores

Trucos y Consejos:

- El molde de las flores debe estar muy muy caliente o la masa no se adherirá a él.

- Si quieres comprobar el punto del aceite correcto, con ayuda de una cucharilla echa un poco de masa en la sartén, ésta debe dorarse rápidamente.

- Las flores de carnaval se conservan perfectamente un día o dos bien envueltas.

- No friegues o rasques el molde con un estropajo. En mi caso lo limpio bien con papel de cocina, lo envuelvo y lo guardo en una bolsa de plástico hasta el próximo uso.

- Verted la masa en un molde o cuenco que os sea cómodo para meter correctamente el hierro para las flores. A mí me gusta poner la masa en una fuente de pirex cuadrada o rectangular, así la masa se reparte por igual y puedes meter el hierro sin dificultad.

- Si la masa no queda adherida al molde es porque el molde no está lo suficientemente caliente o bien porque le falta harina a la masa. Calentad bien el molde o añadir un poco de harina y mezclad bien si se da el caso.

- Si la masa no se despega correctamente del molde puedes ayudarte con una cuchara o tenedor empujando hacia abajo un poco.

- Si de ninguna forma la masa se despega bien del molde, probablemente sea que no tiene la textura correcta y le falte un poco de harina.

- Si encontráis en tiendas el molde para flores con revestimiento antiadherente mucho mejor, el que tengo aquí no lo es y me ha costado bastante que las flores saliesen sin dificultad, al menos las 4 ó 5 primeras.

- Lo ideal es hacer esta receta con otra persona, así mientras una se encarga de freir las flores, la otra las puede rebozar en el azúcar.

48 Comentarios

  1. Carmen dice:

    Veo que hoy es día de flores, estoy viendo muchas versiones y todas buenísimas.
    Te han quedado geniales.
    besitos

  2. Teresa dice:

    Qué bonitas!!! No conocía esa tradición, aquí es típico hacer tortillas con miel de caña, a ver si me animo y las pongo!!!
    Besoss

  3. Isabel dice:

    Mi madre y mi abuela siempre las hacían para el jueves de comadres…Ufffff…aquellas meriendas eran pantagruélicas, no tenían medida.
    Así como quien no quiere la cosa, nos dejábamos caer por allí…¡ Como añoro nuestras tradiciones ! Me conformaré con hacer unos freixós un día de estos.
    Besitos mi niña
    Isabel

  4. Suny Senabre dice:

    Te han quedado preciosas!!! y deben estar riquísimas. La verdad es que dan ganas de hacer con el molde, viendo lo bonitas que quedan.

    Besitos,

  5. La Paxarina dice:

    Yo llevo un año mentalizandome para hacerlas jajajajaja porque sé que son complicadas de elaborar.
    Pero yo tengo pensado hacerlas para Semana Santa. Así que ya te contaré quien gana la batalla, si ellas o yo… ;)

    Te quedaron preciosas. Así tan bonitas parecen tan inofensivas, verdad? jajajajajaja

    Besinos

    • unodedos dice:

      Este molde que tengo aquí era nuevo y estuve a punto de perder la paciencia hasta que Joseba me animó a seguir y ya después de la 5ª salían muy bien :)
      Así que ya ves como fue la historia jajaja
      Besos!

  6. Carrot Cake dice:

    ayyyy me encantan las flores, la última vez que las comí fue este septiembre en Extremadura (allí también son típicas, pero no sé en qué época) y me puse morada!

    Aquí en Asturias no se ven mucho, ahora por carnaval (o antroxu, como aquí lo llamamos) tomamos los frixuelos, vamos como las filloas, pero un puquitín diferentes…

    Y hoy también estamos de comadres por aquí :)

    Qué ricas, me encantan como te han quedado, y las fotografías son una maravilla!

    Un abrazo!

  7. En Castilla y Leon tambien son típicas, por lo menos en la zona de Soria. En mi familia hemos heredado las planchas de mi abuela… y a saber si eran antes de mi bisabuela… Mi padre dice que le encantaban mojadas en leche con canela y limón. Y aunque eran tipicas de Carnavales y Semana Santa (me da mi que serán tipicas toda la cuaresma), mi abuela las hacia todo el año y en verano con la leche fresquita, era su cena favorita…
    A mi me encantan…

  8. Merchi dice:

    Me pirran, son tan viciosillas que ando todo el día una detrás de otra!!.

    bicos guapa

  9. Que preciosidad! si da pena comerlas! Aquí en carnaval son típicas las orelletes, y luego los buñuelos de cuaresma. Pero hoy jueves, se come coca de chicharrones.
    Un beso

  10. Virginia dice:

    Pam¡¡ que ricas.

    Veo que encontraste los vasitos no??? o me equivoco.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    • unodedos dice:

      Guapi gracias!
      Qué va son una mera imitación que encontré en un súper de mi pueblo, fíjate tu dónde iban a estar jajaja. Además sólo quedaban estos dos, qué pena que no hubiese más ni más colores :(
      Besotes!

  11. Dianne Tho dice:

    qué buena pinta tienen , estoy por probar la receta
    muaks

  12. Rebeca dice:

    Que riquísimas!! En el pueblo de mi padre (Extremadura) son muy típicas, y de pequeña me encantaban, bueno,y ahora también. Esta receta tuya es un pelín diferente a la que hacen allí, pero seguro qeu es deliciosa, ya la probaré. Te han quedado geniales.
    Besos

  13. mary dice:

    Te quedaron perfectas, qué preciosas y qué buenas están!!! Cuando llega el carnaval echo mucho de menos mi tierra gallega, sinf…

  14. Cristina dice:

    tienen que estar buenísimas estas flores!!
    vale, me apunto en mi lista de la compra un molde de estos!! jejeje!! me parece que se como es….
    ya hace tiempo que me llaman la atención estas flores, las vi no se donde pero no sabía ni de donde eran típicas ni la receta ni nada… ahora ya no tengo excusa!! en cuanto tenga el molde me pongo manos a la obra!!
    Para hoy en cataluña es típica la “coca de llardons” coca de chicharrones, a mi personalmente no me gusta NADA, osea, la probé hace mucho, pero solo el nombre ya me sienta mal… jajaja!!
    un beso!!

  15. Geles dice:

    Cuántos recuerdos me traen las flores. Mi madre las hacía y yo le ayudaba, pero recuerdo que era más por semana santa. Aunque si te digo la verdad, a mi madre nunca le han importado las fechas, las hacía cuando le apetecía, cosa que agradecíamos mucho. Besos

  16. Salomé dice:

    Es verdad que saben a churros, bien rebozadas en azúcar! Ahora vivo en Galicía y aquí son muy típicas pero las aprendí a hacer en León, yo creo que por Castilla tambien se hacían, las tuyas divínas… Besos

  17. Anna dice:

    Esta mañana las he hecho yo. la receta es diferente pero el aspecto igual. Qué ricas verdad?- Un beso.

  18. Tere dice:

    Ole que peazo de flores te han salido!!!!!!!!!! me las comería ahora con un buen chocolate calentito, besos.

  19. Mónica dice:

    Me parecen preciosísimas! Cómo me gustan estos dulces típicos, y más tan bien retratados como lo has hecho tú. 10.

  20. dely dice:

    He visto hacer estas flores un día en la tele y me impresionaron. Te han quedado de lujo.
    Un besín.

  21. Rosa Lopez dice:

    Qué ricas! Aquí lo típico son los frixuelos y las casadiellas que haré el domingo, más que nada porque es cuando tiempo más tiempo. La receta me parece estupenda pero si a ti te resultó complicada casi que me lo pienso un poco, yo no soy tan hábil, aunque al ver lo preciosas que quedan me dan una ganas tremendas de comprar el molde. Te quedaron preciosas.

    Un saludo.

  22. No sabia que tambien eran tipicas de Galicia, creia que eran de la mancha, que ricas son ¿verdad??

  23. Erika dice:

    Estas flores se las había visto hacer a Miriam y me parecen divinas. No las conocía y nunca las probé. Me parece una idea super original y un acostumbre de esas que vale la pena no perder.
    Cariños

  24. Bárbara dice:

    Me encantan estas flores, no solo por su sabor sino por la forma tan bonita que tienen

  25. Montse dice:

    Vaya! Me ha encantado encontrar esta receta!!!!! Mi padre es de Jaén y en Semana Santa también las comen! Siempre me hablaba de cuando era pequeño y su madre las hacía pero no tenía la receta, así que gracias por compartirla! Se las haré en plan sorpresa!! Le hará muchísima ilusión! Muchas gracias! Un besazo!!!

  26. Qué monada, Pam! Estupendos los consejos que das al final de cada entrada, por cierto ;-)

    Que teñas un moi bo martes de Entroido!!
    Biquiños

  27. zer0gluten dice:

    Mi madre es de Almagro y las flores allí son muy típicas. Me encantan.
    Las fotos te han quedado espectaculares, como siempre y los consejos me han parecido geniales.
    Un beso grandote.

  28. Zaida dice:

    A pesar de que me parece precioso todavía no tengo ese molde porque pensaba que era imposible que alguien de mi edad hiciese flores. En el pueblo de mi padre es una labor que está reservada a las mujeres más mayores del pueblo. Las hacen cuando hay bodas y en las fiestas patronales pero parecía un terreno reservado a determinado escalón generacional.

    ¡Gracias por hacer desaparecer ese tabú con esta preciosidad de flores!

    Un beso gordo y que tengas un muy feliz fin de semana

  29. Lorena dice:

    hola! Es curioso, por lo que se, son típicas en Galicia y León, y aquí en Asturias nunca las vi, y eso que mí concejo esta cerca de las dos provincias! Yo las conocía por mis suegros, que son de Calzada de Calatrava en Ciudad Real, pero la receta que ellos me dieron es diferente. Tu masa lleva los mismos ingredientes que los frixuelos (pero en diferentes proporciones), pero sin los aromatizantes, que esos sin son típicos aquí en carnaval de postre después de comer la caramiecha. Se me olvidaba, las flores en el pueblo de mis suegros creo que son en semana santa

  30. Qué pena que no tengo ese molde, si no me ponía ahora mismito a hacerlas. Tienen muy buena pinta! Besos.

  31. irmina dice:

    Pamela, chica, estas flores te han quedado bienísmo, es que eres un primor.
    Un beso.

  32. Pam, un clásico que no pueda faltar en estas fechas, te han quedado unas flores preciosas! por cierto, las “orejas” me encantan, siempre que voy a un restaurante gallego las pido ;) un beso

  33. Elisa dice:

    Que preciosidad, como me gustaria tener ese molde
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  34. silvia dice:

    Se ven preciosas y muy ricas, me tengo que hacer con un molde de estos. Bss

  35. Elena Blasco dice:

    Vaya pintaza!! A ver si me pongo y de paso participo con la foto en el concurso de cocina de carnaval que organiza Feiraco en su Facebook (estamos en crisis, no hay que perder oportunidades,jajaja)

  36. Mayte dice:

    Aquí hay una marca que las comercializa, y a mi hermano mayor le fascinan…te quedaron divinas….tomo noto de la receta…mil besos :D

  37. in cucina dice:

    Pamela, estuve a punto de lanzar mi molde por la ventana!! Qué desastre!! Resulta que no es por librarme de culpas pero el primer molde que me compré, de una marca muy conocida y sin embargo barata, pues que nada, después de dejarlo calentando me resbalaba la masa y no había manera de que se quedara adherida al molde. Lo lavé y después ya solo se pegaba. Desesperada y contrareloj me compré otro, este es negro y parece antiadherente y la verdad es que genial, eso sí, con la ayuda de un tenedor. Se las había prometido a mis alumnos así que era sí o sí. uffff…por los pelos. Si no tienes problema y por supuesto citándote me gustaría publicar la receta. Un saludo

    • unodedos dice:

      Hola!!
      Si la masa resbalaba puede que o bien, el molde estaba muy frío o le faltaba un pelín de harina a la masa. Lo de lavarlo para mi gusto mal, nunca lo lavo, lo limpio muy bien con papel de cocina y lo guardo en una bolsita de congelar para que no se manche.
      De todos modos si con el otro te salieron mejor, pues puede que el primer molde no fuese muy bueno …
      Sin problema, claro!
      Besotes!

  38. unodedos dice:

    Muchas gracias a todos por venir a nuestra cocina.
    Me alegra que os gusten tanto como a mí los dulces de carnaval y que además sean tan extendidas las mismas tradiciones en mucho lugares de nuestra geografía. Me encanta saber todos los detalles que me contáis. Gracias!

  39. Adoro los “florones”, así los llamamos por mi tierra, Asturias, aunque no sean típicos de aquí. Este año los hemos vuelto a hacer en casa. Siempre son un éxito.
    Un cordial saludo.

  40. mari carmen dice:

    Despues de varios intento consegui hacerlas, me salieron despues de dejar reposar la masa. Lo que si hice fue enderezar el mango. Me tenia frita, ahora me va perfecto. No se de donde son oriundas, pero me encantan.

  41. Aviña Haro dice:

    Acá en México los llamamos buñuelos y los hacemos para las navidades con la
    misma receta tuya.

4 Trackbacks


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar