30 MAY 2011 Autor:

Yogurt de vainilla. Yogurt con incubadora

Yogurt de vainilla

La receta

Ya os comenté en la entrada del queso con incubadora que hace un año más o menos que la tengo y la uso para todas las preparaciones con leche como yogures, quesos…y recetas que como base tengan estos ingredientes.

No voy a volver a repetir los beneficios de los productos lácteos fermentados, pero desde luego que sí los recomiendo. El cambio se nota inmediatamente.

En este caso el yogurt que os dejo es muy sencillo y la receta es adaptable tanto para incubadora como para yogurtera eléctrica. Podemos hacer yogures de sabores con sólo añadir aromas: vainilla, fresa, coco… Uno de mis preferidos el de vainilla. Este yogurt de vainilla es de tipo cremoso, si os gusta el yogurt más sólido, podéis añadir un par de cucharadas de leche en polvo a la mezcla.

La primera vez que hice yogurt añadiendo nata fue intentado hacer yogurt griego con la yogurtera eléctrica y el resultado estaba tan bueno que ahora lo hago con los yogures normales. Es más calórico, sí, pero muy cremoso. Os encantará.

Yogurt de vainilla

Ingredientes:

- 800 ml de leche entera fresca
- 200 ml de nata 35% m.g.
- 5 gr de fermento en polvo
- 2 Cucharadas de esencia de vainilla líquida
- 100 gr de azúcar

Preparación::

Unimos la leche con la nata, el azúcar y la esencia de vainilla. Removemos.

Calentamos a unos 42º. Tiene que estar a una temperatura de entre 40-45º.

Vertemos la mezcla en la cubeta. Echamos el fermento y removemos bien.

Tapamos la cubeta. La introducimos en la incubadora, cerramos y dejamos que fermente durante unas 6-7 horas- recordad no mover la incubadora de un sitio a otro durante la fermentación-.

Transcurrido el tiempo sacamos la cubeta de la incubadora y la metemos en la nevera, dejaremos un mínimo de 4 horas antes de consumir nuestro yogurt de vainilla .

Elaboración tradicional en yogurtera eléctrica:

Ingredientes:

- 800 ml de leche entera fresca
- 200 ml de nata 35% mg.
- 1 yogurt natural – los mejores son los Danone del tarro de cristal, el clásico-
- 2 Cucharadas de esencia de vainilla líquida
- 100 gr de azúcar

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes.

Vertemos la mezcla en los vasitos de la yogurtera.

Tapamos los frascos, ponemos en la yogurtera y dejamos 8 horas.

Una vez pasado el tiempo, metemos los yogures en la nevera.

Dejaremos pasar unas horas antes de su consumo.

Consejos:

Como comentaba más arriba, si el yogurt os gusta muy cuajado, añadid un par de cucharadas de leche en polvo por cada litro de leche. Esto se hace para recuperar el calcio que pierden las leches comerciales en el proceso de pasteurización.

Los yogures caseros perecen mucho antes, debemos consumirlos en un plazo recomendado de 5-6 días. Nunca consumir un yogur casero que lleve hecho más de una semana.

89 Comentarios

  1. silvia dice:

    Me pongo esta noche!!!!!mil gracias!!!!bss

  2. Mercè dice:

    Pami, me has descubierto otro cacharro de esos que solo verlo ya lo quiero!!! ;)
    El yogurt de vainilla es uno de los prefes de mi hermana. :)
    Besos!

    • unodedos dice:

      Yo le doy mucho uso porque además como sirve para cualquier fermentación, las posibilidades son muchas más que con una yogurtera :)
      Gracias!

  3. zer0gluten dice:

    Pues ahora que lo que apetecen son cosas fresquitas se agradecen este tipo de recetas.
    Nunca he hecho yogur y al ritmo que lo consumen mis hijos creo que sería una locura, pero reconozco que el aspecto es genial.
    Así mezclado con frutas del bosque es absolutamente tentador y solo de pensar en la cremosidad, se me hace la boca agua.
    Mil besos.

  4. Teresa dice:

    Una gran receta, me encanta el yogur de vainilla y si es casero ni te cuento¡¡ Da ganas de lamer la pantalla, un besazo, Teresa

  5. Mayte dice:

    Hay cosas tan deliciosas, tan buenas y sanas que agradezco que se propaguen y se pongan en la mirada, es una receta que entra directa a los sentidos, fresca y con ese color de las frutillas, me has conquistado, el yogurt me fascina, de hecho cuando tengo arranques de hambre a media tarde es lo que me sacia de una forma buenísima :D

    Que tengas bonita semana!

  6. Mª José dice:

    Con esas fotos ya puedes poner lo que quieras que me lo como todo con los ojos. De buena gana me comía un yogurcito de estos ahora mismo.
    BIquiños

  7. Carlos Dube dice:

    Me encantaría probarlos, y jugar con los sabores, como nos comentas. Parece que salen de maravilla en la incubadora. me acuerdo de aquel post. Mi madre los hacía con la receta clásica, no recuerdo muy bien su sabor y sí su textura.

    Ainss, qué ricos quedan con esos frutos rojos, y esas #megafotos tremendas!

    Un saludo.

  8. intxaurtsu dice:

    Pamela, una preguntita, ¿qué diferencia hay entre la incubadora y la yogurtera? Yo uso la yogurtera y estoy encantada con ella, ya no entran los yogures comerciales en casa,…ahora tendré que probar este de vainilla que tiene una pinta de muerte

    • unodedos dice:

      La yogurtera, al menos la eléctrica, sólo sirve para hacer yogures ya que la temperatura que alcanza siempre es la misma, normalmente los 42º.
      En una incubadora puedes hacer queso, kéfir, yogurt y variantes. Como funciona con un sistema termoaislante, a la temperatura que tú introduzcas la mezcla fermentará y como cada fermento necesita una tª distinta según si es para hacer queso, yogurt…condisero que es mucho mejor. No es tan limitada.
      Por otro lado es más sano, al utilizar fermentos lácticos naturales no estás utilizando como fermento un yogurt comercial, que no deja de ser eso, comercial, así partes siempre de algo completamente natutral y sin aditivos. Y ya no te digo nada si consigues leche de vaquería…
      Si no queda claro me dices ;)
      Gracias!

  9. onega dice:

    Yo antes, hacía yogures “de microondas”. Pero me pasó, que como ví que a los niños les gustaban… les atiborré a yogures caseros… hasta que poco a poco iban quedando en la nevera y se me pasaban de fecha. Así que decidí dejarlo..¡¡y eso que estaban buenísimos!! Así, con frutas del bosque todavía están más apetecibles….ummmm…
    besos

    • unodedos dice:

      No tengo ni idea como se hacen en el micro, me pica la curiosidad. De todos modos no soy muy amiga de ese “bichejo”, sólo caliento agua o leche por no manchar un cazo, pero nada más :?
      Muchas gracias por la info!!!!

  10. PANDORA dice:

    No había visto tu entrada de hace un año, pero con esta me has creado una nueva necesidad: quiero esa incubadora!!!
    Lo malo es que tengo tantos cachivaches que ya no se donde podría meterla, y si le voy a dar el suficiente uso, no ya para amortizarla, que he visto que no está mal de precio, si no por el sitio que pueda ocupar.
    La yogurtera o me he atrevido a comprarla por lo mismo.
    Pero es que tu yogurín se ve tan bueno!!! y tiene que tener un sabor tan auténtico!!!
    Un besito, guapa, y buena semana.

    • unodedos dice:

      Si consumes muchos lácteos yo creo que sí la amortizas, pero eso tienes que verlo tú!
      Ocupa como un cubo mediano más o menos, eso es lo malo, lo que ocupan todos los cacharros que nos gustan jajaja
      Muchas gracias :)

  11. sandeea dice:

    jo, qué genial! y yo sin incubadora, sin yogurtera, y sin esas tablas tan bonitas donde sacas las fotos!

    Ahora sí que me gustaría decirte de corazón: me lo llevo todo xD

  12. Miriam dice:

    Yo también hago yogur con esa misma incubadora (te la vi a ti) y en mi casa es un éxito. Le echo algo de leche en polvo y queda bastante cremoso, para mezclar con fruta es fantástico. Y tengo que probar esto de la vainilla…

  13. cocidodesopa dice:

    Mirando, mirando y mirando el tema del queso que hiciste hace un año (y que yo me perdí), he llegado hasta la página de venta on-line del fermento. Yo me quedo “coja” en este tema, porque no tengo yogurtera, y el tema del fermento me parece un poco caro, la verdad sea dicha. Ahora que se puede probar con la thermomix, que tengo entendido que también se puede usar para hacer yogures.

    Entre los yogures, en casa nos gustan los cremositos y de textura espesa, así que siempre hay del tipo “griego” en la nevera. Me has dado una idea empleando frutas del bosque para estos yogures, aunque los míos no resulten tan suculentos.

    Y las fotos, como siempre, pura belleza. Besos

    • unodedos dice:

      Yolanda sí puede ser algo más caro, pero todos los productos naturales lo son :(
      Dentro de la medida de lo que puedo intento comer lo más sano posible, no hablo de los postres claro jajaja si no me refiero a utilizar ingredienets de la huerta, ecológicos o naturales para la elaboración de lo que comemos.
      Cada vez tengo más miedo a todas las enfermedades que surgen a raiz de las “porquerías” que comemos con los alimentos.
      Gracias!

  14. Laura dice:

    Que aspecto más delicioso que tiene!!! Yo he hecho yogurt casero con la tradicional yogurtera que heredé de mi abuela. Me queda probar los de vainilla…

    Laura (Cocina Homemade)

  15. maria elena dice:

    Que rico!!me encanta el yogur y si es caserito mil veces mejor!.
    Bss.

  16. Suny Senabre dice:

    Desde luego el aspecto es delicioso. Dan ganas de meter la cuchara. Además se trata de un producto bien sano y sin conservantes.
    Me ha parecido muy interesante: No conocía la incubadora y me ha parecido muy interesante.

    Besos,

  17. fely dice:

    un yogur exquisito…se ve delicioso
    bexinos

  18. Carlos dice:

    Siempre he querido hacer yogur casero, soy un drogadicto de él. ¿¿Vale la pena comprarse una incubadora?? Por cierto, una receta de 10, y una presentación increíble. Enhorabuena

    • unodedos dice:

      Carlos como comenté más arriba todo depende de los lácteos que toméis en casa. Cuenta lo que te cuestan los ingredientes y el yogurt que obtienes.
      Yo miro más que el precio la calidad, creo que a la larga siempre merece más la pena no?
      Gracias!

  19. ly dice:

    Eso si q es un yogurt!!
    bss

  20. Akane dice:

    Mi madre tiene una incubadora y la verdad es que los yogures que hace con ellas son una maravilla.
    Me encantan los productos lácteos de este tipo, porque al llevar fermentos lácticos mi podre sistema digestivo los tolera sin problemas :)
    Buenísima combinación de vainilla y frutos del bosque!

    Un abrazo

  21. Eva dice:

    Habrá que buscar una incubadora de esas, ummm

  22. jose manuel dice:

    Que suerte hacer yogur casero, me encanta como te ha quedado.

    Saludos

  23. silvia dice:

    Woooowww PAmy,son irresistibles.Que textura y que fotos.
    Hermosa puesta en escena.
    Son divinos estos vasitos.

    Cariños

  24. núria dice:

    Que rico!!! mi madre siempre nos hacía los yogurts caseros…miraré si encuentro la incubadora, ella me acuerdo que era un aparato redondo con 6 huecos donde ponías el vaso….
    besitos

    • unodedos dice:

      Efectivamente esa es para yogueres, mi madre también la tenía :)
      Esta al ser para todo no tiene huecos, si no una cuibeta interior, en la receta del queso se ve perfectamente en las fotos :)
      Gracais!

  25. Sí, sí , me acuerdo de tu queso en la incubadora. Precisamente estoy preparando una entrada sobre yogur casero.Tu versión con vainilla me gusta mucho.Tomo nota y lo añado a mi lista de posibilidades.
    Un abrazo,
    María José.

  26. fe-i*ka dice:

    No conocia la incubadora; en casa hay una yogurtera arrinconada desde hace unos años…le quito las telarañas y pruebo estos deliciosos yogures. Vamos que la voy a poner a trabajar, ya está bien de tanto descanso.
    Un lujo de fotos , mis felicitaciones.
    *.* besikos!

  27. Carmen dice:

    Desde que te vi la incubadora me está tentando y viendo todo lo que haces, al final me la tendré que comprar.
    Estos yogures son toda una delicia, ese sabor avainillado queda fantástico con frutas, ummmmm
    Besitos

  28. eva dice:

    tienen que ser deliciosos los yogures caseros.
    las fotos son de “cómeme”!

  29. luisa dice:

    Esto debe de estar super rico. Pq. tiene una pinta. Voy a investigar eso que comentas de la incubadora. Pero me hace falta tener la yogurtera no ? Bss

    • unodedos dice:

      No Luisa, la incubadora se utiliza ella sola. Dentro tiene una cubeta que es el recipiente donde fermentarán las cosas :)
      En el post del queso con incubadora puedes ver perfectamente las partes.
      Gracias!

  30. Sandra dice:

    ¡Me encanta el yogur casero, pero nunca lo he hecho de vainilla!
    Hoy tengo que preparar yogur, así que lo haré de vainilla.
    Yo no tengo incubadora, pero sí una yogurtera que tiene casi tantos años como yo, pero que funciona perfectamente.
    Un besazo

  31. Raquel dice:

    Me encanta tu yogurt y con esas frutas por encima delicioso, me encantaria poder hacer en casa, ademas mis hijos son devoradores.

  32. Olga Pareja dice:

    Sólo con ver las fotos dan ganas de comerlos!!!

  33. Uf hace mil años que no pruebo un yogur de vainilla, con lo que me gustaban…la verdad es que tus fotos han despertado mi gusanito de la gula :)) y encima siempre que vengo por aquí descubro cosas nuevas, porque no sabía que el proceso de pasteurización restara calcio, muy interesante…un besito guapa

    • unodedos dice:

      Pues anímate!!!
      Lo que sucede es que se vuelve inórgánico con el proceso del calentamiento y por eso con algunas leches comerciales los yogures salen muy líquidos a no ser que le añadas la leche en polvo, que es precisamente para restaurar ese calcio “perdido” :)
      Gracias!

  34. kako dice:

    Siempr me ha rondado la idea de una jogurtera, pero no sé si vale la pena, en cuanto a sabor seguro que si, pero al precio no lo sé.
    Se ven deliciosos los jorgures, me encanta el sabor de la vainilla.
    Un beso.

  35. Monica dice:

    Lo de la cremosidad tipo “yogurt griego” suena tan bien…

  36. kike dice:

    Que ricooooooo!
    como decimos en mi ciudad “¡eso no es pa verlo!” jeje

    kike

  37. Empar dice:

    Si están tan buenos como lo bonitas que se ven la fotos, no me importaría tener unos cuantos ahora mismo en mi nevera.
    Yo suelo hacerlos en la TH y con la yogurtera,
    Un beso.

  38. unodedos dice:

    Muchas gracias chicos!

  39. Valerie dice:

    Me encantaría comprarme una yogurtera o una incubadora pero es que tengo tantas cosas ya en mi cocina que no me cabe nada… Que ganas tengo tener una cocina grande!! Me encantaría hacer mi propio yogur!

    Besos

    • unodedos dice:

      Mi sueño también es una cocina grande, pero lo veo difícil, en ambos pisos es pequeña y no puedo sacar de dónde no hay :(

  40. Lydia dice:

    Quiero una incubadoraaa para hacer estos yogures tan ricos! Qué placer comer yogures caseros! Bss

  41. Quo dice:

    La máquina de momento no va a caer, pero me veo robandole a mi madre la yogurtera… otra vez!!! al final se queda en mi casa ;)
    bssss

  42. Irene dice:

    Yogures caseros? Eres mi heroina! Pero qué apañanada, a mi que cocinar ya me parece todo un reto…
    Las fotos me parecen espectaculares, como siempre!

  43. Muy muy interesante! Visito la entrada de queso con incubadora que yo no la ví! Esta receta es sana y rica!! Fíjate que yo no era muy fan de la vainilla, hasta que empecé a probar vainillas buenas! Claro! Besos!

  44. María dice:

    Pam, ya casi no quiero ni mirar esta entrada, porque seguro que está buenísimo…pero es que mi marido ya no me deja comprarme nada más…….¡debo tener un problema!….y mira que la yogurtera normal la tengo, pero cada vez que veo vuestros yogures……me entra el antojo……al final caeré……
    Un besazo

  45. Beatriz dice:

    Me encantaria hacerme de una yogurtera para poder prepararle yogures caseros a Lucia. Le encantan los griegos… Ahora se como conseguirlo con tus consejos. Gracias y besos¡¡¡

  46. wada dice:

    Y yo que tengo una yogurtera muerta de risa.. me la regalaron (porque no la usaban tampoco) y he hecho yogures solo un par de veces, pero vamos viendo estos me dan ganas de sacarla otra vez, qué ricos..
    Un beso.

  47. Rosilet dice:

    Me encantan los yogures de vainilla, y así, con frutos del bosque ricos ricos…no tengo incubadora, los hago con yogurtera…probaré tu receta :)
    Besitos

  48. Raquel dice:

    La incubadora no sé pero mi madre toda la vida hacía los yogures caseros y nos encantaban mirar ese pilotito rojo, abrirlos y disfrutar era todo uno, no soy tan mayor- vale un poco si- pero entonces un yogur era maravilloso como una fanta o un paquete de bimbo… al final se la llevó mi hermana y si no fuera porque no tengo sitio para nada esta misma tarde me argenciaba yo una.
    Besicos sorianos

  49. margret dice:

    Cuando eran mis hijos pequeños hacia mucho yogur, pero la incubadora se rompió hace tiempo, pero a ver tu receta me dan ganas de comprar una nueva. Un besito

  50. antonia dice:

    nunca he hecho yougurt, desde luego que es tentador, viendo tus fotos!

  51. Carmen dice:

    Tienen que estar deliciosos! yo no los he probado con incubadora, tengo una yogurtera y sí es verdad que salen riquísimos, pero no le doy demasiado uso, me tengo que animar!

  52. La yogurtera la gasté mucho hace muchos años y la verdad es que salian riquísimos aunque ahora viendo cómo te han quedado y con esas frutas rojas me dan ganas de desempolvarla.
    Saludos

  53. Claudia dice:

    Que ricos y que presentación más bonita, están estupendos. Las fotos son preciosas.
    Un beso.
    Claudia

  54. Rosa dice:

    Genial!!!!!! Que pintaza!!!!!! Se ve delicioso!!!
    Bss!!

  55. Cris, bcn dice:

    Felicidades Pamela!, has ganado en una de las categorías del Evento Photo Blog de Mayo.
    Un beso

  56. ¡Qué maravilla de yogurt!

    Mas sano y casero no podía ser. Qué pena no tenerlos ahora en la nevera.

    Un abrazo,
    Mariví

  57. Yo hasta hoy vivía feliz sin incubadora y ahora noto que la necesito urgentemente. ¡¡con lo que me gusta el yogur!!

  58. unodedos dice:

    Realmente se convierte en un vicio saludable el hacer yogures caseros, animaos!!!!!

  59. Patrizia dice:

    Diosssss, me encanta este yogur. Yo lo suelo hacer con griego y nata montada, luego unas frutitas del bosque y ñammm, pa’ dentro ;)

    Un beso y buen finde :D

  60. Tata dice:

    Hola, soy nueva en tu blog. me encantan las recetas que haces.
    Un beso.

  61. glutoniana dice:

    Me has recordado que tengo la yogurtera escondida y que tengo que sacarla… es que no como demasiados yogures ya que desde hace mucho tiempo noto que la leche a solas y el yogurt no me sienta demsiado bien… pero tengo que aprovecharla con algo :)

  62. clemenvilla dice:

    Si es que con esas fotos a ver quién no sale corriendo a buscar en el desván la yogurtera!!!!!! totalmente apetecibles esos yogures y encima son sanos, no podemos pedir más.
    Un besito

  63. unodedos dice:

    Gracias ;)

  64. LA PAXARINA dice:

    Jopé! cuando veo estas recetas simepre me pregunto donde estará la yogurtera que tenía mi madre y que en la mudanza de hace tropecientos mil años desapareció!!! gggggrrrrr

    Me conformaré con ver tu receta. Que rica!!!!!
    Se ve deliciosa.

    Besinos

    • unodedos dice:

      Pues es una pena porque las incubadoras o sólo yogurteras son una maravilla para hacer estas delicias en casa. Muy sanos y tan fáciles que no da pereza ninguna!

  65. Paula dice:

    la verdad es que ahora mismo me da mucha envidia, pero no puedo meter nada más en casa. Si entra otro pequeño electrodoméstico, tengo que salir yo, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  66. Felipe dice:

    Hola soy felipe no tengo experiencia con yogures pero m recomendaron el natural para la gastritis alguien x favor podría decirme como prepararlo.gracias

  67. Laura dice:

    Ooooh me encanta!! Ayer hice mis primeros yogures y queria encontrar el germen para hacer el yogur sin necesidad del propio yogur!! Ooh que maravilla de receta!! Me encanta de verdad, gracias por esta entrada!!! Además, unas fotos preciosa! Un besito

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar