5 ENE 2011 Autor:

Roscón de Reyes II. Como se hace un Roscón de Reyes. Trucos y consejos para hacer Roscón de Reyes

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • DIFICULTAD: Media

Roscon de Reyes

Año, año

Estamos, que no volvemos. Estamos por aquí otra vez aunque no al 100%. Como imagino que todos habéis recibido nuestra felicitación navideña nos damos por felicitados para el 2011. Deseamos que empezéis con muchas ganas, muchas ilusiones y nuevos proyectos este nuevo año .

Aunque no estemos del todo “libres” para el blog, para un día especial como es este, merece la pena hacer un sobreesfuerzo y poder publicar, sin duda, el Rey de la casa.

Hemos hecho ya a día de hoy 6 roscones, y dos que están fermentando ahora mismo. Así que con tanto empeño, espero que los “Majos” se porten y nos dejen mucho trabajo que recibiremos con mucha alegría.

Roscon de Reyes

La receta

Por el momento y desde los pasados Reyes, esta es la versión definitiva del Roscón en nuestra casa. Simplemente seguí ajustando las cantidades de la receta de Roscón de Reyes del año pasado al gusto de todos y se ha quedado así. Sin embargo sigo haciendo pruebas, no descarto nuevas versiones. La receta es casi idéntica a la otra, varían pequeñas cantidades de ingredientes que lo hacen más aromático y gustoso al paladar si se come sin relleno-así es a gusto de todos-.

Cada vez soy más partidaria de utilizar la mínima cantidad de levadura para las masas, me parece una exageración las cantidades que se recomiendan en las levaduras comerciales, así que este punto también veréis diferencias.

Al día siguiente está perfecto- lo mejor es conservarlo en la nevera aunque esté sin relleno-, sólo tenéis que tener mucha paciencia con las fermentaciones y aunque tres os puedan parecer muchas, no lo son, y la masa os lo agradecerá mucho más. La receta base importa como no, pero las fermentaciones son muy importantes en las masas grasas. Si tenéis paciencia, no habréis comido un Roscón de Reyes tan tierno jamás. Por supuesto ayuda en su conservación la miel y el zumo de naranja que añado, ya que son conservantes naturales idóneos.

Según como os coincida el día, si no podéis estar pendientes de tanta fermentación u hornear demasiado tarde, dejad la última fermentación toda la noche en la nevera con el Roscón ya formado y adornado. Por la mañana a primera hora lo sacais y dejais a temperatura ambiente un par de horas y al horno- quizás con menos sea suficiente, según al ambiente sea más cálido o no -.

Tendréis que ajustar la masa al tiempo que tengáis y a lo que podáis hacer, intentando no acortar mucho los tiempos de fermentación, siempre hay una solución fácil para adaptarse a lo que la masa necesita.

La cantidad de harina como ya sabéis es aproximada ya que cada una tiene una capacidad de absorción distinta de líquidos debido a la fuerza y calidad- con la de Harimsa he necesitado más(unos 100gr) que usando la de Macro o de obrador-.

Otra cuestión que también me han preguntado bastante es que esencia o aroma de azahar uso para el Roscón. Hasta ahora sigo utilizando aroma de azahar de Vahiné– en la zona de repostería del súper- o Laila – en la zona de productos extranjeros del súper- no creo que cambie si no encuentro nada mejor. Una vez usé esencia de azahar de la farmacia y no me gustó nada- era de la marca Cuve-. Todo hay que decir que la esencia es más concentrada que el aroma en todo caso, pero aún así no me convencía, aún echando poco creo que siempre es demasiado.

Roscon de Reyes

Qué le pasa a mi roscón. Trucos y consejos

¿Qué levadura tengo que usar para hacer el Roscón de Reyes? Siempre tienes que utilizar para masa fermentadas levadura de panadero, bien fresca- la venden en los supermercados en taquitos de 50 gr en la zona refrigerada- o liofilizada- en polvo o gránulos, viene en cajitas de varios sobres, también en supermercados, en la zona de respostería-. Nunca uséis polvo de hornear tipo Royal.

¿Puedo usar algún robot para amasar el Roscón? Puedes hacerlo a mano o con algún robot tipo Kitchen Aid o similar. Ten cuidado siempre de no pasarte con el amasado ya que la masa se puede calentar demasiado.

¿Puedo congelar la masa del roscón? Sí, después de la segunda fermentación, la desgaseas con un amasado suave y la envuelves en film transparente. Cuando la quieras utilizar la decongelas en la nevera, la dejas un par de horas a temperatura ambiente y sigues con el proceso.

¿Puedo guardar el Roscón ya formado en la nevera para hornearlo a primera hora de la mañana del día de Reyes? Sí. Formas el roscón, lo pincelas con huevo, lo dejas una hora o dos a temperatura ambiente para que suba un poquito y lo guardas en la nevera. A primera hora lo sacas, lo dejas una hora o dos fuera, lo pincelas de nuevo, adornas al gusto y ya puedes hornearlo tranquilamente.

La masa es muy pegajosa ¿Añado más harina para trabajarla mejor? La masa del roscón es una masa muy grasa, un híbrido digamos entre un pan y un brioche por tanto resulta una masa muy pegajosa un poco difícil de manejar si no estás acostumbrado. No deberías añadir más harina, en todo caso úntate las manos y la mesa de trabajo con un poco de aceite y sigue trabajando la masa, cada vez se volverá más elástica y manejable.

Cuando intento dar forma al roscón la masa se encoje y no puedo hacerlo. No te preocupes la masa está un poco tensa debido a la desgasificación que acabas de hacer. Forma la bola y déjala reposar unos 10′ y vuelve a intentarlo. La temperatura ideal para trabajar la masa es de unos 25º, si tienes un termómetro digital puedes comprobarla. Si está más fría sóbala un poco y si es al revés, déjala descansar un rato antes de dar forma.

Mi roscón casi se queda sin agujero. Para evitar esto al darle forma tienes que abrir bastante el agujero central ya que al fermentar y durante el horneado, éste tenderá a cerrarse. Como “truco” para que no se cierre demasiado puedes colocar algún recipiente, untado en mantequilla, en el centro del roscón. Esta vez probé y puse un aro de emplatar para ver como resultaba y creo que no lo haré más. Se ve tan perfecto que no parece real. Prefiero que el roscón tenga un aspecto algo más casero.

Mi roscón no sube lo suficiente. Prueba a dejarlo un rato más fermentando, siempre cuidando que no se pase. En ningún caso añadas más levadura en otra ocasión.

Mi roscón sube mucho pero cuando lo saco del horno se desinfla. Se ha sobrefermentado la masa. En otra ocasión no lo dejes tantas horas fermentando. No es bueno el exceso ni tampoco la cerencia. Cuando hayas hecho varios roscones sabrás cual es el punto exacto de fermentación.

El Roscón se dora demasiado rápido. El horno debe estar precalentado fuerte para que la masa suba bien. Yo precaliento el horno a 220º sin aire. Una vez que lo metes debes bajar la temperatura a 180º y pasados 15′ lo miras, si en tu horno el roscón ya ha cojido mucho color, tápalo con papel de plata- Albal- y déjalo hasta que termine de hornearse- aproximadamente el total en mi horno son 25′ a 180º-.

¿Cómo se hace el azúcar húmedo para adornar el Roscón? El azúcar que adorna los roscones de reyes se hace de distintas formas. En mi caso utilizo azúcar blanco normal y le añado unas gotitas de aroma de azahar- según la cantidad de azúcar se añadirán más o menos gotas, simplemente para mojar un poquito-. Se coloca en montoncitos sobre el roscón justo antes de hornearlo.

Cuando relleno el Roscón y vuelvo a colocar la tapa nunca queda exactamente en su sitio. Un “truco” que hacemos. Cortamos el roscón con un cuchillo de sierra y justo antes de separar las partes colocamos un palillo en cada una de ellas, asi queda “marcado” y cuando volvamos a poner la tapa al roscón sabremos en qué lugar debemos ponerlo. Así las partes vuelven a encajar exactamente en su sitio.

He hecho el Roscón el día antes ¿Cómo lo conservo hasta mañana? Lo mejor es que lo envuelvas en film transparente y lo metas en la nevera para que esté lo más tierno posible hasta mañana. Lo sacas un rato antes y lo rellenas tranquilamente.

Roscon de Reyes

Como se hace un Roscón de Reyes

Ingredientes (para dos roscones medianos):

– 475 g de harina de fuerza + para espolvorear los cuencos y la mesa (Si es de Harimsa, Lidl, Mercadona o similar necesitará un poco más de la que indico, unos 70-80 g)
– 150 ml de leche entera tibia
– 1 sobre de levadura seca de panadero ó 15 g de levadura fresca
– 2 huevos medianos (110 g)
– 2 cucharadas de aroma de azahar (20 g)
– 2 cucharadas de ron añejo (20 g)
– 2 cucharadas de agua tibia-opcional-
– Zumo de 1/2 naranja mediana (20 g)
– 120 g de azúcar
– Ralladura de 1 naranja
– Ralladura de 1 Limón
– 1 cucharada de azúcar invertido ó 1 cucharada de miel (30 g)
– 5 g de sal
– 120 g de mantequilla en punto pomada
– Para adornar el roscón: 1 huevo batido, fruta confitada, almendra laminada, azúcar humedecido o granulado, nata montada o trufa…

Preparación:

Hacemos el Pie de masa o masa madre, prefermento… con 150 gr de harina de fuerza, 150 ml de leche templada-muy poco- y 1/2 sobre de levadura– ó 5 gr de levadura fresca-. Para ellos ponemos en un cuenco la harina haciendo un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche removiendo con una cuchara- o con la punta de los dedos- hasta que esté disuelta. Vamos agregando toda la harina hacia la parte central hasta obtener una pasta. Tapamos con film transparente, dejamos una hora aproximadamente a temperatura ambiente y luego metemos al frigorífico toda la noche. Por la mañana la sacamos y dejamos fuera de la nevera aproximadamente una hora- mínimo 30′- antes de seguir el proceso.

Empezamos con la Masa Final. Ponemos en un cuenco grande 325 gr de harina de fuerza y hacemos un hueco en el centro donde echaremos el otro medio sobre de levadura seca– ó 10 gr de levadura fresca- disuelto en dos cucharadas de agua tibia-se puede añadir la levadura directamente sin disolver-. Añadimos 2 huevos batidos con 5 gr de sal, mezclamos. Ahora 2 cucharadas de agua de azahar, 2 de ron añejo, zumo de 1/2 naranja, 120 gr de azúcar, 2 cucharadas de azúcar invertido o miel y las ralladuras de 1 naranja y 1 limón. Vamos amasando y mezclándolo todo poco a poco. Seguimos amasando hasta que esté todo bien mezclado, será entonces cuando añadamos la masa madre previa que teníamos para seguir amasando hasta conseguir una masa fina. Por último y en trozos pequeños, añadimos 120 gr de mantequilla. La masa final se despegará del cuenco. Tendrá una textura lisa que ligeramente se pegará a las manos. Si la masa queda muy líquida se puede añadir un poco más de harina, pero poco. Este tipo de masas grasas son complicada de manejar y se dominan a base de amasado tipo Berninet si no lo hacemos con panificadora o amasadora.

Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido de la cocina durante 1 hora(primera fermentación) hasta que haya crecido casi el doble.

Damos forma al Roscón dejando un gran hueco central ya que al crecer, éste disminuirá- para ello formamos una bola en la que haremos, con ayuda de los dedos, un agujero central que iremos agrandando poco a poco-. Pintamos con huevo batido. Dejamos reposar el tiempo necesario hasta que crezca( entre una y dos dependiendo de la temperatura ambiente y humedad)(segunda fermentación)- este tiempo es muy orientativo ya que si vivís en un sitio cálido, quizás en dos horas o menos ya tengáis el Roscón listo. Es importante no sobrefermentar la masa para evitar que se baje o se expanda durante el horneado.

Precalentamos el horno a 220º con calor arriba-abajo sin aire.

Volvemos a pincelar los roscones con huevo y adornamos al gusto: frutas confitadas, azúcar húmedo, almendra en láminas…

Horneamos en el nivel 3 a 200º durante 5 minutos y a 180º durante unos 15 ó 20 minutos más, hasta que esté dorado. Si se dora muy rápido tapamos con papel de plata hasta que termine la cocción.

Resumiendo:

Masa Madre:

-1 Fermentación: 1 hora a temperatura ambiente y en la nevera durante 8 horas.

Masa Final:

1ª Fermentación en sitio cálido durante 1 hora aprox. Desgasamos.

– Dejamos que la masa se relaje durante 10 minutos.

– Damos forma al Roscón y pintamos con huevo batido.

2ª Fermentación en sitio cálido durante 1 hora aproximadamente.

– Volvemos a pintar con huevo, adornamos y horneamos.

Nota: Los tiempos de fermentación son siempre orientativos al igual que la harina. Si es de Harimsa, Lidl, Mercadona o similar necesitará un poco más de la que indico, unos 70-80 g.

Roscon de Reyes

54 Comentarios

  1. 50
    filo says:

    Espectacular y casi me llega el olor, muy rico, besos.

  2. 49

    En primer lugar felicitarte el año guapa!!!!! como siempre es un lujo visitarte y tu Roscón no tiene competencia, es simplemente fantástico!!!!
    Estas navidades he hecho un Pandoro siguiendo una recta tuya, la primera vez acabó en la basura la segunda vez quedo genial!!!! gracias por tus recetas y por los trucos ;) un besito

  3. 48
    nieves says:

    Toda una lección sobre el roscón que copio para tenerla a mano, porque nunca sobran las experiencias de los demás. Te quedó de lujo.

    Un besín.

  4. 47
    kisa says:

    Como me gustan los roscones , me pierden !! este año nos hemos comido dos jaja
    mil besossssss

  5. 46
    cocidodesopa says:

    ¿Dónde estaba yo que me he perdido tu entrada y tantas otras? ¡No se puede seguir tantos blogs! Se nota que tienes experiencia, y mucha, en cuestión de roscones, porque de lo contrario, ¿cómo ibas a ser capaz de dar respuesta a tantas preguntas que pueden surgir cuando un@ se pone con las manos en la masa?

    Te aplaudo por la forma tan PERFECTA que has logrado con el roscón. ¿Usaste algún tipo de molde? La perfección existe, lo acabo de descubrir. ¡Y qué fotos! Preciosas, muy bonitas, dicen mucho.

    Besos

    • 46.1
      unodedos says:

      Gracias a todos!
      Yolanda no sé si utilizas Google Reader, muy útil si sigues muchos blogs ;)
      No es que tenga mucha experiencia en roscones, pero las masas fermentadas es lo que más me gusta ;) Este año es la tercera vez que hago roscones y una vez hecho uno, salen solos, en serio!
      Las preguntas las baso en emails que me envían haciendo consultas y en preguntas que hago a familiares obligándoles a decirme qué me preguntarían si tuvieran que hacer un roscón, así ha salido esa sección…
      No uso ningún molde nunca. Justamente en este roscón para el agujero central puse un aro de emplatar para ver que pasaba, como le vi a Su(webos.fritos), pero sale un agujero interior tan perfecto que no me gusta, prefiero algo más rústico. La forma externa tan redondita es cuestión de práctica y de mover bien las manos y la masa a la vez para que quede muy homogénea la rosca: presionar-girar ;)

  6. 45
    Mercè says:

    Los que se quejan que no les sale ya no tienen excusa!! Un post fantástico! Y los roscones, PERFECTOS!!
    Besos y feliz año nuevo!

  7. 44
    Silvia says:

    Me encanta que la blogosfera siga oliendo a roscón todavía, pese a que ya hayan pasado las fiestas.
    Tu roscón se ve bien rico y además gordote. Me gusta muchísimo.

    Besos.

  8. 43
    Laube says:

    El roscón te quedó precioso, pero los trucos me parecen geniales todos. Lo de congelarlo no lo sabía…
    Un besote

  9. 42
    marta says:

    Perfecto y riquísimo, ha sido un éxito esta receta, cuando estaba haciendo el roscón de la receta anterior justo se publicó esta, y aunque quedó muy rico, ayer repetí con estas pequeñas variaciones y fabuloso…… apenas llega a la merienda, muchas gracias, es estupendo el blog , me dan unas ganas de cocinar…..

  10. 41
    luisa says:

    el post estupendo, te ha quedado genial. Se ve en las fotos. Bss.

  11. 40
    Irene says:

    Qué envidia de roscón. Yo pasé otra vez Reyes sin uno :( Para el año que viene me apunto esta receta.
    Feliz año nuevo, por cierto, que todavía no os lo había felicitado!

  12. 39
    ly says:

    Vaya! este si que es un roscón de reyes y para reyes!!
    Una maravilla te ha quedado, entre las fotos y la pinta que tiene dan ganas de volver a comerlo.
    bss y feliz año

  13. 38
    Sara says:

    Fantástico tu post, como siempre, ese roscón se sale de la pantalla nena…hasta aquí llega el olorcillo, un besote muy fuerte y que tengais un feliz año.

  14. 37
    Nenalinda says:

    Antes de nada Feliz año wap@s.
    Un post precioso aunque llevo años haciendo el roscon nunca me habia atrevido a congelar la masa o dejarla exa en la nevera hasta el dia siguiente ,sin duda pondre en practica lestos fantasticos trucos .
    Este año solo he exo 6 roscones por falta de tiempo ,seguro que el año que viene no me pasara lo mismo jis..jis.
    Te ha quedado de lujo ,me llevo un caxin aunque sea virtual para la cena .
    Bicos mil y feli finde wap@s.

  15. 36
    J. says:

    Hola! Me ha encantado el post. Me siento identificado con eso de hacer muchos roscones (aunque en mi caso solo son 3 (aunque muuuy grandes)) y agradezco sinceramente las preguntas y respuestas. No me parece que te haya quedado mal el roscon (tan perfecto, digo) porque los mios quedaron demasiado “rústicos”. Tu receta me la apunto, porque el año que viene pienso repetir el de este año y ver el tuyo, a ver cual gusta mas… Por cierto, este año me volví a olvidar y no hice la “Gallete Royal”… y ya van tres años que me quedo con las ganas. :) Bueno, un saludo y feliz año.

  16. 35

    Mi mas sincera enhorabuena la mejor entrada que leo en mucho tiempo!!! Es de 10, como lo explicas todo, esto es calidad!! Da gusto encontrar recetas con tanto detalle, creo que mañana tendremos roscón en casa, mas vale tarde que nunca!!!

    • 35.1
      unodedos says:

      Gracias chicos!

      El mojojón verde si al final haces el rscón, cuéntanos tu experiencia!

      J. a mi la gallete real, royal o como se diga exactamente, me ha llamado mucho la atención, aunque ya por este año no será ;)

      Marta bienvenida, gracias por comentar. Me alegra mucho el éxito de tu roscón, sin duda los pequeños ajustes han sido para mí dar justo en el punto, no sé si lo tocaré mucho más, pero un poco seguro que sí (cosas de culo inquieto). Venga a cocinar ;)

      Besos para todos! Y gracias de nuevo!

  17. 34
    ANA CRIS says:

    Hola Pam:
    Estaba releyendo tu receta de roscón otra vez porque quiero hacerlo dentro de unos días. En Aragon es típico el roscón tambien el día 29 de enero. Estaba pensando hacerle la 3ª fermentación en la nevera toda la noche para hornear al día siguiente. ¿crees que quedará bien?.
    Un saludo,

    • 34.1
      unodedos says:

      Chicas me alegra que la entrada os sirva de ayuda, de eso se trata de compartir lo poco o mucho que sabemos ;)

      Ana si te fijas en las preguntas frecuentes que he puesto en el post, hay una que es justo lo que me comentas. Puedes perfectamente dejar la última fermentación en la nevera y completar al día siguiente el proceso. Antes de meterlo al frigo, déjalo una hora o así fuera ya formado, lo metes toda la noche y por la mañana lo sacas y lo dejas el tiempo que necesite antes de hornear para que se ponga a temperatura ambiente y si le hace falta que suba un poco más también :D

  18. 33
    brujix says:

    Esto es como la Biblia del Roscon! Ojala te hubiera descubierto anteayer en lugar de hoy que me estuve hasta las 5 de la mañana horneando. Si hubiera sabido que podía meter la masa en el frigo y seguir por la mañana hubiera ganado algunas horas de sueño! Gracias por todos estos buenos consejos!

    Besis!

  19. 32
    Beatriz says:

    Hola chicos¡¡¡ Que entrada tan genial para comenzar el año¡¡¡ Por cierto, estupendas explicaciones y super utiles¡¡¡ Me hubieran venido genial el dia 5 (ji,ji), pero ahora las guardaré para el año que viene. Estoy deacuerdo con otros de vuestros seguidores. No vuelvo a comprar un roscon más. No tienen ni punto de comparacion y mas con vuestros consejos. Besos¡¡¡

  20. 31
    Carlos Dube says:

    Ideal. Y muy buena la idea de publicar un “preguntas frecuentes”, nos hemos leído todas y no tenemos nada que objetar ni que añadir, el nuestro (de mi hermano Jose) es igual que el tuyo salvo mínimos detalles sin importancia.

    Siempre nos hemos preguntado porque en la masa madre no se añade un poco de azúcar. Nadie lo hace (ni nosotros tampoco). Y qué duda cabe que cuidiado con la harina… por mucho que pida la masa… NADA.

    Caray, os estáis poniendo las botas ¿eh? jejeje.

    Te ha salido sencillamente perfecto.

    Feliz 2011

    Un saludo.

    • 31.1
      Unodedos says:

      Gracias a todos por no olvidarnos, al final os vais a cansar de tanta aparición y desaparición pero no podemos hacer otra cosa :? Bueno me repito como el ajo pero FELIZ AÑO A TODOS ( ya no lo diré más jaja).
      Me alegra que el roscón os guste, aunque a mi cuanto más lo miro más pienso que no debería ser este el que fotografiara (no me ha gustado nada la perfección que dio el aro al agujero central…).
      Algunos me comentais que como hago tantos roscones. Pues bueno una vez hecho uno haces 20 si hace falta, por ahora no pasé el cupo del año pasado que fueron no sé si 9, ya no me acuerdo bien. Está tan rico y tan blandito que se come muy rápido. Además por muy mal que salga siempre está más bueno que uno comprado, y no sólo por el precio desorbitado que tienen( En Bilbao 32 € relleno y 16 sin nada), si no por la satisfacción personal que produce. De todos modos regalamos algunos roscones entre vecinos, amigos y familia, no os imaginéis que nos los zampanos nosotros dos…

      Carlos no había visto tu receta y ahora ojeándola si es idéntica la verdad. Mi versión la hice yo misma basándome en mis recetas de bollos de leche y brioche ya que el roscón es un híbrido, al menos yo lo entiendo así. Hice la receta algo antes de las Navidades de hace dos años o tres(ufff no me acuerdo bien) y por eso ahora propuse otra versión, porque después de la primera seguí ajustando las cantidades para llegar al roscón que nos gusta exactamente en sabor. Posiblemente siga haciendo cambios ya que en tengo en mente otras opciones que quizá se disten de un Roscón de Reyes clásico, pero no me importa experimentar, es más, me encanta!
      Lo que comentas del azúcar es por el tema de las levadura, antes se tenía por costumbre, y puedes seguir hacéndolo aunque no es necesario, echar un poco de azúcar a la MM para activarla antes, le das un “extra” de comida que le viene muy bien por decirlo y que todos lo entendamos. A la masa madre natural que hice, cuando está muy remolona después de estar mucho tiempo inactiva, le pongo un poco de miel y no veas …

  21. 30
    Blo says:

    Ayer de mi rosca no quedaron ni las migas! yo tampoco agrego harina al amasado, por mucha tentaciòn que de, mejor no hacerlo que al final queda una masa preciosa y fàcil de elaborar si se amasa pacientemente por algunos minutos.
    Feliz año!

  22. 29
    clemenvilla says:

    Madre mía 6 roscones!!!!!! y yo que he hecho uno y medio y estoy exhausta, ja ja ja, estaba enfadada porque pensaba que nome levaba, todo un día para hacerlo, pero veo que es normal e incluso recomendable.
    Gracias por los consejos.
    Un besito

  23. 28

    Que buena explicación nos haces, te ha quedado delicioso.
    Saludos

  24. 27
    Rocio says:

    Muchas gracias por todos tus consejos, yo también puse mi roscón en el blog y es un poco diferente, pero el tuyo se vé super apetecible, hay que poner en práctica lo que dices. Felicidades. Besos.

  25. 26
    onega says:

    Precioso roscón… estoy contigo, no me gustan tan perfectos, prefiero que parezcan más rústicos, no sé… más nuestro roscón de toda la vida… pero de todas maneras, tiene una pinta genial.
    un beso y ¡¡feliz año nuevo!!

  26. 25
    Moira says:

    Un Roscón espectacular y muy buenos consejos.
    Por aquí no los rellenamos :)
    Besos

  27. 24
    Lydia says:

    Un roscón buenísimo! Seguro que lo habéis disfrutado pero bien! Espero que hayan ido bien los reyes. Bss

  28. 23
    Akane says:

    Recibí la felicitación, muchas gracias! Os deseo todos los mejores momentos de alegría para el nuevo año.

    Qué maravilla de roscones, y qué FAQs tan completas. Yo he aprendido cómo hacer “mi” roscón perfecto (o casi) a base de probar y experimentar, pero seguro que esta guía será una ayuda estupenda para los que se animen a probar ahora.

    Un abrazo

  29. 22

    Muchas gracias por la clase!! un beso, os deseamos lo mejor.

  30. 21
    kako says:

    Con tiempo voy a revisar tu receta.
    Yo hago siempre roscón y lo tengo congelado, nos encanta para merendar, eso si, no tolero esa crema que algunos le colocan en el centro.
    Me encanta probar nuevas recetas, sin dudas esta será una muy buena para elaborar.
    La primera foto me encanta.
    Un beso y que tengas un buen año.

  31. 20
    Nytta says:

    ,… antes de nada felicitarte(os) el nuevo año,.. que venga a rebosar de salud para tod@s,….!!!!!!
    Soberbio el post,.. de esos de “cabecera” para tener a buen recaudo,… imposible q no nos salga bien con todas tus buenas recomendaciones y consejos,…
    Éste año no lo hice,… bueno, sinceramente hice muy poco, estoy al 25 por cien de mis capacidades jejej,… ya vendrán tiempos mejores,…
    Gracias por ésta clase, lo que daría por un trocito,… ;-))

    un biquiñooo moi doce

  32. 19
    eva says:

    Hola! Me alegro muchísimo de verte por aquí. Deseo que pases un feliz día de reyes. Los roscones se ven fabulosos, magnífico post.
    besitos!!!

  33. 18
    Hilmar says:

    Delicioso, estoy de acuerdo con utilizar la menor cantidad de levadura posible. Se ve muy rico tu roscón con esa nata en medio ñam ñam.
    un besote, y Feliz día de Reyes

  34. 17
    irmina says:

    Muy hermosote este roscón, qué rico.
    Un abrazo.

  35. 16
    jose manuel says:

    Que bien, me ha encantado tú explicación, esta la tendré en cuenta para el próximo. Ya tengo la masa madre de otra receta que he escogido, a ver como sale.

    Saludos

  36. 15
    Pamela says:

    Un roscón maravilloso! Me pregunto por qué aquí en Chile no tenemos la costumbre de celebrar a los Reyes y mucho menos de hacer roscón, te digo que ya estoy pensando imponerlo en mi familia al menos, mañana por lástima no voy a poder pues tengo que salir fuera de casa, pero no estaría mal hacerlo el viernes, no creo que los Reyes se ofendan, te dejo un saludo y feliz de encontrar tu cocina tan buena, ya vuelvo!

  37. 14
    Mglòria says:

    Mil gracias por este tutorial!!!
    Hace unos años hice un roscon de Reyes y me quedé tan agotada.. que nunca entiendo como lo pueden hacer los pasteleros!!!
    Sin duda tus consejos me iran de maravilla para la proxima ocasión (ya sea quiza el año viniente).
    Gourmenderies

  38. 13
    Mari's Cakes says:

    Que delicioso se ve. Me encantan tu receta. Las fotos divinas como siempre :)

    Un abrazo

  39. 12
    Marus says:

    ¡Qué pinta más buena! Con todos tus consejos lo mismo me atrevo con el roscón. ¡Feliz día de Reyes!

  40. 11
    tito1972ml says:

    Excelentísimo post que me lo guardo ya para cuando haga mi primer roscón! te ha quedado genial y bien hermoso!!!

    ;-)

  41. 10

    Yo he hecho dos esta mañana y ahora mismo he hecho la masa madre para empezar el proceso para otros dos mañana. Es una delicia hacerlos, cómo huele la casa y lo bueno que está. Yo soy las de sin relleno, o en todo caso, un pelín pequeño de nata.

    Felices Reyes!

  42. 9
    Paula says:

    Hola wapa, cuanto tiempo!!!! me alegra un montón poder disfrutar visualmente con tu maravilloso roscón. Ale, te dejo, que me marcho a ver como están los míos, jejeje

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  43. 8
    MaryLou says:

    Precioso!!!!! el mío está en el primer levado, ya veremos…
    Besicos

  44. 7
    antonia says:

    ¡que roscón tan formidable!! yo acabo de terminar de hacer uno, pero me quedo con los “trucos y consejos”, me vienen genial
    besos

  45. 6
    ANA CRIS says:

    Feliz Año! Estupendo roscón. Yo ahora me pongo con él.
    Saludos.

  46. 5
    dolorss says:

    E S P E C T A C U L A R !!!!!
    Yo no he hecho roscón, pero tampoco lo compro, a ver que año me hago un hueco dos días antes de Reyes para poder disfrutar de ese placer de hacerlo… y de comerl también.. que esas fotos delatan claramente lo rico que debe estar.
    Feliz año!!!

    Petons

  47. 4
    María José says:

    Impreisonante neniña. Unha explicación do máis completa. Eu téñoo no 1º levado, case igual ó teu con algún toque persoal. A ver como sae, espero publicalo mañá, estou de redacción.
    Biquiños

  48. 3
    silvia says:

    Hola PAreja!!
    Mis mejores deseos para éste año y muchísimas gracias por vuestra tarjeta navideña.
    El roscón,como todo te ha quedado divino.Los míos ya están levando…las cocinas estarán que arden hoy…jeje.
    Te ha quedado perfécto con ese relleno,lo haré con crema pastelera,a ver que tal.
    Una puesta en escena,idílica para el desayuno de mañana.

    Besos reguapos y es una alegría verles aparecer y abrir la ventanita ;))

  49. 2
    Ribereña says:

    Te ha quedado espectacular, yo tambiñen ya he publicado mi roscón, y ahora mismo tengo dos levando, para hornearlos en cuanto estén listos. Hay mil recetas de roscón, la mía es algo distinta a la tuya, pero no descarto probarla…

    Un besazo y feliz 2011

  50. 1
    espe says:

    Yo acabo de sacar el mio..me encanta como huele toda la casa…hice la prueba antes de navidades y no voy a volver a comprarlo nunca mas…me parecen abusivos los 30€ q nos cobran en la pasteleria, y a mi me ha quedado riquisimo,de verdad

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar