3 OCT 2012 Autor:

Receta de donut. Cómo hacer donut caseros

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24
  • DIFICULTAD: Media

Receta de donut. Cómo hacer donut caseros

Receta de donut. Cómo hacer donut caseros

Receta de donut. Cómo hacer donut caseros

Ya sabéis de sobra mi obsesión por imitar productos comerciales que en casa nos entusiasman y en el blog tenéis buena cuenta de ello en varias recetas. Los donut es algo que me pedís hace mucho por distintas vías y claro, aunque la receta aún no está perfecta para mi gusto, y sigo con pequeñas pruebas finales, quería publicarla ya dada vuestra insistencia. No sé si me creeréis si os digo que llevo con ella desde hace más de dos años, mejorando y cambiando métodos, pero es cierto.

De entre todas las pruebas que he hecho considero imprescindible hacer un fermento previo, en este caso poolish para mejorar notablemente la textura y conservación de la masa final. Aquí nos encontramos con dos métodos que podéis adaptar a vuestro gusto y que he probado por supuesto:

- Hacer el poolish por la noche, dejarlo una hora fermentando y meterlo al frigo toda la noche.
- Por la mañana lo sacamos, dejamos una hora a temperatura ambiente y seguimos con la receta.
- Hacer el poolish, dejar que fermente mínimo una hora, para obtener la textura que describo esponjosa y llena de burbujas(el tiempo dependerá de la temperatura ambiente).
- Seguir con la masa final y dejarla en el frigo hasta el día siguiente. Sacarla, dejar que se temple una hora, más o menos, y seguir con el proceso de formado.
- En este segundo caso, también probé a una vez sacada la masa y templada, a bolearla y darle una segunda fermentación antes del formado del donut, la textura mejoró aún más haciéndolo así.

Cómo veis en muchas de mis recetas no sólo basta con hacer pruebas de ingredientes, si no que también hago modificaciones, en el caso de bollería y masas, con lo métodos de amasado, fermentaciones, reposos…Intento daros todos los consejos posibles y no me dejo nada en el tintero sobre mis experiencias o “descubrimientos”.

Uno de estos “descubrimientos”, para esta receta en concreto, han sido las especies. Estoy casi convencida, o eso dice mi paladar, de que la receta original tiene una pizca de canela y por eso se la añadí. Por la red circula la idea de que que llevan cardamomo, aunque a mí no me lo parece a primera vista, pero todo puede ser. Como no he visto antes que nadie añada canela, igual estoy totalmente errada, pero mi paladar dice lo contrario y me fío de él jaja.

Espero que todo esto os sea útil y consigáis vuestro donut perfecto, yo estoy casi cerca y por supuesto lo compartiré.

Ingredientes para el poolish:
  • 120 gr de harina de fuerza
  • 120 ml de leche tibia
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
Preparación:

1.- Mezclamos los ingredientes en un cuenco y dejamos reposar como mínimo una hora. La masa debe estar inflada,con burbujas y aspecto esponjoso. Podemos dejarla en la nevera hasta el día siguiente, así adquirirá matices y estará mucho mejor para seguir el proceso.

Receta de donut. Cómo hacer donut caseros

Ingredientes para la masa final:
  • 350 gr de harina de fuerza
  • fermento previo
  • 1 pizca de sal
  • 80 ml de leche
  • 75 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de miel suave
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 2 huevos L
  • 80 gr de mantequilla pomada
  • aceite de girasol para freir
Preparación:

1.- En un cuenco amplio mezclamos la harina con el fermento previo y la sal. Añadimos la leche, el azúcar, la miel, la pizca de canela y vainilla y los huevos batidos.

2.- Amasamos hasta obtener una masa fina y ligeramente pegajosa. Echamos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando, formamos una bola y dejamos reposar en un cuenco ligeramente engrasado, hasta que la masa casi duplique su volumen. En este punto podemos dejar la masa toda la noche en la nevera y seguir el proceso al día siguiente, así mejoraremos la textura de la misma.

3.- Sacamos un poco el gas de la masa, la dejamos reposar unos 10 minutos sobre la mesa de trabajo y la estiramos dejando un grosor de unos 2 centímetros. Cortamos círculos de masa con un cortador de donut, o con lo que tengamos, haciendo un agujero central. Pasamos cada tozo de masa a una bandeja con papel de horno y dejamos que fermente de nuevo hasta que los donut crezcan casi el doble, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pueden ser desde 10 minutos, hasta 40 incluso, depende.

4.- Calentamos abundante aceite en una sartén o cazo hondo. Recortamos el papel alrededor de cada donut, así los pasamos a la sartén con su ayuda y evitamos que se deformen al manipularlos. Freímos un par de minutos por cada lado y sacamos inmediatamente a papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

5.- Una vez escurridos, dejamos que se enfríen, los pasamos por la glasa y dejamos secar antes de consumirlos.

Receta de donut. Cómo hacer donut caseros

Ingredientes para el glaseado de mantequilla:
  • 120 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar glas
  • 4 cucharadas de agua
Preparación:

1.- Derretimos la mantequilla, la mezclamos con el azúcar y agregamos el agua. Removemos muy bien hasta tener una glasa lisa y más bien espesa. Añadimos más agua si fuese necesario para dejar la cobertura a nuestro gusto.

Receta de donut. Cómo hacer donut caseros

Trucos y Consejos:

  • Recuerda que utilizo harinas de El Amasadero que por su calidad absorbe más líquido. Es probable que si haces esta receta con la típica harina del súper no te haga falta tanto, así que no lo eches todo si no lo crees conveniente.
  • Adapta la cantidad de levadura a la temperatura ambiente.En pleno invierno y con mucho frío, debéis aumentar los 10 gr que indico para esta receta, aunque esto lo podéis aplicar siempre. También es conveniente poner un pelín más de levadura en la masa final.
  • Aunque la glasa que más me gusta es la de mantequilla por su sabor y acabado, ya que queda brillante y no blanca, puedes hacer para tus donut la que más te guste: de chocolate, de azúcar, con especies, con aromas de frutas…Esta de mantequilla es una adaptación de Lara Ferroni.
  • Los restos de masa de donut los puedes utilizar para hacer berlinas rellenas de crema o chocolate, o simplemente fritos y rebozados en azúcar están muy ricos.
  • Puedes encontrar esta receta y muchas otras en el NUEVO RECETARIO DE OTOÑO, no te lo pierdas.
  • Anímate y haz esta receta casera de donut. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios o mejoras.

97 Comentarios

  1. 1
    Juego de sabores dice:

    En mi casa ya me piden que los hagamos!!Tienen una pinta muy buena!

  2. 2
    Suny Senabre dice:

    No me puedo creer que aún no estés del todo convencida con la receta, porque me han parecido espectaculares. Se ven ligeros y deliciosos. Toda una tentación.

    Besitos,

  3. 3
    Carmen dice:

    Uffffffff Pam, que maravilla de donuts, el aspecto que tienen es el mejor de todas las recetas que he visto (por cierto, algunas de ellas también añadían canela). Un día de estos me da el arrebato y me pongo de nuevo con ellos, a ver que sale ;-)
    Besitos

  4. 5
    maria dice:

    Te hago la ola!!!!!!

  5. 6
    Virginia dice:

    Pam una leccion de donuts, que no siempre salen bien. Yo desde que descubrí la receta de Lara Ferroni es la que hago, pero me llevo la tuya que me parece mas de mi estilo con poolish y fermentaciones largas.

    Bss y mil gracias guapisima.

    Virginia “sweet and sour”

  6. 7
    Maria Teresa dice:

    A mi me parecen tan iguales a los comprados en tienda pero con la satisfacción de hacerlos en casa y sabiendo lo que realmente llevan.
    Se los haré a mis hijos que llevan tiempo queriendo que se los haga.
    Una pregunta, en vez del polvo de vainilla ,¿ vale en líquido?
    Como estoy suscrita a tu blog te recibo en cuanto pones una receta ,no siemrpe tengo tiempo de comentar pero desde luego me encanta, lo ordenado, las fotors y las explicaciones tan detatalladas que nos das.
    Un abrazo.

    • 8
      unodedos dice:

      Gracias!
      Puedes ponerle vainilla líquida pero estás añadiendo más “líquido” y corres el riesgo de pasarte con el aroma.
      Si la utilizas en ese formato, nada, tres gotas como mucho!!
      (Me encanta que le leáis sea como sea jeje)

  7. 9
    Andrés dice:

    Que maravilla de donuts. felicitaciones.
    Estupendo el blog y tu receta

  8. 10
    ALIMENTA dice:

    Madreeeeeeeeeeeeeeee que cosa más buena, se ven mejor que los famosos que venden, donde va a parar!!

    Que fermento nos recomiendas, el primero o el segundo?????

    Besossss

  9. 12
    Loly dice:

    Sin duda es uno de tus puntos fuertes que hacen de tu blog uno de los mejores de la blogosfera (junto con muchos otros) : tus recetas están súper explicadas para que no haya lugar a dudas, nunca me ha fallado ninguna, y me consta que están también súper probadas. Gracias por enseñarnos todos tus secretos :-))

  10. 13
    Loly dice:

    Quería decir, uno de tus puntos fuertes (junto con muchos otros )…..dios! Que mal redacto :-))

  11. 15
    irmina dice:

    Di-vi-nos… en clase los hacíamos con frecuencia. Lo que más me gustaba eran los agujeros, o sea, las bolitas.
    Un beso.

  12. 16

    No te imaginas las ganas que tengo de preparar donuts! pero hija… que nunca encuentro el momento!!! Por casualidad no me darías uno??? jejejee. Besos.

  13. 17
    Marina dice:

    Esta con tu permiso me la llevo,,,,como me gusta esta página!!!!!muaka

  14. 18

    Yo no creo que estés cerca de la receta, creo que la has superado…madreeee.

  15. 19
    Mayte dice:

    Qué te digo nena, a mi me gustan los “ombligos” de las donas, con eso ya me robaste el corazón siempre los pongo cuando las hago y me las devoro yo!

    Sabes que me fascinó realmente de tus donas, que llevan polish, creí que solo el Abuelo las hacía así y mira por dónde…lo de la canela tengo que probarlo, aunque claro a mi si me picas hasta toque picante le haría…no tengo remedio.

    Esta receta la hago antes de que termine el mes, en casa van locos por las donas.

    Besote!

  16. 20
    Golonsegus dice:

    FANTASTICOS Pam!!!
    Besitosss.

  17. 21

    Qué maravilla de donuts. Mi marido tiene muchas ganas de que los haga, pero no sé si me saldrán. Ya veré, a ver si me animo, porque en casa gustan a todos.
    Tus fotos son preciosas.
    Un saludo.

  18. 22
    Rosa dice:

    Una receta supercurrada seguro que disfrutastes un montón con ellos porque se ven jugosos

  19. 23
    tata dice:

    mare mía! que recetón! no quiero imaginarme, si así tienen que estar buenos, cuando des con la receta final… se me cae la baba.
    Un beso.

  20. 24

    Jo!! Les hago esta receta a mis hijos y me iban a querer con locura, aunque creo que los bañaría con un poco de chocolate, te parece??

    Precioso blog y preciosas fotos!

  21. 25
    Rocio dice:

    Me encanta tu receta!! En mi escuela de cocina nos comentaron que los donuts, estaban aromatizados von nuez moscada, por si te sirve en tu intento de mejorar lo inmejorable!! Vaya pintaza

  22. 27
    Anna dice:

    …y todavia no estas convencida????
    no me lo puedo creer con la pinta tan estupenda que tienen estos donuts..
    intentaré hacerlos !!!!!
    saludos !!!

  23. 28
    Josiño dice:

    q pinta más rica Dios mío y si parecen sanos, en no mucho habrá que ponerse para darle donuts de verdad a mi princesiña :)

    Pintaza paisana

  24. 29
    Manderley dice:

    Waooo son espectaculares!!! Mejor imposible, qué ganas me han entrado de prepararlos y sobre todo comerlos. De verdad, están realmente divinos.

    Besotes

  25. 30
    marilo dice:

    a mi me dijeron una receta y se usaba azucar invertido, dice que salen casi como los comprados que te parece

  26. 32
    Marus dice:

    Me encantan los donut y si encima son caseros y se de donde proceden todos sus ingredientes ni te cuento. ¡Riquísimos!
    Buen día

  27. 33
    Susana dice:

    Me ha encantado vuestra revista con sabores de otoño¡!

    Enhorabuena

  28. 34

    No se los enseño hoy a mi hijo que si no querrá que me ponga con las manos en harina. Te han quedado con una pinta fabulosa me los anoto para probarlos pues he hecho dos veces pero con otra receta, probaré ahora la tuya.
    Besos

  29. 35

    Los donuts son una asignatura pendiente que tenemos.. los haremos, porque después de tus trucos y consejos nos salen “sí o sí”.. Felicidades, Pam, has conseguido la “perfección” del donut ;)

  30. 36
    Maritxu dice:

    Ay, Pamitxu, Pamitxu, ¿qué vamos a hacer contigo? Eres de lo que no hay! Sabía que eras muy perfeccionista, pero tanto…
    Yo hice una vez donuts de una receta que ví en la red, no recuerdo de quién era y estaban muy ricos, sin prefermentos ni poolishes de ésos (esta palabra me suena a abrillantador del calzado, jajá!), así que cuando haga los tuyos va a ser el acabóse, biquiños, potxola!

  31. 38
    emilia dice:

    Estan divinos.Como veo que eres experta en masas te voy a pedir un consejo.
    En mi casa les encanta el chinois de crema.pero es un rollo hacerlo de una vez,por lo de los levados..¿me puedes decir si se puede hacer la masa el dia antes y dejarlo en la nevera,como haces tú?…..¿cuando tendría que meter a la nevera la masa??Gracias.

    • 39
      unodedos dice:

      Hola Emilia:
      Muchas gracias por tu comentario.
      En el caso práctico que me dices tienes dos opciones. Imagino que le haces dos levados a la masa para esa receta, uno a la bola de masa y otro ya formado. Así que tienes dos opciones bien dejar en la nevera la masa hecha bola, hasta el día siguiente. O bien ya formado el chinois en el molde. Así al día siguiente lo sacas, deja que suba un poco(casi el doble de su volumen inicial antes de meterlo al frigo, ya que un poco fermentará aunque esté en frío) y horneas directamente.
      Un saludo.

      • 40
        emilia dice:

        Muchisimas gracias por contestarme.Soy muy indecisa con las masas y no me atrevía a dejarla en la nevera ,pero si tú dices que queda bián ,yo a obedecer.Soy una enamorada de tú blog,las navidades pasadas hice tú rosco de reyes,y me salió riquisimo.Gracias

        • 41
          unodedos dice:

          No debes tener miedo a esperimentar con las fermentaciones. Lo mejor es adecuarlas a tus tiempos y a lo que puedas hacer, son tan agradecidas que incluso saldrán con una miga mucho mejor :)
          Me alegra que el roscón te haya gustado, muchas gracias por tus palabras.

  32. 42
    Esther dice:

    Que pinta más parecida a los originales!! Y estarán hasta mejorrr…..enhorabuena! Cómo a ti me encanta la bollería industrial aunque no suelo comerla mucho …..ya sabes por los kilos y eso jajaja aunque de vez en cuando me doy el capricho….te iba a preguntar,,,,se podria hacer en la thermomix ? Y cómo? Muchas gracias

    • 43
      unodedos dice:

      Esther muchas gracias!
      No tengo TMX y la verdad es que no tengo ni idea de cómo funciona, siento no poder ayudarte.
      Hay gente que sí amasa con ella, imagino que deberías seguir el proceso similar al de otras masas de bollería.
      Un saludo

  33. 44
    unodedos dice:

    Muchas gracias a todos por pasaros a ver la receta
    Tengo que colgar las fotos de los donut que me estáis enviando, sois geniales!!!

  34. 45
    ALOA dice:

    Vaya pintaza!!! yo me tengo que atrever otra vez a prepararlos!

  35. 47
    Nuria dice:

    Una vez hice donuts y no acabaron de convencerme… así que me guardo tu receta para probarla!

  36. 48
    Amaia dice:

    Hola Pam! Es la primera vez que te escribo, pero te sigo a través de tu blog y de Directo al paladar. He hecho donuts alguna vez ya, pero quiero probar tu receta. Siempre tengo la misma duda con las masas: ¿Qué textura debe tener ésta después de añadir la mantequilla y amasar? Justo antes dices que tiene que estar ligeramente pegajosa, así que me imagino que después de la mantequilla debería seguir así, pero prefiero preguntártelo para estar segura.

    Muchas gracias!

    • 49
      Cristina dice:

      Yo tengo la misma duda, me he puesto ahora a hacerlos y claro cuando le hechas la mantequilla la masa queda super pegajosa y ahora estoy indecisa no se si es así o arreglarlo echandole mas harina…
      Muchas gracias!!

      • 50
        unodedos dice:

        Tienes que obtener una masa lisa completamente y ligeramente pegajosa. Si no tienes eso hay que seguir amasando hasta conseguirlo procurando que la masa no se recaliente claro.
        Engrasándote las manos no deberías tener problemas para el manejo si aún a´si los tienes, es que quizás le falte un pelín de harina ya que cada una es diferente y las cantidades exactas que pongo yo son con la harina que utilizo de El Amasadero :)

  37. 51
    Asun dice:

    Enhorabuena por esta deliciosa receta, gran trabajo el que realizas en este blog, es fantástico, muchas gracias.
    Tengo una preguntilla: ¿Qué tal saldrian los donuts si los hacemos en el horno?. Mil gracias y saludos. Asun.

  38. 52
    Celsa dice:

    Yo los he adaptado a la dieta APLV y ahora mismo tengo levando la masa…. a ver qué pasa, si salen bien los subiré al blog. Saludos y gracias!!

  39. 53
    Juance dice:

    Hola! Primero que nada felicitarte por esta excelentísima receta niña!!! Te informo que estoy hecho una sola baba jaja.
    Ahora bien, tengo una duda, para el poolish o cuando dicen “llevarlo a la nevera”, se refieren a la heladera común y corriente o al freezer o congelador??? Pregunto, porque la palabra “nevera” no se usa acá, pero si lo relacionamos a todo el electrodoméstico (heladera+freezer), me explico?
    Acá en Argentina el freezer congela y la heladera solo enfría.
    Perdon si no me explico bien, pero me gustaria saber para no hechar a perder la masa…
    Mil gracias!!!!
    Saludos desde Córdoba, Argentina!

    • 54
      unodedos dice:

      Hola Juance!
      Muchas gracias por tu comentario :)
      En tu caso sería a la heladera ;) el aparato que sólo enfría.
      Gracias por la aclaración de los diferentes términos, por cierto.
      Espero que te salgan divinos, un abrazo

  40. 55
    Silvia dice:

    Hola! Acabo de hacer tu receta paso a paso pero no me ha levadado en ningun momento, incluso intente ponerlos en el horno 5 minutos antes de freirlos (lo lei de otra receta) pero NADA, se quedaron planos y compactos! Y ademas el sabor es muuuuy suave casi nin se me nota!!

    • 56
      unodedos dice:

      Supongo que haas usado la levadura correcta de panadería verdad? Sé que la pregunta es muy básica pero ya me he encontrado con muchos casos de gente que utiliza levadura de repostería para la bollería…
      Los ingredientes están perfectamente medidos para que el sabor sea el idéntico a los comerciales, pero si a ti te gusta de otra forma, cámbialo a tu gusto. Por ahora todo el mundo que los ha preparado está encantado.
      Gracias!

      • 57
        Silvia dice:

        Muchas gracias!! pues entonces para la semana que viene probare cambiando de levadura y añadiendo un poco más de vainilla y canela y ya te contaré!!

        • 58
          unodedos dice:

          La levadura de panadería es la que indica en el paquete de “panadería”, suele haber de la marca Maizena y Vahiné y luego tienes de la fresca en la zona refrigerada, que viene en taquitos de 25 gr.
          Un saludo

  41. 59
    eve dice:

    He dejado la masa en la nevera toda la noche, y cuando la he sacado esta mañana, ha ido bajando de volumen. Se ha quedado aplanada, ha perdido el volumen que había ganado.

    No sé si ha “muerto”, estoy intentando que vuelva a levar… poniéndola en el horno (apagado, claro) y tapada con un trapo.

    • 60
      unodedos dice:

      Hola Eve:
      ¿Cuándo dejaste la masa en la nevera con los donust ya formados?
      Es que si es antes no pasa nada porque cuando la sacas de la nevera hay que sacar todo el gas y seguir con el proceso, así que ese volumen no importa, se hace para que fermente no para que gane volumen solamente, a no ser que ya fuese la última fermentación.
      De todos modos si no le has tocado, sea en qué parte del proceso sea, me parece rarísimo que se baje la masa. Sólo puede suceder porque tengas un contraste brutal de temperatura y en el ambiente esté más fría todavía que en la nevera, pero esto es imposible.
      Ya me dices.

  42. 61
    AGV dice:

    Una receta sencillamente fantástica. La he probado este fin de semana y he triunfado. Lástima que se me olvidó hacer fotos, con la emoción. Mil gracias, A

  43. 63
    eva dice:

    Me gustatia saber si sabes como se hace el pollo kfc. Craciss

  44. 64
    Ney dice:

    Hola, Pam!

    Me animé a hacer tu receta de donuts y la verdad que muy bien excepto en la fritura… No sé exactamente la textura con la que quedan los tuyos, pero mis donuts (aunque de sabor están muy buenos) quedan demasiado aceitosos… como ligeramente empapados aunque ya hayan secado en el papel de cocina, no sé si me explico.

    Has probado ha hacerlos al horno?

    Un saludo y gracias por todo tu blog! :)

    • 65
      unodedos dice:

      Hola Ney!

      Me parece raro lo de que te queden aceitosos porque no lo son. Probablemente no tenías la temperatura adecuiada del aceite o es que le diste muchas vueltas y empezaron a empaparse, otra cosa no me explico.
      Imagino que hablas antes de hacerle la cobertura de mantequilla, que bueno este es otro tema, porque sí queda ligeramente grasa hasta secarse, pero eso es aparte y va en gustos. Ya me dices.

      Un besote

      • 66
        Ney dice:

        Hola de nuevo, Pam! Gracias por contestar.

        Sí, sí, hablo sin la cobertura (queda increíblemente buena, no dejaba de meter el dedo mientras se la ponía a los donuts jejeje…).

        El caso es que tuve que coger el punto al aceite, pero a partir del segundo donut hacía un par de minutos por cada lado y los sacaba con el color doradito a secar. Una vez secos, cuando los comes la masa está muy rica, pero el borde exterior del donut, o de las bolas, ya te digo que queda como muy aceitoso… De ahí que me plantee hacerlo al horno, quizá hasta gane en textura viendo mi desastrosa mano con el aceite ;) Imagino que a 180 ºC con unos 10 minutos podría bastar, qué opinas?

        Me da mucha rabia, pero es una buena excusa para hacer la masa de nuevo :)

        Perdona por echarte el rollo, Pamela. Y gracias de nuevo!

        Un beso

        • 67
          unodedos dice:

          Hola!!
          Ummmm pues quizás sea la fritura o tipo de aceite. En mi caso suelo utilizar de oliva muy suave o de girasol para freir(aunque es peor y se estropea enseguida), pero la verdad es que no los notaba para nada aceitosos. Tendré que repetirlos pronto y así me fijo exactamente durante cuánto tiempo y la temperatura del aceite.
          Lo del horno concretamente con esta masa no lo he probado, pero a 180º hasta que stén dorados debería ser suficiente, el tiempo dependerá del horno.
          Ningún rollo mujer jaja ;)
          Un besote

  45. 68
    Paqui dice:

    Me paréce buenicimo lo voy hacer idifutare de este delicioso dulce

  46. 70
    Muri dice:

    Buenas,
    Compartimos la obsesión por buscar la receta perfecta de donuts caseros con la misma textura y sabor que los comerciales. Desde hace años y por temporadas actualizo recetas y trucos sobre los donuts. Veo que los tuyos tienen una pinta genial. Te indico varias cosas que he probado y parecen mejorar ligeramente el resultado final:
    - Harina de soja. Si te fijas, dsuele figurar entre los ingredientes de los donuts comerciales. Se trata de sustituir algo menos de una cucharada de harina de trigo por harina de soja. Ayuda a reducir la absorción de aceite durante la fritura y aporta proteina al producto sin alterar el sabor. Lara Ferroni también lo ha probado.
    - Azucar invertido. También usado en la receta comercial de cualqueir producto de bollería, no es más que azucar disociado de forma estable en sus dos azucares básicos (glucosa y fructosa). Yo lo hago en casa y lo uso sustituyendo hasta un 50-70% del azucar en bollería. Este producto aumenta la humedad de la miga y favorece la conservación del producto. En tu receta usas miel suave (fructosa) que sería un equivalente.
    - Aceite de fritura. Yo uso girasol para no dar sabor a la masa, pero descubrí que Koipesol tienen un aceite de girasol especial para fritura con antioxidantes añadidos que reducen la absorción de grasa en un 20% y prolongan la vida del aceite usado. Lo he uasado y sí parece reducir la absorción. Curiosamente la zona del donut que más aceite absorbe es la banda clara que se forma en el ecuador del donut(linea de flotación)debido a que no está sumergida durante la fritura. Se aprecia dicha entrada en el corte transversal del donut.
    - Impulsor. He visto y probado alguna receta donde se añade una pequeña cantidad de gasificante químico (5g / 500g harina) con el fin de ayudar a expandir el aire de la masa durante la fritura. No sabría decir si se nota en el resultado.
    - Glaseado. Dices que prefieres el de mantequilla, pero yo pienso que es más ligero y sin grasa añadidael simple de azucar glass, leche y una gota de esencia de vainilla. Además al secarse forma la típica costra translucida y agrietada de los donuts clásicos.
    - Corte de los donuts. Parece una tontería pero la forma tras el segundo levado mejora mucho si al cortar con el cortadonuts o cortapastas solo se aprieta hasta el fondo sin girarlo. Al girar se arrastra la masa que se pliega lieramente o se encoje alterando el formato.

    Espero que te sirvan los consejos y los pruebes a ver que opinas. No obstante conseguir una textura tan liviana y suave como los comerciales me parece muy dificil.

    Un saludo

  47. 72
    lorena dice:

    Hola Pam¡¡ menuda pinta tienen tus donuts….yo los acabo de hacer y tengo algunas dudas acerca del resultado.Me podrías ayudar???
    Lo primero es que me han quedado huecos por dentro, no se muy bien porque, porque incluso he dejado la masa levar tres veces como comentabas, es decir, yo hice el prefermento anoche lo deje levar, hice la masa y la metí en la nevera, esta mañana, la desgasifique y la volvi a dejar levar, hice los donuts y los deje engordar y luega al sarten,a ver si tu tienes alguna respuesta.
    Y por ultimo,a pesar de freir los donuts sin darles vueltas y vueltas, es decir los deje de un lado y al ratito los puse del otro, saben demasiado a aceite, me da la sensacion de que han “chupado” mucho aceite (de girasol).
    Siento mucho todo este rollo, pero tus recetas siempre me dan muy buen resultado, y si te digo la verdad, esta no me convence demasiado.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo….

    Lorena

    • 73
      unodedos dice:

      Hola Lorena!
      Lo de que estén huecos por dentro solo se me ocurre que es que la masa tuviese mucho aire, pero me parece muy raro. Una vezs que les das forma, en unos 30-40 minutos, a nho ser que tengas la cocina helada, están listos para freir, porque date cuenta que durante la fritura se hinchan aún más.
      Sobre lo de aceitados la única explicación es que el aceite no estuviese a la temperatura correcta. Debe estar muy caliente, a unos 180º, es casi meter, dar la vuelta y sacar, se hacen muy rápido. Si el aceite no está bien de te,mperatura la masa tiende a absorber el aceite.
      De todos modos puedes probar a dejarlos enfriar antes de poner la cobertura del tipo que quieras, y si aún así los notas grasos, no pongan la de mantequilla, si no la glasa clásica de azúcar.
      Sienro que esta receta no te haya convencido. Voy a publicar en breve una versión mejorada de donut que espero te guste más. Además es muy sencillita para que todo el mundo pueda hacerla aunque no tengan experiencia con masas.
      Un abrazo, Pam

  48. 74
    Lorena dice:

    Gracias por contestar tan rápido, gracias por consejos, la verdad es que he repartido unos cuantos en el parque con los” colegas” de mi hija y sus mamas y les han encantado, lo de la glasa lo probare pero lo de que se hayan quedado huecos, le he dado muchas vueltas, y estoy pensando que a lo mejor es que la masa por unos sitios estaba muy fina y al freirlos se ha ahuecado. Crees que puede ser por eso?? Muchas gracias….
    Un saludo…
    Lorena

    • 75
      unodedos dice:

      Nada mujer :)
      Si tienes termómetro de cocina, cosa que te aconsejo, los hay digitales muy bartitos, por menos de 10 euros, te vendría genial como por ejemplo para medir la temperatura del aceite. Por otro lado, cambia de glasa a ver si así, o al menos deja que estén del todo fríos. antes de pasarlos, al contrario de lo que digo.
      En mi cso uso aceite especial frituras, pero chica…
      La masa debe tener al menos 1cm de grosor cuando la cortas para formar el donut, si me dices que en algunos sitios estaba muy fina, pues ahí está el quid.
      De todos modos ya te digo que habrá una o dos versiones más, para que todo el mundo tenga donut a su gusto ;)
      Un abrazo

      • 76
        lorena dice:

        Muchas gracias por tu paciencia, lo del termometro es una buena idea, me hare con uno en cuanto pueda.
        El aceite que uso para freir es de girasol, cambiaré la forma de poner la glasa.Los volvere a hacer y ya te contare.
        Muchas gracias de nuevo.
        un abrazo,
        Lorena

  49. 78
    Sandra dice:

    Hola Pam!
    Este fin de semana me he puesto con los donuts porque no podía resistirme más a la pinta de los tuyos…
    El preparado de la masa ha ido bien, pero he empezado a tener problemas al formarlos. Principalmente porque no tengo cortador de donuts :(, pero bueno, eso es un mal menor al fin y al cabo. Lo peor de todo ha sido que al freirlos se me tostaban muy rápido por el exterior y se quedaban crudos por dentro! Agun truco a la hora de freirlos? Mas que nada porque me ha dado una pena tirar la mitad de los donuts a la basura después de dos días de levados.. Ya le tenía cariño a la masa y todo!

    • 79
      unodedos dice:

      Hola Sandra!
      Se me ocurren dos cosas, o que tenías muy alto el aceite, muy caliente o bien que los donut eran muy gordos entonces no les daba tiempo de hacerse por dentro.
      Simplemente es ajustar eso, ya verás :)
      Un besote

  50. 80
    Lorena dice:

    Hola Pam….sabes que he vuelto a hacerlos y esta vez han quedado….. ESPECTACULARES !!!
    Los he cortado más gorditos(1cm aprox),los he frito con el aceite más bajo y los he glaseado con azúcar,he seguido tus consejos y he triunfado…. Ya me extrañaba que una receta me fallara…
    Muchas gracias por todo los volvere a hacer!!!
    Un abrazo
    Lorena

  51. 82
    MARIAN dice:

    Hola, es la primera vez que me atrevo a escribirte pero te sigo desde hace tiempo.El aspecto de tus donuts es realmente impresionante y como a mi hija le gustan mucho me he animado a hacerlos. En este momento tengo la masa reposando los 10 minutos en la encimera, pero estoy segura que va a ser imposible hacer algo con ella. Hice el poolish ayer a la mañana, subio y la meti en la nevera a las 11 de la mañana, hasta las 7 de la tarde que segui con el proceso, pero ya en el paso de amasar las dos masas y conseguir una masa fina y ligeramente pegajosa,la mia era super pegajosa imposible trabajar a mano se pegaba toda. La deje subir y la meti de nuevo a la nevera hasta hoy a la mañana. Ha atemperado una hora y en este momento sigue igual de pegajosa.Para poder estirarla con el rodillo es casi imposible se pega al rodillo . Bueno no te meto mas rollo, las primeras veces no suelen salir las cosas muy bien . Si se te ocurre que puede haber sido me lo comentas . GRACIAS

    • 83
      unodedos dice:

      Hola Marian:
      Quizá tu harina tenga menos absorción y necesitase un poco más, es posible, tendría que ver ver la masa para saberlo (cosa imposible a no ser que me envíes una foto al email).
      Las masas más pegajosas se solucionan a base de amasado, no es más que eso, lo mismo que un brioche, por ponerte un ejemplo. Con meterla en la nevera no has resuelto nada, es cuestión de amasado probablemente más que de harina u otra cosa.
      De todos modos voy a publicar una receta un poco más sencilla para las personas que no se “llevan bien” con las masas más complicadas como es esta (no sé si es tu caso eh, no quiero decir eso)
      Si ves que no te aclaras con la masa lo mejor es que pongas algo más de harina, pero claro la textura y esponjosidad ya no será la misma e igual te quedan como piedras :(

  52. 86
    eu dice:

    me gustaria k me dieras una receta para poderlos bañar en chocolate

  53. 88
    eu dice:

    hola me gustaria saber x cual lado hay que freirlos primero por el que sube o por el otro,tambien saber si se pueden congelar una vez hechos y si se pueden hacer las 2 masas con diferentes harinas o debe de ser la misma para los dos pasos de la elaboracion,gracias

    • 89
      unodedos dice:

      Hola!
      Los echo a la sartén por el lado que suben, aunque esto no he notado que importa especialmente.
      La harina debes utilizar la misma en toda la masa ¿por qué quieres cambiarla?
      Nunca he probado a congelarlos una vez fritos, no puedo asegurarte el resultado.
      Un saludo!!

  54. 90
    eu dice:

    muchas gracias por tus respuestas,lo de cambiar la harina simplemente era curiosidad por saber si se podian mezclar,por cierto e visto en otras recetas que ponen los donuts una vez cortados en papel de horno para que cuando se echen en el aceite no se deformen al cojerlos,¿tu los coges bien y no tienes problemas a la hora de freirlos.A y si no tengo vainilla se puede hacer sin ella o sustituirla?

    • 91
      unodedos dice:

      Sí lo del papel del horno ayuda, puedes hacerlo así para que no deformen.
      La vainilla sólo es para darle algo de sabor, no pasa nada si no le pones.
      Un besote

  55. 92
    Angeles dice:

    Después de probar muchas (pero muchas de verdad) recetas de donuts, la tuya ha sido la que más nos ha gustado en casa con diferencia, yo también creo que el puntito de canela es necesario y aunque no son como los de la marca comercial (mis peques dicen que son mejores, jaja) el resultado es fantástico. En casa he modificado el glaseado por uno solo de agua y azúcar glas y a simple vista parecen auténticos donuts.
    Mil gracias por la receta.
    Besos

  56. 93
    jere dice:

    Hola! muchas gracias por la receta! me han salido más que buenos, los amigos se pensaban que los había comprado en la panadería, lo que no se esperaban era que fuesen ”magicos” ya que la mantequilla que usé era cannábica, unas risas.. esta receta es magnífica, gracias! yo le he añadido un pelín de rayadura de limón, me gusta el toque, saludos!

  57. 94
    cristina dice:

    Parece facil,lo intentare a mis hijos les encantan y asi se k no tienen conservantes.gracias

  58. 95
    Laura dice:

    Buenas!! Tengo una invitada este finde fanática de los donuts y quería regalarle un buen desayuno…para tomarlos el domingo, que será mejor..
    -dejar la masa toda la noche del sábado, y el domingo sacarla y seguir con el proceso (¿cuánto tiempo espero para poder manipularla? pues supongo estará demasiado fría..)
    -Dejar los donuts formados toda la noche del sábado en la nevera, por la mañana dejar templar, freír y glaseado. Ésta última opción nunca la he hecho y me da un poco más de miedo
    Muchísimas gracias y un saludo!

    • 96
      unodedos dice:

      Hola Laura:

      Todo depende de cuánto quieras madrugar y de la hora a la que quieras servir el desayuno. Las dos opciones son válidas, porque las masas las debes adecuard a lo que quieras tú, no al revés:

      - Si optas por la primera opción tendrás que madrugar más porque entre que la masa se ponga a tempratura ambiente y fermente, formes, etc, igual pasan tres horas.
      - Si optas por la segunda que no pasen más de 8 horas en el frigo. Sacas, dejar que terminen de fermentar si no están listo (si lo están que se atemperen) y ale, a freir.

      Uns aludo.

  59. 97
    jorge raul reyna lop dice:

    como es lo del poolish como debe quedar la textura

Un Trackback

  1. 98

    [...] sucede con los industriales y el “experto” está feliz de la vida. Les invito a seguir la receta de Uno de dos y de paso a votarles en el concurso de Bitacoras.com, porque realmente se lo [...]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar