31 DIC 2012 Autor:

Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante

  • CATEGORÍA: Entrante
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 40 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante

Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante

Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante

Me declaro absolutamente fanática de las croquetas, y de cualquier tipo. Normalmente tengo en el congelador croquetas variadas, cuando las hacemos sacamos unas poquitas de cada sabor y nos resolvemos una cenita, ya que junto a una ensalada no necesitamos más.

Es un entrante típico español y que admite tantas variantes como se nos ocurran y siempre salen deliciosas, así que no dejéis de hacerlas si nunca habéis probado porque hacer la masa es muy sencillo y a vuestra familia les encantarán, nada que ver con una croqueta comercial.

Ingredientes:
Preparación:

1.- Hidratamos los boletus en agua durante al menos 30 minutos. Los escurrimos y picamos finamente junto al jamón. En una cazuela amplia, en este caso en mi cazuela Le Creuset, ponemos la mantequilla. Cuando esté disuelta y caliente echamos los boletus y los sofreímos hasta que estén doraditos. Agregamos el jamón y damos unas vueltas para que se mezcle el conjunto.

2.- Echamos la harina, removemos con una varilla y dejamos que se “tueste” durante un par de minutos. Vertemos poco a poco la leche, dejando que se absorba antes de agregar otro chorro. Sin dejar de remover en todo momento veremos como la salsa espesa hasta formar una crema.

3.- Subimos un poco el fuego y cuando comience a hervir la bechamel salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Cocemos la salsa durante unos 15 minutos para que la bechamel se cueca completamente.

Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante

4.- Vertemos la masa en una fuente y refrigeramos unas horas para que se solidifique y podamos darle forma. Con ayuda de una cuchara cogemos porciones de masa, hacemos la forma con las manos y pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado, en este orden.

5.- Repetimos la operación hasta terminar toda la masa. Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente antes de servir.

Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante

Trucos y Consejos:

  • Utiliza ingredientes de calidad para que tus croquetas caseras sean supremas.
  • Aprovecha para hacer cantidad y congelar las croquetas. Para que no pierdan la forma sobre una bandeja forrada con papel de plata las colocas en el congelador. Una vez estén duras las pasas a bolsas herméticas etiquetadas.
  • Es importante cocer perfectamente la bechamel para que las croquetas no se abran cuando las friamos.
  • Para que no os quede la marca de la fritura en las croquetas, como me ha pasado en alguna, el aceite de oliva al freirlas debe cubrirlas completamente.
  • Otras deliciosas recetas de croquetas caseras que te pueden interesar y que hago normalmente son las conocidas croquetas de cecina y puerro y las croquetas de chorizo.
  • En el blog tienes diferentes recetas de entrantes que seguro también te gustan y pueden interesar para cualquier ocasión.
  • Anímate y haz las Croquetas de boletus y jamón. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

5 Comentarios

  1. cocidodesopa dice:

    Qué raro se me hace ver una receta de este estilo en tu blog, no sé … Pero rarezas aparte, qué cosa más rica disfrutar de unas croquetas. En casa nos gustan mucho, y es de las recetas de las que puedo presumir y decir que siempre las hago yo. Nos encantan las hechas con la carne sobrante de un cocidito madrileño, y las de queso azul con setas, sean boletus o shiitake.

    Espero y deseo que este nuevo año que estamos a punto de estrenar te depare mucha dicha, salud, trabajo y bienestar. Parece ser que con esto de la crisis nos estamos volviendo más prácticos incluso a la hora de pedir deseos. ¡Pues que así sea!

    ¡Feliz 2013! Y un beso fuerte.

    • unodedos dice:

      Raro jijiji? Hombre publico mucho menos recetas saladas pero también las hay. últimamente me ha dado por las croquetas y llevo publicadas unas cuantas. Las de cecina y puerro están en el blog casi antes que yo jajaja
      Te deseo lo mismo Yolanda, que tengáis un feliz año y que al menos sea como este en las cosas buenas!!!
      Un besote enormeeee familia!

  2. paula dice:

    Me parecen deliciosas!!!

  3. CAROLINA dice:

    ¡Completamente de acuerdo! Es un plato completo y riquísimo, que acompañado con una ensalada nos salva de más de una cena.
    La combinación me parece un acierto por completo
    ¡Gracias!

  4. Lara dice:

    Las croquetas son precisamente mi comida preferida. Ni hamburguesas, ni patatas fritas. A mi para tenerme contenta un buen plato de croquetas con endalada y definitivamente estas que has preparado son una maravilla!

    Besos y feliz comienzo de año Pam!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar