31 JUL 2013 Autor:

Berenjenas a la parmesana. Parmigiana di melanzane. Receta italiana

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8
  • DIFICULTAD: Baja

Berenjenas a la parmesana. Receta italiana

Berenjenas a la parmesana. Receta italiana

Berenjenas a la parmesana. Receta italiana

Quizá más de uno hoy piense que se ha equivocado de blog y que esto no es Uno de Dos, pero sí, sí lo es y esto es una receta salada. Cierto es que en nuestro blog no abundan las recetas que no sean dulces y generalmente los platos salados los aprovecho para otras publicaciones de empresa, para las que hago contenido, o bien para Directo al Paladar. En este caso quería estrenar mi nueva cazuela Le Creuset en el color del verano, Cotton, con una receta especial, y aunque hace mucho calor para poner el horno, esta receta italiana de berenjenas a la parmesana, merece el esfuerzo.

Hablando de esfuerzo el que me está costando desde hace una semana ponerme las pilas. Normalmente soy la típica petarda que se queja de muchas cosas: Que si me acuesto con rizos tipo Garnier, pero me levanto como la loca de los gatos de los Simpsons, que si Joseba no dejes la ropa tirada, que si esto no funciona, que si lo toro sale mal, que si la crisis, que si el calor… Bueno tampoco pensemos en alguien inaguantable, pero vamos que me quejo como la mayoría de los mortales por cosas que a priori parece súper importantes.

Y la verdad es que no, no lo son. Basta estar sentada en el sofá programando tu agenda y de repente escuchar que ha habido un accidente de tren en Santiago, para que todo cambie. Sí ese tren que coge tu hermana pequeña, ese tren en el que muchos amigos y familia podrían haber decidido ir a celebrar nuestra fiesta grande del día de Santiago. Por suerte ese día nadie conocido había decidido viajar, pero no importa, porque todos sentimos un dolor similar al de cada uno de los familiares de los afectados.

Mis sentimientos son muy contradictorios desde entonces. El maquinista es de mi pueblo, una ciudad de 20 mil habitantes en la que todo el mundo se conoce. Piensas, pero a este señor tan normal ¿qué le ha pasado? Me da rabia, pena y mucho dolor todo este suceso. La Fiesta de Santiago ya nunca será lo que era y si hasta la fecha esperábamos con ansias ese día para ver los fuegos artificiales en la Catedral, ahora celebraremos un aniversario nada agradable.

Desear de corazón a todos los que siguen hospitalizados que tengan una pronta recuperación. Vamos a preocuparnos por cosas de verdad, lo demás no importa.

Berenjenas a la parmesana. Receta italiana

Ingredientes:
Preparación:

1.- Cortamos las berenjenas limpias con piel en rodajas finas. Las dejamos sobre un escurridor, ligeramente saladas, para que suden y expulsen el amargor. Lavamos las rodajas y secamos.

2.- Sobre una plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra asamos las berenjenas y las colocamos sobre papel absorbente.

3.- Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo. Engrasamos una fuente de horno con un poco de aceite.

4.- En la base de la fuente ponemos salsa de tomate, cubrimos con una capa de berenjena, con las rodajas ligeramente solapadas. Sobre ésta ponemos un poco de parmesano, unas lonchas de mozzarella y un par de cucharadas de huevo batido.

5.- Repetimos las capas hasta terminar todos los ingredientes, finalizando con una capa de berenjena cubierta de queso, salsa de tomate y huevo.

6.- Horneamos durante unos 30 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

7.- Servimos acompañada de una ensalada, por ejemplo de rúcula, como en este caso.

Berenjenas a la parmesana. Receta italiana

Trucos y Consejos:

  • Si elaboráis la salsa de tomate vosotros mismos, no cabe duda de que el plato ganará mucho en sabor y calidad. Tenedlo en cuenta
  • La mozzarella a poder ser es mejor que sea auténtica de búfala y no esos sucedáneos que venden en algunos supermercados.
  • Esta receta es preferible consumirla recién hecha, pero si por tiempo no puedes permitírtelo, hazla el día anterior por la noche y calienta las berenjenas a la parmesana en el horno a temperatura baja y cubiertas de papel de plata, para que el plato no se reseque en exceso.
  • También puedes dejar el plato montado en la nevera a falta de hornearlo, o incluso congelar la bandeja de hornear para otro día, justo para sacarla diractemente a horno.
  • El paño de rayas verdes de Greengate que puedes ver en las imágenes es de Quadrifoglio. Están en rebajas con un 20% de descuento sobre todos sus productos.
  • En el blog tienes otras recetas de primeros platos que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz las Berenjenas a la parmesana. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

19 Comentarios

  1. Tienes toda la razón, nos preocupamos por tonterías y muchas veces hasta que no pasan cosas realmente malas no nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Por cierto, yo he sido de las que he pensado que me había equivocado de blog jaja pero te ha quedado de cine!

  2. IFeelCook dice:

    Es verdad que hace un calorazo horroroso pero oye, también hay que comer algo que caldee el estómago ;) No van a ser todo helados cremosos (aunque a mí ya me estaría bien, jeje).
    Tienen muy buena pinta estas berenjenas. Y la cazuela también ^^
    En pocos días estaré en tu tierra. Espero que Santiago me reciba con menos calor…
    ¡Feliz verano!

  3. Víctor dice:

    Mejor no lo podrías haber dicho Pam, casi siempre nos quejamos por cosas mundanas y sin importancia, y perdemos de vista lo que realmente importa.
    Lo malo es que suelen tener que ocurrir desgracias como esta para que nos demos cuenta de estos detalles.
    Desde aquí mi humilde apoyo a tanta gente que lo ha pasado y lo estará pasando mal en estos momentos.

    Y una receta muy rica, del nivel de las dulces a las que nos tienes acostumbrados.

    Un beso, y muchos ánimos!

  4. lacuinera dice:

    Pam! es verdad lo de Santiago fue muy fuerte y es algo que no se puede pasar por alto y hacer como si nada… no se que le pasaría al maquinista, no es normal, algo pasaria no se el que…
    Y la receta pues estupenda, a mi me encanta la berengena y la comida Italiana asi que es una combinación perfecta!
    Un beso guapi!

  5. mayte dice:

    hola Pam!! tiene una pinta maravillosa pero…donde consigues mozzarella auténtica? y no le pones un poquito de albahaca? Besos

  6. Mary dice:

    Qué maravilla!!! Te quedaron unas berenjenas para quitarse el sombrero. Viva la cocina italiana!!! Qué disfrute!!!

  7. Qué razón tienes Pam. Todos pasamos muchos nervios ese día. Aunque parezca mentira, y todas las desgracias de este tipo sean tremendas, cuando lo vives tan cerca de tu casa, sabiendo que alguien conocido podía perfectamente estar ahí, los pelos se te ponen más como escarpias…
    Con respecto a la receta, que sepas que me alegro que hayas decidido publicar algo salado. Hace un par de días estuve en Chicoteo, una tapería italiana de mi queridísimo Vigo, comiendo este plato. Me gustó tanto que pensé: “tengo que conseguir la receta”. Y aquí la tengo…
    Toca ponerse al lío…
    ¡Bikos!

  8. Golonsegus dice:

    Pam, me uno a tu dolor, ha sido una verdadera pena…
    En cuanto a tu rico plato, tomo nota, pues se ve estupéndo!
    besitosss.

  9. fargopatt dice:

    que pintaza nena!!! y eso que no soy muy fan de las berenjenas.. pero chica, es que la pinta es impresionante!!!

    un besote guapa!!

  10. tienen una pinta deliciosa!

  11. carmen dice:

    Me encantan las berenjenas, y estas las he tomado en algun restaurante pero nunca las he probado en casa, me apunto la receta

  12. unodedos dice:

    Muchas gracias a todos! Espero que tengáis unas felices vacaciones y que disfrutéis de cada momento.
    Besotes

  13. CARMELA dice:

    Otra forma de preparar las berenjenas, seguro que están riquísimas, está receta pasa a la lista para este fin de semana o para la semana que viene, seguro que caen! Por cierto Felices vacaciones!! besos

  14. Beba dice:

    Buscando una receta que me enseñó un amigo Italiano cuando estuve allí de Erasmus, me encontré con tu receta, que además de muy bien explicada tiene una pinta buenísima y me ayudó a recordar los pasos para hacerla, menos mal que es fácil … ;-) La única diferencia es que este chico le ponía unas capas de jamón cocido, aunque ya no sé si es que no recuerdo bien la receta … que es perfectamente posible ya que fue hace muchos años …

    Aunque el accidente de Santiago fue hace un par de meses todavía me estremezco al recordarlo, soy gallega, así que te entiendo perfectamente … y aunque yo actualmente tampoco vivo en el pueblo del maquinista, me he criado allí, así que somos paisanas, y por eso ese suceso nos ha conmocionado más si cabe …

    Un beso enorme y encantada de haberte descubierto, seguiré tus recetas

  15. Megui dice:

    Hoy las he hecho y han quedado deliciosas. La receta es muy sencilla y lleva poco tiempo.muchas gracias y un saludo desde Canarias

  16. M luz dice:

    !!!!!!expectaculares!!!! El otro día las comí en un restaurante y me gustaron mucho así que pensé prepararlas yo en casa, buscando la receta he visto esta tuya y no he dudado en prepararla. Tengo que decirte que el detalle del huevo me ha parecido una idea genial, hace que se pueda servir sin desmoronarse, nos ha gustado mucho más que en el restaurante así que es una receta que hemos añadido a las habituales. Me encanta la cazuela,pero no creo que pueda comprarla por ahora. Fíjate casi un año del accidente y todavía se me han puesto los pelos de gallina leyendo tu entrada. Muchos besos

    • unodedos dice:

      Me alegro mucho que te haya gustado la receta, ¡es muy rica!

      Bueno, lo de la cocotte es un extra que para nada es imprescindible, se puede utilizar cualquier bandeja de hornear por supuesto, tal como hacía yo antes de tenerla ;)

      Sin duda, no lo olvodaremos :(

      Bss

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar