- CATEGORÍA: Primero
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 8
- DIFICULTAD: Baja
Berenjenas a la parmesana. Receta italiana
Berenjenas a la parmesana. Receta italiana
Quizá más de uno hoy piense que se ha equivocado de blog y que esto no es Uno de Dos, pero sí, sí lo es y esto es una receta salada. Cierto es que en nuestro blog no abundan las recetas que no sean dulces y generalmente los platos salados los aprovecho para otras publicaciones de empresa, para las que hago contenido, o bien para Directo al Paladar. En este caso quería estrenar mi nueva cazuela Le Creuset en el color del verano, Cotton, con una receta especial, y aunque hace mucho calor para poner el horno, esta receta italiana de berenjenas a la parmesana, merece el esfuerzo.
Hablando de esfuerzo el que me está costando desde hace una semana ponerme las pilas. Normalmente soy la típica petarda que se queja de muchas cosas: Que si me acuesto con rizos tipo Garnier, pero me levanto como la loca de los gatos de los Simpsons, que si Joseba no dejes la ropa tirada, que si esto no funciona, que si lo toro sale mal, que si la crisis, que si el calor… Bueno tampoco pensemos en alguien inaguantable, pero vamos que me quejo como la mayoría de los mortales por cosas que a priori parece súper importantes.
Y la verdad es que no, no lo son. Basta estar sentada en el sofá programando tu agenda y de repente escuchar que ha habido un accidente de tren en Santiago, para que todo cambie. Sí ese tren que coge tu hermana pequeña, ese tren en el que muchos amigos y familia podrían haber decidido ir a celebrar nuestra fiesta grande del día de Santiago. Por suerte ese día nadie conocido había decidido viajar, pero no importa, porque todos sentimos un dolor similar al de cada uno de los familiares de los afectados.
Mis sentimientos son muy contradictorios desde entonces. El maquinista es de mi pueblo, una ciudad de 20 mil habitantes en la que todo el mundo se conoce. Piensas, pero a este señor tan normal ¿qué le ha pasado? Me da rabia, pena y mucho dolor todo este suceso. La Fiesta de Santiago ya nunca será lo que era y si hasta la fecha esperábamos con ansias ese día para ver los fuegos artificiales en la Catedral, ahora celebraremos un aniversario nada agradable.
Desear de corazón a todos los que siguen hospitalizados que tengan una pronta recuperación. Vamos a preocuparnos por cosas de verdad, lo demás no importa.
- 2 berenjenas
- 400 g de salsa de tomate casera
- 50 g de parmesano rallado
- 2 bolas de mozzarella fresca de búfala
- 2 huevos M
- Sal
- 1 chorrito de Aceite de oliva virgen extra
1.- Cortamos las berenjenas limpias con piel en rodajas finas. Las dejamos sobre un escurridor, ligeramente saladas, para que suden y expulsen el amargor. Lavamos las rodajas y secamos.
2.- Sobre una plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra asamos las berenjenas y las colocamos sobre papel absorbente.
3.- Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo. Engrasamos una fuente de horno con un poco de aceite.
4.- En la base de la fuente ponemos salsa de tomate, cubrimos con una capa de berenjena, con las rodajas ligeramente solapadas. Sobre ésta ponemos un poco de parmesano, unas lonchas de mozzarella y un par de cucharadas de huevo batido.
5.- Repetimos las capas hasta terminar todos los ingredientes, finalizando con una capa de berenjena cubierta de queso, salsa de tomate y huevo.
6.- Horneamos durante unos 30 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
7.- Servimos acompañada de una ensalada, por ejemplo de rúcula, como en este caso.
Trucos y Consejos:
- Si elaboráis la salsa de tomate vosotros mismos, no cabe duda de que el plato ganará mucho en sabor y calidad. Tenedlo en cuenta
- La mozzarella a poder ser es mejor que sea auténtica de búfala y no esos sucedáneos que venden en algunos supermercados.
- Esta receta es preferible consumirla recién hecha, pero si por tiempo no puedes permitírtelo, hazla el día anterior por la noche y calienta las berenjenas a la parmesana en el horno a temperatura baja y cubiertas de papel de plata, para que el plato no se reseque en exceso.
- También puedes dejar el plato montado en la nevera a falta de hornearlo, o incluso congelar la bandeja de hornear para otro día, justo para sacarla diractemente a horno.
- El paño de rayas verdes de Greengate que puedes ver en las imágenes es de Quadrifoglio. Están en rebajas con un 20% de descuento sobre todos sus productos.
- En el blog tienes otras recetas de primeros platos que te pueden interesar para hacer la receta.
- Anímate y haz las Berenjenas a la parmesana.