17 DIC 2014 Autor:

Trenza de castañas y chocolate. Receta de Navidad

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24
  • DIFICULTAD: Media

Trenza de castañas y chocolate. Receta de Navidad

Trenza de castañas y chocolate. Receta de Navidad

A tan solo un día de irme de vacaciones pongo la casa patas arriba y me lío la manta con chorromil recetas. Si es que lo mío es “masoquidad” en estado puro. El salón lleno de maletas y bolsas, pero nada, yo tan pancha montando mi tenderete de reflectores, fondos, trípode, mesa…¿Alguien da más? Sí, por si fuera poco, hoy tocaba temporal y las persianas subidas hasta arriba para que entrase un poco de luz. La culpa es mía por hacer limpieza general siempre antes de salir, así de lista soy, así que los cristales ya están de nuevo llenitos de agua.

Vamos a la receta, que es lo que importa. Sí, ya tocaba publicar algo. Cocinar cocino mucho, pero para otros trabajos y al final el blog estaba aparcado. Espero empezar el año bien y no liarme con otra cosa, al menos durante unos meses, que también está bien descansar y tener solo un trabajo como Dios manda, no doscientos y no tener un momento de sofá nunca, ni en domingo.

Bien sabéis lo que adoro las castañas, y también la bollería, así que no me compliqué mucho para hacer esta trenza de castañas y chocolate. Como también me encanta combinar este fruto con el chocolate, pues no había mucho que pensar, ¿no? Os dejo con esta receta de Navidad que espero hagáis, porque además de bonita, está muy buena, que es lo importante. ¡Feliz Navidad!

Receta de trenza de castañas y chocolate

Ingredientes para la masa:
  • 125 g de leche
  • 10 g de levadura fresca
  • 1 huevo M
  • 300 g de harina de fuerza
  • 4 g de sal
  • 45 g de azúcar
  • 25 g de mantequilla a tª ambiente
Ingredientes para el relleno:
  • 20 g de mantequilla
  • 175 g de puré de castañas
  • 60 g de azúcar moreno
  • 100 g de chips de chocolate
Opcional para decorar:
Preparación:

1.- Mezcla la leche con la levadura para desleírla. Agrega el huevo batido y poco a poco la harina mientras remueves con una cuchara. Echa la sal y el azúcar, y comienza a amasar hasta cohesionar los ingredientes. Cuando tengas una masa correosa puedes pasarla a la mesa y seguir trabajando con ella. Si no tienes práctica amasando, puedes utilizar la técnica del reposo: amasados cortos de un minuto alternos con reposo de 10 minutos cada uno.

2.- Por último agrega la mantequilla en dos veces y sigue amasando hasta obtener una masa lisa y homogénea. Forma una bola, colócala en un cuenco engrasado, cúbrela con un paño o film de cocina y deja fermentar durante una hora o hasta que casi duplique su volumen inicial.

3.- Vuelca la masa sobre la mesa de trabajo y sácale todo el gas de la fermentación con los dedos mientras presionas.

4.- Estira la masa con el rodillo formando un rectángulo, de manera que la masa tenga un grosor máximo de 1/2 centímetro.

5.- Funde la mantequilla del relleno y pincela la superficie de la masa con ella. A continuación extiende el puré de castaña y sobre éste esparce el azúcar moreno, y las chips de chocolate.

6.- Divide la masa en seis partes iguales y colócalas unas sobre otras formando una torre. A su vez divide esta “torre” de láminas de masa en seis cuadrados iguales, de manera que obtengas seis “torres” de masa formadas cada una por seis cuadrados de masa.

7.- Engrasa un molde redondo de corona y coloca la masa de forma que las capas de cada “torre” queden a la vista hacia arriba. Cubre el molde con film o un paño limpio y deja que fermente en lugar cálido hasta que casi duplique su volumen inicial.

8.- Hornea la trenza a 180º C durante unos 25- 30 minutos.

9.- Deja enfriar la trenza sobre una rejilla y decórala con hilos de chocolate fundido.

Trenza de castañas y chocolate. Receta de Navidad

Trucos y Consejos:

  • Puedes hacer esta corona de Navidad con la forma que más te guste: trenza de dos cabos, trenza abierta, en forma de bollo o brioche…Esto es solo un ejemplo de formado opcional.
  • Por supuesto los ingredientes del relleno si no te gustan los puedes cambiar por otros: chocolate, fruta escarchada, frutos secos, crema…
  • Lo mejor es consumir esta trenza de castañas y chocolate el mismo día que la hagas. Si lo necesitas puedes hacer la última fermentación en frío para hornar cuando te convenga.
  • En el blog tienes otras recetas de bollería que también te pueden interesar.
  • Anímate y haz esta trenza de castañas y chocolate.

12 Comentarios

  1. 1
    Manu CatMan says:

    Jo, Pam, se te echa de menos…
    muaks

  2. 2
    fargopatt says:

    madre mia qué rica tiene que estar!!te sales nena!!!
    muaca!!

  3. 3
    Esther says:

    Me imagino que estará riquísima, pero es que encima es preciosa la condenada!!

    besiños y buenas vacaciones guapi!!

  4. 4
    Carmen says:

    Deliciosa y preciosa!!

    A ver si después de las vacaciones te vemos más, me encantan tus recetas, y los cristales, pues no los mires mucho y punto.

    Besos y descansa!

  5. 5

    Esa manta en la cabeza es una pasada, yo te corono, jajaj, gracias Pam bsss y vuelve por favor, Feliz Navidad

  6. 6
    gemmaccg says:

    Piensa que si el resultado ha sido esta dulzura ha merecido la pena y los cristales pues ya se limpiaran. Feliz viaje
    Muas

  7. 7
    Ilse Wouters says:

    ¡wow! La pinta que tiene!!! También me voy de viaje mañana, pero esta receta tengo que probar al volver…gracias, ¡y felices fiestas!

  8. 8

    Bueno Pam, espero que descanses estas vacaciones, que disfrutes mucho de tu Tierra y si es cierto, se te echa de menos, se nota que estás a tope.
    Los que te seguimos echamos de menos tus recetas… esperamos verte un poquito por el blog, para que nos deleites con tus recetas.

    Esta receta de la trenza, a parte de estar de muerte es preciosa!! te ha quedado la mar de guapa!!

    Un abrazo gordo y Muchos besos Pam!

    Pasalo en grande !!

    Sus

  9. 9
    Akane says:

    Por fin puedo sentarme tranquilamente a babear con tu trenza y desearte una felicísima Navidad, aunque ya he visto que estás disfrutando a tope de tu tierra y tu gente :). Menudo atracón de croquetas os vais a dar :D.

    Me he reído mucho porque yo también estuve en Madrid horneando las últimas galletas y dulces rodeada de maletas, regalos a medio envolver y caos en general :). Si hubiera visto tu trenza unos días antes igual caía también, a ver si saco tiempo aquí para preparar algo parecido porque tiene que estar pa morirse; castañas y chocolate!!! Buenísimo.

    Un abrazo enorme!

  10. 10

    Esa trenza tiene un pinta espectacular! Tengo que probarla, tiene que estar muy rica. Un saludo!

  11. 11

    Holaaaa! me encanta, tiene una pita fantastica, seguro que esta para chuparse los dedos! Besos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar