24 DIC 2012 Autor:

Receta tradicional de Kugelhopf. Receta de Navidad

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12
  • DIFICULTAD: Media

Receta tradicional de Kugelhopf. Receta de Navidad

Receta tradicional de Kugelhopf. Receta de Navidad

Receta tradicional de Kugelhopf. Receta de Navidad

No tengo ni que preguntar ya que imagino que todos los cocinillas estaremos hoy al 100% sin parar en nuestros fogones preparando delicias variadas para esta noche y mañana 25, día de Navidad. Aunque ya no será posible disfrutar de este dulce alemán para esta nochem, sí lo podéis elaborar para cualquier otro día de estas Fiestas, para por ejemplo, un desayuno familiar.

En este caso he prescindido de las pasas porque justo en ese momento no tenía de las que suelo utilizar para los postre, de Corinto, muy pequeñas y sin pepitas y claro, no es plan de estarte comiendo las semillas o apartándolas dentro de un bollo.

La receta es una adaptación del libro 365 Recetas de Panes, y bueno aunque no está nada mal, no sé si pasará a formar de mis bollos preferidos. La verdad es que me gustan las masas fermentadas un poco más grasas, este pastel lo veo como más sobrio, vamos como cualquier alemán por decirlo así.

Os deseamos de todo corazón que paséis una noche muy feliz y que disfrutéis en compañía de vuestros seres queridos. Un abrazote gordo para una amiga muy especialque quiero que sepa que siempre estaré aquí para darle un achuchón. A todos los que nos leeis y seguís sin tregua, un besote y FELIZ NAVIDAD.

Ingredientes:
  • 175 gr de harina de fuerza
  • 1 Pizca de sal
  • 10 gr de levadura fresca
  • 30 gr de almendra laminada
  • 60 gr de pasas de Corinto
  • 1/2 Cucharadita de cuatro especies
  • 60 gr de mantequilla
  • 60 gr de azúcar
  • 60 ml de leche entera
  • 2 Huevos M
  • Azúcar glas para espolvorear
Preparación:

1.- Engrasamos un molde de 15 cm de diámetro y lo espolvoreamos con un poco de azúcar glas y la mitad de la almendra laminada. Reservamos.

2.- En un cuenco ponemos la harina, la sal, la levadura, el azúcar y las especies. Añadimos los huevos y la leche y mezclamos bien. Si la masa está muy dura podemos poner un poco más de leche para ayudarnos a amasar. Agregamos las pasas y la otra mitad de la almendra laminada y amasamos hasta que tengamos una masa medio formada. Por último ponemos la mantequilla blanda y seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea y elástica.

Receta tradicional de Kugelhopf. Receta de Navidad

3.- Dejamos reposar tapada en un cuenco engrasado hasta que casi duplique su volumen inicial. Aplastamos ligeramente con las yemas de los dedos, formamos una bola y la colocamos en el molde que teníamos preparado. Dejamos fermentar tapada por segunda vez hasta que la masa casi alcance el borde del molde.

4.- Precalentamos el horno a 200º con calor arriba abajo y horneamos el Kugelhopf a 180º durante unos 30 minutos hasta que esté dorado. Dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez completamente frío espolvoreamos de azúcar glas.

Receta tradicional de Kugelhopf. Receta de Navidad

Trucos y Consejos:

  • Conserva de un día para otro este Kugelhopf bien envuelto en papel de plata.
  • Si quieres utilizar pasas, como en la receta original, macéralas antes en un poco de licor y no añadas más del 40% del peso del total de harina de la receta, en este caso 60 gr. Ponlas casi al final del amasado.
  • Puedes encontrar el fantástico plato de tarta que utilicé en esta receta en la tienda Cosas con Encanto, de la que ya os hablé en otras ocasiones.
  • Esta receta está publicada junto a otras muchas en el RECETARIO DE INVIERNO
  • En el blog tienes diferentes recetas de bollería que seguro también te gustan y pueden interesar.
  • Anímate y haz la Receta tradicional de Kugelhopf.. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

12 Comentarios

  1. MaryLou dice:

    ja,ja,ja… aunque no pase a formar parte de tus bollos preferidos creo que lo haré, porque me parece original, aunque no estos días que estoy más liada que la pata un romano!
    Muy buenas fiestas!!!

  2. Bree dice:

    Disfruta de los tuyos y pasa una noche muy feliz.

    Un beso apretao, Bree.

  3. Silvia dice:

    Mucho me temo que este bizcocho tiene que ser un pecado en cada bocado.

    Feliz Navidad para ti y todos los tuyos.

    Besos.

  4. yolanda dice:

    Que buena receta par un rico desayuno o tarde de cafecito. Ésta me la apunto para hacer ya!!

  5. maria dice:

    ohhhh que maravilla
    Feliz Navidad !!!!!

  6. cocidodesopa dice:

    Bueno, es que ya sabes que los alemanes son recios, y todo lo que hacen también, incluído posiblemente este kugelhopf – madre mía, qué difícil!

    Yo no estoy a 100% en la cocina; por suerte voy de invitada, aunque llevo algún apaño que espero que guste a los comensales.

    Te deseo unas felices fiestas navideñas, llenas de alegría y calor, de ese que alimenta nuestro espíritu.

    ¡Feliz Navidad!

    Un besazo!!

  7. Hola Pam. Este kugelhopf tiene muy buena pinta. Me gusta mucho la idea de forrar el molde con las almendras laminadas.
    Espero que pases unas Felices Fiestas en compañía de las personas que quieres.
    Besos.

  8. Hola Pam, Feliz Navidad! La receta esta fenomenal, beso enorme

  9. Esther dice:

    Hola Pam,

    Que delicia de kugelhopf no lo conocía y tiene que estar delicioso, a ver si me da tiempo a prepararlo, seguro que nos encanta, solo con leer los ingredientes… Un beso, que pases unas bonitas y felices fiestas

  10. Erika dice:

    Eete pan lo voy a tener que probar en invierno que por acá hace tanto calor que lo mejor es prender lo menos posible nuestros hornos.
    Pasaba a desearte un muy buen inicio de año junto a los tuyos!Mucha paz y felicidad!
    Cariños

  11. Curry curry dice:

    Yo estas Navidades he estado a tope con la comida pero, ¿te puedes creer que no he hecho ni un sólo postre?? tengo en mente hacer una merienda navideña así que este pastel alemán (que no conocía y mira que conozco Alemania!) puede ser un buen candidato.

    Felices fiestas Pam!

  12. Manu CatMan dice:

    Te he dicho que me encantas? sí ¿no? pues eso, que eres la bomba!!
    Me encanta de este año 2012 haber tenido la oportunidad de conocerte un poco más vía esa pequeña locura de Directo al Paladar en la que somos compis!!!wow, soy compi de Pamela!!!! un tremendo honor y además me permite aprender mucho de ti.

    Gracias por cuidarme, y por estar pendiente de mi, porfa en 2013 sigue formando parte de mi life ok?

    Os deseo a Joseba y a ti un año cargado de TRABAJO, éxitos y salud
    de corazon Feliz año!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar