18 ENE 2013 Autor:

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

No sé si alguno se habrá dado cuenta pero soy una maniática total. Lo de la casa es un poco extremo: No soporto ver las toallas descolocadas en el baño o arrugas en la colcha cuando la cama está hecha. Tampoco me gustan las persianas subidas hasta arriba, o que los cojines del sofá no estén bien mullidos-puedo colocarlos incluso varias veces al día-.

Y claro, no iba a ser menos en la cocina: Me lavo las manos contínuamente y encima no me gusta secarme con papel de cocina si no con paños de algodón, por lo que tengo algunos llenos de manchas de chocolate que ya es imposible quitar. Todo esto cuando no tengo todo el delantal o la cara llena de harina o masa en el pelo-verídico-, y claro, para una maniática como yo no os creáis que es cosa fácil estar así.

El tema se complica cuando mi “maniatismo” se va a las recetas. En esto sí estáis al día ya que bien sabéis que hasta que algo no esté absolutamente como yo quiero no ve la luz, y por mucho que una receta esté buena si el aspecto no es como desearía, nada, ahí se queda, para los de casa. Pero esperad esperad que la cosa no terminar aquí ¡Ay las legumbres!

Lo de las legumbres tiene tela también. Esos garbanzos malignos que les da por pelarse y que me obligan a que los separe uno a uno de su pellejo antes de servirlos. Pero encima que no se me rompa una alubia, porque entonces la tenemos. Pobres pochas si por mala suerte me despisto y en vez de agitar la Le Creuset con un baibén de cuna, se me ocurre a mí, o al “santo” ir a cotillear cómo va la cosa con cuchara de madera, pues ya me tienen que escuchar las pobres alubias un rosario de aquí te espero.

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

Gracias a nuestra Nata y a David (y a su madre!) hemos podido volver a disfrutar de esta magnífica fabada asturiana. Estas fabes naturales de su propia huerta y esa morcilla casera de su matanza son manjares de Dioses. Cómo cambia la cosa cuándo se utilizan buenos productos de casa para hacer una receta, y no sucedáneos o imitaciones que en muchas ocasiones nos encontramos en los mercados y grandes superficies, y con los que nos tenemos que conformar.

Es verdad que hoy en día gracias A Internet y a las comunicaciones se puede conseguir cualquier cosa, pero estos regalos no tienen precio y como véis en las imágenes es un plato de 10 con el que disfrutamos muchísimo en días como los que estamos teniendo por aquí con semejante ola de frío, lluvia y viento.

Por supuesto esta es mi forma de hacerlas, y habrá muchas, tantas como casas, pero así la hacían en la mía y no me voy a fiar de mi abueliña asturiana oiga usté.

Ingredientes:
  • 500 gr de fabes
  • 2 chorizos frescos
  • 2 morcillas asturianas
  • 200 gr de panceta curada
  • 1 hueso o punta de jamón
  • 2 Dientes de ajo
  • sal
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
Preparación:

1.- La noche anterior ponemos a remojo las alubias en abundante agua fría y en otro recipiente la panceta si está sin desalar.

2.- En una cazuela calentamos el aceite de oliva. Marcamos las carnes unos minutos y agregamos la cebolla y el puerro limpios y los ajos con piel. Echamos las fabes escurridas y cubrimos con agua fría. Llevamos a ebullición.

3.- Es ese momento “asustamos” las fabes añadiendo un chorrito de agua fría. Cuando comience a hervir de nuevo, repetimos este paso que haremos tres veces en total. Una vez asustadas y cuando el agua hierva otra vez, bajamos el fuego, pero que se mantenga el agua constantemente burbujeante, que haga chup chup. Movemos la cazuela de vez en cuando para que las fabes suelten la fécula y el caldo vaya espesando poco a poco.

4.- Al cabo de unas dos horas retiramos el puerro, la cebolla y los dientes de ajo a un plato. Trituramos con la batidora la mitad de la cebolla y los dientes de ajo con un poco del caldo de la cocción y alguna fabe. Lo añadimos a la cazuela y mezclamos meneando de nuevo la olla. Salamos.

5.-Comprobamos la cocción y dejamos hasta que las fabes estén muy tiernas, mantecosas. Rectificamos de sal si fuese necesario.

6.- Servimos la fabada muy caliente acompañada de las carnes.

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

Trucos y Consejos:

  • Como sabéis hago todos los guisos y cocidos en mi cazuela de hierro Le Creuset. Los que tenéis una cazuela de estas o similar sabéis el resultado tan fantástico que se obtiene sobretodo con este tipo de platos.
  • Para que no se rompan las alubias durante la cocción es necesario que muevas la cazuela, agitándola suavemente, nunca removiendo con cuchara, o como mucho, con mucha suavidad con una de palo.
  • La fabada asturiana al igual que cualquier otro plato de legumbres me gustan mucho más hechos el día anterior. El reposo que tienen les viene de maravilla y el caldo engorda un poco más si cabe.
  • Anímate y haz la Receta de fabada asturiana. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

27 Comentarios

  1. Manu CatMan dice:

    quien ha dicho que no es bonita? ES PRECIOSA!!!!!!!

  2. Carlos Dube dice:

    Para chuparse los dedos!

  3. Esther dice:

    Que rico por favor, si lo viera el catador… Un beso

  4. natalia dice:

    ijijij! holaaa! pintaza impresionante, ahora mismo se lo mando a la reina madre para que vea lo bien que te quedaron!

    No va a estar de acuerdo con lo del día de reposo (aquí son así, chica, muy sibaritas de les fabes) pero yo sí que te apoyo. La verdad es que están buenas sea cuando sea, no nos vamos a quejar ahora!

    Pues nada, voy a empezar yo a preparar la comida, de buena gana cambiaba las judías por un plato de fabes como este tuyo.

    Un 10, como siempre.
    nata

  5. encarnita dice:

    Te quedó muy bien ,la cuenta para comer hoy, aquí tenemos un día de lluvia de los buenos.Besinos desde Asturias

  6. Lore dice:

    Casi casi puedo olerlo desde aquí! Qué morriña de mi tierra me acaba de entrar….. Te quedaron espectaculares! A mi también me gustan mas de un día para otro, jeje…
    Ah, quería apuntarte una cosa: el singular de fabes es faba no “fabe”. No pretendo ser impertinente pero es un error muy común y a los asturianos nos suena muy raro.
    Un besote!

  7. maria dice:

    Que rica por dios

  8. Alisonhouse dice:

    Qué platazo tan estupendo para estos dias de frio y lluvia. Me encantan estos platos tradicionales. Se ve delicioso.
    Buen fin de semana

  9. Rosa dice:

    Que rica por favor, me encanta un guiso no sabes cuanto y este es uno de mis preferidos. Besos

  10. paula dice:

    Como buena asturiana uno de mis platos favoritos.
    Yo no le echo ni puerro, ni ajo ni cebolla. Sólo un buen compango y unas buenas fabas.
    Me ha entrado ganas de preparar una

  11. nieves dice:

    Tienen un aspecto impresionante. Mañana precisamente, tengo previsto preparar una buena fabada, ya que viene mi hijo y mi nuera y les encanta “la fabada de mamá”. Coincido contigo, en que una buena fabada requiere ingredientes auténticos. En mi caso, el “compango” me lo proporciona una amiga que lo hace casero, y les fabes, son cosecha de mi hermano, de modo que el resultado tiene que ser buena por fuerza. Pero sin que sirva de crítica, pues como bien dices, en cada casa, se hace la fabada con pequeños cambios, yo al igual que te comenta Paula, tampoco le pongo ni cebolla, ni puerro, ni ajo, ya que el compango le da el sabor suficiente.
    De todos modos ¡¡Felicidades!! El aspecto, y el sabor, tiene que ser delicioso.

    Un besín y buen finde.

  12. irmina dice:

    Me comería un buen plato como el de la foto, bien servido y me quedaría super agusto. Me encanta la fabada. Cuando estuve en Asturias me comí unas que todavía recuerdo y las saboreo.
    Muy buena explicación.
    Un beso.

  13. glutoniana dice:

    Solo he comido una vez y por suerte en un sitio de Asturias dónde estaba riquísima!

    Tu maniatismo se refleja en tus fotos y tus recetas, lo haces genial, así que si un día fallas te lo perdonamos! Puedes relajarte :)

  14. Carmen dice:

    Ya sé algo: no puedo invitarte a mi fabada porque te daría la risa tonta! Y eso que dicen que me sale re-buena, pero yo hago la versión olla rápida… e imagino que para los puristas/ perfeccionistas como tú eso será un sacrilegio, ja, ja
    Tengo que pensar que receta elaboro tan perfectamente que pueda invitarte a comer…
    Pero ha sido un placer ver una fabada hecha como Dios manda!
    Besitos

  15. fargopatt dice:

    jajajaj al verlas, he pensado en Natalia automáticamente, y en David, y por supuesto en su madre!!!!jajajaj
    las mejores fabes del mundo…
    eso si, a mí no queda con esa pintaza eh.. se ve que también hace falta tener arte!!!

    un besote wapa

  16. viviana dice:

    uuffff se huele desde mi casa!!! ;) que rico!!

    besos

  17. Hay que reconocer que no es fast food, pero es los platos que cuando lo pruebas dices: ufff ha merecido la pena la planificación y los ingredientes utilizados (los ingredientes hay que reconocer que no son económicos) . Pam gallega del centro de Oviedo pareces. No sólo dominas la fotografía y los dulces. Increíble

  18. Tesa dice:

    la receta mas que apetitosa, pero estoy ya en operacion bikini (tikitanga) tras la navidad, a ver si para pascuas….jajajajajaa…pero que pintaza! me encanta ademas esto! rico, rico!

  19. Es más bonita una fabada que la mayoría de las tartas. Aún con habas rotas, que tampoco pasa nada.

    Fantástica, Pam.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

  20. Me voy a comer!!! no puedo aguantar más después de ver esta fantástica fabada!!! :s

  21. Con el día que ha hecho hoy apetecía un plato así que rica se ve tu fabada y por las manías no te preocupes que si te contásemos todas nuestras manías ja, ja.
    Besos

  22. Roser (Temperance en dice:

    Me ha sorprendido gratamente descubrir que no soy la única maniática, jejeje
    Llevo fritos a los niños y a mi marido, aunque poco a poco los voy llevando a mi terreno.

    Ah! voy a ver si consigo unas buenas fabes por aquí y preparé tu receta porque tiene una pinta estupenda.

    Besos

  23. Gotzon dice:

    Y si no hay fabes… con unas alubias pintas?

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar