31 ENE 2013 Autor:

Receta de bizcocho de naranja y queso

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de bizcocho de naranja y queso

Tanto mi suegra como mi amiga Miriam siempre me traen la calma y la templanza y me cuentan que con la edad se me pasará la tontería de darle importancia a cosas que no la tienen y que probablemente sea mucho más calmada y tranquila. Que ellas también a los 30 eran así y que el tiempo y los años te dan lo que todavía no tengo.

No es que esté deseosa de cumplir de golpe 20 años pero sí de ser más templada. Aunque la vida me ha dado golpes duros, y sigue azotándome alguna ostia suelta de vez en cuando, no logro sacarle importancia a cosas que luego veo que no la tienen, o a evitar preocuparme por situaciones que pienso que van a suceder y nunca llegan.

Soy ansiosa sí, mucho y menos mal que la cocina es mi vía de escape, como mi yoga que os he comentado en otras ocasiones. En general todo lo que se haga con las manos me gusta y me tranquiliza, así que cualquier día cojo los pinceles de nuevo o me pongo a calcetar, lo que se tercie. Aparte está Joseba, que es más calmado que una estatua, si no imaginaos la pareja pim pam pum.

Pues nada, todo esto viene a que hoy quiero transmitiros un poquito de esperanza a todos los que lo estéis pasando mal, por la razón que sea, pero que no hayáis empezado el año muy bien, tal como os decía el otro día que me está sucediendo a mí. Siempre vuelve a salir el sol, siempre queda una esperanza de que las cosas salgan bien, de que confiemos en que a la pobre Emilia Soria le den el indulto y no entre en prisión, o sacando hierro al asunto y poniéndome menos seria, de que a los cocinillas que protagonizan las mejores catástrofes culinarias de Pinterest según Míkel Iturriaga, tengan más suerte en la cocina.

Sí, todo puede cambiar de un día para otro, para mal. Pero ¿por qué no va a cambiar también para bien? Sí, puede y es así.

Receta de bizcocho de naranja y queso

Receta de bizcocho de naranja y queso

En Navidad al fin llegó mi molde deseado. Después de más de dos años queriendo un molde de Bunt, gracias a Bea, pues ha habido suerte y los Reyes que son muy majos lo han dejado caer en mis manos. Lo primero era decidir qué receta hacer, pero no sólo eso, no tenía ni idea de cuánta masa cabía en este molde, así que lo hice un poco al tun tun sin saber lo que iba a salir. Me queda ajustar un poco el tiempo de horneado, ya que aunque ha salido muy bien, quizás con algo menos de tiempo estaría mejor.

Aprovechando las buenas naranjas que tenemos ahora mismo me decidí como no por un bizcocho de naranja con cobertura del mismo sabor. Iba a hacer la clásica que elaboro de claras, azúcar y zumo, pero justo vi que Jose hace unos días publicaba una de la Marquesa de Parabere y me interesé por ver qué tal era.

Esta cobertura es llamada según el libro azucarado de naranja (los que tengáis el volumen de confitería y repostería la podéis consultar en la página 46), pero las cantidades propuestas no me terminaban de convencer dado que con tal proporción me parecía complicado conseguir punto hebra en el almíbar que hay que hacer previamente, y encima agregar una yema cruda al final, pues como que no. El resultado es que he hecho una cobertura similar pero con mis proporciones y a mi gusto. La receta del bizcocho es una adaptación de esta. Así que con una cosa por aquí y una por allá, voilá.

Receta de bizcocho de naranja y queso

Ingredientes para el bizcocho:
Preparación:

1.- Engrasamos un molde de bizcocho y calentamos el horno a 170º con calor arriba abajo sin aire. Montamos la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema suave. Añadimos el queso y batimos para que se mezcle bien con la crema.

2.- Agregamos los huevos semi batidos de uno en uno, integrando completamente el anterior antes de agregar el siguiente. Añadimos la ralladura de naranja y el zumo.

3.- Mezclamos la harina con el impulsor y la echamos tamizada en la masa, mezclando con cuidado hasta que esté bien unida. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 50 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, éste salga seco.

4.- Sacamos el bizcocho del horno, dejamos que repose en el molde durante 10 minutos y desmoldamos a una rejilla para que enfríe completamente.

Ingredientes para la cobertura:
Preparación:

1.- En un cazo llevamos a ebullición el agua y el azúcar sin mezclarlos. Cuando comience a hervir contamos dos minutos y retiramos. Agregamos unas gotas de zumo de naranja y removemos.

2.- Aparte montamos la clara a punto de nieve fuerte. Echamos el almíbar en forma de hilo mientras seguimos batiendo todo el rato hasta que todo se integre. Añadimos la ralladura de naranja, mezclamos y cubrimos el bizcocho una vez que éste esté totalmente frío.

3.- Dejamos que la cobertura de naranja se seque un poco antes de servir el bizcocho.

Receta de bizcocho de naranja y queso

Trucos y Consejos:

  • El molde que he utilizado tiene 25 cm de diámetro, así que para usar cualquier otro modelo que queráis utilizar, procurad que sea de similar tamaño para evitar que se os salga la masa durante la cocción.
  • Para que el bizcocho no se reseque intenta protegerlo del aire. Si tienes campanas de cristal son ideales y si no puedes envolverlo perfectamente con papel de plata. De este modo aguanta unos tres días jugoso.
  • Puedes utilizar queso cremoso de cualquier tipo para elaborar el bizcocho de tipo normal o mascarpone, el resultado no variará.
  • Aprovecha para utilizar en esta receta naranjas de primera calidad que están en plena temporada, por lo que su precio y sabor son inmejorables.
  • El cake stand de House Doctor dónde presento el bizcocho de naranja, podéis encontrarlo en Cosas con Encanto.
  • Puedes ver otras recetas de BIZCOCHOS CASEROS en blog anteriormente publicadas.
  • Anímate y haz la Receta de bizcocho de naranja y queso. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

31 Comentarios

  1. 1

    Joerrrr, no me hagas esto, que estoy con la regla y francamente sensible por millones de cosas… Las cosas sí pueden cambiar para bien, sobre todo si nosotros las hacemos cambiar.

  2. 2
    Ro Castillo dice:

    Pam que bizcocho mas delicioso !!

    Todo llega como dice el refrán tras la tempestad llega la calma.

    Te entiendo muy bien, a mi también me gustaría saber ser mas templada, son cosas que no puedes evitar.

    Besos

  3. 3
    tata dice:

    Que pintaza!!! dan ganas de atravesar la pantalla.
    Un besín.

  4. 4

    Riquísimo! Tiene una pinta estupenda y las fotos lo hacen parecer irresistible!
    un beso

  5. 5

    Hola!!!Me parece estupendo, lo hago ya!!!

    Besos

  6. 6
    Lorena dice:

    Hola Pamela,
    Te leo desde hace tiempo y nunca me he decidido a escribirte nada, pero hoy tenía que hacerlo por las palabras de esperanza que has transmitido en tu post (además de la receta que probaré seguro).
    No estoy pasando por mi mejor momento, pero al igual que tu, creo que no hay que desesperar y que como se dice en mi tierrina (Asturias), nunca llovió que no escampara.
    Así que hay que tener mucho ánimo y creer en uno mismo, transmitir y dejar sentir el apoyo de los demás y pensar que ¿por qué no van a venir tiempos mejores?
    Un beso y muchas gracias,
    Lorena
    Pd. Yo tengo 32 y sigo siendo impaciente :)

  7. 7
    CAROLINA dice:

    ¡¡Qué rico y que pinta!!

    ¡Me encantan los bizcochos de naranja o de mandarina!, así que este también entra en mi libreta de futuribles :-)

  8. 8
    Lara dice:

    Nunca mejor que visitar tu blog para encontrar la receta perfecta para la merienda. Estos días he andando un poco escasa de harina y cuando he visto que la receta no llevaba harina has captado mi atención total, eso sin mencionar que las fotos siguen la linea de siempre y se mantienen a un nivel altísimo y que te alegran las vista tanto por la composición como por la comida. Del 1 al 10 definitivamente un 11 sería mi calififación

  9. 9
    carmen dice:

    Hola Pam!
    Vaya super bollito nevado. Creo que lo voy a hacer este “finde”.
    Un montón de gracias por compartir todo tu trabajo y truquis con nosotr@s.
    P.D.: Más que considerar guantazos de las malas experiencias, desde mi humilde experiencia, tómatelo como lecciones para corregir aquello que sabemos hacer bien pero no lo logramos por falta de interés.
    Un besote.:)

  10. 10
    Bizcochable dice:

    Tkss….gentecilla, como dice la canción “Un nuevo día brillará”!!!

    Ánimos! y bizcochos ricos, muchos bizcochos ricos…

  11. 11
    Manderley dice:

    Te quedó estupendo, yo tengo uno muy parecido y en casa gustó muchísimo, lo he hecho en varias ocasiones y para regalar porque sale siempre bien, además con ese molde, ya verás lo bien que salen los bundts.

    Besos

    PD: ansiosa??? Puffff si yo te contara…. aysss si es que llevamos una vida llena de prisas y queremos abarcarlo todo.

  12. 12
    Daniela dice:

    Hola Pamela,
    acabo de hacer este bizcocho en versión mini, en moldes de magadalnas, han salido deliciosas!!

    Muchas gracias

    Un beso

    Daniela

  13. 15
    Pepi Pi dice:

    Ese molde también lo quieroooooooo. Desde luego, la cobertura seguro que está muy buena, pero en la primera receta tenías que lucir mejor el molde, jejejeejeje.
    BIcolos grandes

  14. 16
    Welzen dice:

    No soy muy partidaria del queso pero este bizcocho tiene una pinta estupenda.

  15. 17
    Alisonhouse dice:

    Como me gustan este tipo de moldes. Quedan espectaculares los bizcochos. El bizcocho tiene una pinta bestial. Me encantan los cakes de naranja.
    Besossssssssssss

  16. 18
    Mayte dice:

    Esa humedad….es una delicia Pam!!! Me lo anoto para consentirme con algo dulcito el fin de semana.

    Besote!

  17. 19
    Carmen dice:

    Te entiendo perfectamente. Yo muchas veces (demasiadas) también me pongo a darle vueltas a cosas que no tienen la más mínima importancia y por mucho que me diga a mí misma que es una tontería, que me han pasado cosas más graves da igual, yo sigo dándole vueltas. Supongo que será cuestión de carácter.
    El bizcocho me encanta, tiene muy buena pinta. Yo la verdad es que veo algo glaseado y me lanzo de cabeza porque me recuerda a las roscas de Pascua de mi pueblo, roscas que por cierto el panadero vende todo el año.

  18. 20
    Bree dice:

    Te llevo diez años de adelanto, para tu tranquilidad te aseguro que te acabarás templando. Aunque los que nacemos redondos no morimos cuadrados…

    El bizcocho divino, como todo lo que haces.

    Besos, Bree.

  19. 22
    luis dice:

    Pam, desde esta humilde tierra y acogedora tierra Asturiana, solo tengo que decirte, que gracias por o mucho que nos das, y estoy totalmente de acuerdo contigo, el tiempo te irá dando mimbres , llegará el momento , que a muchas cosas le des menos importancia de la que tienen, pero está muy bien de vez en cuando desahogarse, salir al campo o a un rio solitario y si hace falta dar unas voces, eso vale mucho, te lo dice un admirador vuestro con 50 tacos, llenos de muchas alegrias , pero como tu dices con la cara curtida de leches.

  20. 23

    Argumentas que alimentas…soy muy fan!Esta navidad me hice un intensivo de tu blog y quedé fascinada, me encanta cómo discurres y por supuesto que lo compartas…las fotos por descontado. Lo de chico tranqui-chica intranqui me suena y creo que es una suerte bilateral, de otro modo sería un infierno. Y mientras esperamos a que las cosas vayan mejor nos podemos ir comiendo un trocito de ese bizcocho…:)

  21. 24
    Alazne dice:

    Tu suegra y amiga son sabias y el tiempo te dará templanza; mientras, disfruta del momento y sigue deleitándonos con tus maravillosas recetas. Gracias y ánimo!

  22. 25
    Golonsegus dice:

    Estoy de acuerdo en parte, con tu suegra y tu amiga… pero tambien creo que la forma de ser de las personas, tambien influye… pero desde luego, pasados los 50 las cosas se ven con otra perspectiva… gracias a Dios! jijii
    Acabo de apuntar tu ríco y bonito bizcocho, pues estoy segura que me gustará!
    Besitosss.

  23. 26
    Teresa Perez dice:

    Chiqui, quiero hacerlo, pero probare a reducir a la mitad, porque es demasiado grande en casa somos dos, y en mi oficina me han vetado ya traer cosas…jooooo….esque dicen que desde que traigo cositas todos han engordado y que no puede ser….jooooo….yo soy buena!!! Ellos que tienen que hacer mas ejercicio!jajajajajaja

  24. 27

    ¡Nos ha encantado la receta del bizcocho! :)

  25. 28
    paula dice:

    “Nunca llovió que no parase”, un refrán que puede resumir lo que sientes.
    A mí también me relaja la cocina,. así que a ello que lo haces muy, pero que muy bien

  26. 29
    Josiño dice:

    Arriba ese ánimo Pam, nunca choveu que non escampara, aunque lo llevo dicieno un mes y aquí no para. La edad te dará algún poso pero los que nos cabreamos e indignamos con según que cosas lo llevamos dentro… y cuesta morderse la lengua. Un abrazo fuerte y me animare con este bizcocho aunque quizás otra cobertura, ya veremos y te cuento. Un abrazo fuerte desde las Coruñas

  27. 30
    martielen dice:

    La verdad es que hasta ahora , todas las cosas que he hecho, siguiendo tus recetas me han salido fenomenal.
    Si te sirve de consuelo , con tu blog consigues animarnos a mucha gente , a hacer cosas nuevas , y a su vez a que mucha gente se anime probando estas cosas tan buenas …aunque engorden (jajaja) un beso!

  28. 31

    Pamela eso es típico de la juventud, no tengas prisa en cumplir años que cada año que cumples pasan mas de prisa.
    Que bien te has portado que los Reyes magos ya te han traido el molde, a mi no y eso que lo pido insistentemente.
    El bizcocho con ese aroma a naranja será delicioso.
    Saludos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar