5 NOV 2012 Autor:

Receta de baguettes para diario

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 3
  • DIFICULTAD: Media

Receta de baguettes para diario

Receta de baguettes para diario

Receta de baguettes para diario

Lo de que me gustan las masas fermentadas y el pan casero creo que todos los que seguís nuestro blog, bien os habéis dado cuenta, así que ahora que apetece encender el horno, nos os extrañéis de ver a menudo recetas de este tipo.

Estas baguettes sencillas para diario son muy aconsejables para los que os habéis decidido a hacer panes en casa. Son sencillas, apenas necesitan amasado ni cuidados y con una receta básica como esta, sólo tenéis que variar cantidades y harinas para no aburriros cada día con el mismo pan.

Personalmente en este tipo de panes no cuido el aspecto final, me gusta que el pan tenga un aspecto real, y cuanto más marcas caseras tenga, más me gusta, más me recuerda a mi casa que tanto añoro, pero esto es un gusto muy personal.

Os recuerdo que en el Monstruo de las galletas están organizando un concurso chachi piruli, con una temática muy molona y unos premios de los mejorcito; y encima pertenezco al ilustre jurado que fallará los ganadores uooooooo. Así que venga todos a participar y que vayan rulando los jamones que me dejo sobornar!

Necesitamos vuestro apoyo:

Estamos nominado en los Premios Bitácoras 2012 como ya sabéis. A falta de cuatro días para que termine el plazo de votaciones, se puede votar hasta el 9 de noviembre, estamos en 6º posición, así que os pedimos vuestro voto para conseguir estar entre los tres finalistas y poder optar al premio. Si os apetece podéis hacerlo desde este enlace, de una forma rápida y sencilla, que además no necesita registro si tenéis cuenta en Facebook o Twitter.Estamos muy agradecidos y ilusionados con la posición que ocupamos actualmente y agradecemos de corazón a todos los que habéis perdido ese par de minutos para votarnos. Llegados a este punto y teniendo tan cerca la final, nos encantaría poder compartir junto a otros grandes compañeros ese momento. Así que si os gusta nuestro trabajo, esperamos ese apoyo. Muchas gracias de corazón.

Receta de baguettes para diario

Ingredientes:
  • 500 g de harina de trigo panadera
  • 320 ml de agua ligeramente tibia
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura fresca de panadería
  • Un poco de aceite de oliva
Preparación:

1.- En un cuenco amplio echamos la harina mezclada con la sal y la levadura, vertemos el agua y removemos formando una pasta que dejamos reposar 10 minutos.

2.- Amasamos sobre la mesa ligeramente engrasada durante 10 segundos y dejamos reposar otros 10 minutos. Repetimos la operación y dejamos reposar unos 30 minutos.

3.- Como esta masa es bastante hidratada lo que haremos será enharinar abundantemente la mesa para dar forma a las baguettes. Formamos un rectángulo con la masa, presionándola ligeramente con las yemas de los dedos y la dividimos en tres partes iguales.

4.- Plegamos cada trozo de masa, llevando al centro cada extremo y la estiramos a lo largo para formar la baguette, hacemos lo mismo con los otros dos trozos. Enharinamos un poco por encima y dejamos fermentar hasta que casi dupliquen su volumen-en mi caso antes d ela última fermentación coloqué las barritas sobre una bandeja apta como la de la imagen previamente enharinada-.

5.- Precalentamos el horno a 250º con calor arriba abajo. Horneamos las baguettes durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 200º y dejamos hasta que estén doradas y crujientes, y cuando golpeemos la base, ésta suene hueca. Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar antes de consumir.

Receta de baguettes para diario

Trucos y Consejos:

  • Recuerda que puedes agregar un poco más de levadura si la temperatura ambiente es fría. A la altura de año que estamos deberías usar un poco más de los 5 gr que indico.
  • Para esta receta utilicé al método de amasado de Dan Lepard: amasados cortos, plegados y reposos.
  • Si quieres que tus baguettes tengan una miga más agujereada y con alveolos mucho mayores, no tienes más que aumentar el porcentaje de hidratación de la masa, o sea agregar más agua, y trabajar con una masa, aunque un poco más complicada de manejar, con un resultado excelente.
  • El molde para barras o baguettes es de El Amasadero. Me gusta especialmente para este tipo de pan ya que las barritas no se deforman y por su base agujereada quedan muy crujientes.
  • Puedes encontrar esta receta y otras en el NUEVO RECETARIO DE OTOÑO, no te lo pierdas.
  • Anímate y haz las baguettes para diario. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios o mejoras.

22 Comentarios

  1. 1
    Frabisa dice:

    La pinta es atómica, y la miga se ve deliciosa, realmente tienes razón, el que se vean ligeramente imperfectas le otorgan mayor encanto.

    biquiños

  2. 2
    isa dice:

    Muy buenas estas barras, esos ajujeritos divinos!!!

  3. 3
    CAROLINA dice:

    Tienen una pinta estupenda. Yo suelo hacer pan en casa; pero utilizo la “panificadora”; tengo que animarme y hacer estas.

    Por cierto, mi voto para el premio Bitacoras 2012.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

  4. 4
    maria dice:

    que maravilla

  5. 5
    luis dice:

    Si se pudiera os daría mil votos, pero ya vote, animo campeones

  6. 6
    Pepi Pi dice:

    ME requetencanta, lo malo es que también me ha encantado esa bandejita para las baguetes y ahora la quieeeeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooooo.
    Bicos

  7. 7

    Ummmmm no hay mas que ver ese pan para soñar con él.
    Saludos

  8. 8
    rosa arias dice:

    ohhhhhhhh.. que rico

  9. 9
    Manderley dice:

    Que buena pinta tienen estas baguettes. Había pensado hacerlas mañana, pero yo me ayudo con la panificadora, soy un pelín vaga para el amasado aunque me encanta, sólo que si tengo prisas, lo dejo hacer en panificadora para después sacar la masa y darle la forma final.

    Besos

  10. 10
    Mayte dice:

    Si estas son las del diario….no pienso siquiera en la de fiestas porque deben estar para celebrar sin fin, una belleza Pam ;)

    Besotes!

  11. 11
    Rosa dice:

    Tienen una pinta estupenda. Deliciosas

  12. 12
    Angi dice:

    Me he anotado la receta, porque parece fácil el amasado que es lo que peor llevo. Supongo que no tener la bandeja esa no impide que el resultado sea bueno… A ti te ha quedado excelente.
    Un saludo
    Angi

  13. 13
    Mª CARMEN dice:

    un par de preguntas :
    puedo hacerlo en la thermomix o es mejor amasar a mano ? y cuando dices harina de trigo panadera es harina de fuerza de la que podemos encontrar en el super ? gracias por tus recetas, un saludo

    • 13.1
      unodedos dice:

      Hola!
      Soy de las que piensan que hay que amasar a mano y precisamente en una TMX creo que jamás lo haría ya que no es una máquina para ello, no es una amasadora vaya. En mi caso que tengo amasadora propiamente dicha, apenas la uso para ello ya que siempre obtienes la misma corteza y miga por mucho que las recetas sean diferentes, y eso no me interesa.
      Los panes se pueden hacer de muchas formas, pero para conseguir diferentes resultados y migas como las que buscamos según el caso hay que amasar a mano, siempre. Cobcretamente en esta receta el amasado casi es inexistente, así que no entraña ninguna dificultad.
      La harina panadera puedes sustituirla por harina normal de trigo, si utilizo de fuerza ya lo inico como harina de fuerza. En este caso no se necesita porque la masa es básica no tiene grasas.
      Un saludo, gracias a ti!

  14. 14
    Olga dice:

    Desde México, voté por tí en Bitácoras y obligué a mi marido y a mi hija a ingresar y que votaran por ti, gracias gracias gracias por todo lo que compartes… vivo actualmente en un lugar pequeño y que no tiene muchas cosas, como el lugar donde nací y viví hasta hace poco, gracias a ti y personas como tu que comparten tantas cosas como Manu, Esther, etc… puede encerrarme en mi casa y estar horas en mi cocina experimentando con las recetas. Gracias otra vez y suerte!!!!!!

    • 14.1
      unodedos dice:

      Hola Olga!
      Muchísimas gracias por tu amable comentario y por vuestro voto!
      Este tipo de comentarios, el saber que “ayudamos” a la gente, les damos ánimos, ganas y cariño hacia lo que tanto nos gusta que es cocinar, es la mayor recompensa que se puede tener.
      Un abrazo y mil gracias de corazón!

  15. 15
    Nytta dice:

    Doy fe que están y salen buenísimas éstas bagettes!!!! Es mi pan diario,… suelo amasar y después congelo la parte que no uso.
    Un diez para ésta receta!!!!

    Muchísima suerte,.. os lo merecéis ;-)

  16. 16
    Nadir Huerta dice:

    Una receta práctica y sobre todo rica…me encanta este blog lo tiene todo!Saludos

  17. 17
    maria cinta dice:

    me encanta tu blog y las recetas estupendas .gracias

  18. 18
    crescencia dice:

    lo voy a acer y te cuento

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar