10 FEB 2010 Autor:

Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido

orejas

Un pastel

Tengo la cabeza un poco atolondrada, por ahora no tanto como para tomarme un jariguay de ibuprofeno, espero que se me pase. Seguramente sea debido a que antes me he echado una siesta, más bien siestón, y eso no me suele sentar muy bien. Es casi matemático, los cambios de horario o rutinas me suelen provocar dolores de cabeza.

¡Caca! Hoy el portal estaba sucio de mierda de perro. No es que hubiera un choronguillo en un lado, el pastel estaba fuera del portal pero alguien lo ha pisado y ha ido dejando rastro. Bueno cualquiera puede pisar una de estas, ya que por donde vivimos, y por donde no, las aceras están a menudo minadas. La cuestión es que el susodicho o susodicha podía haberlo limpiado. Yo que soy tan despistado he tenido que pegar un volantazo con el carrito de la compra para no pasar por encima del chocolate.

En zonas donde incluso hay una campa al lado ves que la acera está igualmente manchada. Amos y amas de perros (y perras), un poco de por favor y límpienme las heces de sus canes, como mínimo cuando estén depositadas en medio de la acera.

Orejas, orejas

A veces me gustaría no tener orejas o comérmelas por carnaval para no oir ciertas cosas. Hay personas que no tienen nada de tacto o que si alguna vez lo tuvieron se lo han dejado por el camino. Otras veces me consuelo pensando en que simplemente es falta de educación y que bastante desgracia tienen por ello como para encima preocuparse por el tacto con alguien.

Esas veces me gustaría callar bocas con unos “galletazos” aunque al final se queden en “kukis”, me puede la cobardía, el saber estar y la santa paciencia-que sea lo que quiera y que me dure mucho tiempo-.

Algún día esto se acabará y volveré a regalar “kukis” con una gran sonrisa-o eso espero-.

La Receta

Otro postre típico de la Gastronomía Gallega en época de Don Carnal. Junto con las rosquillas, las filloas y las cañas, las orejas son el colofón para una variedad de dulces típicos que nos deleitan en estos días de Fiesta y jolgorio.

No deja de ser una masa frita muy similar a la de las rosquillas, pero tienen un “aquel”. Puede ser por el “renxer” que tienen que es característico o por su graciosa forma, lo que sí es cierto que a los niños les gustan mucho y por algo será.

Un punto que debo comentar es que para que duren más tiempo frescas y crujan bien y se hinchen no se le debe echar levadura en polvo. En algunos sitios de Galicia lo hacen y yo lo veo mal hecho porque la oreja debe crujir y si se le echa levadura la masa queda blanda. La textura de la oreja es crujiente y un poco hueca en algunas partes ya que es propio que la masa se hinche durante la fritura.
Y si no os apetece utilizar manteca de cerdo sustituirla por mantequilla.

Ingredientes:

– 500 g de harina floja(repostería) aprox.
– 125 ml de leche entera
– 12 ml de anís
– 2 huevos
– 75 g de mantequilla
– 50 g de manteca de cerdo
– 100 g de azúcar
– ralladura y piel de 1 limón
– 1 ramita de canela
– aceite de girasol o de oliva muy suave

Preparación:

Hacemos una masa con la leche, el anís, la ralladura de limón, los huevos batidos, la mantequilla y la manteca, el azúcar y la harina.

Echaremos la harina poco a poco viendo la que necesitemos. La cantidad que propongo es una aproximación ya que unas veces he gastado más y otras menos dependiendo de la marca o procedencia de la misma.

La masa quedará compacta parecida a la de pan pero un poco más grasa que ésta. La dejamos reposar unas horas tapada en film-yo la guardo en la nevera-.

Calentamos, a fuego lento, en una sartén abundante aceite- si preferís de oliva que sea muy muy suave para que no deje apenas sabor- y ponemos la cáscara de limón y la ramita de canela.

Cogemos la masa y la dividimos en bolitas del tamaño de una nuez. Las aplastamos un poco y estiramos con el rodillo muy muy finas.

Una vez que el aceite esté caliente-no conviene que humee(suelo mantener la vitro al 5 durante el proceso de fritura) ya que se quemaría muy rápido al ser cantidad a freir-vamos echando la masa y con ayuda de un tenedor metemos hacia adentro uno de los laterales de la parte más larga de la masa-así le damos la típica forma de oreja-.

Están listas cuando se han dorado por ambos lados. Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorvente y las dejamos que se enfríen.

Hacemos lo mismo con toda la masa hasta que se termine-es interesante tener ayuda para estirar la masa o freir, ya que si hacemos todo al mismo tiempo tendremos que retirar el aceite del fuego o se quemará-.

Una vez que están frías las espolvoreamos con azúcar glas al gusto y ya podemos disfrutarlas.

Orejas de carnaval
Orejas de carnaval
Orejas de carnaval
Orejas de carnaval
Orejas de carnaval

71 Comentarios

  1. 1
    Akane dice:

    A mi también me sucede lo mismo cuando duermo algo de siesta. No me gusta dormirme por la tarde, aunque sea poco, me quedo atontada para el resto del día. Recuerdo una vez, después de una noche en vela estudiando y una mañana de mega examen, que me quedé frita sola en casa en el sofá. Me desperté cuando ya era de noche y estaba totalmente oscuro; estuve un par de minutos totalmente perdida! Juro que no sabía ni dónde estaba, ni qué día era, ni nada… no más siestas para mi :P

    Vaya, yo siempre digo que los dulces fritos no son precisamente mis favoritos, pero cuando alguien como vosotros aparece con algo casero con taaaaan buena pinta me rompe los esquemas. Tienen un aspecto espectacular, y si encima me imagino ese puntito crujiente que describes… Me encantaría probarlas :)

    Un abrazo, y ánimo con los dueños de perros “descuidados” (por no decir otra cosa, anda que ya les vale) y con los bocazas.

    • 1.1
      unodedos dice:

      Gracias Akane por comentar ;) Las masas fritas no siempre son pesadas o empalagosas, esta es una buena muestra de ello ;) Bicos!

      Gracias Begoña!! Bicos!!

      De acuerdo con lo que dices Pilar, mejor sin levadura ;)
      Un sofá y mantita para la siesta ya lo creo que es una maravilla pero luego nuestras cabezas no responden jejeje ;) Bicos gordos!

  2. 2
    Begoña dice:

    Estas masas fritas son tan sencillas y tan ricas!!!!!
    Te han quedado preciosas. Me están apeteciendo una barbaridad….
    Un saludo, Begoña

  3. 3

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la levadura. Yo tampoco les pongo. Quedan super crujientes y se mantienen frescas durante varios días. No me gustan nada esas masas gruesas y poco crujientes. Lo de la siesta, sin embargo, no lo comparto,je,je. Una buena siesta en el sofá, un sábado por la tarde tapadita con una manta de lana sobre todo a la hora de las pelís soporíferas de las tardes……la gloria!!!
    un biquiño

  4. 4
    Merchi dice:

    Holaaaa!!. Desde luego que ganas metes con estas fotos por dios, me comía ahora mismo un par de orejas de esas. Tienen una pinta de escándalo.
    Sobre lo de la levadura, te diré que yo si se la pongo a la masa de las orejas y me quedan crujientes igual, es más, me duran tres o cuatro días super frescas. Cuando no se la puse por no tener en casa, me quedaron bien el primer día, pero luego ya duras como piedras. No sé, supongo que depende de como las hagas, o los ingredientes, o que se yo hija mia, la cosa es que las prepares como las prepares están divinas de la muerte . A mi tanto me da que sean blandas, crujientes, delgadas o gruesas…me las como encantada de la vida :)

    biquiños

    • 4.1
      unodedos dice:

      Gracias Merchi qué agradable cumplido ;) Imagino como dices que tendrá que ver con los ingredientes porque si no, no tiene explicación que sea justo lo contrario a lo que yo digo jeje
      Bicos!!

      Alcantarisa las orejas y las filloas y todo lo que me pongas me gusta jaja. Es un peligro estar en Galicia y no querer comer de todo ;) Bicos!

  5. 5
    alcantarisa dice:

    te lo acabo de comentar en el foro, pero me repito… estupendas!!!!
    Además de orejas tengo el antojo subido, porque las filloas ya las tengo más catadas, que casa que visito, casa que me planta un plato de filloas por delante (y me encantan!)

    Así que tú y tus orejas (y las de la pastelería de abajo), me habéis dejado de antojo :D
    Un saludo!! ahora sí que te agrego a favoritos!

  6. 6
    fargopatt dice:

    me has leído el pensamiento… mañana las hago yo, para la fiesta del cole.. que yo sólo llevo cositas gallegas..jaja
    yo no le pongo manteca, peor probaremos.. y tampoco levadura.. que crujan mola!!
    eso si.. lo de las siestas no lo puedo evitar… pero tengo excusa eh!! por lo menos los primeros meses..jajaj es uno de los síntomas!!
    mil besos

    • 6.1
      unodedos dice:

      Hola Patt seguro que te han salido muy ricas!!! Quiero verlasssss!!! Bueno tu puedes echarte las siestas que quieras jiji te está todo permitido ;) Bicos gordos!!

      Lolah no será àra tanto los kilos, además por una…Lo malo de esto es que crea adicción jajajaja Bicos!!

  7. 7
    Lolah dice:

    Qué ricas! A mi me encantan todos esos dulces fritos, cuando mis hijos eran más pequeños muchas tardes hacía una buena fuente y les encantaban. Ahora con los problemas de los kilos que me tengo que quitar voy a intentar no caer en la tentación, auque no sé si lo voy a conseguir después de ver esas fotos.
    Un beso.

  8. 8
    Penny dice:

    Niños! Cuanto tiempo sin publicar!! Que alegría ver un post vuestro.
    A ver, vayamos por partes, respecto a la “caca” o mejor dicho “mierda” es un asco! Yo tengo perro, uno de esos bien grandes y cada vez que veo a otro dueño con su perrito paseando, hace caca y el dueño mira por todos lados para ver si le ha visto alguien, inmediatamente voy hacia la persona, gustosamente cojo una de mis bolsitas, se la doy y no digo ni media palabra, a veces la recogen y otras me mandan ha hacer puñetas, jajajaja. En fin….cuantas de esas habré pisado yo paseando a mi Seth.
    Respecto a las siestas me pasa lo mismo y me levanto de un mal humor que ni os cuento!
    Nunca he hecho orejas de carnaval pero me guardo vuestra receta aunque ya será para el año que viene porque este se nos ha juntado el carnaval con san valentín y voy loquita, jajajaja.
    Fabulosas vuestras orejitas ;).
    Petonets pa’ los dos.

    • 8.1
      unodedos dice:

      Penny jeje como te comenté te debiste perder algún post por el camino porque estamos otra vez poniendo una entrada semanal más o menos ;) Gracias por pasarte guapa!

  9. 9
    jose manuel dice:

    Me recuerda los pestiños de mi tierra. Pero esta receta no la conocía y creo que no tardaré en probar esta delicia que nos presentas aquí. Un saludo

  10. 10
    María José dice:

    AYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!! Me encantan las orejas.Odio el antroido, pero sin embargo me encantan sus dulces. Estoy de acuerdo contigo en que la oreja debe crujir y deshacerse cuando la muertes. Mi madre solo le llama buenas a las que “tascan”, así lo llama ella, se refiere a que crujan y se deshagan, esas son las buenas, sin sucedáneos de royal (onde se viu eso). A ver si nuestras abuelas usarían el royal!!!
    Mi madre y yo tenemos un ritual, el domingo de antroido ahí nos ponemos y hacemos una superfuente, pero las de mi madre son grandes, son de “manter”

    • 10.1
      unodedos dice:

      No sabía que el Carnaval no te gustaba María José. A mí los dulces todos y comérmelos más jejeje ;) Seguro que als de tu madre están bien ricas, si es que como las madres… ;)

  11. 11
    María José dice:

    Jope le di a publicar sin darme cuenta. Pues nada, que estupendas, que me encantan.
    Lo de los perrillos es falta de civismo, ya no es la 1ª vez que entro en el portal y hay un risco asqueroso. Ademas basta que haya algún pastel para que yo meta la patita, dicen que da suerte. Suerte? Es el consuelo que te queda despues de la pastelada.
    Biquiños preciosa

  12. 12
    Ana dice:

    Que delicia!!! me encantan las masas fritas, yo diría que mucho más que cualquier pastel…simplemente deliciosas y son tan fáciles que mis niños se chupará los dedos…..bueno….y yo también, jejej

    Un saludo!!!

    • 12.1
      unodedos dice:

      Gracias Ana, espero que si las haces te gusten tanto como en casa ;) Un saludo!!

      Cris guapa seguro que te gustaría. Son vasrias las personas que dicen que se parecen ;) Muaaaccc

      Unpar jajaja no quiero imaginarme vuestra siesta ;) Cuando quieras pruébalas y repites ;) Bicos!

      Cómo me gustaría probar esas tortillas Ana, deben estar para morirse, me encanta la comida tradicional de cada región ;) Besos!

  13. 13

    Yo nunca he probado estas orejas pero se parecen a los pestiños, al menos en apariencia, en sabor no se.Tiene una pinta estupenda

  14. 14

    Me la apunto, estas rectas me vuelven loca pero por desgracia va a tener que sr en otro momento que no sea carnaval….ya sabeis, la dichosa dieta.
    Hablando de siestas la de hoy ha sido apoteósica….;) bss

  15. 15
    Ana dice:

    Otra receta más de nuestro apetitoso recital de recetas de siempre, con cuatro cosas!! nunca he comido orejas de carnaval, aquí son típicas las tortillas de carnaval con miel de caña… absolutamente deliciosas!!

    en cuanto a la siesta… soy una marmota, mequedo dormida a cualquier hora y en cualquier sitio…

    besos…

  16. 16
    Carmen dice:

    Nunca las he probado, pero coincido con alguien que se parecen a los pestiños. La verdad es que me encantan los postres fritos y estas orejas tienen una pinta estupenda.
    Con respecto a los perros, como siempre ellos no tienen la culpa, yo también tengo una perra de raza grande y voy con todo el cuidado del mundo, pero ves que otros pasan y es entonces cuando me acerco y les digo que se les ha caído eso (indicando la susodicha mierda) y me espero a que la retiren ofreciéndoles incluso una de mis bolsitas, ante todo hay que ser educado ;)) ji,ji. Bueno no me enrollo más, que probaremos estas orejas que se ven de vicio. Besitos

    • 16.1
      unodedos dice:

      Gracias Carmen celebro que te gusten! Bueno lo de los perros, es que es el cuento de nunca acabar, ni que le des la bolsa al dueño…
      Bicos!

      Vane gracias por pasarte! Me alegra que te gusten, espero que als pruebes ;)

      Silvia seguro que como las de tu abuela no son, pero para recordar buenos momentos ya te valen, muaaacsss

  17. 17

    Que dificil es hacer unas orejas bien!!! pero como le tengas el punto, salen deliciosas, yo no tengo la suerte de poder meterle un mordisco a una, pero por como las veo, creo que estas son de las buenas buenas. Me apunto la receta para probarla.
    Vane

  18. 18
    Silvia dice:

    Yo las hice el año pasado y este año con tanto cupcake se me ha pasado. Viendo las tuyas me ha entrado una nostalgia increíble. Me he acordado de mi abuelita que las hacía divinas. Seguro que las tuyas no desmerecen nada.

    Besos.

  19. 19
    eva dice:

    Hola!
    Espero que hoy el dia esté mejor que el de ayer . Comparto contigo la indignación con el tema de las cacas de perro, es aggs!
    Cambiando de tema, las orejas nunca las he probado, pero si es un dulce crujiente y recubierto de azúcar seguro que me haría una auténtica fan al primer bocado. Es una lástima que no pueda coger una a través de la pantalla…
    bs!

    • 19.1
      unodedos dice:

      Eva están muy ricas, si pudiera ya te invitaba guapa ;) Besos!

      Nenalinda pero qué maja ;) Muchas gracias, las tuyas segguro que viciosas si es que…A mí la cabeza, me convenía más cortármela jajaja Bicos!

      Gracias Lore! No esperes pues para probarlas ;) Besos!

      Muchas gracias Ana por pasarte, a mí también me encantan los dulces fritos aunque me hagan flotador ;) Besos!

  20. 20
    Nenalinda dice:

    Ummmmmmmmm deliciosas wapaaaa , te han quedao espectaculares , antes de que se acaben me llevo una ,yo hasta el domingo no las hare.
    Yo nunca duermo la siesta entre que no duermo luego po la noxe y el tiempo que se piede jiss.. luego tamien me pasa lo mismo que a ti con la cabexa .
    Bicos mil wapos.

  21. 21
    Lore dice:

    Ummmmmmm que ricas se ven! Con lo cerquita que tengo Galicia… y no las comí nunca! Nada, que voy a tenr que hacerlas, chicos……..jejejeje me las apunto!

  22. 22

    Qué rico, me encantan los dulces de masa frita.

    Besos. Ana

  23. 23
    natalia dice:

    hola! pues si, la verdad es que estamos en época de orejas….que ricas!
    Estas tuyas tienen muy buena pinta, me gusta el detalle de poner el palo de canela en el aceite, yo sólo le puse el limón.

    Me gusta mucho el plato de porcelana, hacía tiempo que no veía ninguno. Tengo que rebuscar por la casa de mis abuelos, que seguro que alguno hay.

    Con respecto a lo de los perros…paciencia. Poco a poco nos iremos civilizando… esperemos!

    Un beso! Estoy deseando ver la próxima receta!

    • 23.1
      unodedos dice:

      Gracias Natalia. Supongo que cada uno en su casa tiene sus pequeños trucos, todas las recetas son muy válidas! El plato no es antiguo, te puedo decir que se estrenó para estas fotos ;)
      Desde luego es como los de antes, aún por casa de mi abuela tiene “tesoros” como este. Moitos bicos guapa!

      María José me encantaría ver esas orelletas, serán muy ricas seguro! Besos!!

      Creo que sólo es típico de Galicia Paula ;) Besos!

  24. 24

    Hola!! tienen que estar muuuy ricas, aquí se hacen unos dulces parecidos, que se llaman “orelletas” aunque no son típicos de ninguna época, se comen todo el año…me ha gustado lo que has explicado de la levadura, nunca se me hubiera ocurrido…y desde luego suscribo tooodo lo que cuentas :)) besitos guapa

  25. 25
    Paula dice:

    yo en Zaragoza nunca he visto este dulce, tomo nota ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  26. 26

    ¡¡Qué maravilla!! Este año he practicado las flores, otro año serán tus orejas, que perfección, y que fotossssssss!! apetece morder la pantalla.

    • 26.1
      unodedos dice:

      Gracias Alicia es un gran cumplico viniendo de una maestra ;) Besos!!

      Onega tus tostadas son de lujo, ya me comería uans cuanrtas! Me alegra que te gusten als orejas, seguro que tienes una buena receta de tu madre que como buena gallega que es, me encantará verlas ;) Gracias y muchos besos!

      Ummm qué buenas Silvia, podrías publicar así todos vemos als estupendas orejas de tu mami ;)
      Siento lo de tu perro, lo mucho que se le quieren no es comrpensible para gente que no ha tenido mascota :(
      Espero que puedas dormir algo mejor, aunque con tanto cambio de horario te cueste guapa, muchos besos y dulces sueños ;)

  27. 27
    onega dice:

    La verdad es que tenía intención de hacer orejas para estos carnavales, pero me han salido tantas tostadas que tendré que dejarlas para otra ocasión. La receta que yo hago es muy parecida a la tuya. Me encantan cómo quedan. Totalmente de acuerdo con el tema de la levadura… deben quedar crujientes y con aire en medio… a mí recién hechas me alucinan…. las pienso hacer en breve… las tuyas te han quedado genial..como a mí me gustan. Y de las fotos ni hablamos… haceis un equipo estupendo…
    un beso

  28. 28
    silvia dice:

    Hola chicos!!!he comido ya las orejas…que le parece!…mis padres son gallegos,por lo tanto un clásico en casa desde siempre….ahora si,esta receta no la copio,le doy ese lugar a mi madre y simplemente como…que buenas!!!
    <os digo,que lamentablemente he dejado de recoger “cacas”,mi Tom se me fué hace ya 7 meses,lo que daría yo por recoger cacas…..y lo de dormir soy un desastre trabajo de noche,hoy que no tengo guardia,estoy desvelada y mañana no podré con mi alma…..que jodio es tener problemas de sueño.
    Dos besicos y a pasar buen finde!!

  29. 29
    Marisa dice:

    ¡Vaya antojo de orejas!!!!
    Te salieron riquísimas, probaré con tu receta… se ven de buenas… mmm…
    Saludos y hasta la vuelta.

    • 29.1
      unodedos dice:

      Gracias Marisa por lo de las orejas espero volver a verte por nuestra cocina ;) Besos!!

      Qué suerte Miel porque a nosotros todo lo contario, te envidio ;)
      Jajajaja qué razón tienes con lo de atar a algunos dueños, uffff…
      Hay gente que me ha comentado y sí le echan, yo cuento mi experiencia y cómo se hacían en casa, es adecuar la receta como más guste, muchos besos!!

  30. 30
    Miel dice:

    La verdad es que a mí las siestas me sientan de maravilla!!! aunque no las hago siempre largas, sólo el sábado o el domingo, ¡yo las llamo curas de sueño!

    Respecto a lo de los amos de perros y perras,…es cierto, hay mucho incívico suelto!!! me parece que yo dejaría a más de un perro suelto y ataría a más de un dueño/a con la correa!!! (eso en un mundo donde un acto como éste no estuviera penado por la ley, claro!! :-P).

    Y por la receta, decirte que deben estar riquísimas!! tomo nota de lo de la NO LEVADURA!!!

    Besotes

    Miel

  31. 31
    Cannella dice:

    Descubrí el año pasado el parentesco entre las orejas gallegas y los galani vénetos y me quedé prendada.

  32. 32
    Rosa dice:

    A mi me pasa lo mismo. Si se me ocurre echar una cabezadita después de comer, no sabes la tarde que me da. Así que prefiero no caer en la tentación. Esta receta la tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Voy a apuntar el dato de la levadura para tenerlo en cuenta. Esas fotos están para comérselas.
    Besicos

  33. 33
    Nytta dice:

    ,… sin duda alguna, y sin menospreciar a nadie, una de las mejores recetas de “ourellas” que pululan por la blogosfera!!!!! echo de menos los emoticonos, te pondría una “jartá” de aplausos.

    un biquiño doce

    • 33.1
      unodedos dice:

      Gracias Nytta por semejante halago, no creo que sea tan merecido, pero me pone “colores”. Moitos bicos guapa!

  34. 34
    elvira dice:

    Todas las recetas que tengo de éste fritura llevan levadura, y vamos siempre las he preparado así, ahora después de leer tu dato, me paso a tu bando, desde ya sin levadura!!! Tienen una pinta increible. Besos

    • 34.1
      unodedos dice:

      Elvira, pues fíjate que yo todo lo contrario con la levadura ;) Pruébalo así y verás. También es importante dejar reposar la masa ya que hay gente que éste dato también lo omite ;) Besos!

      Cooking muchas gracias. Es cierto que esta vez las he dejado con una forma muy de “verdad” ;) Bicos!

  35. 35
    cooking-love dice:

    Me encanta la gastronomia tipica de cada epoca,y como no,las masas fritas.Estas orejas de carnaval,paracen orejas de verdad…Gracias por compartir esta receta.
    un saludo.

  36. 36
    nieves dice:

    Qué cosa tan rica las orejas. Yo hace unos años que las hago y es cierto, con sin levadura quedan mucho más crujientes.
    Te quedaron espectaculares, y con forma de oreja totalmente jajaja.

    Un besín.

    • 36.1
      unodedos dice:

      Nieves menos mal! La primera que me dice que también las hace sin levadura!! Bueno y Pilar(lechuza) es que ya me estaba sintiendo rara jajaja
      Me alegra que te gusten ;)
      Besines!

  37. 37
    Mónica dice:

    Mi abuela sieeempre tiene orejas en casa, así que esta receta para mí es muy muy especial.

    Bsitos

  38. 38
    Mar dice:

    Me pasa cada día en la puerta de mi casa que es un unifamiliar y es mi puerta vamos, la gente es mu guarra jejeje me encantan esas orejas nunca las he hecho ni probado….
    Un beso

    • 38.1
      unodedos dice:

      Te entiendo bien Mar, la gente es muy “perra”, mucho más que los canes ;)
      Anímate a probar estas orejas, verás que ricas son, besos!

  39. 39
    Su dice:

    Como me gustan estas recetas……!
    Enhorabuenaaaaaaaa

  40. 40
    Yolanda dice:

    ¡Qué ricas las orejas de burro, por Dios! Mi abuela materna también las hacía; no sé si con los mismos ingredientes que los que habéis usado vosotr@s, pero ricas, seguro.

    Un besote.

    • 40.1
      unodedos dice:

      Yolanda están muy ricas en cualquier época aunque sean típicas de Carnaval en Galicia. :)
      En realidad imitan a las “orellas do porco”(orejas del cerdo) ya que es lo que se suele comer en estas fechas en el cocido gallego ;) Yo las hago con forma más bien humana porque me gustan así, en otras zonas las hacen triangulares imitando a las del cerdo como te comentaba ;)
      Muchos besos!

  41. 41

    Quería felicitarte por tu blog, tienes unas recetas geniales y las fotografías son buenísimas. En concreto este receta de las “orejas” me ha encandilado, tienes un aspecto irresistible!

  42. 42
    Maia Rosa Gonzalez dice:

    Hola ! Andava buscando una receta para o antroido y me topè esta que me parece muy buena.Yo tengo la antigüa que tambièn salen buenas, pero me gusta provar otras .Ya os contarè. Saudos Ria

  43. 43
    Damian dice:

    Que buena receta….y que recuerdos de cuando era pequeño y nos juntábamos con mi tía a hacer las orejas y las flores para Carnaval.Hacíamos una caja grande de cada.Nosotros le poníamos levadura en polvo.Y una vez fritas las espolvoreábamos con azúcar y canela!! que ricasss!!

  44. 44
    eric dice:

    Excelente receta y y tú explicación clara. Ya que está enriquecida con cultura . Gracias

  45. 45
    Daniela dice:

    Hola Pam,
    ¿sabes que en Italia en Carnaval se hace algo muy parecido? Se llaman “Chiacchiere” o Galani, frappe, etc, según la zona cambian de nombre. La differencia mayor reside en que en las italianas, la mas se estira muchisimo más fina, con la maquinita de la pasta, y salen muy muy ligereas. Si quires luego te pongo la receta.

    Besos

    Daniela

  46. 46
    Daniela dice:

    Chiacchiere de Pinella

    http://idolcidipinella.blogspot.com.es/2010/02/le-sfrappole-del-mio-caro-amico.html

    1 kg de harina floja
    8 huevos
    50 gr mantequilla
    50 gr de azucar
    10 gr de sal
    marsala u otro liquor
    cascara de limon rallado

    Mezclar todo, dejar reposar una media hora, tirar con la maquina hasta que la masa sea muy fina. Cortar y freir. Luego espolvorera con azucar glas.

  47. 47
    Daniela dice:

    Pam, cuidado con estas cantidades salen muchisimas!
    Yo normalmente hago la mitad y aun así las regalo a medio vecendario

  48. 48
    maria penedo dice:

    No sitio de grasa de porco, eu póñolle manteca de vaca. Resto igual.
    Bo entroido!

3 Trackbacks

  1. 49

    […] el Carnaval, época de tradicionales dulces en Galicia como son las filloas o las orellas que publiqué anteriormente. Este año intentaré añadir algún dulce más de mi zona y empiezo […]

  2. 50

    […] estas cañas de crema que mi madre bordaba. Estas cañas rellenas de crema acompañan a las orellas, filloas y […]

  3. 51

    […] buenísimas recetas de  Flores de Carnaval, Orejas de Carnaval y Filloas Blancas de Uno de […]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar