3 MAY 2009 Autor:

Muffins de chocolate

Muffins de chocolate

Pedazo de Muffin

Cuantas veces habré oído eso de “eres una pedacho de muffin”

Es como tener una radio portatil en casa “pedacho de muffin, pedacho de muffin”…

Y pensé, que mejor manera de que se le pase lo del muffin que ¡metiéndole uno en la boca!

Menuda sorpresa al llegar a casa, inundada de un olor delicioso a chocolate, y encontrarse con una montaña de ¡Muffins de chocolate!

¡Al ataque!

Muffins de chocolate

Magdalenas y muffins

Que si magdalenas, que si muffins. Que si no es, que si sí. Bueno a ver ¿En qué quedamos?

Mi humilde opinión es que la diferencia está básicamente en la masa. Ya no entremos en los ingredientes y proporciones ya que el muffin siempre lleva más harina en proporción a los demás ingredientes y menos huevos, si no, sólo hablando del tipo de masa de cada uno.

La masa de la magdalena se consigue esponjosa por el batido al que se someten los huevos o yemas con el azúcar y añadido de claras a punto de nieve. Así obtenemos la masa esponjosa y aireada que todos sabemos.

El muffin en cambio se trata de trabajar lo menos posible la masa para así obtenerla compacta y húmeda.

Esto es lo que yo observo. Una magdalena es esponjosa y suave al paladar. Podría decirse que casi se desintegra en la boca; y el muffin es una masa densa, húmeda como una pasta.

No sabría por cual decidirme. Cada cual delicioso a su manera.

Muffins de chocolate

Sobre la harina

En algunas recetas utilizo harina con levadura incorporada porque así lo indica la original.

Suelo usar la de la marca “Mac Dougalls”. Si no la encontrais, una similar es la harina <> de la marca “Harimsa”.

Y si no, otra solucíón más simple aún, es utilizar harina de repostería con levadura química, tipo “Royal” o “Vahiné”.

Para esta receta la equivalencia sería un sobre de levadura Royal.

Ingredientes:

– 125 g de mantequilla derretida
– 375 g de harina con levadura incorporada, o de repostería más 1 sobre levadura Royal
– 3 cucharadas de cacao puro en polvo
– 175 g  de azúcar blanquilla
– 2 huevos
– 125 g de chips de chocolate
– 250 ml de leche entera

Preparación:

Precalentamos el horno a 190º posición arriba y abajo.

En un cuenco mezclamos la mantequilla, la leche, los huevos y el azúcar y batimos hasta conseguir homegeneidad.

En otro cuenco los sólidos: la harina tamizada, el cacao y el azúcar. Si usamos levadura química también la añadimos ahora.

Añadimos a este último cuenco la mezcla de líquidos que teniamos previa y removemos con cuchara de madera suavemente hasta que se integren.

Y por último las pepitas de chocolate.

No debemos batir la masa ni removerla demasiado. Que esté mezclada con el mínimo de vueltas (de cuchara) posible.

Enmantequillamos la placa de muffins y rellenamos con la masa tres cuartas partes. Yo meto papel de magdalenas en cada hueco y evito poner la mantequilla en la bandeja de muffins, así además quedan mejor envueltos en el papel.

Si no disponéis de bandeja, simplemente en los papeles de magdalenas habituales salen perfectamente. Para un mejor resultado y, como ya comenté en otros post, metiendo el papel dentro de moldecitos flaneras de albal que venden, hacen que suban mucho mejor quedando de esta forma con el típico moño de mangdalenas.

Ponemos el horno con calor sólo abajo y horneamos durante 15′. Pasados éstos, cambiamos a la posición calor arriba-abajo y horneamos 5′ más.

Sacamos del horno y dejamos reposar en la bandeja, o moldes, entre 5-10 minutos. Transcurridos dejamos enfriar sobre la rejilla.

Duran varios días perfectos en una lata hermética.

¡Espero que os sepan tan buenos como a nosotros!

Muffins de chocolateMuffins de chocolate

23 Comentarios

  1. 1
    isaxvaz says:

    Acabo de hacer esta resceta y me han salido de pelicula .
    Todos iguales, los he colocado en el mode que compre en IKEA .De sabor estupendas. Te doy las gracias ya que sobre tus fallos y frustaciones has conseguido estos resultados y sobre todo lo generosa que eres al compartirlas con todos.

  2. 2
    Angela says:

    voy a hacer los muffins y queria preguntar si puedo usar como harina de reposteria Maizena. en ese caso, ¿serian las mismas proporciones?
    un saludo!

  3. 3
    unodedos says:

    Hola!
    No te recomiendo utilizar la totalidad de Maizena, por qué quieres hacerlo así?
    Un saludo!!

  4. 4
    lorena says:

    Hola Pam, siento molestarte otra vez, despues de hacer tus magdalenas de Barriga, he leido esta receta y voy a ponerla en práctica, pero leyendola me ha surgido una duda, a ver si me puedes ayudar: al cocerlas, hay que poner el horno con calor sólo abajo y me imagino que sin aire, pero es que yo tengo un problemilla con eso, mi horno la única función que tiene calor abajo es con aire y no se muy bien como actuar, no sé si ponerlo así y bajar 10º al ser con aire o ponerlo arriba y abajo sin más.No sé muy bien como hacerlo, a aver si tú me puedes aconsejar algo.
    Muchas gracias por todo.Un saludo.

    • 4.1
      unodedos says:

      Hola!!
      No molestas, no digas bobadas, siempre que pueda ayudar para eso estoy!
      Al no tenerlo igual que yo, te recomiendo que uses calor arriba abajo sin aire y saques 10º, eso es, si no sería muy fuerte. Siempre que veas una temperatura con aire y tu no lo utilices, réstale esos grados.
      Espero que te salgan de cine.
      Besoteee

  5. 5
    lorena says:

    Hola de nuevo Pam, gracias por tu receta, la acabo de hacer ahora mismo, es más, me han salido 20, y tengo 8 todavía en el horno, pero ya los he probado, estaban templaditos, pero de mueeeeeeeeeerte.Pero te quería hacer una consulta más, la parte de arriba me ha quedado un poquito dura, no se si será así o no, el muffin por dentro esta tierno, tierno, pero lo de arriba,no.Creo que será por lo que te comenté, que mi horno sólo tiene calor abajo con aire y las he horneado con calor arriba-abajo bajando 10º,no sé a ver si me puedes orientar.
    Muchas gracias….
    P.D.Te voy a enviar unas fotos(si sé), a ver que te parecen.
    besossss.
    Lorena

    • 5.1
      unodedos says:

      Genial, me alegra que te hayan gustado!
      Lo de la capita dura es por el horneado, que estaba muy fuerte el horno, igual le tienes que bajar un poquito más todavía los grados; puede que el tuyo caliente más fuerte; ya sabes que cada horno…
      Otra opción sería bajar un nivel del horno, es decir, ponerlos un nivel más abajo. Si los horneaste en medio, bájalos un nivel.
      También podrías ponerle por encima papel de plata, pero esto lo veo más arriesgado en este caso, ya que como la cocción es muy corta, si abres el horno podrían bajarse.
      Seguro que me llegan las fotos perfectas, ya verás!
      Besoteeeeee

  6. 6
    paloma says:

    Pam, quiero hacer tus muffins, pero en capsulas de las pequeñas, los hare hoy por la tarde con mi hija, quiero saber el tiempo que deben estar en el horno, con 8´ o 10´llegara no??no quiero que se me torren!!!!

    • 6.1
      unodedos says:

      Hola!
      El tiempo depende del tamaño de las cápsulas y de tu horno.
      Lo mejor será que pruebes primero con uno o dos, y estés atenta, ya que los de chocolate se pasan enseguida y como son oscuros no te puedes fiar como con los otros por el tono “dorado”.

  7. 7
    luna says:

    ¡Hola! he hecho la receta y me ha salido muy bien, pero ¿podria añadir un poquito de azúcar más,?en casa nos gustan más dulces, me da miedo variar la receta y que no salga,muchas gracias, tengo que decirte que es la primera vez que me sale bien una receta dulce cogida en una web de internet,casi siempre me sale mal y desperdicio un monton de ingredientes, y creo que tiene que ver mucho la explicación, espero tu respuesta

    • 7.1
      unodedos says:

      Hola, muchas gracias, me alegra saber que te ha salido bien y eso que es de las primeras recetas donde las explicaciones eran más escuetas, cosa que he ido mejorando con el tiempo, si compruebas la evolución en alguna de las últimas.
      Más que añadir azúcar, lo que haría sería aumentar un poco la cantidad de chocolate o bien poernel chocolate más dulce o con leche pero la misma cantidad. Un chocolate que te guste más y no te resulte tan insípido, a ver así qué tal.
      Si no, como último recurso prueba a añadir como mucho 20 gr de azúcar, pero no más para que no de descompense la fórmula :)
      Un saludo.

  8. 8
    vann says:

    una pregunta.. el sobre de levadura es lo mismo que polvo para hornear doble acciòn? y cuantas cucharadas le pongo? estoy muy animada con hacer esta receta !! :)

    • 8.1
      unodedos says:

      Hola Vann:
      No sé qué es el polvo de hornear de doble acción. La levadura que se utiliza en este tipo de repostería es la química, impulsor, Royal…
      Un saludo

  9. 9
    Julia says:

    Ola Pamela, gústanme todas as túas recetas e intento facelas todas pero esta é boísima, felicítote, bicos :*

  10. 10
    tete says:

    Muy buenas recetas pero que es calentar arriba y abajo que no se supone qu calienta parejo el hor

    • 10.1
      unodedos says:

      Gracias Tete. Tu horno a no ser que sea muy básico debe tener diferentes posiciones de calor. Indico en cada receta cuál debes utilizar. En este caso, por arriba y abajo.

      Un saludo

  11. 11
    sonia says:

    Para cuantas personas es esta receta?

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar