banner bundle

10 NOV 2011 Autor:

Membrillo casero. Cómo hacer membrillo en casa

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Membrillo casero

La receta

Cada año mi madre hacía membrillo en casa. Le llamo membrillo porque siempre le hemos llamado así, como la fruta, nunca en casa se ha dicho carne de membrillo ni dulce de membrillo, me suena rarísimo, pero para que me entendáis me refiero a lo mismo.

He visto múltiples formas de elaboración y en realidad obtenemos el mismo resultado, es curioso, pero he seguido la que he visto siempre hacer aunque con el toque, que en casa no se hacía, de la canela y el vino blanco. El resultado me gustó tanto la primera vez que lo hice, que ya es costumbre al igual que en algunas mermeladas que elaboro como la de manzana, pera o pimiento verde. Os recomiendo que probéis el toque del vino como ya ha hecho Lorentzero cuando lo hablamos en Twitter.

Con este sistema de elaboración obtenemos un membrillo muy fino, suave y sin ningún grumo. Los que he probado caseros con el método de cocerlos con piel o con los corazones no me acaban de convencer, quedan como con grumos, y me parece muy desagradable al paladar.

La cantidad de azúcar para mí es suficiente. Por cada kg de membrillos– pesados una vez limpios, pelados y troceados-pongo 700-750 gr de azúcar, no me gusta muy dulce y añado 2 reinetas por cada kg porque le da un toque muy rico.

Este año doy por cerrado ya el cupo después de casi 15 kg de membrillo que poco después regalamos a amigos, vecinos y familia. Es ya como una tradición, haces el membrillo y los regalas como el Roscón de Reyes, lo mismo.

Membrillo casero

Membrillo casero

Ingredientes:

1 kg de membrillos
2 Manzanas reinetas
750 g de azúcar
1 Rama de canela
1 Chorrito de vino blanco

Preparación:

Lavamos los membrillos para sacarles la pelusilla y los secamos.

Los pelamos, se hace estupendamente con un pelador como el que os enseñé, si no con cuidado y paciencia con un cuchillo.

Troceamos los membrillos y las manzanas desechando los corazones-se podría hacer jalea con ellos- y las partes malas.

Una vez troceado lo volcamos a una olla y lo cubrimos con el azúcar. Lo dejamos tapado toda la noche o un mínimo de 10-12 horas.

Pasado el tiempo, ponemos la olla al fuego y añadimos la rama de canela, al principio podemos ponerlo fuerte para que coja calor. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue- mucho cuidado con las salpicaduras porque quema mucho-.

El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y oscureciendo- por la oxidación de la fruta y la cocción, si queremos evitarlo echaremos el zumo de un limón por cada kg de fruta cuando lo dejemos macerando-.

Estará listo cuando la fruta esté casi deshecha y poniendo la cuchara de pie en el centro de la olla, ésta se sujete sin caerse.

Retiramos del fuego, lo trituramos con la batidora, y pasamos rápidamente a los recipentes- van muy bien los típicos tupper de plástico o cristal-.

¿Cómo conservo el membrillo y que me dure hasta un año?

El membrillo es conveniente guardarlo en la nevera. Aunque con la cantidad de azúcar que tiene, y que como sabemos es un conservante natural, no está de más tenerlo en la nevera a no ser que tengamos en casa una bodega o despensa fresca- cosa que en ciudades es casi imposible-.

¿Cómo desmoldo el membrillo para que me salga perfecto?

Para desmoldar el membrillo perfectamente y sin romperlo ponemos el tupper boca abajo- con la tapa todavía-, bajo el chorro del agua caliente un minuto. Lo secamos bien, sacamos la tapa y pasamos con mucho cuidado la punta de un cuchillo por todo el perfil. Metemos el filo un poco más separando un poco la carne de la pared del tupper-para que entre aire- y se separará perfectamente para volcarlo sobre un plato.

73 Comentarios

  1. 49
    Magdalena Gallegos says:

    Hola, entontre tu receta y acto seguido me puse a elaborarla, me ha encantado el resultado de veras, mis compañeras, hermana, marido, amigos/as, sobrinas…… todos todos han quedado impresionad@s de lo bueno que ha salido mi dulce de membrillo con tu receta……………… !!!! He triunfado como el avecern!!!! ……. te quiero dar las gracias por que todo esto no huviese sido posible sin ti….

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!

  2. 48
    Ana says:

    Hola.

    Muchas gracias por tu receta. LLevo varios años haciendo membrillo, pero este año con tu receta ha salido especialmente bueno.

    Mil gracias.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.293786814070704.68675.100003181641522&type=1#!/photo.php?fbid=304467673002618&set=a.293786814070704.68675.100003181641522&type=3&theater

  3. 47
    Amalia says:

    Hola Pam un membrillo con un aspecto espectacular.Me han regalado unos membrillos y queria hacer este dulce, y me tomo el atrevimiento de hacerte unas preguntas.¿haces muy pequeños los trozos de membrillo cuando los cortas?¿Con que lo has triturado? se ve con una textura finisima y apetecible. Muchas gracias. Un beso.

    • 47.1
      unodedos says:

      Hola gracias Amalia:
      Pues los parto más o menos como trozo de patata para freir en triángulos, creo que sabrás a qué me refiero.
      Lo paso con la turmix, la típica batidora de cuchillas bien bien para que quede así de fino que es como me gusta más ;)
      Un besote

  4. 46
    j.l diges says:

    hola todos los años cojo membrillos tengo un arbol y me da bastantes para repartir con toda la familia os comento que un año dejamos los recipientes encima delos armarios y al cabo de un año los retiramos y creedme estaba delicioso se quedo compactado quitamos el poco moho por encima y listo

  5. 45
    Ana says:

    Hola…..he probado a hacerlo sin el vino , y ahora lo estoy preparando con el. A la noche lo pondré a cocer, y ya te diré como me ha salido …….El anterior ha sido un exito,espero obtener los mismos nó…..mejores resultados.
    Y muchísimas gracias por compartir tus ricas y fáciles recetas así nos animaremos todas……Ya te contaré….Besos.Ana.

  6. 44
    pedro says:

    Es la primera vez que boy hacer esta receta,la probaremos ya comentare el resultado.gracias

  7. 43
    mari carmen says:

    Me encanta la receta la quiero provar,soy una fanatica del membrillo

  8. 42
    omar gulchin says:

    Pam, enhorabuena por tu blog/lounge. He seguido la receta de membrillo y ha salido espectacular! Solo una pregunta. Llegado el punto de triturar el dulce, ha pasado del rojo granate/burdeos en la olla a un color ladrillo en la batidora. Como has hecho para conservar el color oscuro original? Hay diferencia entre hacerlo en la batidora de vaso(como hice) a intentarlo con la minipimer? Gracias por tus inspiradoras recetas.

    • 42.1
      unodedos says:

      Hola, muchas gracias!
      Lo del color depende tanto de la fruta en sí, de su oxidación, y de la cocción. Si no te gusta tan claro simplemente deja que cueca más rato una vez triturado, pero eso sí, removiendo todo el rato porque es más delicado y puede pegarse.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  9. 41
    Gloria says:

    Hola
    una pregunta: no le añades nada de agua?
    Gracias

  10. 40
    gon says:

    Como yo no tengo membrillos, pero si claudias y peladillos. Esta tarde me pongo a hacer algo parecido, ya os comentare la receta final y añadire alguna foto.

  11. 39
    unodedos says:

    Muchas gracias, me alegra que os haya gustado tanto!
    Repito hasta cansar, probad el toque del membrillo, manzana y canela!!!
    Besazos!

  12. 38
    Teresa says:

    Gracias por esta receta tan rica. Me ha llamado mucho la atención el tono rojo-oscuro que has conseguido, a mi siempre me queda de un tono tostado-oscuro que no es tan atractivo, he probado muchas recetas pero no he encontrado nunca la explicación a como se consigue el tono que tiene el tuyo, te agradecería mucho la explicación para ello. Saludos.

    • 38.1
      unodedos says:

      Teresa el color depende de la oxidación de la fruta y de la cocción.
      Como ves no utilizo limón porque me gusta oscuro, entonces a medida que cuece el membrillo, va tomando color.
      Si lo dejas demasiado tiempo se pone casi negro, quizás es que lo pasas demasiado o que lo tienes a fuego muy alto y se llega a caramelizar un poco :)
      Besos!

  13. 37

    Me apunto la receta. Me van a traer unos y quiero hacer ;) Ya la publicaré!!!

  14. 36

    Yo tengo otra manera de hacerla, más rápida en la olla express, pero luego no se me queda cuajado del todo, más bien queda hecha una compota :_(

    • 36.1
      unodedos says:

      No tengo olla express, me da miedo!, así que no sé por qué te pasa eso, será que lo haces demasiado???
      Besotes!

  15. 35
    Zaida says:

    Mira que yo no he sido mucho de membrillo (y eso que tenemos en la huerta) pero si me ponen delante un membrillo como este te aseguro que no quedaría intacto.

    ¡Un beso gordo!

  16. 34

    Te ha quedado estupendo. Nunca le he echado vino, lo que sí le echo a alguna partida son unas nueces picaditas, y también está muy rico con ese crujiente de la nuez. Ah, y la proporción de azúcar también así al 75%. Un saludo. Esperanza.

  17. 33
    eva says:

    te ha quedado perfecto! porqué ahora no tengo membrillos que si no me ponía a ello!

  18. 32
    Eva says:

    No se que me ha gustado hoy más si tu toque particular en este dulce o las fotos, son preciosas.
    Besitos

  19. 31
    Srta. Mol says:

    Pame, fantássstico. Y ese toque de las manzanas lo había oído y dicen sale muy rico. Pues habrá que hacerlo prontito¡¡
    UN besito

  20. 30
    Lolah says:

    Pero qué bien te ha quedado! Yo hice el año pasado y no conseguí que me quedara tan consistente. Y hay que ver lo rico que está!
    Un besico.

  21. 29
    Nenalinda says:

    Espectacular wapa ,seguro esta de vicio como todo lo que haces.
    Bicos mil.

  22. 28
    Gaby says:

    Lo tengo que hacer!!! queda totalmente divino…
    besos

  23. 27
    ivana says:

    que delicia por favor!!!
    ñam!
    besitos

  24. 26
    irmina says:

    Me gusta así, con esa textura, que no tenga grumos y lo justo de azúcar, no me gusta muy dulce.
    Pues como este tuyo reune todas estas condiciones, pues pa`casa jajaj.
    Un beso.

  25. 25
    MA says:

    ¡Esta receta también la hago! Cada año hago membrillo con la fruta que nos trae mi tía de su campo, pero esta receta es mil veces más sofisticada que la nuestra. ¡Vamos, voy a dejar a mis tías con la boca abierta! Bueno, cuando mastiquen les diré que la cierren :)

  26. 24
    espe says:

    para mi con un poquito de quesoy a ya estoy en el cielo

  27. 23

    ¡ Madre mía ! ¡ Qué preciosidad !
    Lo hago todos los años.Ya he toamdo nota de tus consejos.
    Buen fin de semana,
    María José.

  28. 22
    Geles says:

    Qué bonito te ha quedado y seguro que con el toque de vino y la manzana estará genial. Yo ya no puedo hacer porque la semana pasada hice la última partida. Mi membrillero me ha dado unos 25kg de membrillos, he tenido que regalar y aún así he hecho muchísimo.

    • 22.1
      unodedos says:

      Gracias! Qué pasada, 25kg!!!!! Si llego a hacer tal cantidad creo que no volvería a comerlo nunca jaja
      Besotes!

  29. 21
    paula says:

    este año todavía no lo hice, el tuyo está perfecto!!

  30. 20
    María says:

    Yo también lo he hecho este fin de semana pasado, tengo para dar y tomar y encima a mi no me llama mucho la atención!

  31. 19
    Akane says:

    En Murcia se consumo mucho membrillo también :) Mi madre suele prepararlo cada año (nosotros sí lo llamamos “dulce de membrillo”, lo de “carne” jamás), en cantidades industriales cuando puede, aunque a mi nunca me ha gustado mucho, cosa rara! Te ha quedado espectacular, brillante, terso, firme… mi hermano daría lo que fuera por probarlo, le vuelve loco :)

    Un abrazo

  32. 18
    Esther says:

    ay Pameliña que bien te ha quedado, me hizo gracia lo del membrillo porque en mi casa también siempre lo hemos llamado asi, lo de carne o dulce lo empece a oir desde que me vine para Asturias y aún se me resiste el decirlo.
    Se ve perfecto ese bloquecito, voy a probar lo del vino que eso ya se me escapaba de la receta tradicional.
    Un besiño muy fuerte, Esther

    • 18.1
      unodedos says:

      Esther me ha hecho gracia lo de “Pameliña” así me llamaba mi abuela, snif…
      Seguro que te gusta el toque de vino :)
      Besazos!!!!

  33. 17
    silvia says:

    Te ha quedado precioso, el año que viene lo pruebo con manzanas seguro!!!Bss

  34. 16
    zer0gluten says:

    Yo te iba a hacer el mismito comentario que Miriam.
    Me parece un bloque absolutamente perfecto.
    Tomo nota para hacer este membrillo. Estoy segura que está de escándalo.
    Besitos.

  35. 15
    Teresa says:

    Que recuerdos Pam!!! Mi abuela hacía siempre dulce de membrillo, aquí lo llamamos así, y todo el que llegaba de visita se llevaba una fuente.
    Este tuyo tiene un color y una textura perfecta!!!
    Un besote!!!

  36. 14
    raquel says:

    El año pasado me paso como a ti me hinche de hacer membrillo , asi que este año aun no me he estrenado pero seguro que aplicare tu receta, con la manzana y el vino debe estar riquisimo . Estupenda la foto y el color del membrillo me chifla. Muacks

  37. 13
    Carlos Dube says:

    Este originalísimo membrillo te ha quedado Pam de maravilla. Las manzanas le deben de ir de fábula, es más, en casa de mi hermano compran un dulce de menbrillo ‘manzanero’ de la marca de El Gaitero, hecho con manzanas. Y son adictos. Les paso el link.

    Me anoto la receta y todo!!

    ¡Preciosas fotos!

  38. 12
    Laurita says:

    En mi casa siempre ha sido carne de membrillo, y a mi no me gustaba, estaba asqueroso de dulce…Pero aprendí el año pasado a hacerlo y hago lo mismo que tú, mi proporción de azúcar es el 75% sobre el peso del membrillo. el añadido de manzanas y vino blanco me ha parecido muy curioso. Tengo la nevera llena de carne de membrillo, pero todavía me quedan, así que me los reservo para hacer tu “membrillo”.

    Gracias por ofrecernos tu receta. Muchos besos Pam.

    Laura

    • 12.1
      unodedos says:

      De otra forma como hace otra gente pesando y echando lo mismo de azúcar tampoco soy capaz de comerlo, ni con queso curado :(
      Y así con el 75% y las manzanas aciditas está de vicio :)
      Besazos!

  39. 11
    Brétema says:

    Yo le he cogido manía al membrillo de tanto hacerlo con mi madre de pequeña, sólo que el nuestro era de manzanas porque era lo que había en casa. Y había la misma costumbre, hacías kilos y kilos y lo regalabas a los amigos.
    Un abrazo

  40. 10
    Bego says:

    Me gusta mucho hacer membrillo pero nunca había visto lo del vino. Este año probaré.
    Te ha quedado con una pinta …… con un poquito de queso fresco hummmm!
    Un saludo.

  41. 9
    lamarymorena says:

    Pues si te digo la verdad yo no soy muy de membrillo, tengo el recuerdo de mi abuelo que lo tomaba con queso fresco, pero a mi no te creas que me hace mucha gracia, aunque tengo que reconocer que me gustaría probarlo con el toque de la manzana reineta y el vino blanco.

    Un besito

  42. 8

    Chica, yo me inclino ante este perfecto membrillo…ni pintado hubiera quedado tan perfecto!

  43. 7
    cocidodesopa says:

    Pues yo te cuento que en mi último viaje, que a sido a tierras navarras, me ha llamado la atención que para describir uno de los postres de la zona era el queso con membrillo, pero el membrillo no era la crema que se obtiene al cocer el membrillo como fruta, no, si no que estaba hecho a base de manzanas, y era como una crema de manzanas, o llámalo compota de manzana, pero hecha crema. Esto nos da que pensar en lo curioso de las costumbres y de cómo evolucionan de alguna manera dependiendo de la zona geográfica en donde nos encontremos.

    Nunca he hecho membrillo, ya me lo hace mi tía, y le queda genial. Tendría que pasarle tu receta para que pruebe a hacerlo, porque tiene una pinta riquísima, y le queda rojito, como el tuyo.

    Ah, y para que se conserve bien en la nevera, es importante que esté bien tapado y que no le entre aire, porque si no, enmohecerá, como me pasó a mi con el mío el año pasado, :(

    Besos

    • 7.1
      unodedos says:

      Efectivamente debe ser por la zona y la producción probablemente como pasa con muchos ingredientes. En Asturias te ponen ese dulce de manzana con muchas cosas y me encantaaa!
      Normalmente si se me termina el membrillo antes del año, hago con manzana y también es riquísimo!
      Los tuppers que utilizo con herméticos, no puede entrar el aire eso es :)
      Besazos!

      • 7.1.1
        Emma says:

        Pues yo lo hago sin dejarlo macerar y queda amarillito, porque también lleva la piel, que le aporta pectina para que cuaje. Los lavo bien como tú dices para quitarle la pelusilla, los seco y los corto desechando el corazón que es muy duro, luego lo pongo al fuego con un poquito de agua y espero a que se deshaga la pulpa, luego lo peso y lo trituro bien con la batidora para que quede muy fino. Tres cuartas partes de azúcar por una de pulpa. Lo vuelvo a poner al fuego con la mitad del azúcar y con mucho cuidado porque una quemadura de membrillo tarda mucho en curarse… cuando se ve que la superficie es muy brillante y quedan surcos al remover con la espátula añado la otra mitad del azúcar, y luego es a ojo, cuando se ve translúcido, se va quedando pegado a los bordes de la cacerola y al levantar la espátula se queda pegado es hora de echarlo en los tuppers, que deben de estar preparados con antelación ya que se solidifica muy rápido y como no se estienda bien, se endurece y ya no tiene remedio.

        El mismo procedimiento con manzanas asadas también da muy buen resultado, eso sí, la manzana debe ser ácida porque si es muy dulce quedará demasiado empalagoso (al menos para mi gusto).

        Es un lujo tener casa en un pueblo con árboles frutales, hay que cuidarlos pero la fruta que uno recoge no tiene parangón.

        Enhorabuena!

  44. 6

    Tres kilos de membrillo hice ayer!!! hay que aprovechar.

    Besitos

  45. 5
    Mercè says:

    15 kg de membrillo!!! Qué barbaridad!!! En casa, lo preparamos hace ya un par o 3 de semanas. Me apunto tu sugerencia de añadir la manzana y el chorrito de vino blanco.
    Besos.

  46. 4
    Mayte says:

    A mi Padre le fascinaba, y tengo pendiente hacerlo este año…el tuyo es una belleza!!

    Bonito fin de semana.

  47. 3
    Miriam says:

    :O nunca había visto un bloque de membrillo tan bonito como ese… qué ganas de hincarle el diente!

  48. 2
    garlutti says:

    PAM …por ahora se arregló estoy rezando para que no haga paf otra vez…Tambien hago el membrillo así con la manzana pero no con vino blanco eso es una novedad para mi ..me lo apunto que bonita forma le has dado bsssMARIMI

  49. 1
    Isabel says:

    Pues a mí me viene muy bien, porque literalmente no sé hacer membrillo.
    Así que te cojo de la mano… ;)

Un Trackback

  1. 0

    […] de huevo – Una pizca de sal – Un chorrito de zumo de naranja – Queso-en este caso rulo de cabra- – Membrillo – 1 Huevo para barnizar – Semillas de amapola para […]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar