16 FEB 2011 Autor:

Filloas. Filloas de leche. Filloas blancas

Filloas

La receta

Las filloas se suelen comer en Galicia en la época de la matanza-del cerdo- y del Entroido- carnaval- aunque se hacen ya en cualquier época del año.

Pueden ser filloas dulces o saladas y llevar entre sus ingredientes agua, caldo, sangre o leche. Depende del uso que se le vaya a dar y de la estación- aunque hay personas que congelan sangre en la matanza y así pueden hacer filloas durante todo el año-.

Dependiendo de los ingredientes reciben distintos nombres según en qué zona de Galicia nos encontremos. Así en algunas partes sólo se le llaman “filloas” a las de sangre y “freixós, freixóns, frixós”, a las hechas con leche. En cambio en mi zona a las hechas con leche se les llama filloas de leche o filloas blancas, que resulta ser una mezcla de ambas denominaciones.

Antiguamente las lareiras hasta tenían una parte destinada a apoyar el plato de las filloas para que estuvieran calientes mientras se hacían,- esto lo suplo poniendo un cazo con agua templada sobre el que coloco el plato de las filloas y lo tapo con otro plato hondo boca abajo- y una piedra tallada con la forma de la filloa, aunque no he visto utilizarlo. También había una especie de aparatejo, filloeira, con tres pies que servía para hacer varias filloas a la vez- a ver si alguien lo recuerda-. Yo ya no he llegado a ello, uso varias sartenes a la vez- suelen ser 3- para ir más rápido- aunque el plato parece que nunca se llena ya que siempre cogen filloas ante cualquier despiste de la cocinera.

Podemos rellenarlas de muchas cosas dulces o saladas. En mi casa siempre han sido dulces y con azúcar o miel. Bueno, y un relleno “extra”. Durante la matanza y como es época también de fiesta, ya que se reúne mucha gente, hacíamos- y hacemos- una pequeña broma para los comensales que es rellenar alguna filloa con una sorpresita: un hilo, un poco de sal, pimentón… Las risas están servidas! Después de todo el trabajo de hacer tantas filloas las filloeiras nos tomamos la revancha- a veces me he pasado una mañana entera haciéndolas, imaginaos 3 ó 4 que se puede comer cada persona y una media de 30 personas en una matanza puffff-.

Filloas

Ingredientes (Para unas 30 filloas dependiendo del tamaño de la filloeira o sartén):

- 2 huevos medianos
- 1/2 l de leche entera
- 200 gr de harina de trigo
- 1 Pizca de sal
- 1 trozo de tocino
- Azúcar, miel, mermelada… para echar a las filloas

Filloas

Preparación:

En un cuenco ponemos los huevos batidos, la leche y la pizca de sal. Mezclamos.

Añadimos poco a poco la harina mientras removemos suavemente con una cuchara de madera o varilla hasta que esté completamente integrada.

Dejamos reposar la masa tapada una hora como mínimo. Pasado ese tiempo la mezcla habrá espesado un poco.

Calentamos la filloeira o sartén a fuego fuerte. La untamos con el tocino- que habremos pinchado en un tenedor-.

Removemos un poco la masa con un cucharón antes de empezar a hacer las filloas.

Echamos un poco de masa sobre la sartén y con movimientos circulares hacemos que la masa se extienda por toda la superficie-la filloa estará hecha cuando la masa tenga unas pequeñas burbujitas, aproximadamente en un minuto, y los bordes se hayan despegado-. En tonces le damos la vuelta y dejamos otro minuto- esta primera filloa se desecha-. Tienen que salir filloas muy finas así que debemos medir bien la masa que echamos en la sartén.

Volvemos a untar la sartén- o filloeira-con el tocino y repetimos la operación hasta terminar toda la masa- moveremos la masa con el cucharón de vez en cuando para evitar que la harina se pose en el fondo del recipiente-.

A medida que las filloas estén hechas las colocamos en un plato unas sobre otras hasta su utilización- si las vamos a tomar con azúcar, espolvorearemos cada una antes de poner la siguiente sobre ella-.

Filloas

Otros dulces de Carnaval :

- Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido

105 Comentarios

  1. qué ricas son las filloas, nosotras también las hacemos con leche pero sin tocino para que sean un poco más ligeras, jeje, aunque da igual porque luego me como unas 20 así que…!!

    un besiño

  2. Raquel dice:

    Me encantan las fotos y la receta, creo que las fiollas de leche me gustan más que las otras.
    He visto en las fotos que tienes el azúcar con canela (yo la vi en el club el gourmet) ¿qué tal? me quede con ganas de comprarla:)

    • unodedos dice:

      Está comprado efectivamente en el Club del Gourmet del CI y es azúcar moreno con canel y ma encanta! Un poco caro eso sí, pero la lata es taaaannn bonita…

      • charo dice:

        Nosotros en casa, y de toda la vida ,le añadimos al “amoado” , es decir,a la mezcla de leche,rayadura de limón, y si es gallego , mejor que mejor, tiene un sabor especial.
        Lo de dejar reposar una hora es fundamental para el resultado final.
        Si le echas el azucar a medida que las vas haciendo, este se licua con el calor y endurece la filloa. Es mejor servirlas con el azucarero al lado y cada uno la rocia, segun su gusto, en el momento de tomarla.
        Yo la mermelada la hago casera, pero las de la vieja fabrica estan estupendas.

  3. Carlos Dube dice:

    Fantásticas, cómo no te van a salir de miedo, esta receta pertenece a lo que algunos llaman genética en la cocina, ingredientes y recetas con predisposición genética a gustarte, y en tu caso a dominar. Menudo arte tienes.

    Tendré en cuenta lo del reposo de la masa, nunca lo he respetado. Nunca he probado las filloas de sangre, aunque tampoco me sugieren mucho, pero siempre me han llamado la atención.

    Sin embargo las blancas de leche sí, y las hemos hecho en casa, no tan bien como tú claro :)

    Qué fotos tan espectaculares Pami, me encantan!.

    PD/ Hemos tomado nota de las mermeladas de La Vieja Fábrica, no conocíamos esta gama.

    • unodedos dice:

      No sé como se pone el “emoticón” de colorada, pero así me dejas :P
      Si te gusta la morcilla(que no lo sé) por qué no iban a gustarte unas filloas de sangre! Son deliciosas y las hago muy ligeritas con apenas sangre. En algunas casas las he visto negras negras casi o incluso sin gota de leche y por ahí no “trago”.

  4. Su dice:

    Que maravilla de post, me ponía ahora mismo mano a mano…

  5. Lolah dice:

    Quién se puede resistir a esas fotos! Dan ganas de ponerse a hacer filloas ya!
    nunca las ha hehcho, pero no sé si esta vez me voy a poder resistir.
    Un besazo.

  6. silvia dice:

    Que buenas y con frambuesas…..ohhhhh, también consumo esta marca hace muchos años hasta las que son light, por cierto esta compota aún no la he visto!!!!buscaré…..preciosas fotos como siempre. Un saludo!!!

  7. Nunca he sido muy amante de las filloas auténticas pero las de leche en esas fotos, me encantan y además, con compota de manzana… qué bueno! Un beso

  8. Me encantan las mermeladas de La Vieja Fábrica, en casa casi no se comprar otros…. Aun no he tenido tiempo de probar esta nueva gama, pero todo llegará.

    Jamás comí fiollas, claro, que por esta zona tampoco se estilan mucho… pero después de ver tus fotos, me han parecido irresistiblemente deliciosas.

    Me quedo con la receta, y las probaré, no lo dudes.

    Besos

  9. Ribereña dice:

    Sin duda toda una exquisitez…. se me hace la boca agua!

    Besos

  10. Gemma dice:

    Que ricas!!! Son como crêps! Las fotos magíssimas!
    Un abrazo

    • unodedos dice:

      Sí eso es, dicen que gracias a los romanos y al Camino de Santiago se extendieron y de ahí salieron las crepes, pero no sé si es cierto!

  11. luisa dice:

    te han quedado genial. Que fotos. bss.

  12. Carmen dice:

    No las conocía, pero tienen que estar riquísimas y con ese relleno más. Estas mermeladas están muy buenas, pero la gama nueva no la conozco

  13. alcantarisa dice:

    ¡Qué buenas tus filloas! no veas qué atracón de ellas me di este fin de semana… son fechas!

    Yo también soy clienta habitual de la Vieja Fabrica, siempre me han gustado muchísimo sus mermeladas. El otro día por algún blog leí más o menos lo que cuentas de los nuevos sabores, y ayer fui a un hiper a ver si me hacía con la mermelada de tomate para probarla y nada… no hay manera, no la encuentro!

    Un besote y felicidades por las fotos, no es nada fácil fotografiar una filloa :D

    • unodedos dice:

      Para atracones los míos que si me pongo me como 10 tranquilamente, luego a ver quién es la guapa que se pesa jaja

  14. Sacri dice:

    Muy ricas! a mi también me gustan las mermeladas de la vieja fabrica, sobre todo la de piña, y ya estoy desando probar esa compota con unas filloas.
    Bsitos

  15. Carmen dice:

    Oh, que maravilla de filloas y que fotos tan preciosas, como me gusta venir a verte!!!!
    Besitos

  16. Cristina dice:

    Que ricas son las filloas!! A mi me apasionanan, en breve las publicaré yo pero menos tradicionales…

    Y que fotos!!

    Un besiño.

  17. espe dice:

    que desayuno o merienda,mas buena

  18. Claudia dice:

    No me canso de decirte que es todo un lujo visitarte. Buenísimas estas filloas y las fotos preciosas.
    Un beso.
    Claudia

  19. Catieu dice:

    Que ricas!!! Y con estas fotos tan preciosas, es que son irresistibles!!!

  20. SandeeA dice:

    yo de mayor quiero sacar alguna foto como las tuyas :P

  21. Quo dice:

    En el reto de dulces de carnaval quise hacer filloas pero ya no me dio tiempo y lo tengo pendiente así que gracias porque voy a seguir tu receta… tienen una pinta deliciosa!
    besitos

  22. Maleka dice:

    Una parte de mi familia es gallega, y yo he crecido con esas ricas filloas!! Son riquísimas. Una receta genial. Un beso.

  23. Me he enamorado de tus fotos!!! sujetadme que me lanzo a la pantalla!!! un besito :))

  24. HoneyBunny dice:

    En Asturias se llaman frixuelos, y lo de la manzana me parece muy asturiano y digno de probar… ahora no sabía que eran típicos para el día de la matanza! yo que soy extremeña, en las matanzas he visto como la gente se ponía hartita de cosas de cerdo, pero de filloas, ná de ná! bueno, siempre se aprende algo!
    Besos

    • unodedos dice:

      Sí, las de sangre sólo se hacen en la matanza claro con la sangre del cerdo jeje
      Es típico de Galicia nada más que yo sepa, creo que en ningún otro sitios elaboran un dulce similar con sangre, a ver si alguien nos puede aportar más datos de otras regiones.

  25. Carmen dice:

    Hola guapa, vengo a darte las gracias por el ofrecimiento, la próxima vez que tenga algún otro problema ya sé donde puedo pedir ayuda, gracias, eres un encanto.
    Besitos

  26. Silvia dice:

    Qué se me ha abierto el apetito de una forma descomunal. Que soy incapaz a resistirme a esas filloas y a esa riquísima compota. Otra entrada genial.

    Besos.

  27. carmen dice:

    Las filloas me entusiasman de siempre, y estas fotos están que se salen…

    Vuestro blog resulta apasionante tanto para los afionados a la cocina como a los que les atrae el mundo de la fotografía. Os doy la enhorabuena por vuestra trayectoria.

    Un abrazo

  28. la cocina de mi abue dice:

    riquisimas, me encantan las filloas de cualquier forma

  29. Sara dice:

    Se ven divinas.
    Las mermeladas de esta casa son superior! un besazo nena.

  30. s dice:

    Deliziosa ♥

  31. Brétema dice:

    Qué recuerdos de infancia me traen las filloas. Pero en mi casa siempre se hicieron saladas, bien para comer solas, rellenas de queso…Tomo nota de tus filloas de leche. Un abrazo.

  32. Dp dice:

    Una verdadera maravilla!! Mi abuela siempre las hacia!

  33. Marcela dice:

    Que delicia!!….no las conocia….realmente es para chuparse los dedos….y las fotos espectaculares…..como siempre!!……Abrazotes, Marcela

  34. Marus dice:

    Nunca he hecho filloas pero viendo las tuyas me están apeteciendo muchísimo. Buen día

  35. María dice:

    Pami, como me suena eso de que nunca se llena el plato, ja,ja, ¡debe ser la “maldición” de las filloas!, a mi me traen muchos recuerdos de la infancia y cuando hace un día de lluvia “chabolero” como digo yo, es plato fijo en nuestra casa….
    Un besazo

  36. lola dice:

    un postre estupendo, para mi con choco

    ¡¡besos¡¡

  37. nieves dice:

    También las hago para carnaval y es lo que cuentas, haces, haces y como tengas gente cerca de tí por la cocina, ese plato no sube nunca. Yo nunca las preparé con salado y las comí en Galicia y están increíbles, pero con cualquier relleno están increíbles ¡incluso sólas!. Una presentación preciosa.

  38. Tito dice:

    Con la boca abierta me has dejado al ver esas filloas! esa mermelada! esas fotos!!! ese TODOOOO!!!! que maravilla para todos los sentidos pasarse por este blog!!! IMPRESIONANTE!!!!

  39. carmen dice:

    Me encantan!!!, las hechas con sangre no las he preparado nunca, pero mi cuñado que es gallego las hace muy bien. Besos

  40. unodedos dice:

    Gracias a todos por pasar por nuestra cocina y dejar un comentario!

  41. Akane dice:

    Esa mermelada ha sido frecuente en mi casa, ¡no conocía las nuevas variedades! Esa compota de manzana me atrae mucho, y más si es “chunky”, con trozos :)

    Mmmm, filloas, perfectas… qué ricas y qué recuerdos me traen de un viaje a esas tierras. Precisas las imágenes, cuánta luz! Parece mentira que haga el frío que hace viendo tus fotos.

    Un abrazo

  42. rakelilla dice:

    Que fotos tan maravillosas. Yo tambien consumo mermeladas de la vieja fábrica, sobre todo la de frambuesa, es mi favorita.
    Nunca he preparado filloas, me gusta más meter la mano mientras las prepara mi madre, jejeje. Ella tambien suele preparar venganza por las manos largas en antroido metiendo un trapo finito en una de las filloas.

    Bicos

  43. Emma dice:

    Qué rico!!Un postre que siempre triunfa!!Las fotografias, preciosas!!
    Emma

  44. Nytta dice:

    ,.. que buenos recuerdos me ha traido ésta entrada,.. me ha transportado a mi niñez,… mi abuela las hacía buenísimas!!!!

    graciasss por tan buena receta,… como siempre hay mucha calidez en tus recetas,..

    un besote

  45. Irene dice:

    Qué envidia de fotos! Te han quedado de libro! Y qué envidia de filloas, ahora mismo me comía un par :)

  46. Mª José dice:

    Estupendas, me encantan. Es una de las cosas que más me gustan y no me cuesta nada ponerme a hacer unas cuantas para matar el antojo.
    Ahora tengo que aportar mi parte tradicional. Galicia es tan plural que cada zona tiene sus costrumbres y denominaciones. Aquí (costa da morte) las filloas son finas, casi transparentes son hechas en una sartaña (ese artilugio del que hablas), en casa de mi abuela lo hay ymi abuela se empeñaba en hacerlas todos los años, aunque la chimenea no tiraba y las filloas acababan sabiendo a humo, pero ella se sentaba una tarde entera a hacer filloas y filloas. También se hacen “a pedra”, son también muy finitas, yo las tengo comido en algún restaurante.
    Después están los follados, que son de la misma masa, pero más gorda, con más harina. Aquí hay más tradición de estos últimos, era muy común en casi todas las casas hacer follados para cenar, también era común hacerlos con trozos de tocino, todavía más gorditos. Las filloas solo eran las de antroido, las de la sartaña hechas en lareira, los follados era algo como de todos los días. De hecho lo de comer follados todavía es muy, pero que muy común. A veces mi madre y yo vamos paseando por la aldea y decimos “Ummmmm, cheira a follados”(eses son os fréixós de otras zonas. Creo que lo de follados solo se usa aquí en la costa da morte, yo cuando salí al mundo y decía lo de los follados me miraban raro y yo lo de los feixós no lo había oído nunca. Sin embargo las fillas son propias de todos, aunque, como muy bien dices, hay connotaciones según zonas.
    Vaya rollo, pero he quedado de un a gusto.
    Biquiños preciosa. Probaré tu receta aunque yo siempre las hago sin medidas “a ollo”

    • unodedos dice:

      Gracias por tus aportaciones guapa, ya sabes que me encanta saber cosas y qué diferencias hay de uans zonas a otras estando tan pegadas!
      En mi casa siempre se han hecho súper finas y no conozco otras.

  47. Mónica dice:

    La receta me gusta pero las fotos aún más.

  48. Paula dice:

    me parece la mejor manera de disfrutar esas mermeladas la de ponerelas junto con estas filloas, una gran idea (mañana repito el pan de calabaza y chocolate, me ha encantado!!!)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  49. Mari dice:

    ¡Que delicia! bonitas y ricas, con el relleno que mas nos guste tienen que ser una autentica gozada.
    Besos

  50. fargopatt dice:

    ooooooooooooooooooole mi niña!!!!
    se ven deliciosas!!!
    me recuerdan a los carnavales….
    unas fotos maravillosas!!!
    un beso gordísimo niña,

  51. Ana dice:

    ¡Qué ricas las filloas!
    Me encantan, hechas con leche tienen que estar aún mejor.
    A ver si encuentro los nuevos productos de La vieja fábrica para probarlos porque tienen buena pinta.
    Besos

  52. unparenlacocina dice:

    Ya te lo han dicho todo, solo me queda decirte que estas las hago sí o sí. No he hecho nunca filloas así que me voy a estrenar con tu receta. bss

  53. margret dice:

    Por favor pasame una filloa con frambuesa. Estoy esperando. Un beso

  54. Blo dice:

    Adoro los dulces de carnaval! Me estoy haciendo un archivo en pdf con montones de estos, no solo italianos sino de otras partes, con tu permiso me llevo tu receta para incluirla :)

  55. jose manuel dice:

    Yo no las he probado nunca, la verdad es que tienen una pinta deliciosa.

    saludos

  56. unodedos dice:

    Gracias de nuevo a todos por acordaros de visitarnos ;)

  57. Rosa dice:

    Ainssss que delicia!! Casi me como la pantalla ;)
    Besos

  58. zer0gluten dice:

    Me apasionan las filloas. Tengo muchos amigos gallegos y cuando me invitan suelo pedir pulpo y filloas. No me arriesgo, pero siempre acierto.
    Ahora, para acierto el tuyo. Que buenísima pinta que tienen!
    Besos.

  59. wada dice:

    Me parecen deliciosas esas filloas y las fotos impresionantes!!
    qué delicia poder degustarlas con esas mermeladas tan ricas..
    Besos

  60. Nenalinda dice:

    Espectaculaaaaaaaaaares wapa ,asi como una presentacion de 10 points.
    Personalmente no me gustan nada las filloas de sangre y siempre me tocaba hacerlas a mi en la matanza ,yo les ponia hilo de coser jis…jis que traballino para que no se viera .
    En casa es un postre que hacemos muy amenudo ,siempre las hacemos con lexe ,es de esas recetas que no tienen medida se pone todo a ojo .
    En carnavales siempre hacemos farroupeiras a ver si este año las hago antes para poder hacer las fotos por que vuelaaaaaaan.
    Bicos mil wap@s.

  61. judith dice:

    hola! acabo de llegar a tu blog por casualidad y con tu permiso me quedo! me encanta la propuesta de hot¡y! voy a seguir mirando. Besitos

  62. glutoniana dice:

    Qué ricas! Para mi una de cada :)

  63. Madre mia que cosa más rica nos muestras!!! es que en tierras gallegas se come muy muy bien!!!! desconocía la receta de las filloas, y tomo nota de ella, tengo una libreta donde anoto las rectas que más me gustan de los blogs y en el apartado de dulces aparece siempre “Unodedos” como referencia, eres una artista!!!!Besitos preciosa

  64. onega dice:

    Parecidas me las hacía mi madre cuando éramos pequeñas… me ha traido muy buenos recuerdos, tanto tus fotos como tu receta.
    un beso

  65. No se si me ha gustado mas el postre o las fotos …

  66. Erika dice:

    Me gusta el nombre que le dan para lo que nosotros son panqueques.
    Unas fotos hermosas y super tentadoras.
    Cariños

  67. Alba dice:

    Qué bonitas fotos y qué rica receta! Me encantan todas las explicaciones que nos das de cada receta que presentas. No conocía nada de las filloas.

    Muchos besos!! :)

  68. Mònica dice:

    Estas fotos invitan a comer! He estado mirando unas cuantas recetas y no he encontrado ninguna que no me gustara!
    Besos.

  69. Amara dice:

    Que pinta más buena, ¡¡ale!! ya me has dado deseo de filloas.

    Besines

  70. Mglòria dice:

    Y algún dia nos explicaras d-e-t-a-l-l-a-d-a-m-e-n-t-e como haces las fotos????
    Una receta exquisita! Nunca las he probado.. y con esta pinta.. no me resistiré mucho tiempo!
    Un abrazo,
    Mglòria

  71. eva dice:

    ummmmmm deliciosas!

  72. GILMA dice:

    Te felicito espectacular tu blog. Gracias por compartir. Todo lo bueno para ti. recibe un saludo colombiano

  73. Joyti dice:

    What beautiful photographs! And the crepe sound delicious.

  74. Eneri dice:

    Muy rica la receta! Nunca he hecho filloas, tengo que probar! yo este finde he probado la mermelada de tomate de la gama nueva y esta muy buena!

  75. raquel dice:

    Decirte que las filloeiras se siguen utilizando y se siguen vendiendo…cada vez menos, pero ahí están!!, saludos

  76. tatiana dice:

    soy gallega y las llevo comiendo toda la vida yo no suelo esperar a q espese y es un postre muy sufrido xq es dificil q no le gusten a los niños y sin hacer mucho gasto qdas de lujo con mermeladas nocilla miel menbrillo etc tambien se pueden poner enbutido detro incluido queso q se derrite facilmente q rico muchos besos

  77. Itsaso dice:

    Adoro las filloas! Siempre me recordarán a mi infancia, cuando la abuela de una amiga (gallega, por supuesto) nos las traía a la salida del colegio. Los gallegos sí que sabéis cómo se hacen las cosas! Esta receta me la apunto! Gracias!

  78. Ruth dice:

    Me encantan!!!
    En el.pueblo d mis padres,en Vilela,cerca d Villafranca del Bierzo también se hacen para la matanza y d postres. Aún me acuerdo cuando era nina y mi abuela las hacia,y el ambiente k se vive en la matanza es genial

  79. pepi dice:

    Excelente tu forma de explicarla como se hacen, hace unos cuantos veranos estuve en galicia y la suegra de mi prima, una señora muy mayor nos las hizo y no veas que habilidad, como tu dices de tres en tres, y tambiėn nos las comiamos de tres en tres, aquel plato no acababa de aumentar nunca. Ahora ya tengo la receta tal y como ella las hizo, graciS por compartir, desde ahora tienes una seguidora mås.

6 Trackbacks


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar