11 ABR 2016 Autor:

Bundt Cake de chocolate y laban

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

receta-bundtcake-chocolate-laban-3

Bundt Cake de chocolate y laban

Como ya os decía en otras ocasiones los moldes de Nordic Ware me gustan mucho. Un simple bizcocho luce perfecto y precioso en estos moldes. Lo peor (¡mejor!) es que cada temporada hay nuevos modelos a cada cuál más bonito, y por si fuera poco, reeditan modelos pasados, como en el caso del Elegant Party, así que qué os voy a contar…

La receta de esta ocasión quería que fuese algo especial, como lo es este molde para mí, así que volví al libro Pasteles, de Marta Stewart para unir dos de sus recetas; una que ya utilicé en el bundt cake de chocolate, caramelo y café  con una de un pastel de buttermilk, y obtener el resultado que hoy os cuento.

La otra parte interesante del bundtcake se la lleva el laban, que no es más que leche fermentada, una especie de yogur ligero, que me recuerda muchísimo a la “leche mazada” que tomamos en Galicia. El buttermilk es el suero de mantequilla que resulta de hacer mantequilla, como os conté allá por la prehistoria del blog. Pues bien, mi idea era la de sustituir uno por el otro, debido a sus características similares, no al suero de mantequilla original claro, sino al sucedáneo que venden en superficies, o a la imitación casera de ese sucedáneo, que se muestra en muchas recetas y no es más que leche cortada con limón.

¿Dónde encuentro el laban? Puedes encontrarlo tanto en tiendas de productos árabes, como en superficies grandes tipo Carrefour, en la zona de leches frescas refrigeradas, de la marca Los Combos. Y si vives en Galicia, o en tu zona venden la marca Feiraco, también lo comercializa. Podéis sustituirlo como os indico en los trucos de la receta (al final del post), por 150 g de yogur natural + 150 g de leche entera.

Resumiendo, queda un bizcocho de chocolate delicioso. Digno de que lo probéis, así que contadme qué os parece.

receta-bundtcake-chocolate-laban-1

receta-bundtcake-chocolate-laban-2

Receta de Bundt Cake de chocolate y laban

Ingredientes para el bizcocho:
  • 230 g de mantequilla a tª ambiente
  • 400 g de azúcar
  • 4 huevos L
  • 280 g de harina de repostería
  • 80 g de cacao puro en polvo
  • 1/2 cdta. de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdta. de levadura química o polvo de hornear
  • 300 g de laban a tª ambiente
  • 1 cdta. de pasta de vainilla
Preparación:

1.- Calienta el horno a 170 ºC.

2.- Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, si lo prefieres. En estos moldes hay que asegurarse de pincelar totalmente todos los huecos para que quede perfecto. Nunca los engrases con aceite o margarina.

3.- Bate la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una crema suave. Añade también ahora la vainilla.

4.- Agrega los huevos uno a uno, batiendo muy bien el primero antes de agregar el siguiente.

5.- Ahora agrega poco a poco la mezcla tamizada de harina, cacao, bicarbonato, sal y levadura. Altérnala con el laban (debe estar a temperatura ambiente para que la masa no se corte) en tres veces, empezando y terminando con la mezcla de harina. Este paso hazlo con espátula e intentando no batir mucho la masa, lo justo para que se integren bien todos los ingredientes.

6.- Con cuidado vierte la masa en el molde y hornea el bizcocho durante unos 45-50 minutos, o hasta que al comprobarlo con una brocheta, esta salga limpia.

7.- Retira el bizcocho del horno y deja que se enfríe dentro del molde durante 10 minutos.

8.- Con cuidado da la vuelta al molde sobre una rejilla y deja que el bizcocho de chocolate se enfríe totalmente antes de consumirlo. Mejor de un día para otro.

receta-bundtcake-chocolate-laban-4

receta-bundtcake-chocolate-laban-5

Trucos y Consejos:

  • Puedes sustituir el laban por 150 g de yogur natural mezclados con 150 g de leche entera.
  • Puedes omitir la vainilla si no te gusta o aromatizar el bizcocho con licor u otra esencia.
  • Puedes añadir trocitos de un buen chocolate como la variedad Caramelia o Dulcey, de Valrhona. ¡Resulta espectacular!
  • Este bundtcake de chocolate y laban aunque es denso, resulta igualmente muy jugoso. Está mucho más rico si dejas que repose durante una noche antes de abrirlo.
  • En el blog tienes otras recetas de bizcochos caseros que también te pueden interesar.
  • Anímate y haz la receta de Bundt Cake de chocolate y laban. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en el blog o Facebook con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.
  • También puedes contactar con nosotros mediante Facebook, Twitter, G+ o Instagram.

14 Comentarios

  1. 1
    Magdalena Alonso Ote says:

    Te ha quedado de 10 Pamela, deseando estoy de encontrar el laban y ponerme a ello :P
    Feliz comienzo de semana, muaksssssss

  2. 2
    Esther says:

    Qué pintaza Pam!! la verdad es que ese modelo de molde es de los más sencillos, pero a mi me parece de los que quedan más bonitos los bizcochos, y como era de suponer el tuyo te ha quedado de escándalo ;)
    Besiños guapetona

  3. 3
    IFeelCook says:

    Qué buena pinta tiene este bundt cake, Pamela. No conocía el laban, lo buscaré. El molde es amor.

  4. 4
    Lieny says:

    Pamela me encanta tu propuesta, ya con solo verlo me lo estoy saboreando con un cafecito. En cuanto al molde ¿El tuyo es de aluminio? ¿Los hay de teflón?. Gracias por compartir está deliciosa receta. Un fuerte abrazo guapis! :-)

    • 4.1
      unodedos says:

      ¡Muchas gracias! Todos los moldes de NW son de aluminio fundido y la parte interior antiadherente libre de PFOA y PTFE, no hay otros materiales que yo sepa. :)

      Bss

  5. 5
    Josiño says:

    Hola Pam, que pintaza rica, por cierto cuando dices que repose una noche antes de abrirlo, te refieres a desmoldarlo o que nos aguantemos a meterle un “bocao” hasta el día siguiente?

  6. 6
    Esther says:

    Precioso! Muchas gracias por esta nueva tentación ;)

  7. 7
    eva says:

    Me encantan todas tus recetas, son espectaculares!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar