12 FEB 2009 Autor:

Bizcocho Genovés. Como se hace un bizcocho genovés

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Bizcocho Genovés. Como se hace un bizcocho genovés

La receta

Usaremos este bizcocho genovés como base para tartas que lleven relleno, como la clásica tarta San Marcos; así como brazos de gitano…Personalmente también me encanta sólo, como si se tratase de un bizcocho normal, para tomar en el desayuno.

Las cantidades aquí reflejadas son para una plancha de bizcocho del tamaño de la placa del horno o bien para un molde redondo de 20 cm que nos servirá para dos o tres discos de bizcocho.

En el bizcocho genovés, o genovesa, la cantidad de harina y azúcar ha de ser la mitad del peso de los huevos. Aunque hay gente que directamente pone por cada huevo 25 gr de harina y 25 gr de azúcar.

Por supuesto se puede aromatizar como más os guste.

Ingredientes:

- 4 Huevos
- 125 gr de azúcar
- 125 gr de harina
- Ralladura de limón o naranja por ejemplo para aromatizar

Preparación:

1.- Echamos en un bol los huevos y el azúcar. Batimos con robot o batidora de varillas durante unos 20′. La mezcla ha de triplicar su volumen, ser blanquecina y formar picos que tardan en desaparecer.

2.- Añadimos el aroma deseado-ralladura de limón, naranja, vainilla-.Batimos un poco más.

3.- A continuación, añadimos a la mezcla, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba y, con ayuda de una espátula, la harina tamizada.

4.- Precalentamos el horno a 200º con posición arriba-abajo sin aire.

5.- Forramos la placa del horno o molde con papel vegetal y volcamos sobre ella la mezcla resultante. Nos ayudamos de una espátula para dejar la superficie totalmente lisa e igualada. En el caso de utilizar un molde, lo engrasaremos con mantequilla y espolvorearemos con un poco de harina.

6.- Horneamos a 170º calor arriba-abajo sin aire, nivel 3, durante uno 8′ ó 10′ dependiendo del tipo de horno y del molde utilizado. Cuando veamos que está dorado comprobaremos la cocción con un palillo, éste ha de salir seco.

7.- Dejamos reposar el bizcocho genovés sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.

Consejos:

- Si quieres utilizar el bizcocho genovés para dividir y hacer una tarta, mejor hazlo el día anterior para que no esté tan blando a la hora de cortarlo y se deshaga demasiado.

- También puedes elaborar la receta separando las yemas de las claras y montando por separado. El resultado es el mismo, lo he comprobado.

17 Comentarios

  1. 1
  2. 3
    Maryam dice:

    Hola,

    estaba echando un ojo a tu receta, porque estoy haciendo la tarta de profiteroles y quería la base de genovesa.

    Gracias por tus recetas que son todas estupendas.

    Besitos.

  3. 5
    Carmen dice:

    Me encanta, me lo voy comiendo a pellizquitos.
    Siempre tengo preparado incluso congelado, para un día con prisas y va genial.
    Un besito guapa

  4. 7

    Que buena receta la de este bizcocho! Apuntada!

  5. 9
    kikarrr dice:

    Me encantan los bizcochos, pero tengo un gran problema, cuando yo los hago, salen durísimos, me podríais ayudar, no se cual es el motivo…

  6. 11
    Armando dice:

    Holaa, muy buenas sus recetas… Tengo una duda. Soy nuevo en esto. En la preparación se bate el huevo completo? O se separan las yemas de los huevos y se usa solo la clara? Muchas gracias de antemano, muy sabroso que se ve!

  7. 12
    Fernando dice:

    Había hecho algun otro… pero el tuyo me ha servido para probar “la máquina”…
    Lo he tuneado un poquito…
    A ver que tal sale del horno…
    ¡Gracias!
    :)

  8. 13
    Inma dice:

    Hola,
    He hecho una tarta de nata y trufa con este bizcocho y ha quedado muy bien. Emborraché el bizcocho con un poco de almibar, sobró un trozo y me he dado cuenta que a los dos días, a la base del bizcocho le empezaban a salir unas manchitas de moho. Supongo que se debe a la humedad, ¿hay alguna manera de evitarlo? ¿Habré emborrachado demasiado el bizcocho?
    Gracias

  9. 14
    Maria Rodrigo dice:

    Muchísimas gracias por este bizcocho, me ha encantado.
    Ha quedado muy, muy tierno y esponjoso, tanto, que ha sido casi un problema cortarlo para rellenarlo :) ?Puede ser que me pasara batiendo los huevos? No tenía muy claro lo de los picos…

    • 15
      unodedos dice:

      Hola María:
      Normalmente si es para rellenar para hacer una tarta, es mejor dejarlo de un día para otro. Osea, envuelto para que no se reseque, pero con un día por medio. Lo cortamos con un cuchillo de sierra siempre, con movimientos de zig zag. Aún así algunas migas se hacen porque es muy tiernito.
      Por cierto no sé si lo mojaste con almíbar, pero es mucho mejor.
      Un saludo!

      • 16
        Maria Rodrigo dice:

        Hola!

        Muchas gracias por tu respuesta. Lo hice anoche, pero esta mañana no me he podido resistir y lo he cortado…tendría que haber esperado hasta la tarde (y mira que lo pones, y me lo leí 3 veces…)

        Lo del almíbar lo dejo para la siguiente tarta que haga :) Esta es la primera y me daba miedo que entre el almíbar, las fresas y la trufa se desmoronara todo…Lo que sí hice fue añadir un poco de esencia de ruibarbo a la masa, y ha quedado buenísima!!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar