23 ABR 2009 Autor:

Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja

Algunos días me siento eufórica por cocinar. Es como si la energía me viniese de repente, de no se sabe bien donde, y habiendo pasado unos días sin hacer nada especial, me entra un mono, y necesito hacer varias recetas a la vez.

Esto me sucedió de nuevo el viernes. Pasada la Semana Santa y habiéndome dedicado basicamente a “comer bien” en el lugar de relax que elejimos, y no habiendo pisado una cocina, tenía la imperiosa necesidad de hacer cosas en mi pequeño escondite.

Como de costumbre, me enfrasco en mis libros de cocina y ojeo y ojeo hasta que veo algo que me gusta y digo…¡Esto!

Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja

Y ahí estaba él

Y le vi, y le miré y dije: Serás mío.

Sí sí, te ha tocado a tí, bizcocho de semillas de amapola. Estarás en mi cocina.

Semillas

Las semillas de amapola son muy fáciles de encontrar en España en cualquier herboristería ya que se utilizan mucho para cocina: panes, bollería, rellenos… No sucede como en otros paíse en los que incluso está prohibido su comercio como en China.

Dicen que  ejercen un suave efecto sedante y disminuyen la tos, así como una importante fuente de calcio para el organismo, pero yo creo que tendríamos que comernos 2kg de bizcocho de semillas ¡para notar algo!

No nos dejemos llevar por las creencias populares, confundiendo las semillas de amapola, con  una de sus variedades, la adormidera (Papaver somniferum),  que se utiliza en la producción de determinados narcóticos; y pensemos que pueden ser perjudiciales y producirnos efectos alucinógemos por comernos un bollo.

En serio, en reposteria, utilizadas un poco tostadas, dan un sabor delicioso que recuerda a las almendras. Como relleno de un brioche, dejándolas macerar en leche, resultan…

Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja

La receta

He utlizado la naranja, porque las semillas de amapola y los cítricos van muy bien. Si no os apetece naranja, probad con mandarina, limón…Incluso alguna vez sustituí la ralladura del cítrico por esencia de almendra.

La harina con levadura yo la encuentro en Eroski de una marca inglesa “Mc Dougalls”. Si no encontrais, sustituirla por harina de repostería y añadir un sobre de levadura Royal.

 

Ingredientes:

Para el bizcocho (para un molde de 20cm):

– 50 g de semillas de amapola
– 60 ml de leche entera
– 185 g de mantequilla en punto pomada + para engrasar el molde
– 1 cucharada de ralladura de naranja
– 220 g de azúcar glas
– 3 huevos
– 225 g de harina levedante(con levadura)
– 75 g de harina reposteria
– 60 g de almendras molidas
– 125 ml de zumo de naranja
– molde redondo de 20 cm

Preparación:

Precalentamos el horno con la rejilla a 180º-190º con calor arriba-abajo.

Ponemos en la base del molde papel de horno y engrasamos la base y el contorno.

Mezclamos las semillas de amapola con la leche y dejamos reposar durante 20′.

Mientras batimos con las varillas eléctricas la mantequilla, el azúcar y la ralladura. Esto lo haremos en un cuando pequeño porque así esponjan mejor.

Cuando la mezcla esté esponjosa iremos añadiendo los huevos uno a uno batiendo. Cuando uno esté bien mezclado, el siguiente, nunca antes.

Pasamos ahora la mezcla a un bol más grande.

Incorporamos ambas harinas tamizadas con movimientos envolventes. Esta operación así como el añadido de los siquientes ingredientes, la haremos con lengua o cuchara de palo y suavemente.

A continuación; las almendras molidas, el zumo de naranja y la mezcla de semillas de amapola.

Vertemos todo en el molde y horneamos durante aproximadamente 45′-1 hora. A los 45′ he comprobado con la hoja de un cuchillo si estaba hecho y lo he sacado. Tendremos cuidado de que se dore levemente nada más, si no quedará muy seco.

Lo dejamos reposar 5′ y desmoldamos sobre una rejilla dándole la vuelta.

Vertemos el sirope aún caliente sobre el bizcocho también caliente. Iremos recojiendo el sirope que caiga y lo echamos de nuevo sobre el bizcocho.

Para el sirope de naranja:

– 220 g de azúcar glas
– 160 ml de zumo de naranja
– 80 ml de agua

Preparación:

Mezclamos los ingredientes y los echamos en un cazo. Removemos a fuego lento con una cuchara de madera, sin que llegue a hervir, hasta que se disuelva el azúcar.

Llevamos en este momento a ebullición.

Bajamos el fuego y dejaremos cocer a fuego lento, sin tapar ni remover, durante 2 minutos.

Este bizcocho se conserva perfectamente, tanto con sirope como sin él, hasta 2 días fresco.

Es realmente rico y la sensación de las semillas en la boca es muy curiosa, pero nada desagradable. Os lo recomiendo encarecidamente.

10 Comentarios

  1. 1
    Laura says:

    Este bizcocho me encanta, con tu permiso copio la receta, por que tengo semillas de amapola, y un saco de naranjas!! Me REITERO tienes un blog fantástico!

    • 1.1
      unodedos says:

      Laura: Pues manos a la obra! Tienes todos los ingredientes y la receta a mano!
      Ya me dices si te ha gustado…
      Saludos maja!

  2. 2
    Ana says:

    Acabo de descubrir tu blog y es fantástico!! Suelo hacer muchas recetas con semillas de amapola porque me emcanta el toque que le dan, y como tu dices, combinan perfectamente con los cítrico!!
    !!
    Besos

    • 2.1
      unodedos says:

      Gracias Ana por el piropo!
      Es cierto lo de las semillas, tiene un “cris cris” que es muy curioso, me gusta mucho.
      De nuevo gracias por la visita que espero no sea la última! Besos!

  3. 3
    mariana says:

    estas recetas estan buenas espero hacerlas vin y ke no keden kemada. kreo ke ma van a salir para chuparte los dedos.besos esta pagina esta fantastica

  4. 4
    Ilka says:

    Hecho!! Buenisimooo:)))) que bueno queda, me encanta y tiene algo especial :Ppp

  5. 5
    ajquintas says:

    Muy buenas,

    hoy ha llevado un compañero al trabajo este bizcocho y ha causado furor. nunca había escuchado hablar de las semillas de amapola pero le da una textura muy especial. Creo que me guardo el blog y cuando tenga un rato iré navegando a ver que encuentro.

    Por cierto, la descripción de la receta me ha encantado.Estoy acostumbrado a otros blogs en los que simplemente se limitan a la receta, pero el toque que le das no me ha dejado indiferente.

    Saludos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar