24 SEP 2012 Autor:

Bica mantecada. Receta gallega

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24
  • DIFICULTAD: Baja
  • * * * * * 5(4 votos)

Bica mantecada. Receta gallega

Bica mantecada. Receta gallega

Bica mantecada. Receta gallega

Seguramente muchos ni os acordaréis que hace casi dos años cuando publiqué la receta de la bica blanca de Laza os prometí postear el resto de las recetas de bica, y claro que si publico una cosa, que si publico otra y se me fue el santo al cielo. Pero como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y esta bica está requetebuena, aquí os la traigo.

Sobre el origen de esta bica no seré yo quién discuta si es la Trives o de Castro Caldelas ya que ambas para mí casi son iguales y pueden diferir en pequeños matices de sabor, así que sólo le llamo mantecada ya que su ingrediente principal es la manteca de vaca.

Al igual que os decía en la otra receta de bica blanca, las bicas son una especie de bizcocho de miga densa, que se conservan durante varios días intactas y con el paso del tiempo ganan en sabor y textura. En este caso la bica mantecada tiene un acentuado sabor por la manteca de vaca. Probablemente este ingrediente no lo encontréis fuera de Galicia por lo tanto podéis sustituirla por mantequilla.

La manteca de vaca se hace a partir de la nata de la vaca, batiendo ésta hasta que se convierte en mantequilla, tal como os explico en la receta de la mantequilla casera. En el caso de la manteca de vaca bien se puede utilizar cruda que es la que os explico y se obtiene a partir del batido o bien la manteca cocida que se obtiene, al menos como me explicaban que se hacía antes, friendo la nata en una sartén y guardando lo que quedaba en superficie.

Por este motivo hoy en día mucha gente sustituye en las recetas la manteca de vaca por mantequilla clarificada, pero claro, si la receta lleva manteca cruda, no es el caso. Así que en realidad para mi gusto lo más acertado es o bien utilizar mantequilla para sustituirla, o hacérsela uno mismo en el caso de que la receta requiera manteca de vaca cruda.

Ingredientes para el fermento:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 180 ml de agua
  • 2 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 Pizca de sal
Preparación:

1.- Mezclamos todos los ingredientes procurando que la levadura se disuelva con el agua.

2.- Formamos una bola, tapamos con film transparente y dejamos reposar al menos durante una hora.

3.- El fermento pesa más de la cantidad que vamos a utilizar. Podemos guardar el resto para hacer pan o congelarlo incluso para otro día, ya que sólo necesitamos 250 g de él.

Ingredientes para la masa final de bica mantecada:
  • 250 gr de manteca de vaca
  • 400 gr de azúcar
  • 250 gr de fermento previo
  • 8 Huevos medianos
  • Ralladura de 1 limón
  • 250 gr de harina de trigo normal
  • 50 gr de azúcar + 1 pizca de canela para espolvorear
Preparación:

1.-Calentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo sin aire.

2.- Montamos con ayuda de la batidora la manteca de vaca- o mantequilla- con el azúcar hasta conseguir una crema blanca.

3.- Agregamos en trozos pequeños el fermento que hemos preparado previamente y con ayuda de los ganchos amasadores de la batidora integramos totalmente la masa sin que queden grumos- esto es muy importante para que no queden grumos en la masa-.

4.- Echamos los huevos uno a uno, esperando a que quede completamente unido el primero antes de echar el siguiente. Añadimos la ralladura de limón y la harina tamizada. Removemos hasta tener una masa homogénea.

5.- Rellenamos el molde, forrado con papel de horno, con la masa, alisamos la superficie si fuese necesario, y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela.

6.- Horneamos durante unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar la bica con un palillo, éste salga seco.

7.- Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de consumir.

Bica mantecada. Receta gallega

Trucos y Consejos:

  • Todas las características básicas de una bica las tienes en esta receta.
  • Debes integrar perfectamente en la masa final el prefermento para que no queden grumos y la masa sea completamente lisa.
  • El molde más adecuado para que la bica mantecada tenga una altura de unos 5-6 cm es un molde rectangular de 27×20, aproximadamente, forrado de papel de horno.
  • Deja enfriar completamente la bica antes de consumirla para que se asiente todo el sabor de la manteca. Si la tomas al día siguiente o incluso dos días después de elaborarla, estará mucho más rica.
  • La bica mantecada es perfecta para tomar en el desayuno o merienda con un buen café, por ejemplo.
  • Anímate y haz esta sencilla receta. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios o mejoras.

78 Comentarios

  1. 1
    fargopatt dice:

    ooooooh neni, qué pintaza por favor!!!! esa miga ….. qué buen corte por favor!!!! anotamos anotamos…

    un besote

  2. 3
    Carlos Dube dice:

    Madre mía que pinta, todavía me acuerdo cuando hablamos hará años!! de las bicas te acuerdas!!??

    Un saludo.

  3. 5
    mary dice:

    Qué maravilla, es de los bizcochos que más me gustan, se ve divina. Aunque mi receta es ligeramente distinta, hay que probar y aprender cosas nuevas!!!

  4. 7
    mari carmen dice:

    Nunca se me ha ocurrido hacerla,tiene que estar super buena jejjeeje…Me la quedo gracias bs

  5. 9
    lamarymorena dice:

    Yo soy la tonta de las bicas, mi suegra es de un pueblo de Orense y cada vez que va para allá, ya estoy yo pidiendole bica, la tengo mareadita. Sinceramente esta es la que más se aceerca al aspecto que tiene la que me traen de allí, así que me apunto la receta porque el sabor puede ser…¡¡espectacular!!
    Un beso guapa

    • 10
      unodedos dice:

      Ya somos dos tontas entonces jajaja
      He visto algunas recetas durante tiempo y la miga no se me parece a las que compro y como cuando vamos a mi pueblo, tampoco sé de dónde son esas recetas o si están modificadas.
      He notado en mis fotos que el tono de la miga ha salido un poco más claro de lo que era en realidad por la luz. Y también si te gusta con algo más de mantaca se puede añadir. Para mi gusto así está bien :)
      A ver qué te parece ;)

      • 11
        Susana dice:

        Tengo una duda: 2 gr de levadura o 20gr.El año pasado estuve en Pobra de Trives, de donde eran mis abuelas, pero no hubo ni manera de conseguir la receta, las que comí me gustaron muchísimo!!Voy a tratar de hacerla, pero tengo dudas con la levadura: fresca o seca?Gracias

  6. 13
    Curry curry dice:

    buahhhh yo he comido de esto por Galicia y está buenísisisimo! gracias por la receta, como siempre, genial!

  7. 14
    Suny Senabre dice:

    Seguro que su sabor es diferente al de todos los bizcochos o cocas. Se ve deliciosa, nunca la he probado, pero seguro que está muy rica.

    Besitos,

  8. 16
    cocidodesopa dice:

    Pues sí, yo me acuerdo de aquella bica. Pensarás que llego aquí con mi chulería en un alarde de memoria de elefante, pero es que es verdad, y me acuerdo. Lo de memoria de elefante es de dudosa veracidad, porque las neuronas me van fallando cada vez más, y mi retentiva memorística va disminuyendo, pero en lo que no te engaño es en que me acuerdo de aquella bica. Y sigo sincerándome, y es que lo que más me echaba para atrás es que se hacía solo con claras, si no recuerdo mal … Y una piensa: “¿Y qué voy a hacer yo con tantas yemas?”. Total, que ahí se quedo, en el recuerdo.

    Pero esta otra bica lleva huevos enteros. Eso es otra cosa. No me malinterpretes, pero me duele dejar a los huevos cojos porque a ver cómo apaña una la parte sobrante.

    Y que los de Trives y los de Castro Caldelas que se aclaren ya con la autoría de la receta, hombre.

    A ver si me ha quedado claro: ¿la manteca de vaca es solo mantequilla batida? Es lo que creo haber entendido yo.

    Un besote, guapa. Y ya sabes que uno de mis votos fue para ti.

    :)

    • 17
      unodedos dice:

      Aaaaaaa pero por eso comentaba en la bica blanca que aprovechamos las yemas para flan :P Y si no de Mercadona pasteurizadas que no se tira nada xDD
      A ver la manteca de vaca se hace con la nata de la leche cruda, o sea la recién ordeñada. Esa nata que queda encima se bate y se saca la manteca.
      Después se puede cocer o no, según en qué recetas tradicionales.
      Así que para adaptarla a nuestro tiempo lo más similar es batir nata en casa para sacar manteca cruda y si se necesita cocida, o bien podemos clarificarla, como hacen algunos, o bien “freir” directamente la nata, que así hacían mis abuelas.
      No sé si me he explicado, me dices :)
      Muchas gracias por ese voto, a ver esta semana si hemos subido un poco jaja

      • 18
        cocidodesopa dice:

        Requete bien explicado. Bien aclarado y bien entendido. Y a falta de esa rica nata fresca recién ordeñada de la vaca, pues no queda otra que batir y batir la nata comercial.

        Buena idea la de usar las claras del Mercadona. ¡Es verdad!

        De nada por lo otro, guapi ;)

        Un besito.

  9. 20
    Miriam dice:

    :O esta la tengo que probar, con prefermento y tó… Qué cosa más rica son las bicas.

  10. 22
    garlutti dice:

    Con lo que gusta en mi casa la bica ..de cualquier manera , esta receta es estupenda y el resultado deliciosos ..BICOS

  11. 24
    Deborah dice:

    Nunca he probado una bica y la verdad es que me parece una receta curiosa con un aspecto increíble asi que me voy a animar con la receta. Una pregunta, para conseguir la manteca solo tengo que batir nata liquida y obtener la mantequilla?
    Muchas gracias por tu ayuda y un besito desde Las Palmas

  12. 26
    Laia dice:

    Ostras!!! Esto tiene una pinta espectacular! Tanta manteca normalmente me tira para atrás…pero creo que esta vez probaré de hacerlo porque las fotos hablan por sí solas!

  13. 28
    argone dice:

    Beautiful cake and pictures … congratulations !

  14. 30
    Bikisimas dice:

    Que puedo decir……..
    Soy adicta a las bicas……
    Perfecta no, lo siguiente…..
    :))

  15. 32
    Akane dice:

    Pues la espera mereció la pena, vaya que sí! Uf, madre, no me puedo imaginar el sabor, con el prefermento, esa manteca de vaca buena… vamos, el aspecto lo dice todo, quién pudiera pillar un cacho para la merienda de hoy!

    Un abrazo

  16. 34
    Pepi Pi dice:

    Pues la probaré, la haré fielmente a la tuya. Hice una en una ocasión, no sé de donde la saqué, pero no me gustó como las auténticas de Trives, así que haré esta y te cuento.
    BIcos

  17. 36
    Mayte dice:

    Cómo me da morriña cuando me pones estas cosas…que delicia!!!

    Besotes.

  18. 38

    Qué buena pinta! Vi una receta similar en “O Garfelo” y me alegro de tener recetas gallegas a mano ;-D

    Bicos!

    • 39
      unodedos dice:

      Si no recuerdo mal la que publicó Loly es la blanca, que tengo en el blog desde hace dos años, esta es muy distinta pero igual o más de rica :)

  19. 40

    Hola. Hace un par de semanas hice un pastel de manteca, no era exactamente como este pero si tienen varios ingredientes en común, principalmente la manteca. La verdad es que me gustó muchísimo, el sabor me recordó un poco al del pan chino, estaba buenísimo! Pero al día siguiente se puso un poco seco y al otro ni te cuento! Que me dices de este? Resiste mejor el paso del tiempo??? Por la pinta ya me imagino que delicioso está seguro!
    Besitos!

    • 41
      unodedos dice:

      Las bicas como digo mejoran con el paso de los días. Esto no es un bizcocho esponjoso, es una miga muy densa con características muy concretas.
      Si no has probado nunca una bica quizás no te guste…

  20. 42
    silvia dice:

    Holaaa PAm!!que tal estás..?.Gracias por esta bica 100%…una miga deliciosa,vamos a mis padres les rechiflaría,así que me llevo la receta a un lugar privilegiado.

    Cariños

  21. 44
    Honeybunny dice:

    Pregunta: cuanto prefermento hay que preparar para tener los 250 g que se añaden a la masa final?
    Y dos, donde se encuentra la manteca de vaca?

    • 45
      unodedos dice:

      Ambas respuestas están en la receta :)
      En los ingredientes tienes el prefermento y la manteca de vaca principalmente se encuentra en Galicia o lugares donde vendan leche fresca, aunque la puedes sustuitir sin problema tal como indico.

  22. 46
    jantonio dice:

    La descubrí solo hace unos años y me pareció maravillosa. Y quiero hacer todas las que puedas y todas la variedades que conozca.
    Esta está impresionante.
    Un besote.

  23. 48
    Rosa dice:

    Tiene una pinta buenisima, me recuerda el bizcocho que hacia mi madrfe cuando yo era pequeña, iban pasando los dias y aunque más sequito ganaba un montón en sabor, muy rico. Besos

  24. 50
    Cris dice:

    ¡Ooooooooooo! Esta receta me ha llegado al fondo de la patata… me recuerda las roscas, rosquillas y bizcochos que hacía mi abuela en la aldea, en la Galicia más profunda. Aunque me guardo esta receta para probarla, me han entrado unas ganas tremendas de hacer las rosquillas de anís de la abuela :D
    Gracias por la sonrisa que me habéis regalado.

  25. 52
    Maritxu dice:

    Ayyy, viva Galicia, no te digo más! Bicos!

  26. 54

    Uauuuuu menudo sabor tendrá, será mas costosa de hacer por hacer el prefermento pero segurro que merece la pena.
    La tengo que preparar sin falta.
    Saludos

  27. 56
    Motobarbas dice:

    Tengo dos dudas:

    a) ¿Temperatura del horno?… Pone 1080º y no se si son 108º o 180º
    b) Pone 2g de levadura fresca para la masa madre. ¿Se puede confirmar que son 2g y no 20g?

    Siento incordiar, pero tengo tanta ilusión por la cocina como falta de habilidad. No me ha llevado Dios por este camino; está claro (eso sí: pese a todo algún paseito a mi ritmo me doy).

    • 57
      unodedos dice:

      Hola:

      Son 180º gracias por avisar y así lo corrijo ;)
      Y los gr son correctos, son 2 para el pie de masa.

      Espero que te salga muy rica, un saludo.

  28. 58
    Azucena dice:

    Hola unodedos!,! Que alegría encontrar esta receta!! De hecho mi familia paterna es de Castro Caldelas, muy cerca de Trives y no veas la ilusión de poder hacerla en casa..pues vivo en Sevilla . Pero tengo un problema , la he intentado hacer ya dos veces, una dos manteca hecha a partir de mantequilla y otra a partir de nata cortada, y en los dos casos el aspecto exterior es perfecto y el sabor pero la textura no!! Queda como apelmazado no tiene aspecto bizcochoso y es densa densa de forma que queda como pastosa al comerse ….por que puede ser?? La primera lo achaque a que lo hice en la thermomix y es posible que se mezclase demasiado, pero la segunda vez lo hice todo a mano con mucha paciencia tal y como indicas…

    Lo del prefermento me cuesta mucho mezclarlo pues en realidad es una masa pero se integro bien con la batidora y luego los huevos a mano y uno a uno como dices…

    No me subió la segunda vez nada de hecho ni se resquebrajo la capa de azúcar,… No sé qué me puede fallar… Tengo mucha ilusión en conseguir hacerla…podrías darme tu opinión?? Como consigues que te quede como en la foto??

    Muchas gracias por todo!!
    Azucena

    • 59
      unodedos dice:

      Hola Azucena me alegra que la receta sea de tu agrado.
      Las bicas no son esponjosas como laos bizcochos, de hecho son muy densas, pero no sé si te refieres a esto o que te ha salido con “becerra” como que se queda cruda y es una masa como cortada densa, algo así, si me lo pudieses concretar…
      El prefermento es lo ma´s complicado digamos porque hay que integrarlo bien para que no queden grumos, pero con la batidora debería quedarte perfecto.
      Intenta utilizar mantequilla normal comercial si no tienes manteca de vaca a ver si así. Procura también que todos los ingredientes estén a la misma temperatura para que la masa no se corte y que la temperatura del horno sea la correcta.
      La bica la hago tal cual he explicado en la receta, no hago nada especial.
      Un saludo!

      • 60
        Azucena dice:

        Hola de nuevo!! Gracias por contestarme!! Y efectivamente me queda tipo Becerra, no se por qué será, quizás el prefermento una hora reposando no mas y estuvo mas tiempo, como varias horas… En fin que estoy un oco desilusionada porque olor y sabor son estupendos pero queda tan tan compacta ya masificada que es imposible comersela, y bica bica te digo que he probado muchaaaaasssss todas las de la comarca de través y caldelas creo que las hemos probado y desde luego no se parece en nada a lo que he conseguido en cambionla foto que tu muestras ahí es perfecta.

        Gracias por todo, seguiré intentandolo

        Azucena

        • 61
          unodedos dice:

          Hola!
          Es que si me confirmas que te sale con becerra, es que está mal, eso se puede comer, no hace daño, pero no está bien hechho. Alguna vez en el pueblo pasaba eso y nunca di con el motivo. El fermento no lo dejes tantas horas, uff qué va, ene ste caso no es como el pan, que suba un poco, como una hora y tienes que utilizarlo ya.
          Después sigue todo lo que te dije en el anterior comentario, porque tiene que salirte sí o sí, no tiene ciencia ninguna!
          Un saludo

  29. 62
    Mjose dice:

    Hola. En la receta poneis q se necesita para hacer la masa 250 gr,de fermento. En cambio eñ fermento pesa mas. Está equivocado y utilizamos todo o solo utilizamos 250gr.

  30. 64
    karla fortin dice:

    hola, un saludo les envio desde honduras..!! mi pregunta es a que te refieres cuando hablas de fermento en la receta de la bica con manteca de vaca, xq yo creo q es la levadura preparada con agua, me sacas de la duda xfa!! es q la quiero hacer.. de antemano muchas gracias.

  31. 66
    Dolo dice:

    Buenas noches!! Siento mi ignorancia pero es que desconozco cómo se prepara el prefermento. Yo pensé que era echar 2 gramos de levadura y punto. Me lo podéis explicar? Graciñas.

  32. 68
    amparo dice:

    Puedo sustituir la manteca de vaca por la de cerdo iberico

  33. 70
    noemi dice:

    Uno de dps,esyoy en ello xq me parecio q trnia q estar buenisima y voy a probar,pero acabo d hacer el prefermento y me qda una masa q no se suelta bien d los dedos,no se si asi esta bien o habria q añadirle un poco mas de harina.gracias.

  34. 72
    noemi dice:

    Uno de dos,que bien que el prefermento este asi bien,lo acabo d meter ahora mismo al horno,si me sale bien te cuento,y si no sale bien tmb te contare para ver en lo q he,podido,fallar,otra cosa,espero no suba muxo xq lo he,puesto en,un molde como el q ponias tu y no se yo,jjjjjayyyy q nervios.mil gracias.

  35. 73
    noemi dice:

    Hola de nuevo,me voy a hacer pesada y todo,jjjj,te acabo d mandar un privado con fotos pero como es la primera vez,q t escribo x privado,no se si t habra llegado.gracias.

  36. 74
    María dice:

    Muy buena pinta la receta de esta bica mantecada y la foto invita a comerla. Se ve tal cual es la bica.

    Pero quiero aclarar algo en lo que veo cierta confusión:

    En Galicia cuando decimos manteca sin más, nos referimos a mantequilla, que puede ser cruda o cocida. La bica mejora empleando la cocida, que aquí se puede encontrar fácilmente en el supermercado o en las buenas charcuterías.

    Batiendo y batiendo la nata cruda hasta que se separe el suero, obtenemos mantequilla (nosotros le decimos también manteca). Y para cocerla (sea hecha en casa o comprada en el super (que sea de buena calidad) ponemos la mantequilla en un cazo a fuego muy suave para que se derrita y vamos retirando la espuma que se forma, teniendo cuidado de que no se queme. Luego pasamos esa mantequilla derretida a través de un colador al que le ponemos un trapito blanco para que recoja bien todas las impurezas que tenga y la dejamos enfriar hasta que se solidifique. Y ya tenemos la manteca cocida.

    Un saludo.

  37. 75
    Lucía dice:

    Buenas tardes, Pam.

    He hecho tu receta de bica varias veces y es espléndida.
    Soy gallega, vivo en Galicia pero mis padres no, ni mis abuelas y no tengo una tradición recetera a donde agarrarme y me gusta mucho poder encontrarlas aquí.
    (Tienes que animarte con la Tarta Larpeira!)

    Te escribo para ver si tú me solucionas el problema que tengo con la denominación de la manteca.

    Quisiera saber exactamente cuál es la diferencia entre la manteca y la mantequilla, pues aquí, ya en muchos puestos de mercado (san Agustín, Abastos de Santiago), cuando pido manteca sin cocer, me dan mantequilla. Si es cocida, ya le llaman manteca.

    En el norte, donde vivo, si quieres “mantequilla” fresca, pues tienes que pedir manteiga o manteca.

    Y ya no sé si son dos productos diferentes o qué, pues por lo que tengo entendido, ambos son el resultado de batir la nata.

    A ver se ti, botas luz neste asunto.
    Biquiños!

  38. 76
    Lucía dice:

    Ay, el comentario anterior me lo aclara. Gracias María!

  39. 77
    sabela dice:

    hola, la receta muy buena pero puede que se sobrebata la masa final y por eso me quede demasiado compacta (más de lo habitual en una bica)?
    muchas gracias

    • 78
      unodedos dice:

      Hola Sabela:

      Podría ser que tu harina absorba más líquido. Si prefieres prueba a agregar un poquito mas.
      Lo cierto es que para mí el resultado está bien así, es la bica que yo conozco, pero sin evr tu resultado no puedo concretarte más.

      Un saludo.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar