12 ENE 2014 Autor:

Almejas a la marinera. Receta tradicional gallega

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Almejas a la marinera. Receta tradicional gallega

Almejas a la marinera. Receta tradicional gallega

Almejas a la marinera. Receta tradicional gallega

A ver si por fin podemos retomar la rutina que vaya comienzo de año. Por unas cosas y por otras, muy buenas y regulares, el retorno ha tardado más de lo previsto y nos encontramos a mediados de enero publicando recetas de Navidad, pero como se come todo el año, ¡qué más da! No os voy a dar mucho la chapa, en parte porque aún no tengo la fuerza suficiente para ello jeje, así que hasta que me recupere totalmente me ciño a las recetas.

La receta de almejas a la marinera es más vieja que el catarro, y en mi casa las recuerdo de toda la vida. Tradicionalmente las almejas en Galicia se hacen así, e imagino que en más sitios, aunque el uso del pimentón para la salsa es muy común especialmente en nuestra zona. De la receta comentaros que es muy rica y que la salsa está ideada para mojar y mojar pan, aunque en casa siempre me suelten eso de: están buenísimas pero la salsa no es igual que la de mamá…(a pesar de que la haga con su receta y método, ejem).

Sobre almejas no dudo que sepáis los tipos y calidades, pero en nuestro caso la que más nos gusta, no somos listos ni nada, es la almeja fina o la almeja de Carril. Si el presupuesto no llega pues podemos hacer esta rica receta con almeja babosa que también está muy bien y nos ahorramos un buen pellizco.

Ingredientes:
  • 1 Kg de almeja fina gallega
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 2 ramitas de perejil
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 1/2 vaso de vino blanco de calidad (Ribeiro, Albariño…)
  • Agua
  • Sal

Almejas a la marinera. Receta tradicional gallega

Preparación:

1.- Lavamos las almejas y las colocamos en un recipiente grande con agua fría y abundante sal gruesa. De este modo soltarán toda la arena que puedan tener dentro. Dejamos en este agua durante un par de horas. Escurrimos y lavamos de nuevo para retirar la sal que pueda haberse quedado sobre las conchas.

2.- Para asegurarnos de no estropear el plato prefiero abrir las almejas siempre aparte al vapor. Para ello en una cazuela baja ponemos un poco de agua y la hojita de laurel. Una vez que el agua hierve echamos algunas almejas, que queden con el suficiente espacio entre ellas, colocamos la tapa, y dejamos que se abran. Retiramos a otro recipiente y seguimos el proceso hasta abrirlas todas. Reservamos parte de agua de cocción colada.

3.- Si queremos hacer este paso el día anterior para adelantar trabajo cubriremos las almejas abiertas con un paño húmedo de algodón, que no tenga olores ni esté lavado con suavizante, ¡cuidado!

4.- Para hacer la salsa a la marinera echamos aceite de oliva en una cazuela. Rehogamos la cebolla, el diente de ajo y el perejil todo finamente picado. Echamos la harina y removemos con unas varillas para que se tueste un poco, nada un par de minutos, lo justo para eliminar el sabor de harina cruda. Ahora ponemos el pimentón de la Vera dejando que se tueste ligeramente sin llegar a quemarse- mucho ojo con este paso-.

5.- Agregamos el vino y dejamos que el alcohol se evapore. Echamos un poco de agua de la cocción que teníamos reservada y si nos parece poco líquido completamos con agua normal. Removemos todo el rato con una varillas para que la salsa espese y quede fina y sin grumos; salamos. Dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio bajo.

6.- Por último echamos las almejas, meneamos bien la cazuela para que se impregnen de salsa y hacemos el conjunto durante 10 minutos más.

7.- Servimos inmediatamente o dejamos hecha la receta de víspera para acentuar los sabores.

Almejas a la marinera. Receta tradicional gallega

Trucos y Consejos:

  • Es muy importante que las almejas sean de calidad y estén muy limpias y libres de arena para no estropear este plato. Aseguraos de que están vivas cuando las compréis.
  • Particularmente me gusta elaborar esta receta de almejas a la marinera un poco antes de servirla. De este modo los sabores de acentúan y la salsa está todavía mucho más rica.
  • Procurad que el vino que uséis en la receta sea bueno. La salsa cambia mucho, así que no escatiméis a la hora de elegir un buen vino blanco para hacerla.
  • Si os gustan las salsas picantes no dudéis en agregar una guindilla a la salsa marinera. En mi casa lo que hacía mi madre era mezclar pimentón dulce y picante a partes iguales, y el toque era realmente delicioso.
  • Los platos de metal puedes encontrarlos en Cosas con Encanto.
  • En el blog tienes otras recetas de primeros platos que te pueden interesar.
  • Anímate y haz las almejas a la marinera.

24 Comentarios

  1. 1
    Carlos Dube says:

    Ayer mismo nos preguntábamos Lola y yo por qué no la teníamos en el blog… con lo ricas que están.. Uff que buenas!

  2. 2
    María says:

    Espectacular chica

  3. 3
    Luz says:

    Pois eu que pensei: esta chica, seguro que estará bañándose en euros e abandónanos á nosa sorte! Pero parece que poderemos seguir participando desas receitas máis que ricas, riquísimas!!! (eu cando a fago sempre penso: quedáronme ben, pero non saben coma as de miña avoa… que as clava!). Un bico e feliz ano, que nos traias moitos sorrisos á hora de comer a todos cantos te seguimos na distancia (iso xa é para que o regular pase a ser polo menos, unha miga menos regular!!!)

    • 3.1
      unodedos says:

      ¡Ai luz qué desastre! Tocume tocoume pero doutra :P

      Aínda que así fose aquí hai Pam pra dar e tomar, xa vos cansaredes jeje

      Unha aperta enorme e o mesmo pra vos familia.

  4. 4
    maria penedo says:

    Mi método es similar al tuyo , a la salsa le añado 6 mejillones 8 gambas bien batidas en sustitución de la harina
    Deliciosa la salsa!!!

  5. 5

    Esa coletilla es persistente cuando tu madre ha cocinado como los ángeles, que le vamos a hacer.
    Aun así, se ven estupendas.

    Besos

  6. 6
    Laube says:

    Una de esas recetas que siempre son bienvenidas. Fáciles y deliciosas. Eso sí, usando buenas materias primas.
    Besitos

  7. 7
    Bego says:

    Pues si! receta gallega de las de toda la vida. Mi madre también las borda aunque no les echa pimentón.
    Un saludo,

  8. 8
    Maricarmen Pulido says:

    Me encantan las almejas, seguiré tu receta. Ya te contaré. Un saludo
    Maricarmen

  9. 9
    Cris says:

    Deliciosas !!!

    ADORO las almejas, a la marinera, en salsa, en sopa … es que me encantan !!!

    Lo único malo de este plato es lo que tú dices “el mojeteo” jajaja

    Besotes Pam

  10. 10
    Nenalinda says:

    En primer lugar felicitarte el año pesiosa , te deseo todo lo mejor para ti y tus seres queridos.
    Las almejas divnisimaaaaaaaaaas ademas de ricas no hay mas que ver las fotos , me has recordado que yo no las tengo publicadas y no sera por que no las haga veces .
    Bicos mil.

  11. 11
    Dácil says:

    Que rica esta receta, tiene una pinta deliciosa. Tengo que probarla!!!

  12. 12

    Quedan riquísimas las almejas a la marinera, mi madre las preparaba mas o menos así pero en vez de harina le ponía un poquito de pan rallado.
    Saludos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar