PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: https://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/pan-de-chocolate-pan-brioche-de-chocolate/

29 MAR 2011 Autor:

Pan de chocolate. Pan brioche de chocolate

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • DIFICULTAD: Media

Pan de chocolate. Pan brioche de chocolate

La receta

Las masas tipo brioche me gustan muchísimo. Creo que son muy versátiles y tanto podemos hacer un bollo dulce como salado, que por su textura y sabor gusta siempre.

Este pan de chocolate lo hice para utilizar en otra receta que publicaré próximamente. Es un pan muy rico, no muy dulce pero que para el desayuno o acompañar cualquier merienda es ideal.

Siempre aconsejo en estas masas el reposo en frío. Al tener tanta cantidad de grasa- mantequilla- y líquidos son difíciles de manejar y como ya comenté otras veces no se puede caer en la tentación de añadir más y más harina. Por esto mismo el reposo en frío hace una masa mucho más manejable a la hora de trabajar y dar forma.

Aunque la receta puede parecer larga, ya que casi 3 días haciendo un pan es algo exagerado, es la forma que más utilizo para los panes y masas dulces. Los matices que adquieren las masas y la textura es extraordinaria y no digamos si llevan masa madre natural, creo que es indispensable. No creo que sea tanto trabajo hacer en 5′ una esponja y olvidarse de ella hasta el día siguiente y lo mismo sucede con los siguientes pasos que no nos llevarán más de 15′ a lo sumo. Animo a que experimentéis con las fermentaciones.

Pan de chocolate. Pan brioche de chocolate

Pan brioche de chocolate

Ingredientes (para la esponja):

100 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca
100 ml de leche entera templada

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes procurando deshacer un poco la levadura. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera toda la noche- más o menos 8 horas-.

Ingredientes (Para 2 bollos de pan de brioche):

325 g de harina de fuerza aprox.
5 g de sal
35 g de cacao en polvo
85 g de azúcar
90 ml de leche entera
2 huevos + 1 para pincelar
10 ml de aroma de vainilla
La esponja
100 g de mantequilla en punto pomada

Preparación:

Sacamos la esponja de la nevera una hora antes de hacer la masa final- más o menos-.

Colocamos 300 gr de harina de fuerza en un cuenco, la mezclamos con la sal, el cacao en polvo y el azúcar.

Añadimos la leche poco a poco y los huevos batidos uno a uno, mezclando bien cada vez. Ahora el aroma de vainilla.

Echamos la esponja y amasamos hasta que la masa esté lisa- será pegajosa, aún tenemos los 25 gr de harina restantes por si necesitáramos ponerlos, pero no más-.

En este punto pondremos la mantequilla en pequeños trozos mientras amasamos. La masa quedará lisa, brillante y costará un poco manejarla. La colocamos con cuidado en un cuenco engrasado, tapamos con film y guardamos en la nevera unas horas- yo la dejé toda la noche, así la fermentación será más lenta y larga-.

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y veremos que es muy manejable, la boleamos un poco y la dejamos que se temple un rato. Damos forma a los panes y dejamos que fermenten las horas necesarias hasta que doblen su volumen inicial.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo sin aire.

Pincelamos con huevo batido las piezas y horneamos durante unos 30′ en el nivel 3- el tiempo dependerá del tamaño de los panes, siempre vigilad-.

Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.

Pan de chocolate. Pan brioche de chocolate

Receta enviada a Yeastspotting

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar