PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: https://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/coulant-receta-trucos-y-consejos/

5 MAR 2009 Autor:

Coulant de chocolate. Receta, trucos y consejos. Conseguir un coulant perfecto

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Coulant. Receta, trucos y consejos

Qué puedo decir de esta delicia. Las imágenes hablan por si solas. Bendito el día en el que a Michel Bras se le ocurrió hacer esta receta por casualidad. El resultado fué tan bueno que incluso patentó la receta, pero hoy en día muchos cocineros la utilizan nombrándola de otro modo: volcán de chocolate, paradise de chocolate, soufflé de chocolate

En alguna receta he visto que hacen distintas masas para el exterior que para el relleno. Tambíen que ponen una trufa o bombón dentro de la masa que hará de relleno. Mi humilde opinión es que el mérito está en hacer la misma masa y conseguir que el exterior sea un bizcocho esponjoso y el interior líquido como la receta original de su inventor.

Coulant. Receta, trucos y consejos

Casi puedo asegurar que tengo un “Master en Coulant”. Mi experiencia ha pasado por variar tipos de chocolate, tipo de moldes, tiempos y temperaturas de horno, hacerlo congelado o sin congelar…Os contaré un poco el resultado en cada prueba.

Lo mejor es que hagais la receta para 4 u 8 Coulants y que vayais haciendo las pruebas con el horno. Os cuento mis experimentos:

Flanera de albal, reposo en nevera de un rato, horno precalentado a 250º, horneado a 200º durante 10′: El resultado es que le faltaban un par de minutos. Casi perfecto, la capa de bizcocho era algo escasa.

Flanera de albal, previamente congelado, horno precalentado a 250º, horneado a 200º durante 16′. El resultado es que apenas tenia chocolate líquido. Habrian bastado entre 12′ y 14′.

Flanera de silicona, reposo en nevera de más de 12 horas, horno precalentado a 230º, horneado a 190º durante 10′: El resultado muy bueno pero el bizcocho no es tan esponjoso como en la flanera de metal.

Flanera de metal, reposo de dos días en nevera, horno precalentado a 230º, horneado a 190º durante 10′: El resultado excelente, nos quedamos con este.

Hemos notado también que la mezcla de chocolate que nos gusta más es usando el “Nestlé Postres” de chocolate con leche(el del papelito marrón con las letras rojas), mezclado con unos gramos del de chocolate negro(el del papel marrón con letras negras).

En otra ocasión probamos con “Lindt postres” al 70% y no quedaba igual, muy fuerte. Esto ya es a gusto del consumidor y lo fuerte que os guste el chocolate aunque cuanto más cacao tenga el chocolate creo que menos esponjoso será el Coulant.

Coulant. Receta, trucos y consejos

Ingredientes (para 8 unidades):

. 4 huevos medianos
. 80 g de harina floja(repostería)
. 200 g de mantequilla
. 200 g de chocolate fondant
. 80 g de azúcar
. 2 g de sal

Preparación:

Separamos claras de yemas y montamos a punto de nieve las claras. A medio subir añadiremos 20gr de azúcar y terminamos de montarlas. Reservamos.

Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño maria o en el microondas. Dejamos que se temple.

Batimos las yemas con los 60gr de azúcar restantes hasta que estén espumosos y la mezcla blanquecina.

Añadimos poco a poco, mientras seguimos batiendo, el chocolate con la mantequilla, que teníamos enfriándose, y mezclamos homogéneamente.

Unimos a la mezcla la harina tamizada, mezclada con la sal, en varias veces. Esto se hará con movimientos suaves de abajo hacia arriba con cuchara de madera o espátula.

Una vez bien unido, echamos poco a poco las claras y hacemos como en el paso anterior: unir la mezcla con movimientos envolventes.

Untamos con mantequilla los moldes. Espolvoreamos con un poco de harina o cacao en polvo, yo prefiero lo segundo, y al horno. Como os comentaba, en el mío son 10′ exactos a 190º y el horno precalentado a 230º. El molde que uso definitivamente es la flanera metálica.

Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen y el borde se ve cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla.

Sacamos, dejamos un minuto que se enfría un poco, desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glas o cacao y a comer!

Coulant. Receta, trucos y consejos

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar