PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: https://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/trenza-angelica-receta-de-navidad/

29 NOV 2013 Autor:

Trenza Angélica. Receta de Navidad

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 3 HORAS
  • NUMERO DE RACIONES: 16 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Hoy estoy atacadita de los nervios. La semana ha sido muy intensa y dura en el trabajo, con mucho estrés, que sumado a la ansiedad de saber qué pasará finalmente esta noche en los Premios Bitácoras, pues ha hecho un cóctel Molotov de mí. La gala se puede seguir en directo desde La Casa Encendida en Madrid. Comienza a las 19:30 horas y este es el enlace directo. Si ganamos y os hace ilusión verme haciendo el mónguer  no dudéis en seguirla (sí, soy una mónguer), sino os tendréis que conformar con imaginarme llevando una alcachofa en la cabeza. ¡Aaaaa se siente!

Lo dicho en muchas ocasiones, ¡que sois la leche en botella! Que pase lo que pase esta noche nosotros la vamos a liar parda porque os merecéis todo y más. La semana que viene os contaremos más cositas y sorpresas, porque desde el primer día pensamos en todos los que nos leéis y así seguirá esta pareja de locos. ¡Sniff no quiero moquear! ¡Muaaacccccsss!

¿Y ahora cómo os hablo de la receta? ¡Jo, qué difícil! Esta es una receta de mis adoradas hermanas Simili. Para mí este par de italianas son como el pan al huevo frito, o las galletas a la leche. Todas sus recetas de masas fermentadas me parecen de diez, y cuando quiero probar algo nuevo recurro a sus maravillosas fórmulas. Con ligeros cambios la receta es de su libro Pane e Roba Dolce.

No hay mucho más que decir. La trenza Angélica es deliciosa, y decorada con motivos navideños es adecuada para preparar cualquier día de estas Fiestas. Así que con esta receta abro la veda de masas fermentadas para Navidad, dulces y otros platos que iréis viendo.

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Ingredientes para el fermento:
Preparación:

1.- En un cuenco echamos la harina, desmenuzamos la levadura y agregamos el agua. Removemos todo bien hasta formar una bola. Este es un pie de masa sólido.

2.- Tapamos con film transparente y dejamos fermentar hasta que la masa casi duplique su volumen inicial. Depende de la temperatura ambiente entre otras cosas, pero podría estar lista a partir de los 30 minutos de reposo.

receta-de-trenza-angelica-5

Ingredientes para la masa final:
  • 400 g de harina de fuerza
  • 75 g de azúcar
  • 120 g de leche a tª ambiente
  • 3 yemas de huevo M
  • 4 g de sal
  • 15 g de miel de flores
  • Fermento previo
  • 120 g de mantequilla a tª ambiente
  • 75 g de pasas
  • 75 g de nueces peladas
  • 50 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar glas
  • 15 g de agua
Preparación:

1.- En un cuenco amplio echamos la harina, reservando 100 g para añadir poco a poco, y mezclamos despacio con la leche y las yemas de huevo ligeramente batidas, mientras removemos con una cuchara de palo.

2.- Agregamos el azúcar, la miel y la sal a la vez que seguimos uniendo con la harina.

3.- Troceamos el fermento y lo añadimos, mientras unimos poco a poco a los ingredientes que ya tenemos en el cuenco. Podemos amasar a mano, con robot amasadora (gancho), o bien con panificadora (primero se echan en la cubeta los ingredientes líquidos y luego los sólidos, añadiendo la mantequilla también al final). En mi caso me gusta hacerlo con el método Bertinet para este tipo de masas grasas tipo brioche, como sabéis, engrasando la mesa de trabajo.

4.- Si es necesario, agregaremos los 100 g de harina que hemos apartado. Una vez tengamos una masa unida, aunque pegajosa, debemos incorporar la mantequilla en trocitos. Esta parte a mano es la más compleja, pero con paciencia se consigue. Obtendremos una masa elástica, brillante, y que aunque grasa, se maneja muy bien y con las manos engrasadas, no se pega.

5.- Formamos una bola, cubrimos con film y dejamos reposar, en un cuenco engrasado, hasta que casi duplique su volumen inicial. Aproximadamente una hora (fig.1).

Trenza Angélica. Receta de Navidad

6.- Engrasamos la mesa de trabajo. Volcamos la masa y le sacamos completamente el gas de la fermentación con las yemas de los dedos o el rodillo.

7.- Estiramos la masa en forma de rectángulo hasta dejarla muy fina, de unos 3 mm de espesor. Si está muy tensa y nos cuesta estirarla, dejaremos que repose un par de minutos y seguimos estirando.

8.- Derretimos los 50 g de mantequilla y pincelamos con ella toda la superficie de masa. Encima esparcimos las pasas, que podemos hidratar previamente en ron o agua, por ejemplo, y las nueces troceadas (fig.2).

9.- Formamos un rulo con la masa (fig.3) y lo cortamos a lo largo (fig.4). Trenzamos los dos cabos (fig.5) y los unimos formando una corona (fig.6). Pasamos nuestra trenza angélica a una bandeja de horno forrada con papel.

Trenza Angélica. Receta de Navidad

10.- Cubrimos con un poco de film, dejamos fermentar 30 minutos y horneamos a 180º durante unos 35 minutos, hasta que la trenza esté dorada y firme, pero tierna al tacto.

11.- Sacamos la trenza del horno, cubrimos con la glasa hecha con azúcar glass y agua, e introducimos en el horno apagado un par de minutos para que se seque.

12.- Servimos en el desayuno o merienda. También como postre de Navidad decorada con frutos rojos.

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trucos y Consejos:

  • Recuerda no agregar toda la harina de golpe. Reserva unos 100 g que irás añadiendo poco a poco hasta que la masa esté en su punto. Cada harina tiene un % diferente de absorción, según su calidad, así que tenlo en cuenta.
  • Para hornear la trenza angélica puedes colocar en el centro un aro de metal engrasado para evitar que se cierre si el agujero central es pequeño.
  • Esta trenza se conserva perfectamente un día entero, aunque está mucho más tierna recién hecha. Recuerda que es bollería casera y que carece de conservantes y mejorantes que tiene la bollería industrial./li>
  • Esta receta de Trenza Angélica es perfecta para Navidad. Decorada con glasa, unos frutos rojos y un poco de verde, como menta o romero, por ejemplo, queda preciosa.
  • En el blog tienes otras recetas de bollería que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz el Trenza Angélica.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar