12 ABR 2011 Autor:

Pappardelle con albóndigas

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • DIFICULTAD: Baja

Pappardelle con albondigas

La receta

La pasta me encanta. Las albóndigas me encantan. Vamos a unir los dos platos y tenemos un menú completo.
Y ya que la ensalada tibia de judías y ventresca no ha tenido mucho éxito, me vuelvo a los hidratos- que poco me dura la dieta-.

Tanto albóndigas como hamburguesas, u otro tipo de preparaciones a base de carne picada las hacemos siempre caseras. No me imagino de qué están hechas esas hamburguesas, por ejemplo, que venden en el súper o aunque sean de la carnicería, no tienen nada que ver y no dejan de ser industriales. No cuesta nada adobar un poco de carne picada para hacer unas albóndigas. Seguro que si lo intentais, repetiréis.

Las albóndigas siempre suelo hacerlas con salsa española, pero como os conté en la receta de salsa bologñesa, sucede lo mismo, y tengo mi propia versión de la salsa española.

La salsa española es muy versátil y me gusta hacer cantidad y congelarla en botes para tener siempre a mano. Lo único que varío en mi receta de salsa española es que le añado vino blanco o tinto según para qué tipo de plato sea. Si por ejemplo queremos acompañar con esta salsa un guiso de ternera, rabo…utilizo vino tinto. Para platos de carnes más suaves, menos fuertes, como pueden ser estas albóndigas, añado vino blanco. Eso sí, siempre un vino de calidad, y así la salsa será de calidad.

Otra manía que tengo es que para esta salsa utilizo cebolla morada siempre. Me parece más suave y más sabrosa para las salsas y da un color espectacular. Y por último un detalle muy particular mío es que no me gusta nada pasar las salsa por la batidora-turmix-. Siempre la paso por el chino, me gusta mucho que tenga cuerpo.

Pappardelle con albondigas

Pappardelle con albóndigas

Ingredientes:

Para las albóndigas:

400 g de carne pìcada de ternera
200 g de carne picada de cerdo
1 Huevo batido
3 Cucharadas de pan rallado + para espolvorear
1 Diente de ajo picado finamente
1 Cebolla mediana picada finamente
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa española:

4 Cebollas moradas
2 Zanahorias
2 Dientes de ajo
1 poco de aceite de freir las albóndigas
1/2 Vaso de vino blanco
Agua o caldo de carne si fuese necesario
Sal

Para la pasta:

Pappardelle
Agua
1 Chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

De las albóndigas:

En un cuenco amplio ponemos todos los ingredientes- menos el aceite- y mezclamos bien. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante unas horas- yo suelo adobar la carne por la noche para formar las albóndigas por la mañana-.

Pasado el tiempo estimado, sacamos la carne del frigorífico y formaremos las albóndigas. Para ello cogemos porciones de carne con una cuchara y hacemos bolitas de tamaño medio. Las pasamos por pan rallado y las vamos colocando sobre una fuente o plato grande que estará espolvoreado también con un poco de pan rallado- esto lo hacemos para que no se nos peguen-.

Repetimos la operación hasta terminar toda la carne.

En una sartén honda ponemos aceite de oliva y calentamos. Freímos las albóndigas hasta que se doren un poco- cuidado de no pasarse ya que si no quedarán secas, la carne picada es muy sensible-. Vamos colocando sobre papel absorvente. Reservamos.

De la salsa española:

Pelamos, lavamos y troceamos grotescamente la cebolla, la zanahoria y el ajo. En una cazuela ponemos un poco de aceite de freir las albóndigas. Cuando esté caliente añadimos las verduras y pochamos- como es bastante cantidad tardará un buen rato-. Podemos echar un poquito de sal para ayudar a que vaya un poco más rápido el proceso.

Un vez pochadas las verduras, añadimos el vino y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol- uno 5′-.

Pasamos la salsa por el colador chino y si está muy espesa añadiremos un poco de agua o caldo hasta que esté a nuestro gusto. Si por el contrario está muy líquida podemos añadir un poco de miga de pan del día anterior desmenuzada finamente- si hacemos esto dejaremos la salsa un rato más al fuego hasta que la miga esté completamente deshecha e integrada-.

Añadimos las albóndigas, tapamos y dejamos cocer todo junto unos 20′ a fuego bajo.

De la pasta:

En una olla grande ponemos abundante agua con un chorrito de aceite. Cuando comience a hervir añadimos la sal y los pappardelle con cuidado para que no se rompan. Dejamos cocer durante unos 6′. Escurrimos y pasamos por un poco de agua fría.

Montaje del plato:

Colocamos en un plato hondo un puñado de pappardelle. Encima las albóndigas con un poco de salsa. Servimos muy caliente.

Truco:

– Si nos sobran albóndigas se pueden congelar perfectamente con un poco de salsa.

Pappardelle con albondigas

12 Comentarios

  1. 58
    Lali says:

    Que gracia…en casa siempre uno estos dos platos…probaré tu salsa!!!!

  2. 57
    isabel says:

    Albóndigas con pasta es la receta de La dama y el vagabundo,la primera película que vimos mi esposo y yo.Se ve deliciosa.Sólo dos preguntas:
    -¿puedo copiarla para uso doméstico?
    -para ganar tiempo ¿puedo congelar las albóndigas antes de freírlas,con o sin pan rallado?¿se fríen recién sacadas del congelador o las dejo descongelar totalmente antes?
    Gracias

    • 57.1
      unodedos says:

      Entonces esta receta te traerá muy buenos recuerdos!
      Claro que puedes copiarla, para eso publico las recetas, para que a quién le gusten pueda disfrutar de ellas :)
      Puedes congelarlas perfectamente antes de freirlas. Para ello las pasas por el pan rallado, las metes a un tupper y listo! Luego cuando las saques ya sigue con la receta normalmente. Para freirlas mejor déjalas descongelar previamente.
      Un saludo!

  3. 56
    Massitet says:

    Hola, hola!
    Qué alegria que nos dejarais el comentario en nuestro bloc! Ostras, un bloc tan chulo y no lo conociamos! Fans desde ya!! Que fotos, qué platos y cuanta información!

    Un placer encontraros!!! :-)

    Salut!

  4. 55
    ALIMENTA says:

    -La receta excelente, yo creo que a muuuy poca gente no le guastará, a los vegetarianos y poco más, pues realmente es exquisita además de completa, pasta, salsa Española maravillosa y unas albóndigas ..Hummm que apetecen ya y eso que son las 9 de la mañana.
    -Las fotos ideales.

    Muchas gracias por ese enlace que en cuanto tenga tiempo entro y me recreo…

    Besitosssss

  5. 54
    Anna says:

    Me parece un plato delicioso de pasta. es una combinación perfecta. un beso.

  6. 53
    Laube says:

    Qué pinta más estupenda tiene ese plato de pasta con albóndigas. La verdad es que dan ganas de usar ese tenedor… Me encanta la pasta presentada así… sencilla…
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeee y gracias por felicitarme el cumple

  7. 52
    nieves says:

    La combinación de la rica pasta, con esas albóndigas, tiene que estar buenísima. Sólo falta muuucho pan.

    Un abrazo.

  8. 51
    Olga says:

    Me encanta la pasta y es una buenísima idea juntar un primer y segundo plato. Unas fotos para chuparse los dedos.
    Un saludin

Un Trackback

  1. 50

    […] siempre hago las albóndigas con salsa española, como os enseñé en la receta de pappardelle con albóndigas, pero decidí preparar para 1080 fotos esta receta y probar con esta salsa […]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar