PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: https://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/dulce-de-ciruelas/

15 OCT 2015 Autor:

Dulce de ciruelas

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

dulce de ciruelas casero

Dulce de ciruelas

Estoy que me caigo de sueño y cansancio, y son las ocho de la tarde, pero como ayer os decía en Instagram intentaría publicar una nueva receta.

A veces resulta muy complicado, si la salud tampoco ayuda mucho, trabajar todo el día y llevar el blog más o menos actualizado como quisiera. Si encima me meto en berenjenales varios como suelo hacer por no decir “no”, pues ya la tenemos liada. Así que vamos haciendo lo que podemos.

Tenemos una nueva versión de blog desde hace más de un año, como sigamos así se cumplen dos. Siempre tenemos otras prioridades más urgentes y también hacemos lo que podemos (segunda vez que lo digo). Al menos, que no es poco, hace un par de semanas que terminé de actualizar todas las entradas del blog con nuevas partes de código que llevarán. Dejo de quejarme ya. Apago.

A lo que venía hoy es a contaros que este dulce de ciruelas ¡es espectacular! Cuando me puse a hacerlo, se suponía que solo iba a tener ciruelas, de ahí el nombre, pero tenía unas manzanas recién cogidas de la huerta y ruibarbo congelado, y me dije, oye pues vamos a mezclarlo todo que los tres tienen buena pectina. Rico, rico, y lo siguiente. ¡Probadlo! Sea así tal cual, solo con ciruelas, o como queráis, pero debería formar parte de vuestra despensa.

ciruelas cojon de fraile

Receta de dulce de ciruelas

Ingredientes:
  • 600 g de ciruelas*
  • 400 g de ruibarbo*
  • 500 g de manzanas*
  • 1 limón
  • 1.500 g de azúcar
Preparación:

1.- Lavamos toda la fruta: las ciruelas, el ruibarbo y las manzanas. A las ciruelas le sacamos el hueso, el ruibarbo lo troceamos y sacamos alguna hebra si tiene muy gruesa, y a las manzanas les retiramos el corazón y el rabito. El peso de la fruta que indico en los ingredientes, es una vez limpia.*

2.- Troceamos toda la fruta en pedazos regulares, más o menos iguales, agregamos el azúcar y por encima echamos el zumo del limón y la pulpa. Removemos y dejamos macerar durante algunas horas, hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto en su mayoría. Puede ser durante toda la noche.

3.- Ponemos la olla al fuego, primero fuerte hasta que veamos que comienza a hervir. Entonces bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 30 o 40 minutos; hasta que la fruta esté blanda y casi deshecha.

4.- Trituramos muy bien la mezcla y ponemos de nuevo al fuego, medio alto, que haga chup-chup. Ahora debemos remover casi continuamente para que la pasta de fruta no se pegue. Cuando veamos que podemos casi mantener una cuchara de palo sin que esta se caiga, entonces tendremos nuestro dulce de ciruelas listo. Esto sucederá aproximadamente a los 20 minutos de cocción, depende de la potencia del fuego. (En este paso tened mucho cuidado con las quemaduras porque suelen formarse burbujas que saltan).

5.- Pasamos inmediatamente el dulce de ciruelas a los recipientes y dejamos enfriar. Una vez frío colocamos las tapas y reservamos refrigerado o en lugar fresco.

ciruelas

Trucos y Consejos:

  • Si no encuentras ruibarbo, aunque sea congelado, puedes sustituir la misma cantidad por más ciruelas. Lo mismo que las manzanas; el total puede ser de ciruelas, o hacer la proporción como prefieras.
  • El dulce de ciruelas, al igual que el de membrillo dura muchísimo tiempo debido a la cantidad de azúcar que contiene, así que aprovecha para hacer cantidad y conservarlo durante el resto del año.
  • Puedes guardar el dulce de ciruelas en la nevera, refrigerado, aunque tampoco es imprescindible. Si el recipiente en el que está, está bien sellado y lo alejas de fuentes de calor, no debería estropearse.
  • En el blog tienes recetas de mermeladas, confituras y jaleas que también te pueden interesar.
  • Anímate y haz el dulce de ciruelas.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar