24 ABR 2012 Autor:

Bollos de leche con chocolate. Mi merienda

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120
  • NUMERO DE RACIONES: 8
  • DIFICULTAD: Media

Bollos de leche con chocolate

La receta:

Bollos de leche con chocolate

Si andais por los treinta y pocos seguro que en cuanto os hable de la razón de esta receta a más de uno se le saldrá la lagrimilla. Sabéis de sobra mi pequeña obsesión con imitar productos comerciales, podéis ver en el blog varios ejemplos de productos que me llamaban o llaman la atención todavía hoy en día, como el caso de los Magnum caseros. Y este resultado en realidad aunque se parece mucho a la clásica merienda que a todos nos volvió locos en algún momento, el pan con chocolate, pretende imitar también a un producto que para mi desgracia ya no existe, Mi merienda, de Bimbo.

Hace unas semanas surgió una conversación en Facebook a raíz de comentar que me encantaban las onzas de chocolate envueltas en Pan Bimbo aplastado. La cosa fue avanzando hasta que nos acordamos de un bollo de leche con una fina chocolatina Nestlé que seguro muchos de vosotros habéis tomado alguna vez. Lo presentaban envuelto en un plástico transparente y se llamaba, Mi Merienda.

En mi caso recuerdo haberlo tomado bastantes veces. Un bollo de leche blandito, opaco- no estaba barnizado con huevo-, y que si te lo tomabas sin la fina chocolatina de Nestlé que lo acompañaba era bastante insípido, nada dulce. El caso es que recuerdo que la chocolatina era más pequeña que el propio bollo, y no me hacía nada de gracia comerme las dos puntas del pan a las que no llegaba el chocolate.

Así que al final me puse manos a la obra ese mismo día. Y aquí tenéis ya por fin el post. Espero que probéis mis bollos de leche, que parten de varias de las recetas que tengo en el blog, y son una mezcla entre brioche y bollo. Muy esponjosos y que volaron en casa en un abrir y cerrar de ojos.

Os había prometido la entrada para la semana pasada. He retrasado la publicación ya que hablando con mi amiga Sandra, volvíamos a coincidir en idea, cosa que nos ha sucedido en varias ocasiones, así que lo publicamos juntas.

Bollos de leche con chocolate

Ingredientes:
  • 255 g de harina de fuerza + para espolvorear
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadero
  • 125 ml de leche entera
  • 1 Huevo
  • 1 Cucharada de miel o azúcar invertido
  • 45 g de azúcar
  • 1 Pizca de vainilla en polvo
  • 1 Pizca de sal
  • 45 g de mantequilla en punto pomada
  • Chocolatinas o chocolate para acompañar

Bollos de leche con chocolate

Preparación:

1.- En un cuenco ponemos la harina. Hacemos un hueco en el centro y echamos la levadura.

2.- Vertemos la leche ligeramente tibia y removemos con una cuchara.

3.- Agregamos el huevo batido mientras seguimos removiendo toda la masa.

4.- Echamos al cuenco la miel, el azúcar, la vainilla y la pizca de sal. Mezclamos y comenzamos a amasar.

5.- A medio amasado añadiremos la mantequilla en pequeños trozos y seguiremos amasando hasta que consigamos una masa muy elástica, brillante y muy lisa.

6.- Formamos una bola con la masa, la tapamos con film transparente y dejamos que fermente hasta que duplique su volumen, aproximadamente durante 1h 30′.

7.- Sacamos el gas a la masa, dejamos que repose 5-10′ y formamos los bollos de leche. En este caso más o menos para cada bollo he utilizado unos 65 gr de masa.

8.- Colocamos las piezas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Las pincelamos con otro huevo batido si queremos unos bollos brillantes, si nos gustan opacos, los dejaremos tal cual.

9.- Engrasamos con unas gotas de aceite un poco de papel film y tapamos los bollos. Dejamos fermentar hasta que aumenten su volumen; unas 2 h más o menos. Tenéis que ajustar los tiempos según la temperatura que haya en vuestra casa y cocina.

10.- Precalentamos el horno a 180º calor arriba-abajo sin aire.

11.- Horneamos los bollos durante unos 12′-15′ a 180º calor arriba-abajo sin aire, nivel 3, según el tamaño de las piezas, o hasta que estén dorados.

10.- Sacamos del horno, dejamos reposar sobre una rejilla y una vez fríos servimos con una fina chocolatina.

Bollos de leche con chocolate

Bollos de leche con chocolate

Trucos y Consejos:

  • Si te gusta que los bollos brillen, aunque no sean como los originales, pincélalos con huevos batido antes de hornearlos.
  • Conserva los bollos bien envueltos para que no se resequen.
  • Adapta los tiempos de fermentación a la temperatura de tu casa, puede que en menos tiempo la masa esté lista.
  • Según sea el tamaño de las piezas, el tiempo de horneado variará, ten mucho cuidado con este dato y vigila siempre de vez en cuando tus bollos, se hacen muy rápido.
  • Si vuestra harina absorbe menos líquido y la masa os queda todavía muy líquida, os recomiendo que os engraséis un poco las manos con aceite de oliva y sigáis amasando. Como más me gusta es con el método Bertinet, para este tipo de masas grasas es fantástico.

9 Comentarios

  1. 55
    Mary says:

    Pamela cuantos gramos son medio sobre de levadura seca? Es que fuera de España la cosa cambia ;) y se puede usar también levadura fresca? Gracias, saludos

    • 55.1
      unodedos says:

      Hola Mary:

      Sí, siempre puedes usar levadura fresca en las recetas.

      Medio sobre de la marca Vahiné son algo más de 2 g, pero vamos que ahora en verano puedes reducir la levadura con el calor que hace. Si quieres utilizar la fresca, usa unos 5 o 6 granmos.

      ¡Un saludo!

  2. 54
    laura says:

    Hola Pamela! Se pueden congelar? Gracias!!

    • 54.1
      unodedos says:

      Hola Laura:

      Nunca he probado se han comido al momento, pero imagino que como sucede con cualquier bollería, no habrá problema en hacerlo.

      Un saludo.

  3. 53

    Hola Pamela, yo como tu también rondo los treintapocos y siii , me acuerdo de lo rico que estaba el pan de molde aplastado con la onza de chocolate!! Ummm, nunca va a volver a saber igual.Me encanta tu blog!! Ahora me toca hornear para los míos y esta receta me ha encantado!! Besos de otra bloguera!!

  4. 52
    Ana y Blanca says:

    Ideal para merendar!

  5. 51
    unodedos says:

    Gracias a todos!
    Me alegra saber que muchos recordáis este producto y a los que no, que os guste.
    Estos bollitos son deliciosos, pero una masa quizás complicada para iniciados.
    Lo comento por la poca “manejabilidad” de la masa, y que si cometemos el error de añadir más harina para “dominarla!, en vez de seguir amasando, la miga no resultará como la que veis en la imagen.
    De todos modos como siempre os digo, práctica, práctica y práctica ;)
    Besotessss

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar