12 JUN 2012 Autor:

Trenza de hojaldre y crema de almendras

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
  • DIFICULTAD: Media

Trenza de hojaldre y crema de almendras

La receta:

Trenza de hojaldre y crema de almendras.

Soy del club, culo veo culo quiero. Hasta podría ser la presidenta. Así que nada, veo o pruebo una cosa que me gusta, y ahí me lanzo a hacer pruebas hasta que consigo lo que busco.

Los que me seguís ya sabéis de sobra este defecto mío, y os aburro hasta la saciedad con mi imitaciones comerciales de productos que me gustan. Esta receta de la trenza de hojaldre y crema de almendras es la antesala o prueba de otra más, aunque a pequeña escala, y de la zona de Bilbao.

Los que sois de por aquí o hayáis venido de viaje, no podéis dejar de probar los croisant de almendras de la pastelería La Suiza. Yo tonta del bote, hasta arriba, pero hasta arriba, veía esos cruasán tan feos y pobretones ellos y no me llamaban nada, así que nunca quise probarlos. Hasta que un buen día, y no sé como, probablemente porque no quedaba lo que más me gusta, ejem, pues me compré uno. Buff la que lié. Están delicioooooosssooossss!!!

Así que nada dicho y hecho, me puse a investigar y di con la clave. La primera prueba la quise hacer en forma de trenza, por no perder tiempo en dar forma a los cruasán por si no salía el invento. Pero sí, sí salió, y la otra receta os la publicaré el viernes. Casualmente en el libro de Bertinet del que adapté la receta de las chapatas, venía la crema de almendras que necesitaba, ya que justamente, el panadero también tenía estos cruasán entre sus recetas. Qué casualidad!!

La historia de por qué se hacen de este modo y para qué os sirve os lo cuento el viernes ¿Podéis esperar?

Trenza de hojaldre y crema de almendras

Ingredientes:
  • 125 gr de mantequilla blanda
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de almendra molida
  • 25 gr de almidón de maíz-Maizena-
  • 2 Huevos
  • 2 Cucharadas de ron añejo
  • 1 Plancha de hojaldre
  • 1 Yema de huevo + 1 Cuchara de leche para barnizar
  • Almendras laminadas y pasas para adornar
Preparación:

1.- Para hacer la crema de almendras batimos en un cuenco la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave.

2.- Añadimos la almendra molida y el almidón de maíz, y mezclamos cada vez.

3.- Por último añadimos los huevos uno a uno, uniendo muy bien el primero antes de añadir el segundo. Echamos el ron. La crema tendrá una consistencia ligera. Si no vamos a utilizarla inmediatamente, la refrigeramos.

4.- Estiramos la plancha de hojaldre sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada, y la cubrimos con la crema de almendras. Enrollamos sobre sí misma. Con un pincel sacamos el exceso de harina que haya quedado-muy importante-.

Trenza de hojaldre y crema de almendras

5.- Con un cuhillo bien afilado cortamos longitudinalmente, y dejando el extreno superior unido, todo el rollo de masa. Enrollamos los dos cabos que formarán la trenza y presionamos la unión, metiendo la masa un poco por debajo de la trenza, para que no se deshaga. Pincelamos con la mezcla de huevo batido y leche, y cubrimos con las almendras laminadas y las pasas.

Trenza de hojaldre y crema de almendras

6.- Dejamos que fermente un poco, no mucho ya que si no al hornear puede convertirse en un monstruo, en un lugar cálido y libre de corrientes.

7.- Precalentamos el horno fuerte a 250º con calor arriba-abajo sin aire.

8.- Horneamos la trenza durante uno 8-10′. Bajamos la temperatura a 200º y seguimos horneando hasta que la trenza esté lista. Habrá subido y el color será tostado. En mi horno fuero en total unos 40′ de horneado. Vigilad siempre vuestros tiempos, ya que cada horno es diferente.

9.- Sacamos la trenza del horno, la pasamos a una rejilla y si deseamos la podemos pincelar con almíbar.

Trucos y Consejos:

  • Si te sobra hojaldre, puedes congelarlo. Lo envuelves muy bien en film transparente y se conserva hasta dos meses en perfecto estado.
  • Para esta trenza, como era sencilla, no di más que 3 vueltas simples al hojaldre. Si fuese para otra elaboración más compleja como un milhojas, sería conveniente dar un par de vueltas dobles también.
  • Podéis dar un baño de almíbar a la trenza cuando la saquéis del horno. No tenéis más que poner en un cazo doble cantidad de azúcar que de agua. Dejar que hierva un par de minutos y añadir unas gotas de licor si lo deseais.
  • Durante el horneado se saldrá parte de la crema de almendras, es normal, no os preocupéis, queda deliciosa igualmente expandida por fuera de la masa./li>
  • Para esta trenza hice las cantidades exactas de hojaldre que indico en mi receta de hojaldre casero. Para la trenza me sobró un poco que utilicé para hacer los próximos cruasán que publicaré el viernes.
  • La cantidad de crema de almendras os sobrará para esta receta. Podéis conservarla hasta una semana en el frigorífico bien aislada, por si queréis utilizarla para otras receta, o si no haced la mitad.

Trenza de hojaldre y crema de almendras

58 Comentarios

  1. Dios mío!!! Encender el ordenador, después de desayunar mi triste pan de centeno con café y encontrarme con esto!!!!!! Qué cosa más buena!!!!! Vaya que te entran unas ganas de pegarle “bocaos” a la pantalla ;-). Riquísima receta, como siempre espectacular!!! Kisses. Inmiki.

  2. pufffff y que quieres que te diga…. pues que se me cae la babilla Pam!!! tiene que estar espectacular….que rica rellena de crema de almendras y con el toquecito del ron…..!SLURPPPPPPP

    Esto si que es pecar con buen gusto!!

    Besitos de pimiento!

  3. PAM ES GENIAL!!! Te quedó con una pinta increíble!! Gracias por el paso a paso y por los trucos!! Y cuando seas presidenta de ese club yo me haré socia!! ^.^

  4. Noelia dice:

    por finnnnnnnnnnnnn…..en Suiza comí estos cruasanes y han sido los mejores de mi vida y por fin ya tengo la receta de la crema de almendras!!!!…..los hago en cuanto tenga unas horas libres!!!! gracias por la receta!!!! Saludos!

  5. Carmen dice:

    Creo que a ese club iremos muchas de cabeza, ja,ja,ja!!!!!!!
    La trenza tiene una pinta tremenda, estoy impaciente por ver esos cruasanes que has prometido.
    Besitos

  6. encarnita dice:

    Te quedó genial ,tengo un hojaldre en la nevera,en cuanto compre la almendra lo preparo.besinos

  7. Bree dice:

    Mira que me da miedito a mí el tema hojaldre. Hace unos meses hice un curso intensivo de panadería y pastelería y me veía más o menos suelta en todo menos con el dichoso hojaldre. Me hago un lío con los pliegues…
    Tu trenza cruje solo con mirarla!

    Un beso, Bree.

  8. Esto me recuerdo pero mucho a la trenza de Almudevar! Un dulce típico de esta zona de Huesca que me chifla!
    Decidido: va a ser lo próximo que haga! A ver qué sale ;-)

    Un saludo desde…

    rachelpretzel.wordpress.com

    • unodedos dice:

      Hola!
      Podría parecerse en el aspecto sí, aunque si no recuerdo mal la Trenza de Almudévar es maja hojaldrada no hojaldre en sí, pero tendría que volver a probar y ver una para confirmar jaja
      Si en la sala alguien no lo puede comentar…

  9. a mí también me recuerda a la trenza que hacen en Huesca, buenísima como la tuya, la probé en Formigal

  10. Mara dice:

    Creo que he engordado sólo de leer la receta y mirar las fotos…
    En serio, Pamela, que a estas alturas del año viene fatal que nos empujes a hacer estas cosas… y encima cruasanes para el viernes?!?!??

  11. Aurélie dice:

    Madre del Amor Hermoso, ¡qué pecadooo!!
    No puedo, necesito almendras, yaaa!!!
    Se ve deliciosa y perfecta!
    El paso a paso, genial!
    Este finde lo intento!!
    Un abrazo,
    Aurélie

  12. Sandy dice:

    Ya he tomado buena nota de esa crema, tal delicia no puedo dejar de probarla. Por cierto muy buena tu explicación y tus fotos. Gracias y un saludo.

  13. Manderley dice:

    Jo que rico! Con lo que me gusta el hojaldre. Tendré que hacer la crema pues ya me pica el gusanillo…

    Besotes, te ha quedado estupendo.

  14. Virginia dice:

    Pero que rica Pam¡¡¡ esta me la apunto que menuda pinta tiene y con esa crema de almedras.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  15. LAURA dice:

    Oh Pam, estos dulces son de mis preferidos. Me ha encantado el trozo en qué dices que se puede convertir en un monstruo. Me encantaría tener un monstruo de esos en la cocina. je,je. Un beso!!

  16. Hace tiempo vi en Pinterest una rosca rellena de canela siguiendo el mismo sistema y me prometí que la repetiría…. ¡es el momento!
    Delicioso postre (cómo me chifla esa masa) y fotos ;-)

    Bicos!

  17. Azucena dice:

    Gracias por la receta!

    De cualquier forma, la trenza auténtica tiene D.O. y es de un pueblo de Huesca que se llama Almudevar, la pastelería es Tolosana: http://www.pasteleriatolosana.com/

  18. Marus dice:

    Tiene una pinta espectacular.
    Buen día

  19. Alisonhouse dice:

    Espectacular que te ha quedado. Esta es una receta de 10. Casualmente tengo una lámina de hojaldre en el congelador asi que el fin de semana me pondré manos a la masa o eso espero. Me ha encantado esta receta.
    Besosssssssssss

  20. izaskun dice:

    Espectacular!!!! esto lo tengo que probar, mira que he ido veces a La Suiza y nunca los he visto, me debe pasar como a ti, yo sólo veo los pastelitos de frutas y los panetones de hojaldre o algo así de tamaño xxl que están que te mueres, ahora como aprenda a hacerlos va a ser el fin de mi dieta preverano, qué se va a hacer…

    • unodedos dice:

      Pues el viernes te pongo los croisants, verás qué simples :) El relleno es este mismo que uso para esta trenza.
      Lo que dices tamaño xxl también lo tengo en el blog, fíjate que casualidad cuando voy un día y me lo veo en el escaparate. Lo tengo bajo el nombre de rosenkuchen de naranja :)

  21. Madre mía que aspecto tan rico.
    Besos

  22. Teresa dice:

    Yo también quiero, jajaa!! Aquí en una panadería alemana venden unas trenzas parecidas y siempre había querido imitarlas, hasta que hace poco hice una, pero no quedó fotografiable, hasta hice las fotos de cómo hacer la trenza como las tuyas, pero no la publiqué, algo hice mal!!
    Esta tuya me viene genial, está mejor explicada y esa crema de almendras estoy deseando probarla!!! Me lo llevo todo, egoísta yo!!
    Besosss

  23. miquel dice:

    fantastica esta trenza y el relleno es mi favorito
    beso

  24. Mayte dice:

    Oeoeo…que delicia que me voy a hacer….esta tremenda Pam!!

    Besotes.

  25. Nuria dice:

    Qué pintaza tiene el corte, por dios…eso con un vasito de leche fría tiene que entrar de vicio :-p Felicidades porque además la receta está muy bien explicada, me la guardo!

  26. Madre mía!!! pero qué pinta tiene la trenza!!! impresionante!!! ;)

  27. zer0gluten dice:

    Yo me quedo embobadita perdida con la primera foto. Es impresionante Pam, impresionante de verdad.
    Cuando me anime un poco la intento sin gluten, aunque me da que ni parecida, eh?
    Un beso grande y que conste que todos estamos encantados con tu obsesión, jaja.

  28. Maritxu dice:

    Ay, Pamitxu, qué delicia, me encanta el hojaldre y lo tengo en la nevera, qué peligro! Esta cremita, además, nos vale para otras muchas preparaciones, más peligro aún, ayyy, yo creo que lo mejor será no volver por aquí, bicos!

    • unodedos dice:

      Ay sí eh!!!
      Como no vuelvas te voy a buscar y te llevo una trenza :P
      ¿Tú probaste los cruasán de almendras de la suiza?

      • Maritxu dice:

        Ay qué miedo, que viene el lobo! Igual me dás con la trenza en la cabeza, jaja!
        Ay, querida Pamitxu, preguntarme a mí si he probado esos croissants es como preguntarle a un gallego que si ha probado alguna vez una empanada… no creo que haya ninguna especialidad de esa pastelería que no haya probado, es mi favorita! muy ricos, sí, pero me gustan más las tartaletas de crema con frutos rojos ó el brioche ó… mejor lo dejamos. Mi segunda pastelería favorita de Bilbao es Don Manuel, supongo que la conocerás, hala, hasta mañana, guapa!

        • unodedos dice:

          Jajaja me parto contigo, eres más riquiña!!!
          Pero Don Manuel no habían cerrado? Jo aquí me informan mal eh, te necesito a ti de guía ;)
          Ya me dirás!!!
          Muxitos jeje

          • Maritxu dice:

            Egun on, no creo que hayan cerrado, sé que hicieron obra para ampliar, creo, porque ahora tienen también mesas para tomarte el cafecito allí; de todas formas, si puedo me acerco luego en un momento y te informo mejor ya que voy a ser “tu guía”, algo adelgazaré por el camino, de ida, quiero decir; si compro algo, será culpa tuya, nos leemos!

            • unodedos dice:

              Jajajaja cómo eres eh, como eres! Tu dime dime que tengo mucho interés y resulta que me habñian dicho que había cerrado, vaya tela.
              Según mis fuentes allí tenían antriguamente el mejor bollo de mantequilla, y eso habría que comprobarlo, no crees?
              Es que ahora el que más nos gusta es de la New York, quiero tu opinión!!
              Un día tengo que invitarte a un café, toma nota :D

  29. Manuel dice:

    Parece sencilla de hacer y creo que podemos rellenarla de cabello de angel, y tendremos un resultado muy jugoso..crees que saldria bien con cabello de angel?.

    un saludo

  30. Pepi dice:

    Hola me gustaria saber si este blog tiene algo que ver con velocidad cuchara pero sin thermomix, es que tiene el mismo diseño, colores y haces lo mismo, descargas, sorteos. Gracias de antemano

    • unodedos dice:

      Hola Pepi:
      Pues no, no tenemos nada que ver un blog con el otro. Rosa tiene un blog especializado en Termomix y yo ni siquiera tengo la máquina; son dos estilos diferentes de cocina y fotografía.
      Los colores de mi blog son los mismos desde hace 3 años y el diseño es diferente. Las descargas y los sorteos, concursos o participaciones en redes sociales, son comunes a muchos blogs, empresas webs, etc; no es algo exclusivo de dos blogs.
      Un saludo.

  31. Valerie dice:

    Que trenza más bonita! Y las fotos preciosas. El paso a paso es muy útil y muy bien explicado.

    Besos!

  32. MJ dice:

    Pues nada, te nombramos “La Presi” del club, a mi me pasa igual así que si lo creas, ya tienes una socia, ;-P

    Un besito

  33. Noemí dice:

    Sencillamente impresionante.
    El otro día hice las terrinas de crema de chocolate al horno y fueron un éxito y este fin de semana habrá que probar esta trenza aunque el hojaldre lo compraré porque no me atrevo hacerlo yo.
    Gracias por tu tiempo y tus recetas.

    Un besico.

  34. Maritxu dice:

    Bueno, ya he pasado por ahí, está abierta y bien abierta, qué escaparate, madre mía! Lo de que su bollo de mantequilla era el mejor, no lo sé, de aquí no he probado tantas cosas, pero, claro, no tardaré en hacerlo. De New York comí el bollo hace unos añitos y en fiestas de Bilbao, con lo cual tendré que pasarme de nuevo para decirte; he oído decir a mucha gente que el mejor es el de Martina de Zuricalday de Algorta, pero a mí no me pareció para tanto; el mejor para mí ya no existe, era de una pastelería que hubo en la calle Amistad hace 25 años , la crema era casi más nata que mantequilla, buah! y para acabar, te lo agradezco mucho pero déjate de invitaciones que está la cosa “mu malamente”, biquiños!

    • otrabilbaína dice:

      Síiiiiiiiiii; las tartaletas de frutas, los croissants de almendras y los brioches de la Suiza no tienen comparación. En Don Manuel, muuuuy ricos los pastelitos de bocado, las tartas de hojaldre y los rusos. Para bollos de mantequilla, en mi opinión, Jáuregui (plaza del Ensanche, junto al alemán); hace tiempo que no los cato, pero recuerdo la delicadeza y ternura del bollo como algo espectacular, y la mantequilla no se quedaba a la zaga… Os voy a matar: esta tarde tendré que pasarme ;-)

  35. Welzen dice:

    Yo ya tengo todos los ingredientes en casa. Mañana la preparo aunque me parece que la trenza no va a durar mucho, menos mal que tengo para hacer unas cuantas.

  36. Noemí dice:

    Hola Pam, una pregunta seguramente tonta, para ti cuanto es “dejar fermentar un poco el hojaldre”?

    Un besico.

  37. unodedos dice:

    Millones de gracias a todos de nuevo, no me canso de decirlo.
    Si os animáis con la receta recordad que podéis enviarme una foto y la cuelgo, así la compartimos con todos los lectores :) El enlace es este: http://tusrecetas.unodedos.com/

  38. LOLA dice:

    !!!Espectacular!!! este finde la hago!!!!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar