29 NOV 2013 Autor:

Trenza Angélica. Receta de Navidad

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 3 HORAS
  • NUMERO DE RACIONES: 16 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Hoy estoy atacadita de los nervios. La semana ha sido muy intensa y dura en el trabajo, con mucho estrés, que sumado a la ansiedad de saber qué pasará finalmente esta noche en los Premios Bitácoras, pues ha hecho un cóctel Molotov de mí. La gala se puede seguir en directo desde La Casa Encendida en Madrid. Comienza a las 19:30 horas y este es el enlace directo. Si ganamos y os hace ilusión verme haciendo el mónguer  no dudéis en seguirla (sí, soy una mónguer), sino os tendréis que conformar con imaginarme llevando una alcachofa en la cabeza. ¡Aaaaa se siente!

Lo dicho en muchas ocasiones, ¡que sois la leche en botella! Que pase lo que pase esta noche nosotros la vamos a liar parda porque os merecéis todo y más. La semana que viene os contaremos más cositas y sorpresas, porque desde el primer día pensamos en todos los que nos leéis y así seguirá esta pareja de locos. ¡Sniff no quiero moquear! ¡Muaaacccccsss!

¿Y ahora cómo os hablo de la receta? ¡Jo, qué difícil! Esta es una receta de mis adoradas hermanas Simili. Para mí este par de italianas son como el pan al huevo frito, o las galletas a la leche. Todas sus recetas de masas fermentadas me parecen de diez, y cuando quiero probar algo nuevo recurro a sus maravillosas fórmulas. Con ligeros cambios la receta es de su libro Pane e Roba Dolce.

No hay mucho más que decir. La trenza Angélica es deliciosa, y decorada con motivos navideños es adecuada para preparar cualquier día de estas Fiestas. Así que con esta receta abro la veda de masas fermentadas para Navidad, dulces y otros platos que iréis viendo.

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Ingredientes para el fermento:
Preparación:

1.- En un cuenco echamos la harina, desmenuzamos la levadura y agregamos el agua. Removemos todo bien hasta formar una bola. Este es un pie de masa sólido.

2.- Tapamos con film transparente y dejamos fermentar hasta que la masa casi duplique su volumen inicial. Depende de la temperatura ambiente entre otras cosas, pero podría estar lista a partir de los 30 minutos de reposo.

receta-de-trenza-angelica-5

Ingredientes para la masa final:
  • 400 g de harina de fuerza
  • 75 g de azúcar
  • 120 g de leche a tª ambiente
  • 3 yemas de huevo M
  • 4 g de sal
  • 15 g de miel de flores
  • Fermento previo
  • 120 g de mantequilla a tª ambiente
  • 75 g de pasas
  • 75 g de nueces peladas
  • 50 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar glas
  • 15 g de agua
Preparación:

1.- En un cuenco amplio echamos la harina, reservando 100 g para añadir poco a poco, y mezclamos despacio con la leche y las yemas de huevo ligeramente batidas, mientras removemos con una cuchara de palo.

2.- Agregamos el azúcar, la miel y la sal a la vez que seguimos uniendo con la harina.

3.- Troceamos el fermento y lo añadimos, mientras unimos poco a poco a los ingredientes que ya tenemos en el cuenco. Podemos amasar a mano, con robot amasadora (gancho), o bien con panificadora (primero se echan en la cubeta los ingredientes líquidos y luego los sólidos, añadiendo la mantequilla también al final). En mi caso me gusta hacerlo con el método Bertinet para este tipo de masas grasas tipo brioche, como sabéis, engrasando la mesa de trabajo.

4.- Si es necesario, agregaremos los 100 g de harina que hemos apartado. Una vez tengamos una masa unida, aunque pegajosa, debemos incorporar la mantequilla en trocitos. Esta parte a mano es la más compleja, pero con paciencia se consigue. Obtendremos una masa elástica, brillante, y que aunque grasa, se maneja muy bien y con las manos engrasadas, no se pega.

5.- Formamos una bola, cubrimos con film y dejamos reposar, en un cuenco engrasado, hasta que casi duplique su volumen inicial. Aproximadamente una hora (fig.1).

Trenza Angélica. Receta de Navidad

6.- Engrasamos la mesa de trabajo. Volcamos la masa y le sacamos completamente el gas de la fermentación con las yemas de los dedos o el rodillo.

7.- Estiramos la masa en forma de rectángulo hasta dejarla muy fina, de unos 3 mm de espesor. Si está muy tensa y nos cuesta estirarla, dejaremos que repose un par de minutos y seguimos estirando.

8.- Derretimos los 50 g de mantequilla y pincelamos con ella toda la superficie de masa. Encima esparcimos las pasas, que podemos hidratar previamente en ron o agua, por ejemplo, y las nueces troceadas (fig.2).

9.- Formamos un rulo con la masa (fig.3) y lo cortamos a lo largo (fig.4). Trenzamos los dos cabos (fig.5) y los unimos formando una corona (fig.6). Pasamos nuestra trenza angélica a una bandeja de horno forrada con papel.

Trenza Angélica. Receta de Navidad

10.- Cubrimos con un poco de film, dejamos fermentar 30 minutos y horneamos a 180º durante unos 35 minutos, hasta que la trenza esté dorada y firme, pero tierna al tacto.

11.- Sacamos la trenza del horno, cubrimos con la glasa hecha con azúcar glass y agua, e introducimos en el horno apagado un par de minutos para que se seque.

12.- Servimos en el desayuno o merienda. También como postre de Navidad decorada con frutos rojos.

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trenza Angélica. Receta de Navidad

Trucos y Consejos:

  • Recuerda no agregar toda la harina de golpe. Reserva unos 100 g que irás añadiendo poco a poco hasta que la masa esté en su punto. Cada harina tiene un % diferente de absorción, según su calidad, así que tenlo en cuenta.
  • Para hornear la trenza angélica puedes colocar en el centro un aro de metal engrasado para evitar que se cierre si el agujero central es pequeño.
  • Esta trenza se conserva perfectamente un día entero, aunque está mucho más tierna recién hecha. Recuerda que es bollería casera y que carece de conservantes y mejorantes que tiene la bollería industrial./li>
  • Esta receta de Trenza Angélica es perfecta para Navidad. Decorada con glasa, unos frutos rojos y un poco de verde, como menta o romero, por ejemplo, queda preciosa.
  • En el blog tienes otras recetas de bollería que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz el Trenza Angélica.

61 Comentarios

  1. 1

    Tiene una pinta deliciosa. Hace tiempo que tengo ganas de hacer una de estas trenzas. Esta te ha salido perfecta.
    Saludos

  2. 2
    Monica says:

    Una pinta increible, esta se me pasó a primera hora pero ya me está despertando muchas, muchas ganas de hacerla este fin de semana.
    Me encanta¡¡¡¡

  3. 3
    Carlos Dube says:

    ¡¡Vaya pinta Pam!!… lo quiero hacer!!! Nosotros lo hemos probado en casa de unos amigos hace un año y hecha con la THX y caray, estaba muy buena.

    Y bueno, mucha suerte hoy Pam, no te voy a negar que hace ilusión ganar un premio como éste, y más cuando ahora la calidad de los blogs de nuestro pais es de quitarse el sombrero. Pero no estés nerviosa, en el fondo NO TE JUEGAS NADA. Con lo que se decida hoy por la noche no va a cambiar absolutamente nada en tu vida, eres una currante nata, una gran cocinera y repostera, eres proactiva, super maja y super querida por todos, y no lo decimos nosotros, sabes de sobra que te lo decimos muuuuuucha gente.

    Por tanto… el reconocimiento YA LO TIENES de los más imparciales, el público, y mucho más que tendrás los próximos años. La diferencia de ganar hoy o no es una figurita en la vitrina. Si no es ahora, será el año que viene. Ve a disfrutar, a pasarlo bien, a conocer gente… y bueno, que ojalá TE LO LLEVES!.

    Un saludo y SUERTE.

    • 3.1
      unodedos says:

      Hola Carlos:

      ¡Muchas gracias! Esta es la típica masa de esas un poco pegajosa, “abriochada”, que luego está divina ya sabes jeje.
      Lo que comentas es cierto y te agradezco tus palabras. Nos seguimos hace tanto que somos como de la “familia” y con eso es con lo que me quedo de estos concursos: los amigos, familia, compañeros…Todos los que se han volcado de una u otra forma de manera insólita. Nosotros vamos a seguir igual, ganemos o no, y esa es la esencia de Uno de Dos ;)

      Muaaacsss

  4. 4
    marita says:

    Quisiera saber si en vez de leche de vaca se puede utilizar de soja y la mantequilla puede ser vegetal? Y luego quisiera saber donde consigo el fermento que no se lo que es.Gracias.

    • 4.1
      unodedos says:

      Hola Marita:

      No creo que haya problema en utilizar ingredientes alternativos en este caso. Lo único que cambiará el el sabor imagino, no lo puedo asegurar porque nunca los he usado.
      El fermento es el paso previo de la receta, está todo explicado.

      Un saludo

  5. 5
    Víctor says:

    Lo primero de todo, mucha suerte para esta noche, os merecéis el premio, y espero de corazón que lo ganéis.
    Y lo segundo, que esta trenza me encanta, llevo tiempo queriendo hacer un dulce de este tipo, y no me atrevo nunca.
    A ver si con tu propuesta me animo, y me sale una trenza tan apetecible como la que nos has presentado hoy!

    Besos, y de nuevo, mucha suerte!

  6. 6
    Noelia says:

    Me encantan las trenzas Pam! Te ha quedado preciosa, estos trocitos cortados se ven muy esponjosos!Mmmm.
    Suerte!!!
    Bss.

  7. 7
    Nieves prado says:

    Me encanta, experimentaré este fin de semana.

    Suerte de parte de otra monfortina !!

    Moitos bicos

  8. 8
    Isabakery says:

    Que rica tiene que estar! Yo le cambiaría las pasas por pepitas de chocolate porque no me gustan y soy muy chocolatera ;-)
    Muchísima suerte esta noche!!
    Besitos!

  9. 9
    Rouse says:

    Pues yo queria saber por que ingrediente se podrian sustituir las pasas( no gustan en casa) y las nueces(hay una persona alergica). Gracias y mucha suerte hoy!!!!!!

  10. 10
    noemi says:

    Que pinta tiene…..ummmmmm…..estoy pensando intentar hacerla este fin de semana,pero tng una duda,el metodo bertinet consiste en amasar un buen rato si echar nada de harina?sq nunca he hecho una masa de este tipo y la he buscado en google y me parece muy dificil el amasado y el saber cuando esta lista para dejar de amasar.muchas gracias.

    • 10.1
      unodedos says:

      Noemi no es que sea un amasado largo, que también dependiendo de la masa, sino es por el movimiento en concreto que se hace para convertir la masa una masa de carga grasa en el´stica y lisa :)

      En Youtube hay bastante vídeos sobre Bertinet e incluso algunoi suyoi propio, lo que pasa es que no se pueden compartir por derechos, pero utilizando el buscador te salen.

  11. 11
    ana says:

    Pues yo no voy a esperar a que llegue Navidad, me tomo un trocito ahora mismo,je,je.

  12. 12

    Tiene una pinta esupenda, me ha encantado la receta!
    un beso

  13. 13
    Fani says:

    Me encantan este tipo de dulces navideños. La trenza te ha quedado magnífica: súper esponjosa y tierna.Y las fotos hablan por sí mismas.
    Una receta que probaré estas navidades, estoy segura
    Un beso!

  14. 14
    nee* says:

    Ohh qué buena pinta!!! Justo hace unos días que se me ha metido hacer una trenza en forma de corona glaseada para Navidad!
    Tu receta tiene una pinta estupenda y está muy bien explicada, así que, con tu permiso, me la guardo en pendientes que seguramente sea la use para hacer estas Navidades.

    Besos!!

  15. 15
    Ana Melm says:

    Que bonitaaaaaaaaa tu trenza! Hace tiempo que quiero hacer una trenza o kringle, solo para ver lo bonito que queda.

    Mucha suerte en los bitácoras, cruzamos los dedos!

  16. 16
    Fernanda says:

    Es una maravilla, y un adelanto precioso del espíritu navideño, que ya tintinea por ahí. Espero que ganéis en los Bitácoras (mi empujoncito lo tenéis!) y que lo disfrutéis mucho, igual que yo disfruto cada semana con todo lo que hacéis. En todo caso, si sí o si no, mi enhorabuena. Os lo merecéis igual. Besos.

  17. 17
    lucia says:

    Pintaza! Yo ya lo intente! Te he enviado mi foto a ver que te parece! Jeje

  18. 18
    Cris says:

    Es que además de ser una trenza preciosa seguro que está deliciosa, no parece difícil, lo único que podría complicar esta elaboración sería formar la corona, pero … con tu paso a paso es imposible hacerlo mal.

    Bueno FELICIDADES sii, ya ha pasado la gran noche y habéis sido los ELEGIDOS !!!!

    FELICIDADES !!!! Me alegro infinito.

    Besotes y a disfrutar

    • 18.1
      unodedos says:

      ¡Muchas gracias Cris! Todo es ponerse. Luego las masas salen solas, en serio.
      Estamos muy contentos de que un premio así del jurado haya recaído sobre nosotros cuando la competncia ers dura, así que doblemente orgullosos de nuestro trabajo :)

  19. 19
    Ana Cris says:

    ¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!
    Mi más sincera enhorabuena por el premio. ¡Os lo merecéis!.

  20. 20
    Chez Silvia says:

    Esta no la he hecho y tengo varias de guardadas para probar hacerlas. Tendré que sacar las pasas, a los crios no les gusta pero la miga se ve tan tierna que me comeria ahora un trozo antes de la cena. Bss guapa y felicidades de nuevo.

  21. 21
    Esther says:

    Hola Pamela!!!

    Bueno, lo primero enhorabuena por el premio Bitácoras, os lo merecéis!

    Y lo segundo, hoy he hecho esta trenza pero algo no ha ido bien. De sabor estaba riquísima, pero no ha subido mucho y por dentro se ha quedado un poco apelmazado. No sé si es tema de horno o de la levadura (en la primera fermentación, cuando ya están todos los ingredientes, la masa no subió mucho, no sé por qué). Se te ocurre que puede haber pasado? Es mi primera vez con masas de bollería y ando un poco perdida.

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo!

    • 21.1
      unodedos says:

      Hola Esther:

      ¡Muchas graciaaas!
      Si la trenza estaba apelmazada pues o bien es por el amasado o por agregado de harina. No me das detalles así que no sé decirte más. Si la levadura estaba bien tiene que subir sí o sí siempre que se respeten los levados y la tª ambiente sea más o menos cálida y estable. Si me puedes dar más datos igual encontramos el quid ;)

  22. 22
    Encarnita says:

    ENHORABUENA por el premio,me alegro que mi voto haya servido para que ganaras ,te lo mereces.
    La trenza me gusta ,yo hice una con hojaldre comprado y con un relleno parecido ,quedó muy rica.besinos

  23. 23
    Esther says:

    Gracias por tu respuesta!!
    Pues el amasado se me resistió un poco, la masa se quedó poco elástica. intenté hacer el amasado de bertinet pero no se me pegaba a la mesa. debería haberse pegado? al final terminé añadiendo más harina. Y lo de la levadura..pues igual se me fue un poco el tiempo xq como tuve esos líos con el amasado, pero en casa no hacía mucho calor, así que me extraña que se sobrefermentara.

    Gracias por tus consejos, me dio mucha pena que no subiera, con lo rica que estaba!

    • 23.1
      unodedos says:

      Lo de añadir más harina, ¡nunca en estas masas grasas! Lo que haces de este modo es cargarte la miga y que quede apelmazada, nada esponjosa :( Hay que amasar, nada más. Al principio puede ser dessesperante proque parece que nunca dejará de estar pegajosa, pero ¡sí se consigue!.
      Explicándome ahora más o menos lo que hiciste pues tengo más pistas. De todos modos es complicado adivinar exactamente sin ver el proceso qué no ha salido del todo bien. Estas masas tan grasas no son de las simples, pero practicando no dudes que salen. Tengo lectoras que hace un año con estas masas pegajosas se volvían locas y ahora están como la seda con ellas ;)

      • 23.1.1
        Esther says:

        Ok, gracias!!

        Para la próxima intentaré esmerarme más con el amasado. Aunque de harina tampoco eché tanta, fui añadiendo de los 100 gr esos que comentabas que dejáramos aparte por si necesitábamos más. Pero no llegué a usar los 100. Eso sí, la masa no estaba elástica para nada :(

        Seguiré practicando, me encanta todo el tema este de las masas ;)

        Muchas gracias por todo!!

    • 23.2
      unodedos says:

      Pues a no ser que tuviese mucha harina. Todo depende de la capacidad de absorción de la que haya usado, y siemrpe hay que tyener cuidado con eso y añadir poco a poco hasta que nuestra masa tenga la suficiente.
      De todos modos me sigue pareciendo curioso que no fermentase bien. En otra ocasión si quieres me puedes enviar una foto al email o a Facebook y así quizá te ayude mejor viendo exactamente cómo estaba la masa.

      Besiños

  24. 24
    Esther says:

    Perdón, la del comentario anterior era yo, es que me lie y puse tu nombre en donde tenía que poner el mío, que desastre!!

  25. 25
    Sandra says:

    Hola Pam!
    Primero de todo felicidades!!! Os lo merecéis!
    Y luego un comentario que igual sirve para responder la pregunta de Esther:
    Yo hice la trenza el fin de semana pasado, y sin siquiera añadir los ultimos 100 gr de harina se me quedo una masa bastante dura que no se enganchaba a la mesa para nada. Yo creo que quizas use una harina con una mayor absorción que la que tu usas, asi que yo en lugar de añadir más harina tuve que añadir líquido para poder trabajar la masa! No se si te has encontrado con este problema antes…

    Un beso

    • 25.1
      unodedos says:

      ¡Gracias Sandra! :)

      Si en tu caso ni siquiera necesitaste los 100 g extra entonces es que tienes una harina de excelente calidad. Cuanto más líquido absorbe mucho mejor.
      Siempre conviene ir poco a poco agregando la harina, pero según mi cálculo no creía que con menos de esos 100 apartados pudiese estar la masa lista, pero mira…
      Espero que te haya quedado bien al menos y os haya gustado.

      Besiños

  26. 26

    Eres una crack de los pies a la cabeza!!!! Sólo vosotros este año podíais llevaros el Bitácoras a casa!!!!!! Estoy súper contenta por vosotros!!!!

    Aquí estoy cotilleando tu trenza que es un espectáculo! Me han dado ganas de lanzarme a ella, así que igual la pruebo estas vacaciones!!!
    Un besazo enorme guapísima!!

  27. 27
    golosica says:

    Hola so y nueva en escribir pero sigo tu blog y me gustaria preguntarte, si para la rosca no es poca levadura la que se echa sólo la del prefermento, pues yo he hecho otras masas con prefermento y despues tambien se echa algo de levadura.
    Me encanta como te ha quedado y me gustaria hacerla. Un beso.

    • 27.1
      unodedos says:

      Hola:

      La cantidad de levadura en este caso la lleva completamente el prefermento. Como ves son bastantes gramos, lo que compensa la de la masa final. Nuca se debe abusar de la levadura, más si es comercial como en este caso y no masa madre.

      Un saludo.

  28. 28
    Natali Brinmseva Kubiskina says:

    Lo hice hoy me salio la trenza muy rica.
    Unico que tengo que aprender hacer mejor virtudes
    Como es la masa blanda se desace.
    Algun consejo?
    Gracias por la receta.

  29. 29
    Pilar says:

    Hola!! tan solo deciros que hice esta trenza el viernes para llevarla el sabado a casa de mi familia para el café y trinfó!! me quedó estupenda aunque tengo que decir que ya le hinqué el diente al poquito de salir del horno y recién hecha y calentita está mejor todavía jijiji.
    Voy a buscar tu receta de roscón para hacerla este fin de semana.

    Besitos!!

  30. 30
    Marisa says:

    Que rica, he hecho otra pero voy a probar esta y ya contaré que tal. Un abrazo.

  31. 31
    Linda Susan says:

    Espectacular!!!Felicidades por el premio!

  32. 32
    Kbueso says:

    Si no tengo una thermomix, puedo usar la KitchenAid?

2 Trackbacks

  1. 33

    […] En estas fechas siempre nos permitimos alguna caloría extra, con una trenza de navidad tan rica seguro que […]

  2. 34

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar