PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/tartaletas-clasicas-de-crema-receta-para-san-valentin/

13 FEB 2014 Autor:

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tengo un cacao maravillao que no sé ni por dónde me da el aire. Estas tartaletas clásicas de crema deberían haberse publicado hace dos semanas y la receta prevista para esta semana, también de San Valentín, ya no sé qué hacer con ella. ¡Qué desastre! Las cosas vienen como vienen y nada, no me voy a complicar por eso, pero no tengo ni un minuto de tiempo para editar las publicaciones, como a mayores estamos con la celebración del aniversario y todos los sorteos, pues es un trabajo añadido. En fin, espero que me perdonéis y ¡vamos al lío! que aquí vengo a hablar de recetas no a empanaros con mi apretada agenda de vida jeje.

Joseba llevaba dando la brasa con unas tartaletas de crema desde Navidad, bueno con las tartaletas y mil cosas más, porque postre que dice, postre que hay que hacerle. Así que para cumplir su deseo, y también para que “me deje un poco en paz”, y no siga siendo como una mosca cojonera, se las hice. Las tartaletas de crema y frutos de toda la vida: masa quebrada, crema pastelera, en este caso con un toque de almendra, y unas frambuesas, por aquello de poner la guinda roja.

La masa quebrada podéis comprarla, pero no es lo mismo ni de lejos: ni de sabor ni de textura. Para los que nunca la hayáis hecho, siendo sinceros, para mí es una de las preparaciones básicas que más me ha costado hacer bien, mucho más que el hojaldre, macarons…o cualquier otra receta que os pueda parecer complicada. La puñetera masa quebrada, por algo se llama así, me volvía loca para unir esas migajas sin amasar mucho para que el gluten no se desarrolle y poder estirar como Dios manda unas simple plancha. En fin, que todo eso forma parte del pasado y que lo que pretendo es que lo intentéis, que sale, sino mirad estas “qué bien” han quedado. ¡Ale, a la cocina!

receta-tartaletas-crema-san-valentin-2

Receta de tartaletas clásicas de crema

Ingredientes para las tartaletas de masa quebrada:
  • 250 g de harina de repostería, floja
  • 125 g de mantequilla muy fría
  • 100 g de azúcar glas
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Huevo
Ingredientes para la crema:
  • 500 g de leche entera
  • 150 g de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 15 g de almidón de maíz, Maizena
  • 10 g de almendra molida
  • Cáscara de limón o naranja, opcional
  • Vainilla, opcional
  • Frambuesas para decorar
Preparación:

1.- Empezamos preparando la masa quebrada para las tartaletas. En un cuenco echamos todos los ingredientes dejando la mantequilla para el final. Agregamos la mantequilla muy fría en trozos y con las puntas de los dedos unimos todos los ingredientes hasta conseguir una especie de migas. Amasamos un poco, sin deshacer estos trocitos de mantequilla y hasta que justo podamos formar una bola, no más. Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera una hora, más o menos.

2.- Mientras la masa reposa preparamos la crema pastelera. Echamos en un cazo 400 g de leche entera junto al azúcar, la cáscara de limón y la vainilla al gusto. Calentamos a fuego bajo para que el azúcar se deshaga. En un cuenco echamos los otros 100 g de leche en los que diluiremos la Maizena sin dejar grumos. Batimos las yemas de huevo, lo justo para que no haya coágulos, no en exceso, y las agregamos a esta mezcla de leche y almidón de maíz.

3.- Cuando la leche esté a punto de hervir la retiramos del fuego, sacamos la corteza de limón, y poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas, vertemos la mezcla de yemas. Cuando la hayamos añadido toda, ponemos el cazo de nuevo al fuego y removiendo continuamente esperamos hasta que la crema espese y adquiera una textura algo más densa que la de unas natillas. Tendremos cuidado de que no llegue a hervir para evitar que se corte.

4.- Retiramos la crema pastelera del fuego, agregamos la almendra molida, mezclamos, y tapamos con film transparente en contacto con la superficie, para que no se forme costra. Dejamos que la crema se enfríe totalmente a temperatura ambiente.

5.- Calentamos el horno a 170º con calor arriba abajo sin aire.

6.- Sacamos la masa de la nevera y sobre nuestra zona de trabajo ligeramente enharinada la estiramos con un grosor de unos 4 mm, más o menos. Cortamos círculos de diámetro mayor al de nuestro molde, y colocamos la masa sobre ellos previamente engrasados. Presionamos los bordes para que queden bien marcados y cortamos el exceso.

7.- Horneamos las tartaletas en blanco, o sea, sin el relleno. Si tenemos bolas de cerámica las usaremos, sino nos sirve alguna legumbre que pese para hacer este paso. Pinchamos con un tenedor la base de cada tartaleta, para evitar que suba, colocamos un poco de papel de horno y encima las legumbres o bolitas. Horneamos hasta que los bordes de las tartaletas estén ligeramente dorados, unos 10 minutos, según el horno.

8.- Retiramos las bolitas y horneamos durante otros 5 minutos más, o hasta que el centro de cada tartaleta también se haya dorado. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

9.- Rellenamos cada tartaleta con la crema pastelera y decoramos con las frambuesas limpias.

10.- Si no se sirven al momento, guardamos las tartaletas de crema en la nevera hasta el momento de su consumo.

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Trucos y Consejos:

  • Si quieres que tu crema pastelera tenga un bonito color como el de las fotos y un sabor delicioso, utiliza huevos caseros.
  • Si prefieres prescindir de la Maizena, sólo tienes que agregar dos yemas más de huevo a la preparación.
  • Puedes hacer la receta por partes. Las tartaletas aguantan, bien guardadas en una lata, varios días perfectas.
  • Para que las tartaletas permanezcan crujientes debes rellenarlas cuando la crema está completamente fría.
  • Si no te gusta la almendra en la crema, suprímela sin más.
  • Puedes decorar estas tartaletas de crema con azúcar glas o un brillo de gelatina neutra sobre la fruta.
  • Los moldes para tartaleta que he utilizado son de la tienda online María Lunarillos.
  • En el blog tienes otras recetas para San Valentín que te pueden interesar.
  • Anímate y haz las tartaletas de crema clásicas para San Valentín.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar