banner bundle

13 FEB 2014 Autor:

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tengo un cacao maravillao que no sé ni por dónde me da el aire. Estas tartaletas clásicas de crema deberían haberse publicado hace dos semanas y la receta prevista para esta semana, también de San Valentín, ya no sé qué hacer con ella. ¡Qué desastre! Las cosas vienen como vienen y nada, no me voy a complicar por eso, pero no tengo ni un minuto de tiempo para editar las publicaciones, como a mayores estamos con la celebración del aniversario y todos los sorteos, pues es un trabajo añadido. En fin, espero que me perdonéis y ¡vamos al lío! que aquí vengo a hablar de recetas no a empanaros con mi apretada agenda de vida jeje.

Joseba llevaba dando la brasa con unas tartaletas de crema desde Navidad, bueno con las tartaletas y mil cosas más, porque postre que dice, postre que hay que hacerle. Así que para cumplir su deseo, y también para que “me deje un poco en paz”, y no siga siendo como una mosca cojonera, se las hice. Las tartaletas de crema y frutos de toda la vida: masa quebrada, crema pastelera, en este caso con un toque de almendra, y unas frambuesas, por aquello de poner la guinda roja.

La masa quebrada podéis comprarla, pero no es lo mismo ni de lejos: ni de sabor ni de textura. Para los que nunca la hayáis hecho, siendo sinceros, para mí es una de las preparaciones básicas que más me ha costado hacer bien, mucho más que el hojaldre, macarons…o cualquier otra receta que os pueda parecer complicada. La puñetera masa quebrada, por algo se llama así, me volvía loca para unir esas migajas sin amasar mucho para que el gluten no se desarrolle y poder estirar como Dios manda unas simple plancha. En fin, que todo eso forma parte del pasado y que lo que pretendo es que lo intentéis, que sale, sino mirad estas “qué bien” han quedado. ¡Ale, a la cocina!

receta-tartaletas-crema-san-valentin-2

Receta de tartaletas clásicas de crema

Ingredientes para las tartaletas de masa quebrada:
  • 250 g de harina de repostería, floja
  • 125 g de mantequilla muy fría
  • 100 g de azúcar glas
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Huevo
Ingredientes para la crema:
  • 500 g de leche entera
  • 150 g de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 15 g de almidón de maíz, Maizena
  • 10 g de almendra molida
  • Cáscara de limón o naranja, opcional
  • Vainilla, opcional
  • Frambuesas para decorar
Preparación:

1.- Empezamos preparando la masa quebrada para las tartaletas. En un cuenco echamos todos los ingredientes dejando la mantequilla para el final. Agregamos la mantequilla muy fría en trozos y con las puntas de los dedos unimos todos los ingredientes hasta conseguir una especie de migas. Amasamos un poco, sin deshacer estos trocitos de mantequilla y hasta que justo podamos formar una bola, no más. Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera una hora, más o menos.

2.- Mientras la masa reposa preparamos la crema pastelera. Echamos en un cazo 400 g de leche entera junto al azúcar, la cáscara de limón y la vainilla al gusto. Calentamos a fuego bajo para que el azúcar se deshaga. En un cuenco echamos los otros 100 g de leche en los que diluiremos la Maizena sin dejar grumos. Batimos las yemas de huevo, lo justo para que no haya coágulos, no en exceso, y las agregamos a esta mezcla de leche y almidón de maíz.

3.- Cuando la leche esté a punto de hervir la retiramos del fuego, sacamos la corteza de limón, y poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas, vertemos la mezcla de yemas. Cuando la hayamos añadido toda, ponemos el cazo de nuevo al fuego y removiendo continuamente esperamos hasta que la crema espese y adquiera una textura algo más densa que la de unas natillas. Tendremos cuidado de que no llegue a hervir para evitar que se corte.

4.- Retiramos la crema pastelera del fuego, agregamos la almendra molida, mezclamos, y tapamos con film transparente en contacto con la superficie, para que no se forme costra. Dejamos que la crema se enfríe totalmente a temperatura ambiente.

5.- Calentamos el horno a 170º con calor arriba abajo sin aire.

6.- Sacamos la masa de la nevera y sobre nuestra zona de trabajo ligeramente enharinada la estiramos con un grosor de unos 4 mm, más o menos. Cortamos círculos de diámetro mayor al de nuestro molde, y colocamos la masa sobre ellos previamente engrasados. Presionamos los bordes para que queden bien marcados y cortamos el exceso.

7.- Horneamos las tartaletas en blanco, o sea, sin el relleno. Si tenemos bolas de cerámica las usaremos, sino nos sirve alguna legumbre que pese para hacer este paso. Pinchamos con un tenedor la base de cada tartaleta, para evitar que suba, colocamos un poco de papel de horno y encima las legumbres o bolitas. Horneamos hasta que los bordes de las tartaletas estén ligeramente dorados, unos 10 minutos, según el horno.

8.- Retiramos las bolitas y horneamos durante otros 5 minutos más, o hasta que el centro de cada tartaleta también se haya dorado. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

9.- Rellenamos cada tartaleta con la crema pastelera y decoramos con las frambuesas limpias.

10.- Si no se sirven al momento, guardamos las tartaletas de crema en la nevera hasta el momento de su consumo.

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Tartaletas clásicas de crema. Receta para San Valentín

Trucos y Consejos:

  • Si quieres que tu crema pastelera tenga un bonito color como el de las fotos y un sabor delicioso, utiliza huevos caseros.
  • Si prefieres prescindir de la Maizena, sólo tienes que agregar dos yemas más de huevo a la preparación.
  • Puedes hacer la receta por partes. Las tartaletas aguantan, bien guardadas en una lata, varios días perfectas.
  • Para que las tartaletas permanezcan crujientes debes rellenarlas cuando la crema está completamente fría.
  • Si no te gusta la almendra en la crema, suprímela sin más.
  • Puedes decorar estas tartaletas de crema con azúcar glas o un brillo de gelatina neutra sobre la fruta.
  • Los moldes para tartaleta que he utilizado son de la tienda online María Lunarillos.
  • En el blog tienes otras recetas para San Valentín que te pueden interesar.
  • Anímate y haz las tartaletas de crema clásicas para San Valentín.

22 Comentarios

  1. 18
    Edith says:

    Porque cuando se enfría la crema pastelera se hace grumos al moverla y al colocarlo en la masa de la tartaleta me quedan puros grumos y no una crema pareja.

  2. 17
    Mariló Arias says:

    Siempre que paso por aquí me voy con algo que hacer, jajajaja. Eres magnífica. Te he dejado un regalito en mi blog http://duendessenmicocina.blogspot.com.es/

  3. 16
    Escompring says:

    Nos gustan! Pequeños saborosos detalles ;-)

  4. 15

    Tartaletas y con frambuesas son mis preferidas igual me da con crema que con chocolate me parecen deliciosas.
    Saludos

  5. 14
    Patricia says:

    Que sencillas y que ricas! A veces en la sencillez esta lo mejor y esta receta estoy segura de que así es, porque con esa pinta, no creo que te quedase ni un trocito! Bss

  6. 13
    Lua Chiara says:

    Una preguntita rápida: A parte de frambuesas o fresas que otras frutas utilizarías? Algo más asequible igual… pero sabroso, eso siempre.
    Estupendas, las tartaletas y sus respectivas fotos. Es un placer leerte!

  7. 12

    Que pintaza!!!. Me chifla una buena tarteleta, y si encima tiene una buena crema y frambuesas…Mil felicidades por tu magnífico blog!!!

  8. 11
    Monica says:

    Pam, tu publica la otra receta de los enamorados que si es tan buena como esta, que mas da la fecha. Total, el que está enamorado lo está todo el año, no?
    Besos

  9. 10
    Manderley says:

    Es verdad que la masa quebrada tiene su aquél, pero curiosamente a mi no me ha dado mucho por saco, de momento… jaja, capaz soy de liarla en la siguiente receta que prepare con ella.
    Me encantan las tartaletas con crema y fruta, creo que para merendar o como postre es una opción perfecta y más si llevan frambuesas o fresas.
    Las fotos te han quedado fantásticas, Pam.

    Besos

  10. 9
    cocidodesopa says:

    Y a mi que me parece que la masa quebrada es de las masas más fáciles de elaborar. En mi trayectoria he hecho unas cuantas, porque tal y como tú dices, como la casera, ninguna. Y además, es de las no tienen ninguna complicación, pero la conjunción de los ingredientes ha de ser la perfecta para que al estirarla no se descuajaringue.

    Será una receta sencillísima, pero no por ello menos rica. Yo, sinceramente, no feliz solo con comerme las tartaletas a palo seco.

    Besos.

    • 9.1
      unodedos says:

      Pues a mí al contario. Una masa en la que hay que hacer una bola sólo con migajas me parece complicadísimo jaja Si te pones a amasar claro que sale, pero ya no es quebrada, ni cruje, ni se rompe con mirarla una vez horneada porque el gluten se haya desarrollado. Me tienes que enseñar el truco ;)

      Besotes.

  11. 8
    Isabella says:

    Tranquila mi niña, que mas de una vamos a salto de matas, yo quería haber publicado una receta para san valentin y al final se me queda en el tintero,así que toca publicarla para otro día ^^
    Las tartaletas tienen que estar super ricas, pero las fotos enamoran, que bonitas te quedan siempre, me encantan :)
    Besotes!! ;)

  12. 7

    Qué maravilla!!. Enhorabuena.
    Maribel.

  13. 6
    Angela says:

    Me encantan este tipo de postres. No había probado la crema pastelera con cascara de limón o naranja y almendras. Añadiré esos elementos. Gracias

  14. 5
    jose says:

    Muy bellas fotografias en un entorno inigualable!

  15. 4
    maria says:

    Q maravilla. Te quedaron perfectas

  16. 3
    Rosa says:

    Unas tartaletas preciosas, mis preferidas. Bss.

  17. 2
    Sergio says:

    me lo apunto xq es un entrante o postre de lo mas sencillo!!! y ademas de los q apetecen sin lugar a dudas.

  18. 1
    Marta says:

    Ummm q buena pinta!! Una pregunta, se puede hacer sin la almendra molida? Es que me da alergia, y además es tan poquita cantidad. Gracias!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar