1 JUL 2009 Autor:

Tarta mousse de naranja

Tarta mousse de naranja

Tedeté

Pues yo pensaba que iba a poder ver algo con un poco más de fundamento, como diría Arguiñano. El caso es que después de tanto tiempo dando la bara con el TDT de marras el otro día me puse a sintonizarla, descubrí después de mirar el manual, que aún no había mirado por no caer en malos hábitos, que para eso únicamente tengo que pulsar un botón. [D/A] algo así como Analógico/Digital con el cual cambias de un modo a otro. Y pensar que había demorado tanto mi “salto” a la televisión digital por no pulsar un botón, en fin.

Al principio como si fuera un niño con zapatos nuevos me puse a investigar por los canales, ya no quería saber nada del “modo analógico”, acababa de entrar en la era digital. De esto hace pocos días y ya llevo días refugiado nuevamente en el mundo analógico. Reposiciones de series que había olvidado y no me apetece recordar, canales de venta de productos diversos, vergonzosos concursos telefónicos…

La ilusión, tal y como vino, se fue.

Tarta mousse de naranja

La receta

Ingredientes:

Para el bizcocho (molde de 22 cm):

- 4 huevos medianos
- 120 gr de azúcar
- 80 gr de harina
- 20 gr de Maizena
- 10 gr de cacao puro en polvo
- 1 pizca de sal

Preparación:

Separamos yema y claras y añadimos a las yemas el azúcar.

Montamos la mezcla con la batidora de varillas.

A continuación, añadimos a la mezcla, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba y, con ayuda de una espátula, las harina tamizadas con el cacao y la pizca de sal.

Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior también con mucho cuidado, repitiendo el proceso: movimientos suaves de abajo hacia arriba.

Precalentamos el horno a 200º con posición arriba-abajo.

Forramos un molde redondo desmontable con papel vegetal y volcamos sobre él la mezcla resultante. Nos ayudamos de una espátula para dejar la superficie totalmente lisa e igualada.

Una vez el horno está es su punto bajamos la temperatura hasta los 170º y horneamos en la posición central durante uno 8′ ó 10′ dependiendo del tipo de horno.

Cuando lo saquemos, lo volcamos sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Reservamos.

Tarta mousse de naranja

Para la mousse de naranja:

- 200 ml de zumo de naranja (zumo de 2 naranjas)
- 115 gr de azúcar blanquilla
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de gelatina en polvo ó 6 láminas
- 200 gr de creme fraiche
- 60 ml de nata para montar 35%m.g.
- 28 gr de azúcar glas
- Ralladura de 1 naranja
- 1 chorrito de Countreau o licor al gusto

Preparación:

Calentamos el zumo de naranja con el chorrito de licor en un cazo. Cuando esté tibio añadimos la gelatina sin parar de remover hasta su completa disolución, evitando que queden grumos. Dejamos enfriar un poco.

Mientras se enfría lo anterior, separamos las claras de las yemas. Montamos las yemas con el azúcar blanquilla hasta que doblen su volumen. Echamos la ralladura de naranja y batimos.

Por otro lado, separadas, montamos las claras, echando una pizca de sal cuando están a medio montar, para ayudar a que suban mejor.

En otro cuenco mezclamos la creme fraiche con la nata y el azúcar glas y semimontamos la mezcla.

Añadimos ahora la mezcla del zumo y gelatina a las yemas que teníamos montadas batiendo bien.

Y poco a poco y con cuidado iremos echando las claras y la nata. Este paso lo haremos en varias veces para evitar que se nos baje la mezcla.

Para la confitura de naranja:

- 250 gr de naranja limpia y troceada
- 190 gr de azúcar
- 1 chorrito de Countreau
- 1 cucharada de mermelada de albaricoque
- 1/2 sobre de gelatina en polvo ó 3 láminas

Preparación:

Pelamos y troceamos las naranjas. Tened cuidado de eliminar la parte blanca para que no amargue.

En un cazo al fuego ponemos las naranjas con el azúcar y la cucharada de mermelada.

Removemos con frecuencia y dejamos durante 45′ aplastando de vez en cuando con un tenedor.

Transcurrido el tiempo añadimos el licor, removiendo con una cuchara. Colamos la mezcla, ponemos de nuevo al fuego y añadimos la gelatina mezcléndola bien y teniendo cuidado de eliminar todos los grumos.

Dejamos templar un rato para que tome cuerpo y se entibie.

Montaje de la tarta:

He utlizado un molde desmontable de 24 cm sin el fondo, forrado en su interior con acetato.

Colocamos el bizcocho, desechando los bordes para que el corte sea más bonito e uniforme, y lo empapamos con almíbar hecho con dos partes de azúcar por una de agua y un chorrito de cualquier licor al gusto.

Encima vertemos la mousse de naranja y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente es cuando haremos la confitura de naranja. Una vez que haya tomado cuerpo la echamos sobre la mousse y llevamos a la nevera mínimo 2 ó 3 horas.

Estas tartas que llevan mousse gana mucho congeladas previamente. Si tenéis la suerte de tener un congelador espacioso, meter la tarta toda la noche antes de ponerle la confitura y sacarla a la nevera un par de horas antes de su consumo. Está mucho mejor de este modo.

Adornamos y a comer!Tarta mousse de naranja

48 Comentarios

  1. 1
    Hilda dice:

    Qué maravilla de fotos…
    Ahora que no nos escucha nadie… cuéntame…porfa… cómo has hecho ese corte tan absolutamente perfecto ????
    La limpieza de las presentaciones es de profesional total.
    Enhorabuena otra vez.

    Un saludo

    • 2
      unodedos dice:

      Hilda: Jejeje no soy para nada profesional, ya me gustaría!
      Te cuento como lo hago aunque puede ser una bobada a mí me ha funcionado siempre. Para cortar cualquier tarta de mousse lo que hago es usar un cuchillo plano de hoja un poco ancha. Lo paso por agua fría unos segundos, lo sacudo ligeramente para que no tenga gotas de agua y hago un corte seco de un sólo movimiento. Si cuando empiezas a cortar mueves el cuchillo de atrás hacia adelante o similar ya se fastidia y no queda liso totalmente.
      Espero que te sirva, ya me cuentas!

      • 3
        rodrigo dice:

        espectacular, solo decirte que me parece que hay dos erratas ,una es las medidas de los moldes estan cambiadas y la otra es la medida del cacao en polvo,10gr meparecen pocos para el color que sacas tu en el bizcocho a mi me salio mucho mas claro de todas formas te repito ESPECTACULAR

        • 4
          unodedos dice:

          Gracias ;) Me alegro que os haya gustado!!!
          La errata del molde puede ser, ahora mismo lo he mirado pero no lo recuerdo, y esta tarta la hcie en la otra casa, así que ahora mismo no puedo comprobar la medida del molde que tengo allí :(
          Lo que sí te confirmo es cantidad de cacao, son los 10 gr que indico, quizás la sensación de color sea por la luz, o incluso puede tener que ver la marca, para esta tarta utilicé Cacao Valor puro en polvo(el de la la lata redonda)…Las imágenes de otros compañeros que la han hecho, reflejan el mismo aspecto que el mío o muy similar…
          Besazos!

  2. 5
    Empar dice:

    Me encanta y me encantan las fotos!!
    Un beso.

  3. 7
    Hilda dice:

    Upssss… perdona que te pregunte otra vez en el post de la mouse de castañas… a veces no me da tiempo a seguir todos los comentarios…
    Voy a pensar que lo mio no es cosa de cuchillo… si no de la textura de la cobertura, porque arrastro todo el color de las coberturas hacia la mouse, salvo que no ponga nada por encima y séa la mouse tal cual…luego la adorno en el plato, es un recurso, jejeje…
    Besos

    • 8
      unodedos dice:

      Ahhh que no pasa nada guapa, yo también a veces me pierdo respuestas… es que son tantos blogs!
      Hombre podría ser de la textura tienes razón, con esta tarta por ejemplo, no me quedó tan bien porque el chocolate manchó un poco. Lo que hago es que no saco el cuchillo hacia arriba si no desde abajo con golpe seco. No sé explicarlo mejor : (
      Aunque lo de adornarlo en el plato es una buena salida ; )
      Besos!!

  4. 9
    Vanessa dice:

    Esta es una de las tartas que estoy segura que me encantaria!
    Seguro seguro…
    Para la próxima te la plagiaré, porque tiene que ser de lujo!
    Gracias por poner estas cositas tan ricas!

    Besos

  5. 11
    Carolina dice:

    Me encanta esta mousse de naranja tengo que hacerla, asi que la dejo en mi lista de pendientes, yo tengo en mi blog una citrica pero de maracuya y creo que es la que hare para nochebuena… Me gusta rematar la cena con algo acidillo….Me gusta mucho tu blog!!!

    Un beso y Feliz Navidad

    • 12
      unodedos dice:

      Gracias Carolina, espero que si la haces te guste :) Seguro que tu tarta de cítricos está de vicio, me pasaré a verla porque las mousses ácidas me pirran. Gracias y Felices Fiestas para todos los tuyos :) Besos!

  6. 13
    María José dice:

    Aquí está !!!!!! Cáeme a baba, que presenza de tarta, xa me gustaría que a miña se paracese a esta en algo, non son nin primas lonxanas. A próxima cópiocha, pero estou segurísima de que non me queda nin parecida. Vou facer un enlace na miña para que os que visiten o meu blogue vexan como debería ser cando queda ben, hehe.
    Biquiños e feliz ano guapa

    • 14
      unodedos dice:

      María José guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Dícesme unhas cousas…A túa tarta é estupenda, vamos que me gustan as variacións moito. Non fai falla o do enlace pero xa vexo que o fixeche así que darche as grazas : ************

  7. 15
    alcantarisa dice:

    Vaya tarta! estupenda la mousse, tiene un corte perfecto, se ve de auténtica pastelería, enhorabuena!!!
    No sé si no me entre el antojo y me ponga yo a prepararla………………

    • 16
      unodedos dice:

      Gracias maja!
      Esta tarta ya la han hecho varias personas y se han quedado muy contentas, así que yo más ;)
      Bicos!

  8. 17
    alcantarisa dice:

    Madre mía, yo miro esta tarta, y digo… en qué plaza le ponemos a esta mujer un monumento?
    tiene una pinta estupenda, en las pastelerías se ven cosas más feas. Un corte perfecto, una cobertura perfecta, una mousse perfecta… todo perfecto!
    Enhorabuena. No sé si te la comenté antes o no, pero acabo de volver a verla y babeo por probarla.

    • 18
      unodedos dice:

      Alcantarisa: Sí me lo habías comentado, pero oye por mí puedes seguir jejejeje. :P
      Esta tarta la han probado varias personas y la han convertido en habitual, y yo, encantada!

  9. 19
    Carla dice:

    vivo en Argentina, que hermosa torta!, ahora bien, cuales serian aca los equivalentes a : azucar blanquilla, azucar glass, nata para montar y creme fraiche?Gracias, saludos

    • 20
      unodedos dice:

      Carla bienvenida! Me alegra que te guste la tarta! La voy a repetirla de nuevo para este fin de semana, la hago a menudo!

      Azúcar blanquilla es el azúcar normal, el granulado blanco de siempre.
      Azúcar glass es el azúcar blanco en polvo, que se puede comprar o lo puedes hacer muy fino en casa picando azúcar normal.
      La nata para montar es la nata que tiene más grasa, un 35% indica el envase. Creo que ahí le decís “crema de leche”.
      La creme fraiche es nata espesa un poco ácida, y ahí si no me confundo la llamáis “nata agria” aunque que la nuestra es más espesa y más grasa.

      No dudes en contactarme si tienes dudas!
      Besos!

  10. 21
    heydi dice:

    que ricura! me podrias decir para cuantas porciones es esta tarta, ya que me parece una delicia para el dia de las madres! porque es una combinacion entre acido y la dulzura del chocolate!! la perfecta combinacion! gracias y saludos desde Costa Rica!!!

  11. 22
    Claupe dice:

    que delicia de tarta y debe ser bien fresca!! ideal para el calorcito que está haciendo por aqui. felicitaciones por la presentacion te quedó de lujo. un beso desde Argentina.

    • 23
      unodedos dice:

      Hola Claupe bienvenida, si haces la tarta espero que te guste tanto como a nosotros, ya me dices ;) Besos!

  12. 24
    ridente dice:

    Querida paisana:

    María y yo estuvimos ayer preparando esta bonita tarta y me gustaría preguntarte ¿porqué no lograríamos conseguir la textura de mousse?.

    Cuando leímos la cantidad de nata (60ml de nata para montar 35%m.g) consideramos en principio que era muy pequeña dado que al mezclarla con los 200 gr de creme fraiche y batir no llegaríamos a conseguir montarla sino que simplemente obtendríamos una mezcla cremosa.

    Después de leer tus indicaciones–nosotros seguimos las de Carlos Dube–he observado que nos comentas textualmente lo siguiente:

    “Y poco a poco y con cuidado iremos echando las claras y la nata. Este paso lo haremos en varias veces para evitar que se nos baje la mezcla.”

    Tal vez nuestro fallo esté en este paso. Nosotros incorporamos las claras perfectamente montadas poco a poco y con mucho cuidado pero sobre la totalidad de la mezcla o crema obtenida con la creme fraiche y los 60ml de nata para montar 35%m.g.

    ¿ Podrías aclararnos con más detalle el proceso que debemos seguir para obtener una mousse que no sea ” mortis calavera” como suele comentar Sergio Fernández en Canal Cocina ?.

    Un beso desde muy cerca (A Coruña).

    • 25
      unodedos dice:

      Hola!
      Me alegra que os hayaís decidido por esta tarta ya que está muy rica!
      Si no he entendido mal no habéis hecho correctamente el paso de la mezcla, por lo que leo y entiendo en tus palabras.
      Cuando digo que añadimos las claras y la nata es a la crema que ya tenemos hecha, es decir tendremos 3 mezclas.
      Pues a la de la crema de yemas, una vez añadida la gelatina y el zumo(como comento en el primer paso), iremos añadiendo y en varias veces una de claras y una de nata montada con la creme fraiche, si? Alternándolas y en varias veces porque al principio es fácil que se nos baje un poco entonces si pusiéramos toda la mezcla de golpe al final no queda mousse porque se nos bajarían todas. De este modo no sucede eso.
      Si no queda claro coméntamelo, bicos!

  13. 26
    ridente dice:

    ¡Muchas gracias por la información compañera de fogones!.

    Lo intentaremos de nuevo dado que información y conocimientos son dos conceptos similares pero muy diferentes.

    Un bico.

  14. 28
    vanesa dice:

    hola!!!

    queria hacer tu mouse de naranjas ..tengo un par de preguntillas. primero no tengo gelatina en polvo pero si en hojas. me podrias facilitar la equivalencia?? y segundo para ahcer la cobertura pones 250 gr de naranjas.. es peso neto, no? y otra cosita. con las cantidades del bizcocho sale la lamina circular del bizcocho, no? o sale un bizcocho y tu lo has cortado luego???

    gracias

    • 29
      unodedos dice:

      Hola!
      La equivalencia de entre la gelatina en polvo y las hojas es : 1 Sobre de gelatina neutra en polvo = 6 láminas u hojas
      La segunda pregunta no la entiendo, el peso de las naranjas es peladas y limpias, no enteras.
      El bizcocho sale casi como el que utilizo posteriormente, recorté los bordes por dejarlo más bonito, nada más, como mucho le saqué 1cm.
      Un saludo!!

  15. 30
    Sheila dice:

    Hola, estado hechandole un ojo a tu receta y queria saber si realmente son 60 ml de nata o si son 600ml, no es que sea un especialista, pero yo hago una muy parecida de limon y llebando casi la misma cantidad en azucar….lleva mucho mas de nata por eso solamente.
    Gracias

  16. 32
    javicarma dice:

    Hola, felicidades por esa presentación, si esta igual de buena, me chuparé los dedos.
    Quería preguntarte por la textura de esta mousse. ¿Queda gelatinosa o cremosas? Me explico, cuando tu tomas un poquito con una cuchara, al comerla, la cuchara queda limpia o con resto de mousse, te lo digo porque yo quiero hacerla pero mi pretensión es que quede con una textura fina y cremosa y que al hacer el corte quede limpio, pero no quiero que quede como una gelatina. No sé si me he explicado
    También quería preguntarte si la Creme fraiche la podemos sustituir en esta tarta por queso crema tipo Philadelphia o por más nata, en caso contrario, la Creme fraiche equivaldría a la nata fresca que venden en mercadona (en la nevera).
    Muchas gracias por tu aportación.
    Saludos.

    • 33
      unodedos dice:

      Gracias!
      Si en las fotos la notas muy gelatinosa, saca una hoja de gelatina de cada mezcla. Entiendo lo que dices y quizás para mis gustos de ahora está un poco “tiesa”, pero no es esa textura horrible que da la cuajada en las mezcla, recuerda que es mousse, partimos de otra cosa :) Así que tal cual está a mí me parece bien, el corte es muy limpio y no pierde la textura mousse-eso siempre que no bajes las claras al mezclar ;)-.
      No sustituyas la creme fraiche por queso, a mí el sabor no me pega nada en este caso. En Mercadona efectivamente es la nata que está en la zona de frío en unas tarrinas pequeñas, si no, por nata normal 35%mg y la montas.
      Un saludo y a ver qué tal :)

  17. 34
    javicarma dice:

    Muchas gracias por responder tan rápido y por la aclaración. Tal y como había pensado, le quitaré gelatina, pero ¿A que te refieres con quitar una hoja de cada mezcla?
    Saludos.

    • 35
      unodedos dice:

      Hablaba en el supuesto de que en vez de gelatina en polvo, utilizases gelatina en hojas o láminas. No sacaría más de una hoja como mucho en cada una de las mezclas, si no se te puede desbaratar todo y no puedo responder del resultado de la tarta :(
      Besotes!

  18. 36
    javicarma dice:

    Tenía claro lo de la gelatina en hojas o en polvo, a lo que me refiero es que quieres decir con “No sacaría más de una hoja como mucho en cada una de las mezclas” ¿estamos hablando de tres mezclas?
    1. La de los huevos con el azúcar
    2. La de las claras montadas
    3. La de la Creme con la nata
    Si es así ¿quitaríamos 3 hojas de gelatina y sólo utilizaríamos 3 en lugar de las 6 que indicas?
    Muchas gracias y perdona por el latazo.

    • 37
      unodedos dice:

      Me refiero en cada mezcla que lleva gelatina, o sea dos, la mousse de naranja y la cobertura :)
      O sea para la mousse 5 y para la cobertura 2. En ningún caso puedo decirte si la consistencia será la que buscas porque no he probado con esas cantidades, pero como te decía no sacaría más de una hoja porque si no cuaja, más sabiendo que la naranja puede ser ácida en esta época, se irá la tarta al traste completamente.
      Saludos :D

  19. 39
    Raulsara dice:

    No entiendo lo de “He utlizado un molde desmontable de 24 cm sin el fondo, forrado en su interior con acetato.”, que quiere decir, que quitamos la parte de abajo del molde desmontable y solo utilicamos el aro ??. En el aro introducimos el bizcocho, despues el mousse y finalmente la confitura. Creo que tendría que tener una base???. Lo del acetato que es ? puede ser mantequilla???

    • 40
      unodedos dice:

      Hola!
      Efectivamente sólo utilicé el aro del molde, que me srivió como sujección o refuerzo. La base es la propia bandeja de presentación donde vayamos a servir la tarta.
      Tu puedes hacerlo como quieras, para mí en ese momento ésta fue la forma más cómoda.
      El acetato es una especie de plástico para cocina.
      Un saludo.

  20. 41
    Dolores dice:

    hola,enhorabuena por esta tarta te queria hacer una pregunta ¿puedo sustituir la creme friche por mas nata?si se puede¿que cantidad de nata seria muchisimas gracias un beso

    • 42
      unodedos dice:

      Hola Dolores, gracias :)
      Puedes cambiarla si no la encuentras. La cantidad sería la misma, lo que debes hacer es semimontar la nata previamente para asi tenerr la misma textura que si fuese crema ácida. El sabor puede varirar un poco, pero no pasa nada.
      De todos modos en supermercados más o menos grandes, o incluso de barrio ya la tienen, es bastante común encontrarla ya en casi todos los sitios.
      Un besote

  21. 43
    Mayte dice:

    Espectacular, tiene una pinta buenísima,la haré.

  22. 45
    Pili dice:

    Enhorabuena!!!! Esta tarta esta buenisima la he hecho por mi cumpleaños y nos ha encantado.
    Pero me ha fallado una cosa y no se por que. Te cuento. Hice el bizcocho y la mousse y como tenia sitio en el congelador, segun pones al final,la meti toda la noche.A la mañana siguiente hice la confitura y se la eche por encima. Hasta ahi sin problema. Pero a la hora de cortar la tarta la confitura se desligaba de la mousse y se escurria. Me puedes decir que he hecho mal??? Quizas te he entendido mal y tenia que haber echado la confitura antes de congelarla??
    Muchas gracias.

  23. 46
    unodedos dice:

    Hola Pili:

    Siento no haber respondido antes pero por problemas familiares he tenido que ausentarme.
    Si quieers congelar la tarta debes montarla toda, o sea también con la confitura ya puesta :)

    Un abrazo.

  24. 47
    karina dice:

    Hola es mi primer comentario en el blog y espero que me puedas ayudar, soy de mexico y aquí no se encuentra la crema Fraiche porque otra puedo sustituirla?
    otras de mis dudas es sobre la confitura de naranja, dice que hay que trocear las naranjas y colocarlos al fuego junto con la mermelada e irla aplastando con un tenedor, si llega a adquirir la textura que aparece en la foto o hay que moler la mezcla para que quede lisa como la de la foto o solo con colarla es suficiente?

  25. 48
    jimena dice:

    Hola!! Soy jimena me encanto la torta muy , he entrado en otros blog ( me ncanta mirar recetas dulces) pero siempre algo no entiendo jaja y tu recera aparte q me encanto m gusto tus explicaciones paso a paso gracias! !!!!!!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar