25 FEB 2009 Autor:

Tarta de Chocolate con Orange Curd al Grand Marnier

img_tarta_chocolate_orange_curld_grand_marnier_febrero_2009_03

Esta tarta de chocolate con orange curd es una mezcla de recetas: Una receta de bizcocho por aquí, una de crema por allá; algo de licor y “voilá” sale esto.

Mis (jueces) comensales han dicho que el resultado es muy bueno. Lo mejor, el contraste del ácido y frescor de la crema con el dulzor del chocolate.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

. 175 g de azúcar
. 175 g de chocolate al 70%
. 175 g  de mantequilla
. 4 g de levadura Royal
. 100 g harina floja( de reposteria)
. 50 g de almendra molida
. 6 huevos
. 1 pizca de sal

Preparación:

El bizcocho para la tarta lo he hecho en un molde desmontable de 24cm.

Se derrite el chocolate con la mantequilla mezclando bien. Reservamos.

Separamos las yemas de las claras.

Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo a medio montaje una parte del azúcar, la mitad más o menos.

Montamos por otro lado las yemas con la otra parte de azúcar hasta que blanqueen. En ese momento añadimos ya templado, en forma de hilillo, el chocolate.

Tiene que estar templado porque si no podrian cuajarse las yemas.Ponemos la pizca de sal a la mezcla.Tamizamos la harina junto a la almendra molida y la levadura y añadimos mezclando con movimientos suaves.

Y por último,las claras también con mucho cuidado de que no se bajen.

Engrasamos el molde con un poco de mantequilla, vertemos la mezcla y llevamos a horno precalentado a 180º unos 40′.

Mi horno es algo “especial”, mejor dicho una cutrez de horno, pero es lo que tenemos en el piso alquilado. En mi caso precaliento con calor arriba abajo, cuando meto el bizcocho, dejo sólo el calor abajo durante la primera media hora y el resto del tiempo hasta que veo que está hecho pongo la parte superior de nuevo. Cada uno verá cual es la mejor forma. Para mí, este bizcocho si se pasa demasiado se reseca mucho asi que cuidado.

img_tarta_chocolate_orange_curld_grand_marnier_febrero_2009_05

Para la crema de naranja:

. 300 g de huevos
. 200 g de azúcar
. Ralladura de 3 naranjas
. 300 ml de zumo de naranja
. Ralladura de 1 limón
. 60 ml de zumo de limón
. 30 g de Maizena
. 60 g mantequilla
. Un chorrito de Grand Marnier

Preparación:

Mezclamos la mitad del azúcar con las ralladuras hasta que éste tome color. Añadimos los zumos y ponemos al fuego y dejamos hervir un par de minutos hasta que tome cuerpo y se forme un almíbar. Reservamos.

Por otro lado batimos los huevos con el resto de azúcar hasta que espumen, entonces añadiremos la maicena mezclando bien con la batidora para que no queden grumos.

Vertemos poco a poco el almibar sobre la mezcla de huevos, colando un poco de ralladura, a mi me gusta verla en la crema asi que dejo bastante sin colar.

Durante este paso no dejaremos de remover.

Ponemos al fuego lentamente y sin parar de remover hasta que espese. El proceso de removido y espesor es como el de una crema pastelera, asi que mucho ojo con que no se agarre al fondo.

Retiramos del fuego cuando haya espesado, dejamos templar y ponemos el licor al gusto y la mantequilla removiendo bien para que se disuelva.

Tapamos con film transparente y reservamos.

img_tarta_chocolate_orange_curld_grand_marnier_febrero_2009_04

Para el almíbar (para calar el bizcocho):

. 100 g de azúcar
. 200 g de agua
. Un chorrito de Grand Marnier

Preparación:

Ponemos a hervir en un cazo el agua con el azúcar. Se deja que hierva unos minutos, se apaga y dejamos enfriar. Añadimos entonces el licor y reservamos hasta su utilización en la nevera.

Para la cobertura de chocolate:

. 200 g de chocolate de cobertura( he utilizado gotas de cobertura de la marca “Valor”)
. 160 g de nata líquida 35 %(m.g. mínimo)
. 40 g de mantequilla

Preparación:

Derretimos el chocolate, bien al baño María o en el micro, eso en gustos. Una vez que está disuelto y sin dejar de remover, añadimos la nata y mezclamos muy bien. Esperamos unos minutos y echamos la mantequilla hasta su completa disolución. Vertemos sobre la tarta aún templado.

Montaje:

Dividimos el bizcocho por la mitad una vez que esté tibio. He utilizado este utensilio que es muy cómodo para ello, sobretodo cuando quieres dividirlo en más de una parte.

Si no se dispone de él, pues como queramos: con hilo, a cuchillo, con papel vegetal…

Calamos con el almibar cada una de las partes. Lo dejamos bien empapado.

Ahora cubrimos, con la crema de naranja, la parte base de la tarta.

Tapamos con la otra parte del bizcocho haciendo coincidir, en la medida de lo posible, las partes como estaban antes del corte.

Cubrimos, sobre una rejilla y colocando debajo papel vegetal,con la cobertura de chocolate. Dejamos enfriar y adornamos al gusto. Esta tarta está mejor a temperatura ambiente así que si la hacéis en época invernal podéis tenerla fuera de la nevera.

¡Que aproveche!

img_tarta_chocolate_orange_curld_grand_marnier_febrero_2009_06

22 Comentarios

  1. 1
    MIMI says:

    ME ENCANTO TU RECETA, ESTABA BUSCANDO ALGO DE CHOCOLA TE CON LICOR , MUY AMABLE POR COMPARTIR

  2. 2
    Carmela says:

    Mmmmmm, chocolate y naranja, mi combinación favorita! Me la guardo para probarla en cuanto tenga ocasión de preparar una tarta.

    Gracias por la receta!

    Un saludo!

    • 2.1
      unodedos says:

      Carmela te aseguro que estaba buenísima. Es una de las primeras tartas que hice “inventada” y gustó muchísimo. También opino que el chocolate y la naranja es una combinación perfecta jejeje.
      Saludos!

  3. 3
    Imma says:

    Hola, esta tarta me ha encantado. Y la quiero hacer este fin de semana en la fiesta de cumpleaños de mi hijo. Pero tengo una duda, cuando haces el orange curd, dices que añades el almibar poco a poco sobre los huevos. Y cuando hablas del montaje comentas que hay que empapar las partes a rellenar de almivar otra vez. ¿he de hacer dos raciones de almibar? o ¿que cantidad he de hechar en el orange curd?
    Muchisimas gracias por tu ayuda y por tu receta, me parece fantastica.

    • 3.1
      unodedos says:

      Hola Inma bienvenida!

      Te comento:
      Si te fijas la receta está divida en partes. En cada una de ellas siempre pongo los ingredientes necesarios para cada elemento. En la parte de la crema orange curd tienes los ingredientes para ese almíbar que se necesita para su elaboración. Si lees la preparación de la crema, puedes ver que al principio de todo es cuando se elabora el almíbar “Mezclamos la mitad del azúcar con las ralladuras hasta que éste tome color. Añadimos los zumos y ponemos al fuego y dejamos hervir.”-quizá no esté muy claro, lo edito-.
      En la parte que pone almíbar, tiene unos ingredientes también. Este es el almíbar que usé para calar el bizcocho. Es totalmente independiente de la elaboración de la crema.

      Espero haberte ayudado, si no me dices. Puedes enviarme también un email sin problema si te resulta más cómodo.

      Gracias, Pam.

  4. 4
    Imma says:

    Ostras Pam, no habia leido yo bien lo del almibar en el paso de la naranja. Fallo mio. Me lo he vuelto a leer y creo que no tengo ninguna duda, lo explicas muy sencillo y facil.
    Yo al orange curd no le pondre el licor, porque de la tarta comeran muchos niños, no pasa nada verdad??
    Ya te contare el lunes como me ha quedado.
    Muchas gracias por tu ayuda y tu rapida respuesta.
    Saludos
    Imma

  5. 5
    Imma says:

    Por cierto, 300 gr de huevos exactamente cuantos huevos son¿?

    • 5.1
      unodedos says:

      Inma no pasa nada, estamos para ayudar!
      Si no le pones licor no pasa nada, es una gracia que le da sin duda, de todos modos creo que es tan poca cantidad que no le haría nada a los niños…Como tu veas!
      Los huevos suelo usar siempre medianos, así que son 5 más o menos, eso dependerá del tamaño claro, pésalo siempre todo, sobretodo en repostería es muy importante!

      Besos!

  6. 6
    Imma says:

    Pam, un exitazo de tarta. Me salió muy buena y a la gente le encanto. Mi hijo se comio casi la mitad y decia que estaba buenisima.
    Muchas gracias por compartir tu receta.
    Un beso

    • 6.1
      unodedos says:

      Me alegro mucho Inma de que haya salido todo bien y os haya gustado!
      Un placer, hasta cuando quieras!
      Besos!

  7. 7
    Sandra says:

    Hola Pamela! Ayer me animé y le preparé a mi chico esta tarta para su cumpleaños. Quedó muy bien, aunque he de decir que me llevó 4 horas hacerla… A la crema de naranja le puse menos mantequilla de la que indicabas. Mis naranjas eran muy dulces y al final no quedó con el punto un pelín ácido que destaca sobre el chocolate. Y me costó un poco espesarla. Subí un poco el fuego y espesó, aunque quedó un pelín grumosa.
    Gracias por la receta!

    • 7.1
      unodedos says:

      Hola Sandra:
      Bueno estas tartas llevan su ratito es verdad, pero son muy ricas, y reposadas al día siguiente, más aún!
      La crema es tan delicada como una crema pastelera, si no remueves muy rápido o el fuego esta muy alto, se hacen grumos, es cierto.
      Para solucionar esto, o si no tienes mucha práctica, puedes colar la crema una vez hecha, y así sacas los posibles grumos.
      Un besote y espero que hayáis disfrutado la fiesta.

  8. 8
    Carmen says:

    Hola, una consulta :
    He preparado un pastel forrado con fondant y el relleno es en una capa ganache chocolate negro y en la otra orange curd.
    La tarta la preparo un miercoles y es para consumir el sabado …. no habra problemas con el orange curd si la mantengo en zona fresquita ???
    Gracias un saludo

    • 8.1
      unodedos says:

      Hola!
      Debes tener cuidado ya que la crema de naranja tiene yemas. Es verdad qye ahora ya no hace tanto calor y me dices que la mantendrás en sitio fresco.
      Es lo malo del fondant, que no se puede mantaner en frío y claro limita los rellenos.
      No puedo asegurarte que no pase nada, aunque veo improbable que se estropee con la temperatura que hay ya.
      Un saludo.

  9. 9
    Aída says:

    Hola, ¿para que sirve exactamente la mantequilla?. Soy intolerante a la lactosa y por lo tanto pensaba hacer la receta pero sin este ingrediente.

    Un saludo

    • 9.1
      unodedos says:

      Aída la mantequilla es necesaria en casi todas las recetas. Hoy en día existen en el mercado mantequilla sin lactosa, así que no tienes problema alguno.

      Un saludo.

  10. 10
    Rafael says:

    La crema de naranja la he hecho en 2 ocasiones y esta riquisima, quería preguntarte si pones toda la crema en la tarta , gracias tienes blog guapísimo un saludo.

    • 10.1
      unodedos says:

      Hola Rafael:

      Esta receta es muy antigua y no recuerdo si utilicé toda la crema o no. Para la tarta rellena con la cantidad que consideres adecuada, no influye para nada.

      Un saludo.

  11. 11
    Rafael says:

    Hice la crema de naranja y esta deliciosa la próxima vez la combinarse con la tarta , seguro que estará de maravilla.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar