27 MAR 2009 Autor:

Tarta de Baileys, chocolate blanco y mascarpone

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Tarta de Baileys

Después de unos días deliberando sobre cual iba a ser el próximo postre que ibamos a hacer nos decidimos por una tarta de Baileys. La elección del postre semanal es como un ritual en casa, lo malo es la falta de tiempo, como mucho podemos hacer uno o dos postres especiales a la semana.

Ya me lo dijo una vez la dependienta de la librería mientras me cobraba un libro de repostería, a mi también me gusta la reposteria, lo malo es que hace falta tiempo. Yo soy incapaz de ponerme a cocinar de madrugada como hace bastante gente, de hacerlo estoy seguro que el triturado iba a ser yo y no el chocolate, y mira que me gusta cocinar. Se puede decir que disfruto y me relajo con ello aunque en ocasiones también soy demasiado exigente.

En internet hay bastantes recetas de tarta de Baileys, antes de elegir una receta, como siempre, le consultamos un poco a nuestro amigo google y también repasamos algunos de los libros que tenemos. Al final hemos usado la receta de Pepinho, no se porque teníamos la intuición de que siguiendo esta receta el resultado no podía ser malo.

Perdón, he dicho la receta de Pepinho como dando por hecho que tu sabes de quien hablo. Pepinho, osea Harry, o más conocido en casa como el “mamonazo de pepiño”, -sin acritud Harry- es el autor de un blog bastante interesante sobre el mundo resposteril. Y para que la cosa no quede unicamente en usar su receta decidí hacer unas fotos siguiendo la linea de las que podemos ver en su blog.

Así que ahí me tenéis a la caza del rayito del sol por toda la casa,(cosa que no es tan fácil donde vivimos). Reconozco que aún tenemos que mejorar en bastantes aspectos pero en ello estamos. La tarta estaba buenísima, las galletas digestive, con su granulado característico, me parecen muy acertadas.

Tarta de Baileys

Ingredientes:

Para la base:

. 200 g de galletas trituradas Digestive
. 1 cucharada de azúcar glas
. 55 g de mantequilla fundida
. Chocolate blanco rallado
. Molde desmontable de 20 cm diámetro
. 1 poco de mantequilla para engrasar el molde
. Papel de hornear
. Harina para enharinar el molde

Preparación:

Forramos la base del molde con el papel vegetal. La enmantequillamos y enharinamos, golpeando suavemente el molde para que caiga el exceso de harina.

Trituramos las galletas, bien sea con picadora, a mano(dentro de una bolsa y con el rodillo)…

Fundimos la mantequilla.

Rallamos un poco de chocolate blanco.

Mezclamos las galletas con la mantequilla, el azúcar y el chocolate.

Ahora cubrimos la base extendiendo sobre ella la masa, presionaremos suave pero con firmeza dado que si no luego al verter la capa superior se mezclará con ella. Metemos en la nevera mientras terminamos la otra parte de la receta.

Tarta de Baileys

Para la cubierta:

. 100 g de chocolate blanco
. 460 g de queso mascarpone
. 140 g de azúcar
. 7 ml de esencia de vainilla
. 30 ml de nata
. 120 g de huevos
. 60 ml de Baileys
. 110 g de creme fraiche
. 8 g de harina de reposteria

Preparación:

Precalentamos el horno a 145º con posición arriba-abajo. Ponemos dentro un recipiente con agua que usaremos luego para poner la tarta al baño María.

Fundimos el chocolate. El blanco lo hago en cazo con fuego bajo, se quema mucho más que el negro, que suelo fundir en el microondas.

Vertemos en un bol el queso y el azúcar y trabajamos con cuidado, esto se hace así para que la mezcla no coja aire y cuando saquemos la tarta del horno y se enfríe, se baje.

Cuando la mezcla está bien unida y blandita, añadimos la vainilla y mezclamos totalmente.

Ahora la nata y mezclamos.

La harina y la misma operación.

Los huevos uno a uno mezclando bien antes de añadir el siguiente.

La crema de wisky.

Y la creme fraiche. Por último agregamos el chocolate blanco fundido.

Todo debe hacerse sin prisas, uniendo bien el ingrediente con el que estemos antes de pasar al siguiente.

Vertemos sobre el molde que contiene la base y al horno al baño María durante una hora y cuarto aproximadamente. Veréis que está en su punto cuando veamos que se ha cuajado.

Tarta de Baileys

No abriremos el horno para que no haya choque de temperatura y evitar que la tarta se baje, así que la dejaremos enfriar completamente dentro de él.

Cuando esté fría, la pasamos al frigorífico hasta la hora de consumir. Mejor de un día para otro.

Tarta de Baileys

Se ha adornado con láminas de chocolate e hilos de caramelo y acompañamos con una salsa de chocolate.

¡Buen provecho!

17 Comentarios

  1. 1
    MAMENRR says:

    Disculpa que no te llame por tu nombre pero es que aún no he mirado tu perfil, me encanta tu forma de presentar tus creaciones, al igual que tú soy una enamorada de la repostería, de las masas, de todo lo dulce…., te doy la enhorabuena por tu blog el cuál seguiré de cerca para no perderme nada, por cierto, qué tarta me recomendarías para la comida de año nuevo? aunque falta un poco ya estoy buscando.
    Besitosss

    • 1.1
      unodedos says:

      Hola Mamen!Gracias por tu comentario. En realidad cocino de todo, quiero decir también comida salada aunque apenas publique post sobre ello. La cocina me encanta desde siempre y me relaja muchísimo, es como una aficción más, pero donde mejor me siento es haciendo repostería. Puede ser por el olor tan bueno que invade la casa y a quién le amarga un dulce! Besos.

      P.D. Sobre la tarta yo tambíen estoy pensando todavía, pero no me olvidaré de tí. En cuanto tenga algo en mente te lo comunico. Por cierto ¿Para cuantos sería?

  2. 2
    mamenrr says:

    Perdón pero no vi tu respuesta, seremos unos 10 o 15 pero no necesito cantidades extraordinarias pues casi todos los que nos reunimos traemos algo dulce, me han pedido un banofee, ¿Qué te parece? si has hecho algo así me lo enseñas vale? El año pasado hice la tarta imperial de turrón de La cocinita de quirós y triunfé.
    Un beso preciosa

    • 2.1
      unodedos says:

      No pasa nada, mejor tarde que nunca Mamen ; )
      Podrías mirar la tarta de castañas que publiqué. Te prometo que estaba buenísima, ha gustado muchísimo : )
      La tarta que dices de Quirós no la conocía tiene un aspecto muy rico, quizás la pruebe (es que me hierve la cabeza de tanta receta, no doy abasto).
      Y el banofee pues no la he hecho, creo que puede ser apropiada si a los comensales les gusta la fruta, bueno la banana.
      Quizás podrías probar la de pepiño, porque seguro que su receta tiene éxito.
      http://larsvontrier.blogspot.com/2007/11/tarta-banoffe-con-crema-de-mascarpone.html
      No me olvido de que tengo que darte ideas, lo que pasa que aún no las tengo yo.
      Besos!

  3. 3
    Mamenrr says:

    La verdad es que tiene buena pinta, por otro lado he visto que en el blog Las recetas de Sara ( a Sara la conozco por el foro de La Cocinera) tiene otra receta del banoffee, así que bueno ya veré por cuál me decido, de todas formas si tu investigas otra mejor, pués alá como no hago nada salado ese día le tocan a las demás hago dos (siempre que no sean muy elaboradas)….
    Un beso y gracias por las molestias.

    • 3.1
      unodedos says:

      No me molestas para nada Mamen.
      A ver si en unos días puedo escanearte alguna receta de tartas navideñas, pero claro me gustaría probarlas antes por si no me gustan.
      Yo es que aún no tengo idea, me agobia mucho cocinar para Navidad, aunque me gusta, pero no saber qué poner exactamente es un asco : (

  4. 4
    Adrian says:

    Hola buenos días y lo primero de todo enhorabuena por el blog, es una delicia! Este fin de semana he hecho esta receta pero me ha quedado algo blanda (igual me faltaba un poco de horno…) La cantidad de harina está bien? es que ocho gramos me parecía un poco poco. Gracias!

    • 4.1
      unodedos says:

      Hola muchas gracias!
      Puedes ser que le faltase un poquito de horno, sí. Las cantidades con tal cual las puse ya que es una receta de otro blog y la hice tal cual decía.
      La harina es muy poca porque si te das cuenta es una tarta de queso, normalmente ni la suelen llevar, creo que hasta se podría prescndir de ella. Creo sin duda que estaba poco cuajada por falta de cocción ;)

  5. 5
    Adrian says:

    Muchísimas gracias! la repetiré aunque dejaré que pase un tiempo porque esta receta no se yo si es muy compatible con la operación bikini….

  6. 6
    ADELA says:

    Buenas, acabo de ver esta receta y por los ingredientes y la pinta que tiene la voy a probar para este fin de semana con mi familia, pero lo que nunca habia leido en una receta es que los huevos se pusieran por gramos, lo pesaré y lo averiguaré, pero me pudes decir cuantos huevos son para la tarta??
    Muchas gracias y un saludo.

    • 6.1
      unodedos says:

      Hola, la tarta es muy buena, seguro que os gusta!
      Hace mucho que no la hago, esa tarta es de las primeras que publiqué en el blog, lo mejor es pesar los huevos pero si no recuerdo mal son 2 de tamaño medio. Por si acaso compruébalo para no exceder en líquidos si no tendrías que ajustar los tiempos de horno.
      Lo que sea me dices!

  7. 7
    Nuria says:

    Pamela
    He leído varias veces la receta para ver si era yo la que se había perdido o si faltaba algo de verdad.. y creo que en algún momento no has explicado cuándo y cómo añades el chocolate blanco que has fundido a fuego lento a la mezcla de queso, nata, vainilla…etc
    Gracias por aclararlo

  8. 8
    Nuria says:

    Pam, he hecho la tarta este finde y tenías razón: casi no se le nota el sabor del Baileys, es tan sutil que me recuerda a algún bizcocho un poco borrachito de los que hacía mi madre hace años. Estaba buenísima, pero no le saqué foto porque no había ningún rincón donde estaba que fuera un poco especial para que quedase bien y quería hacer una buena foto…
    Para la próxima será, seguro. Tengo que agenciarme una buena cámara, no tanto como una reflex pero están las canon G11 y G12 que sacan muy buenas fotos.
    Este finde invitamos a dos parejas a comer y haré la japanese cheesecake, que se ha convertido en mi tarta de queso number one!!! De hecho, no hago otra que no sea esa. A ver si a esa sí le hago una fotillo maja con buena luz.
    Lo siguiente es ponerme a hacer pan…. Ahora estoy con los brioches y similares (tu cramique me salió espectacular), amasados a mano (ay cuándo llegará la KA!!), que dan un trabajo de la leche!!
    Un bico

    • 8.1
      unodedos says:

      Holaaa! Verdad que está buena??? Me alegra que haya salido bien, no te preocupes por la foto guapi, ya habrá más ocasiones ;)
      Si te gusta la fotografía siempre es una buena inversión una cámara, y no tiene porque ser de gama alta, las hay de gama media estupendas y a buen precio :)
      Es cierto que un robot ayuda mucho, pero no es imprescindible. De todos modos en ciertas masas es verdad que puedes acabar agotada sin ayuda :?
      Espero que esa reunión de amigos sea todo un éxito!!

  9. 9
    Carmen says:

    La verdad, decir que el blog de Pepinho es bastante interesante es,creo, quedarse corto. Creo que es realmente bueno, mejor dicho, BUENO con mayúsculas, de esos que hacen que te aficiones a la cocina. Saludos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar