20 FEB 2011 Autor:

Talo. Talo con chistorra

Talo con chistorra

La receta

Otra cosa que no había probado nunca hasta venir a Bilbao, los talos.

El talo es un tipo de pan de origen vasco que se elabora con harina de maíz. Su forma es redonda y plana. Antiguamente los talos formaban parte de la alimentación habitual y se tomaban para acompañar las comidas diarias. Para su elaboración se utiliza una variedad de maiz autóctona del País Vasco, el txakinarto, que está en peligro de extinción. En la actualidad podemos ver un ejemplo de un molino que lucha por su conservación.

Con la expansión del uso del trigo, el talo pasó a un segundo plano y hoy en día sólo se come en puestos que se establecen en las principales fiestas y ferias como por ejemplo en la de Santo Tomás de la que ya os hablé en otra ocasión en la receta de Pandoro.

La primera vez que comí talo- y casi única- no me dijo mucho ya que la masa por sí sola me parece bastante insípida-hasta diría que no le ponen nada de sal-. Ahora que he probado a hacerlos en casa he cambiado de opinión.

Talo con chistorra

Ingredientes:

- 350 gr de harina de maíz ( harina amarilla, no Maizena y de la no precocinada)
- 250 ml de agua aprox. tan caliente como aguanten nuestras manos
- 1 pizca de sal

Talo con chistorra

Preparación:

En un cuenco vertemos la harina de maiz.

Añadimos agua mezclada con la sal a medida que sea necesario- la cantidad que indico es aproximada, debéis usar la que admita la harina- hasta conseguir una masa elástica y húmeda- compararía la textura con la de la plastilina, algo así debe quedar-. Dejamos reposar una hora tapada con un paño húmedo. Esta masa al ser sólo con maiz se debe amasar mucho si no es imposible de trabajar.

Para formar los talos me he ayudado de una tablita de madera enharinada con harina de trigo normal.

Hacemos cada talo formando previamente una bolita de masa que aplastamos y estiramos siempre desde el centro hacia afuera con ayuda de los dedos. Queda con forma de tortita.

Calentamos una plancha o sartén. Cuando esté caliente ponemos los talos ya formados y dejamos unos minutos. Estará listo ese lado cuando veamos que le han salido unas burbujitas. Damos la vuelta y terminamos de hacer.

Rellenamos con lo que más nos guste: chistorra, lomo, panceta, morcilla, chorizo….Doblamos por la mitad y comemos caliente.

Nota: Si la primera vez no os salen no desesperéis, la masa de maiz no es fácil de trabajar si no se tiene experiencia con ella. Yo me ayudo, para trabajarla mejor, espolvoreando la mesa de trabajo con harina de trigo normal y amasando siempre mucho antes de formar los talos.

Talo con chistorra

91 Comentarios

  1. 1
    silvia dice:

    MI hijo está salivando y me dice que a ver si aprendo…que te parece?…por una chistorra vende el alma al diablo…jeje…yo por esas tortitas..son superiores Pamy.
    Una entrada delciosa.

    Muchos besos y miles de gracias por ser tan amable conmigo ;))

  2. 2
    la cocina de mi abue dice:

    sirve la harina de maíz blanca??’ tengo ganas de hacer los talos

  3. 4
    Raquel dice:

    No conocia los Talos pero tienen una pinta con la chistorra alucinante, que rico para cualquier momento.

  4. 5
    ly dice:

    Tengo una bolsa de harina de maiz en la despensa no se ni desde cuando, y esta receta me encanta para estrenarla, tendré muy en cuenta tus consejos pq no la he trabajado nunca.
    bsss

  5. 6
    fargopatt dice:

    decidido…. dile a J. que nos vaya haciendo sitio, que nos mudamos a tu casa…jajaja
    vaya pinta el talo… aunque esta semana me tocan las filloas no??? a ver si puedo.. que tengo unas ganas!!! lo que me falta es tiempo………………………
    y la chistorra… jo qué rica!!

  6. 7
    lola dice:

    hummm se me van los ojos detras de ese aceitillo para mojetear

    ¡¡besos¡¡

  7. 8
    silvia dice:

    Que bueno, hace tiempo que no como talos, bueno he de decir que he comido una vez y me gustó mucho. Te cojo la receta!!!!

  8. 9
    maria elena dice:

    No lo conocia,que pinta con la chistorra!!.
    Bss.

  9. 10
    Mª José dice:

    É curioso como en casi tódolas culturas hai algún tipo de tortas feitas con fariña e líquido, case sempre auga, nas orixes. Debe ser que antes os cereais eran os que quitaban a fame dunha forma económica.
    Nunca oíra falar dos talos, e sa combinación que nos presentas, a min faise moi tentadora.
    Biquiños

  10. 12
    ROSA dice:

    En Santo Tomás en Donosti se comen los talos conla txistorra y me encantan, gracias por traerme estos recuerdos, hummmmmmmmmm!!!!!!!!!! que ricos.
    Muxuak

  11. 13
    Rocio dice:

    Delicioso, yo suelo usar esta chistorra de Aventín y me encanta, y como siempre unas fotos espectaculares.
    Un besito.

  12. 14
    Alcantarisa dice:

    Yo no los he probado, los he visto y leído, pero no los he probado.

    Genial tu receta, tan bien explicada como siempre y con estas fotos taaaaan luminosas y bonitas! Me encanta!

    Besos.

  13. 15

    Uy qué buenos los talos! y con chistorra… nunca me lo había propuesto… Un beso

  14. 16

    Vaya lujo de fotografias.

    Y esos talos con chistorra… una delicia.

    Besos

  15. 17
    Maduixa dice:

    Hola!! A mí me pasó como a ti, conocí los talos cuando vine a vivir a gipuzkoa. Me encanta la chistorra pero lo cierto es que solo la he comido con talos el el día de Santo Tomás, el 21 de diciembre creo recordar. Es una fiesta grande y recuerdo que incluso en el trabajo solían traer bandejas con talos y chistorra para celebrarlo.

    Muy bonita la entrada y unas fotos realmente preciosas. Un beso guapa.

  16. 18
    Erika dice:

    Me encantaron los talos, adoro los panes chatos y este es uno de los que tengo que probar. Son muy fotogénicos y tu habilidad para las fotos es una maravilla.
    Cariños

  17. 19

    Yo tampoco conozco los talos, pero con esa chistorra (q yo no encontraré) se ven deliciosos…

    Un abrazo,

  18. 20
    Akane dice:

    Yo tampoco conocía Aventín, pero lo tendré en cuenta para alguna vez que quiera darle un capricho a mi novio, porque a mi los embutidos no me gustan nada, pero a él le encanta :P

    Había visto el talo en algún programa de televisión una vez, y me llamó mucho la atención sobre todo al ser hecho con harina de maíz, me gusta el color que tiene. Gracias por la receta, tienen muy buena pinta y seguro que se pueden acompañar con muchas cosas :)

    Un abrazo

  19. 21
    Carlos Dube dice:

    Qué buenos estos talos, y no los conocía, es realmente un pan muy original, sin dudarlo los probaré.

    Esa chistorra qué buena pinta que tiene!

    Un saludo.

  20. 22
    unparenlacocina dice:

    Pamy, esto de encontrarte un talo así de par de mañanaummmm….lo huelo lo huelo.

    Si me permites darte unos consejillos respecto a los talos te aconsejaré que cuando eches al agua a la harina esta tiene que estar muy pero que muy caliente, tanto como lo que te permitan tus dedos y luego amasar.(truko del almendruko)

    Prueba a hacer una bola e ir añadiendole harina con una mano se le da vueltas al talo y con la otra a palma abierta y con el lateral de esta desde el centro hacia fuera, se golpea mientras se le vaañadiendo harina hasta conseguir el talo.
    He de decir que son muchos talos de practica los que hay que hacer por que se abren por las orillas pero los abiertos tambien valen aunque sean más feuchos. Todo es practica y si no cada uno como pueda

    Ah!! y pruebalos con chocolate ji ji ji

    un besazo

    • 23
      unodedos dice:

      Recibo tus consejos con mucha alegría y editaré la receta ;)
      No he podido saber más detalles de la receta porque mi familia política de aquí no los ha hecho jamás así que no tenían ni idea. Lo que hice fue basándome en lo que pude apreciar y lo poco que te cuenta un aldeano si le preguntas…
      Cierto que es complicado darles forma y se ve en la foto que los bordes están agrietados, pero para ser la primera vez ni tan mal…
      Gracias!

  21. 24
    Elixabet dice:

    Hola guapa! Soy de Bilbao y he de decirte que ya estoy salivando! Hace que no me como un talo.. bufff. Te han quedado estupendos! Que ricos por diossss jajajaja

    Besos

  22. 25
    Begoña dice:

    No los conocía pero me han entrado por los ojos inmediatamente. A ver si compro la harina de maíz que dices y pruebo a hacerlos un fin de semana de esos en los que el cuerpo te pide chistorra!!

    Las fotos te han quedado preciosas, preciosas. Qué luz y esa chistorra escurriendo en el papel me encanta. Un beso enooooorme!

  23. 26
    Catieu dice:

    a mi la chistorra no me dice nada, pero los dos que quedan en casa la deboran fijo. Y estos talos, que receta más curiosa. Tienen que ser deliciosos….

  24. 27
    espe dice:

    vaya bocado bueno

  25. 28
    intxaurtsu dice:

    Hola Pamy, te ha quedado una entrada muy chula, pero, estoy de acuerdo con un par en la cocina, el agua siempre calentita y la sal en ella, fundamental!!! Además, la harina utilizada es lo más importante, tiene que ser harina para talo (harina de maíz txakinarto que se tuesta antes de molerlo), no es fácil encontrarla, pero si entras en mi blog, verás una entrada sobre ella. La verdad, los que estamos habituados a comer el talo en casa desde siempre, no podemos considerar talo a lo que se da en las ferias, pero, si te gusta el de santo Tomas, merece la pena que consigas una buena harina y que pruebes a hacerlo con ella, te va a encantar su sabor, aroma y textura. Un abrazo

    • 29
      unodedos dice:

      Tendré en cuanta vuestros consejos, voy a editar la receta para que esté bien ;)
      La harina es de la de talo, se supone, comprada a un “aldeano” y especial para talos, eso me dijo y olía muy muy bien.
      Te comento que cuando los probé en Santo Tomás no me sabían a nada, la masa me refiero, el talo por sí sólo, y estos me han gustado mucho más!
      Voy para tu blog a ver lo de la harina ;)

  26. 30
    Mónica dice:

    Un talo con txistorra! Qué propuesta tan estupenda para un día gris como hoy, y a estas horas de la mañana…Esa txistorra tiene una pinta riquísima.

  27. 31
    Silvia dice:

    Qué platito o entrante más rico te has marcado. Yo no conozco esos embutidos pero tienen una pinta increíble.

    Besos.

  28. 32
    María dice:

    ¡Qué buena pinta Pam!, la verdad es que tienen que estar buenísimos, se parecen un poco a los tortos de maiz que hacía mi madre en la chapa de la cocina de carbón…..por lo menos de aspecto, pero iguales no son porque los nuestros no se podían doblar……deliciosos….
    Un besazo

  29. 33
    Cantinerita dice:

    Simplemente Delicioso!!!
    No hace mucho tuve la suerte de poder comerme uno con chorizo y estaba muy rico, aunque en estas ferias que están haciendo tantos y tantos y tantos…. al final pierde bastante la calidad del talo… así que ahora que has puesto tú la receta… lo mismo preparo uno este finde que a mis hijos les encanta.

  30. 34
    Lydia dice:

    Nunca había visto este tipo de pan, no tenia ni idea. Pero el bocadito que has preparado con él me encanta. Bss

  31. 35
    wada dice:

    No conocía este pan pero vaya, que pinta tiene ese rollito..
    Besos!

  32. 36
    ingrid dice:

    Esto está tremendo!!! me chifla la chistorra, aunque no la consumo lo que me gustaría por lo fuerte que es. Disfrutaría como una loca con estos bocaditos!!
    Muchos Besoss

    • 37
      unodedos dice:

      La chistorra es fuerte sí y tampoco es algo que comamos a menudo, pero para el talo es lo que mejor le va a nuestro parecer!

  33. 38
    antonia dice:

    ¡qué maravilla!!! tus fotos lo dicen todo, no pueden ser más explícitas!!
    besos

  34. 39
    carmen dice:

    Buenisimo!!! como te ha quedado!!! si me gusta ir a Santo Tomás, mercado de Guernika… es por disfrutar de un talo y una sidra. Me ha gustado mucho la entrada!! besos

  35. 41
    Nenalinda dice:

    Ummmmmmmmmmm se ven deliciosos wapa ,nunca los he comido pero seguro que estan de muete lenta ,son muy parecidos a los tortos y estos me pirran a ver si me animo hacerlos tengo la harina en casa.
    Como siempre una presentacion y receta de 10 points.
    Muxa suerte en el sorteo ,bicos mil wap@s.

  36. 42
    isabella dice:

    Que buena pinta tienen,no conocía esta receta,tiene que estar buenísimo,me la apunto…las fotos preciosas ^^
    besotess!! ;))

  37. 43
    Neus dice:

    Gracias por venir a mi blog,
    Yo los talos no los conocía, peo la combinación con la chistorra —seguro que están riquisimos…
    un abrazo

  38. 45
    Iratxe dice:

    ¡Qué bueno, qué bueno, qué buenooo!.

  39. 46
    J. dice:

    Hola! Esperemos que no se pierda ese maiz (millo por estos lares) vasco, que sería una auténtica pena. Es lamentable como vamos perdiendo cada vez mas especies de hortalizas, frutas, gallinas, cerdos, etc… solo por la presión de los mercados o por los cultivos modificados genéticamente (como el maiz en medio mundo), en fin… La receta me ha encantado, sobre todo porque esa combinación de “tortilla” de maiz (reitero, millo) con chistorra… hmmm que rico. Un saludo y buena semana… aunque claro, despues de comer esto, la semana solo puede ser extraordinaria.

    • 47
      unodedos dice:

      Millo también se dice en gallego y también están intentado recuperar una especie autóctona de allí, así como la del “porco celta” por decirte algo ahora mismo.
      Es una pena que hayan dejado perderse especies tan interesantes, y que ahora se vuelvan locos por recuperar!

  40. 48
    Reme dice:

    No conocía los talos,tienen buena pinta.
    Besos

  41. 49
    Gemma dice:

    Que ricos són estos platos tradicionales, y aún lo són más cuando estás de fiestas, verdad?
    Un abrazo

  42. 51
    eva dice:

    me encanta la chistorra, pero la tengo que comer con mucha moderación.
    Los talos no los conocía, pero me parecen una propuesta estupenda con la chistorra.
    bs!

  43. 53
    lamam dice:

    Yo creo que los de Aventín han quedado mas que satisfechos, porque es una receta sencilla y buena, y nunca pensé que el papel absorbente quedará tan bien en una foto, pocas personas saben hacer que el papel forme parte atractiva de la foto….jajajaja…un saludo grandeeee!

    Lamam.

    • 54
      unodedos dice:

      Jajaja me ha hecho gracia lo del papel absorvente. Forma parte de comer chistorra, así que dije, por qué no?
      Gracias!

  44. 55
    Irene dice:

    Hoy parece que la receta esté en chino para mi, no conocía los talos, ni el aventín, ni el txakinarto… Lo que se aprende paseándote por los blogs!

  45. 57
    luisa dice:

    te han quedado super ricos. Y ese talo. Nunca habia escuchado hablar de el. Pues me lo anoto. bss.

  46. 58
    kako dice:

    Conozco los Talos y son muy ricos, pero me parece super difícil llegar a hacerlos, la harina de maíz la encuentro super complicada y hace que el producto sea tan quebradizo, al menos a mi me pasa.
    Se ve super rica la chistorra dentro :)
    Bss!

  47. 60
    kisa dice:

    no conocía esta receta y me ha gustado mucho, me la guardo en favoritos muchas gracias por compartirla
    ,mil besossss

  48. 61

    Qué gracia lo de los talos, no los conócía pero tienen muy buena pinta. Y con una buena chistorra tienen que estar todavía mucho mejor. Qué curioso que algo en principio tan “rudo” y tan de andar por casa nos resulte ahora tan chic. Sea como fuere, tiene que estar buenísimo.

    Un besito,

    Sacer

  49. 62
    Mercè dice:

    Gracias por descubrirme los talos que no sabía ni de su existencia. ;) La chistorra está buenísima y con esas fotos le pegaba un mordisco. ;)
    Besos!

  50. 63

    Eres un crack! los talos con chistorra son ricos a más no poder, pero si hay algo que no son, es fotogénicos.
    Y tú lo has conseguido: has hecho unas fotos que los hacen perfectos.
    Enhorabuena, porque es realmente difícil.
    Un besazo

  51. 65
    Frabisa dice:

    Nunca he comido, talos, pero con esa chistorra se ven deliciosos.

    biquiños

  52. 66

    Tengo harina de maíz en casa ya que con frecuencia la utilizo en la empanada. La mía es blanca pero creo que servirá igual, bueno ahora que lo pienso, tengo una poquita de la amarilla (como 300 grs.).
    Los había visto en un vídeo que subió Josemari (cocinar para los amigos) y me llamaron mucho la atención.
    Es una pena que nos dediquemos a tomar tortitas mexicanas y no conozcamos lo que se toma en otras zonas del país, ya que son muy similares.
    Abogo por investigar más en nuestra cultura.
    un biquiño

    • 67
      unodedos dice:

      La harina blanca no sirve Pilar, por hacer puedes hacer pero lo mismo no es.
      Fíjate que me han “reñido” un poco por no usar harina original y eso que es para talo y de la amarilla jejeje

  53. 68
    jose manuel dice:

    No conocía la receta, me la llevo.

    Saludos

  54. 69
    Rosa dice:

    A mi me encantan y eso que los como una vez al año en fiestas de aquí. Con chistorra ya ni te cuento!!! Deliciosos!!!
    Besos

  55. 71
    Ivana dice:

    vaya pinta!!! aunque a mi la chistorra me sienta fatal!
    besitos

  56. 73
    onega dice:

    ¡¡casi me pierdo esta maravilla de talo!!
    Totalmente de acuerdo con lo que han dicho las expertas sobre el talo. Yo, en casa lo he preparado en varias ocasiones, es de esos panes que al principio no te dicen nada, pero luego según lo vas probando, te vas “enganchando” y no hay fiesta que se celebre sin que comamos un par de talos con chorizo…
    En Eroski (por lo menos aquí en Bizkaia) venden unas bolsitas con 1/2 kg de harina para talo. Por si no lo encuentras otra vez.
    un beso, por cierto, las fotos están para comérselas.

  57. 75

    No conocía los Talos!!!! a mi todo tipo de tortitas de harina me encantan, viva los hidratos de carbono! Y qué decir de la chistorra…..que gustosa!!!! por tanto el tandem que nos propones es perfecto, un bocado de lo más sabroso!!! que disfrutes del fin de semana guapísima

  58. 76
    Joana dice:

    Que recuerdos de cuando iba a la feria de la patata al pueblo donde vive ahora mi madre.

    Muy buena entrada

    Un beso

  59. 77
    Olga dice:

    Ummmmmmmmmmmmm
    Pa chuparse los dedos. Qué rica, tienes toda la razón que es para comerla de vez en cuando.
    Un saludin

  60. 78
    unodedos dice:

    Muchas gracias a todos!!!

  61. 79
    glutoniana dice:

    Yo tampoco conocía los talos pero no me importaría que me los presentaran jajaja.

    No veo en su página ni en la etiqueta si son sin gluten.

    • 80
      unodedos dice:

      Jajajaja son adictivos eh ;)
      Habría que preguntarle al fabricante sobre la chistorra, yo en el envase no lo veo.

  62. 81
    glutoniana dice:

    Ya me informaré. Gracias!

  63. 83

    Esto está para hacerlo ya… ¡¡que cosa más rica

    No tenía ni idea de ese plato

    Besos. Ana

  64. 85
    Hokwa dice:

    Que rikos.
    Yo no pierdo ocasión de comer cuando voy a Ordizia (Gipuzkoa), y a mis hijos les encanta.
    Mi amona(abuela) nos reunía una vez al año a todos los nietos y que festin nos dabamos. Empezabamos con los de txistorra y bacon y terminabamos con un vaso de leche en el que introduciamos el talo y como los cereales.

  65. 87
    Hokwa dice:

    Si la chistorra os repite, mejor cocida que frita.
    Que recuerdos….
    Es muy importante la Tº del agua, cuanto mas caliente mejor y la chapa también bien caliente.
    Yo los hago de vez en cuando pero no me quedan muy bien de presencia. Se me cuartean mucho y no se donde fallo. Pero este fin de semana lo voy a intentar de nuevo.

    • 88
      unodedos dice:

      No sabía lo de cocerla, por aquí nadie me lo ha comentado, lo probaré.
      Es una masa difícil de trabajar. Poin el agua caliente lo máximo que aguanten tus manos y trabaja sobre madera mejor, eso a m me resultó bastante bien.
      De todos modos si te fijas los bordes están fatal, cuarteados, pero bueno, a la siguiente saldrá mejor ;)

  66. 89
    Mariano dice:

    una maravilla, sigo tu blog de hace unos días y me encanta, sigue así

  67. 91
    luis dice:

    Hola…
    Solo te falta la sidra…
    Delicioso..

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar