27 DIC 2011 Autor:

Sopa de ajo con huevos

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
  • DIFICULTAD: Baja

Sopa de ajo con huevos

Hoy publico en 1080! En cuanto vi que íbamos a hacer este mes el apartado de sopas no dudé ni un momento en hacer la Sopa de ajo con huevos ya que es una de mis sopas preferidas. En Galicia, más concretamente de donde soy, Monforte, esta sopa se toma como tradición la noche de Fin de Año, de madrugada.

Como es una noche que se está fuera de casa durante muchas horas, y por esta época suele hacer un frío que te mueres y unas heladas de aupa, tomarte unas sopas de ajo a eso de las 6 de la madrugada viene de perlas, y luego lo rematamos por la mañana con un buen chocolate con churros y a casita a dormir.

Desconozco si esta tradición existe en otras zonas de Galicia o de España, pero espero que en mi pueblo no se pierda nunca. La diferencia entre la sopa de ajo con huevos que propone Doña Simone y la que conozco es notable. Nosotros la hacemos más espesa, echamos el agua justa que absorbe el pan nada más, y el huevo lo ponemos frito por encima, se mezcla todo y a comer! Os muestro las dos versiones, la que conozco de toda la vida y la que hice siguiendo la receta del libro 1080 recetas de cocina.

Me encantaría que me contaráis si en vuestra zona se toma esta sopa y cómo se sirve: espesa, líquida, al horno, con el huevo frito…

Espero que estéis disfrutando mucho de estas Navidades, se pasan volando, dentro de nada estamos en Reyes, así que ya podéis ir practicando vuestro Roscón de Reyes. Si os animáis con mi receta ya sabéis que me podéis enviar todas las preguntas al email, por Facebook o en los comentarios.

46 Comentarios

  1. 1
    cocidodesopa says:

    ¡Qué ignorancia la mía! Yo que me pensaba que las sopas de ajo son únicas de la Comunidad de Castilla y León … y resulta que también son propias de la Nochevieja en tu tierra.

    Mi madre las sabe hacer riquísimas. Las hace con caldito, con jamón y huevo, pero también las hace en sartén, como si fueran una torta, y a fuego lentooo, lentooo. Nos encantan. Porque quedan tostaditas y crujientes en la base, y blanditas en la superficie. Si te apetece verlas, las tengo en mi blog, aunque la foto desmerece y hace mucho tiempo que la hice. Es de esas recetas que quiero volver a publicar.

    Un beso muy fuerte.

    ¡Feliz Navidad!

    • 1.1
      unodedos says:

      Me ha pasado lo mismo, no tenía ni idea de fuesen plato típico de otras zonas! Cuánto aprendemos entre todos :D
      Me he pasado a ver las tuyas y me encantan! Son de otra forma, pero qué arte tiene tu madre, menudo recetón!
      Muaaaaaaaaaaassss!

  2. 2
    María (@maryadrisc) says:

    Anda!! pues yo tampoco tenia ni idea que era un plato típico en las nocheviejas de tu tierra!!
    En Castilla, o por lo menos en mi casa las tomamos liquidas, tirando a espesitas, con jamoncito y el huevo según no apetezca lo añadimos o no, pero en vez de frito, lo cascamos directamente en la sopa y dejamos que se haga con el mismo calor de ésta.

    Están supersuperbuenas!!!y en dias fresquitos no veas como apetecen

    Feliz Navidad Pam!!Un acierto de receta para estos días!

  3. 3
    Sopa Boba says:

    Vaya pintaca. Nosotros nos lo tenemos que hacer mirar porque siempre que intentamos hacerlas nos quedan hiperespesas.

    Por cierto, el otro día nos contaron una muy buena (nos dijeron el nombre del plato en sí pero ahora no nos acordamos): una vez hechas las sopas, meterlas al horno diez minutos, de tal manera que la parte de abajo del plato quede crujientita.

    Suena cojonudo, eh… ^_^

    • 3.1
      unodedos says:

      Añadiendo más agua ya se soluciona. A mí personalmente me gustan espesas y añado el agua justa sólo para que el pan de ablande y moje :)
      Lo del horno es cierto y la receta de Simone así lo dice.

  4. 4
    jose manuel says:

    Una receta de las que me gustan mucho.

    Desearte unas felices fiestas

  5. 5
    Teresa says:

    Deliciosa!!! Cómo reconforta algo calentito después de tanto atracón!!!
    Mi madre también la hace, me encanta!!!
    Besos guapa!!!

  6. 6
    Sandra says:

    Ummmmmmm!!!!! Me encantan las sopas de ajo. En Leon en las fiestas de San Juan y San Pedro (junio) el ayuntamiento invita a sopas de ajo en la plaza mayor. Es toda una tradición… Mis sopas de ajo favoritas son con patatas y chichos (panceta) y picantositas. Que ricas!!!!!!!

  7. 7
    ana says:

    Pam, qué rica esta sopita con el frío que tenemos estos días.
    En casa les encanta.
    Feliz Navidad, guapa.
    Besos

  8. 8
    La Paxarina says:

    Me encanta esta sopa, mi madre la hace de quitarse el sombrero. Espesa pero sin pasarse y con el huevo escalfado.

    No hay otro plato mejor para resucitar el cuerpo más castigado.

    Creo que esta noche va a caer de cena :) que no la he hecho en todo el invierno con esto del engorde y otras leches, pero después del fin de semana que me he pegado… from lost to the river!!!

    Me encantan las fotos.

    Besinos

    • 8.1
      unodedos says:

      Gracias guapa!
      Espero que las hayas disfrutado, este invierno ya las he hecho varias veces!
      Besotes!

  9. 9
    Helen says:

    Madre mia, que delicia tan rica!!! me encantan las sopas!!!. En casa somos totalmente de cuchara y saboreamos las sopas con mucho gusto, y esta se ve toda una delicatessen para mi paladar.

    Besotesssssssss

  10. 10
    Conchi says:

    ¡No me extraña que resuciten a un muerto! En el sur de Navarra las sopas de ajo son más líquidas, con ajo lo justo rehogado, pimiento choricero, miga de pan y huevo escalfado….¡¡¡¡mmm qué ganas me están entrando de comerme un buen plato, ya sé qué vamos a cenar hoy!

  11. 11
    núria says:

    Deliciosa sopa y me gusta mucho la presentación.
    un besote

  12. 12
    Claudia says:

    Pam que rica, sinceramente no la conocía pero me ha encantado así que la probaré, me gustan mucho las sopas, son ideales en esta época.
    Un beso.
    Claudia

  13. 13

    Qué buena sopa, es una de mis favoritas con este frío… Me quedo aquí desde ya!
    Felices fiestas!

  14. 14
    Arantxi says:

    Qué gracia, porque esta mañana me he levantado pensando que tengo un montón de pan duro en la cocina de estos días y que lo ideal sería hacer sopa de ajo. Yo conozco esta sopa desde pequeña porque mi abuela me la hacía, la recuerdo con el huevo duro troceado… a ver si me da tiempo y hoy la hago y la publico! la tuya te ha quedao ideal como siempre ;-)

    Me encanta vuestro reto 1080!

  15. 15
    Carlos Dube says:

    Contraaa.. pues yo siempre tengo el recuerdo de una sopa de ajo que mi madre nos preparaba los años nuevos cuando volvíamos de marcha, ¿qué tendrá ella que ver con Monforte?? ;), pues sí, lo hacía…

    Madre mía, estas sopas resucitaban a un muerto o lo que es lo mismo, lo que entraba por casa por la mañana :).

    Esto como diría aquel es una sopa de ajo ‘con dos huevos’!!

    Un saludo.

  16. 16
    Bertha says:

    Las sopas de ajo se comen mucho en mi tierra también aunque no sea en nochevieja porque con el frio que hace en Palencia entran de lujo, genial.
    Besines

  17. 17
    rocío says:

    En mi tierra, Zamora, es típico comerla el viernes Santo de Madrugada, hay una procesión que sales el Jueves Santo a las 4 de la madrugada y dura hasta las 12 más o menos de la mañana del día siguiente, sobre las siete de la mañana se hace una parada para que descansen los cofrades y es entonces cuando se comen las sopas de ajo, a mí me encantan, es toda una tradicción si conoces a alguien que vive por donde pasa la procesión ya estás invitado a subir a su casa a comerlas y algunos hasta bajan la olla a la calle y siempre en cazuela de barro, de verdad que saben a Gloria.

    • 17.1
      unodedos says:

      Gracias por la info, me interesan mucho este tipo de datos.
      En vuestro caso las veo más que apropiapadas para la procesión ya que le frío será más que notable a esas horas!

  18. 18
    silvia says:

    Esa sopa si que es un plato con fundamento,tremendo PAmy.

    Os deseo de todo corazón un año cargado de buenos y exitosos proyectos,de salud y felicidad.

    Un besote pareja ;)

  19. 19
    Maria says:

    En Catalunya las sopas de ajo eran un plato habitual en la comida diaria de los campesinos. Difieren un poco de lo que contáis: hay ajo sofrito y pan del día anterior, pero no pimentón. Muy a menudo se le añadía tomillo al agua de la cocción y resultaba una sopa alimenticia y muy sana

  20. 20
  21. 21
    Marus says:

    En casa estas sopas siempre vienen bien. ¡Me encantan!
    Mis mejores deseos para ti para el año nuevo que ahora empieza.
    Un abrazo

  22. 22
    Nenalinda says:

    Fantastica wapa aqui es costumbre tomar el xocolate con xurros eso si a las 8 de la mañana pero para quienes no llegamos a esas horas el xurrero del pueblo abre a las 3 de la mañana y apartir de esa hora ya tiene xurros recien exoa.
    La sopa de pan se comen la noxe de reyes y se hacen aprobexando el caldito de cocer los xorizos y despues una vez estan exas se sirven tal cual eso si si se hacen en casa se les pone un buebito.
    Las dos versiones son fantasticas me gustan de las dos maneras.
    Te deseo todo lo mejor del mundo y que todos tus sueños se cumplan.
    Bicos mil pesiosa.

    • 22.1
      unodedos says:

      Fíjate tan cerca un sitio del otro y ya hay diferencias notables, curioso.
      Gracias por los datos cielo, muaaaaaaaaaaaaaas
      Feliz Año!

  23. 23
    Maritxu says:

    Hola, guapa,
    a mí no me gusta mucho esta sopa pero a mi padre le encantaba, era navarro, había épocas en que la cenaba todas las noches; mi madre se la preparaba añadiendo un huevo batido en el último minuto de cocción y revolviendo con el mismo tenedor , así quedaban una especie de hilillos de huevo,

    hoy hemos desayunado unas napolitanas de chocolate según tu receta, qué cosa más sencilla y rica, se acabó el comprarlas, frase de mis hijos: “Ama, si están más ricas que las de la panadería”, gracias, guapa, bicos!

  24. 24
    Manderley says:

    Que rica se ve que te ha salido. Me encanta!!

    Besos y Feliz 2012!

  25. 25
    Patrizia says:

    Las sopas de ajo despiertan hasta a un muerto, me encantan!!! En mi casa se hacen picantitas… ñam ñam :)

    feliz viernes

  26. 26
    unodedos says:

    Gracias chicos!!!!

  27. 27
    Maria says:

    ¡Qué alegría encontrarte! Por fín encuentro la receta original de las sopas que nos tomamos a las tantas de la madrugada en “El Queimada” cuando vamos de vacaciones….. Gracias de verdad.
    Saludos desde Salamanca.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar