21 DIC 2009 Autor:

Roscón de Reyes

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
  • DIFICULTAD: Alta

Roscón de reyes

Fresco fresco

Que razón tenía ese hombre que yo no conocía de nada. Cada vez somos, los humanos, más débiles. Yo no podía evitar ir encogido de frio. Hacia un frio de la ostia. Ya tenía ganas de llegar a casa donde sabía que tendría la calefacción puesta. Unos 20 o 21 grados que me liberasen de ese encogimiento.
Más que un chicarrón del norte parezco cualquier otra cosa, pensé. Ni la pesada pelliza me hacía olvidar esa sensación. Eso sí, conseguía convertir en movimientos robóticos los movimientos de mis brazos.

En el caserío siempre tuvieron 15 grados de media y estaban tan pichis, nos contaba el señor. Una chimenea de leña que calentaba lo que calentaba. Ni más ni mangas.

Me encanta el cocido de mi madre (aunque P lo hace riquísimo) incluso en verano, en estos días de frio con más razón. Unas buenas alubias, con sus sacramentos, son de lo más reconfortantes.

Roscón de reyes

La receta

He probado varias recetas de roscón que tengo en mi poder, intentando ajustarlas a nuestros gustos. A mí me gusta un poco más blandito, a los demás no, que se parezca más al de pastelería me decían, así que nada, al final publico este aunque podría poner otras versiones que tengo que no me desagradan para nada. Considero que si es para rellenar así está perfecto, pero si lo queréis para comer sólo hay que añadir un poquito más de azúcar. Yo como mojo en el café me da igual. Apenas está adornado porque a nadie nos gustan las frutas escarchadas y las guindas-qué sosos-. Las vecinas dicen que es como el de la pastelería(vah!).

Si no tenéis azúcar invertido sustituir por una cucharada de miel. Durante la cocción se puede poner un cuenco con agua dentro del horno para conservar mejor la humedad.
Como nota pondré el proceso en panificadora ya que hay mucha gente que la tiene y es muy sencillo.

Roscón de Reyes

Ingredientes:

– 450 g de harina de fuerza aprox.
– 150 ml de leche tibia
– 1 + 1/2 sobre de levadura seca de panadero
– 2 huevos + 1 para adornar
– 2 cucharadas de agua de azahar
– 2 cucharadas de ron blanco
– 2 cucharadas de agua tibia
– 1 cucharada de zumo de naranja
– 100 g de azúcar
– 1 cucharada de azúcar invertido (ó 1 cucharada de miel)
– 1 pizca de sal
– 120 g de mantequilla en punto pomada
– ralladura de naranja y limón
– Fruta escarchada para adornar o al gusto

Roscón de reyes

Preparación:

La noche anterior hacemos la masa madre con 150 gr de harina, 150 ml de leche templada y el sobre de levadura. La leche no ha de estar muy caliente, sólo sacarle el frío de la nevera y si está a temperatura ambiente, apenas la calentaremos. Para hacer la masa madre, ponemos en un bowl la harina haciendo un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche removiendo con una cuchara de madera- o con la punta de los dedos- hasta que esté disuelta. Vamos agregando toda la harina hacia la parte central hasta obtener una pasta. Tapamos con film transparente y metemos al frigorífico toda la noche. Por la mañana la sacamos y dejamos fuera a temperatura ambiente aproximadamente una hora- mínimo 30′- antes de seguir el proceso.

Ahora haremos la masa final. Ponemos en un cuenco amplio parte del resto de la harina(300gr) y hacemos un hueco en el centro donde echaremos el medio sobre de levadura restante disuelto en dos cucharadas de agua tibia. Ponemos la masa madre y vamos mezclándolo todo poco a poco. Añadimos ahora el agua de azahar, el ron, el zumo de naranja, el azúcar, el azúcar invertido y las ralladuras. Seguimos amasando recordando siempre integrar bien un ingrediente antes de añadir el siguiente. Vamos añadiendo la harina poco a poco a medida que necesite. Echamos los 2 huevos batidos con la sal y seguimos amasando hasta obtener una mezcla homogénea. Si aún tenemos harina seguimos añadiendo según la falta.Por último y en trozos pequeños y varias veces, añadimos la mantequilla. La masa deberá quedar despegada del cuenco. Una textura lisa que ligeramente se pegará a las manos.

Roscón de reyes

Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en lugar cálido durante 1h y 1/2 hasta que haya crecido.
Amasamos de nuevo para sacar el gas de la fermentación. Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar hasta que crezca de nuevo- en mi caso 2h y 1/2-. Volvemos a amasar para sacar todos los gases y una vez bien amasada de nuevo dejamos que la masa se relaje durante 10′. Formamos el roscón dejando un gran hueco central ya que al crecer, éste disminuirá. Pintamos con huevo batido y adornamos al gusto. Dejamos reposar el tiempo necesario hasta que triplique su volumen- 4 horas-.

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba-abajo. Horneamos hasta que esté dorado -más o menos durante 30′-. Si se dora muy rápido tapamos con papel de plata hasta su total horneado.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y degustamos.

Preparación en panificadora

La noche anterior hacemos la masa madre con 150gr de harina, 150ml de leche templada y el sobre de levadura. La leche no ha de estar muy caliente, sólo sacarle el frío de la nevera y si está a temperatura ambiente, apenas la calentaremos. Para hacerla ponemos en un bowl la harina haciendo un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche removiendo con una cuchara de madera hasta que esté disuelta. Vamos agregando toda la harina hacia la parte central hasta obtener una pasta. Tapamos con film transparente y metemos al frigorífico toda la noche. Por la mañana la sacamos y dejamos fuera a temperatura ambiente aproximadamente una hora antes de seguir el proceso(mínimo 30′).

Colocamos la masa madre en la cubeta y añadimos en este orden: Los 2 huevos batidos, el agua de azahar, el ron, el zumo de naranja y el azúcar invertido(o miel). Sobre ello los 300gr de harina procurando cubrir todo el líquido, haciendo un pequeño hueco donde colocaremos el 1/2 sobre de levadura. En una esquina de la cubeta, y sobre la harina, ponemos la sal, en otra el azúcar, en otra la mantequilla y en otra las ralladuras.

Roscón de reyes

Utilizamos el programa de “sólo amasado” completo que dura 01:35h. Una vez terminado el ciclo, ponemos el mismo programa de nuevo dejando que amase los primeros 20′ del programa. Cuando termine paramos el programa o desechufamos-lo que sea más cómodo- y formamos una bola con la masa que dejamos reposar en la cubeta hasta que crezca-2h y 1/2-. Volvemos a poner el mismo programa pero sólo los 20 primeros minutos, lo que dura el primer amasado. Dejamos que la masa se rejale durante 10′ y formamos el roscón dejando un gran hueco central ya que al crecer, éste disminuirá. Pintamos con huevo batido y adornamos al gusto. Dejamos reposar el tiempo necesario hasta que triplique su volumen- 4 horas-.

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba-abajo. Horneamos hasta que esté dorado -más o menos durante 30′-. Si se dora muy rápido tapamos con papel de plata hasta su total horneado.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y degustamos.

Roscón de reyes

Puedes ver también la nueva versión del Roscón de reyes. Receta mejorada.

89 Comentarios

  1. 1
    intxaurtsu says:

    me acabo de encontrar con esta joya por casualidad, ¿me lo prestas? Seguro que con esto triunfo estas navidades……….interesante tu blog

    • 1.1
      unodedos says:

      Intxautsu: Gracias por pasarte, me alegro que te guste. Besazos y Feliz Navidad!!

      Carmen: Espero que te salga bien si te decides a hacerlo! Besazos y Feliz Navidad!!

      Almijara:Te dejo un enlace interesante sobre éste azúcar http://www.gastronomiaycia.com/2008/07/16/azucar-invertido/
      Espero que te sirva de ayuda. Feliz Navidad!!

      Remedios:De nada. Te digo lo mismo que al comentairo anterior. Si tenési dudas os puedo profundizar algo más. Feliz Navidad!!

  2. 2
    Carmen says:

    Creo que ya tengo receta para el roscón de este año, te ha quedado perfecto, y ese corte es una maravilla. Besos

  3. 3
    almijara says:

    gracias por compartirlo…tiene muy buena pinta y lo voy a hacer para estas fiesta…una pregunta¿me podrias decir que es el azúcar invertido?un saludo

  4. 4
    remedios cabello says:

    gracias por compartirlo …en esta fiestas lo voy a hacer pero me podrias decir que es el azúcar invertido…un saludo

  5. 5
    Silvia says:

    Lo he intentado hacer dos veces y no ha habido manera, espero que tu receta sea la definitiva.

    besos.

    • 5.1
      unodedos says:

      Silvia pues a ver si te gusta. Como comento quizás para tomar sólo le falte azúcar. Esto es cuestión de gustos y ajustar un poco las cantidades :) Feliz Navidad!!

      Gracias Cris guapa. Feliz Navidad!!

      Jose Manuel: Bueno bueno no es para tanto ;) Feliz Navidad!!

  6. 6

    Perfecto te ha quedado y superesponjoso.Besos

  7. 7

    Que aspecto, ni los comprados quedan así. Es menester animarme con tu receta

  8. 8
    Akane says:

    Aysss qué buenísima pinta! Ya me va entrando el gusanillo de preparar (y comer) roscón, qué rico! Da un poco de trabajo pero es muy gratificante. Mi receta es muy similar, usando ralladura de limón y de naranja en lugar de zumo. El mío también me queda poco dulce, porque así puedo poner más azúcar por encima y luego a mojarlo en café o chocolate :P
    Las frutas escarchadas no son mi pasión, pero dejan en el roscón un dulzor muy rico si se quitan (mi madre se las come por mi).

    Un abrazo

    • 8.1
      unodedos says:

      Akane guapa. Si no me dices lo de las ralladuras… Si es que yo también le pongo jajaja, ayer al escribir la receta mira que la repasé, pues nada, se me olvidó. He editado para que esté todo bien(creo que no me dejo nada más jajaja). El zumo es independiente de la ralladura porque la función es retener humedad en la masa, no por el sabor que es para lo que uso las ralladuras :) Feliz Navidad!!

  9. 9
    Cynthia says:

    Bue…. como siempre…. espectacularrrrrr!
    Pase solamente para saludarte y desearte muchisimas felicidades en estas navidades y sobre todo, muchisimas bendiciones en este 2010 que esta por comenzar.
    Un beso grande, Aromas.

    • 9.1
      unodedos says:

      Cynthia: Hola guapa gracias por el cumplido. Yo también espero que todos paséis unas Felices Fiestas y que si no estoy al 100% atenta a todos es que me es imposible con tanto lío de preparativos :) Mil besos :******

      Lola: No sabía que no hacíais la Navidad, pues no creas que me gusta, pero los dulces sí jaja, besos!

      María José: Grazas! Vaia cousas me dis, non é pra tanto nin sequera a metade ;) As masas levedadas son a miña paixón e máis dende que me van saíndo ben ;) Os levados son pesados pero as masas agradéceno moito. Bicos gordos e Boas Festas :)

      Natalia:Muchas gracias guapa, con comentarios así dan ganas de hacer recetas cada día jaja. Bicos!

  10. 10
    Lola says:

    Una preciosa foto del mordisco… nunca me he atrevido.. quizás este año..aunque no solemos celebrar la navidad me parece una delicia….. un beso

  11. 11
    María José says:

    Estupendo!!!!!! QUe vou a dicir, que vir aquí estase convertindo nun vicio. Penso que tes máxia nas mans porque en cada receita te superas. Encántanme estas masas, a min tamén me gustan brandas e tamén me encanta mollalas no café, o que máis, ata que estoupo e non cabe máis. Eu teño unha masa que me encanta, esta ten certo parecido, pero como me gusta probar masas creo que o roscón deste ano cópiocho. Chamáronme moito a atención tantos levados, quero probar o resultado final.
    Ah! e a coroíña un puntazo.
    Biquiños moi gordos e non esquezas ser feliz

  12. 12
    natalia says:

    holaaa! qué rico este roscón! es uno de mis dulces favoritos, así que espero que este año caiga otra vez! La foto de los reyes me encanta! Bueno, me encanta todo! para qué nos vamos a engañar!
    un beso, chicarrona del norte!

  13. 13
    Penny says:

    A mi tampoco me gustan mucho las frutas escarchadas pero las pongo para los demás y al igual que a ti me gusta más bien blandito, umm que rico! Que ganas tengo ya de prepararlo!
    Feliz Navidad!
    Petonets.

    • 13.1
      unodedos says:

      Penny:Por mí dejaría que las masas se deshicieran si fuera necesario jaja!Besazos!

      Nytta:A mí también me encantan, soy una fan incondicional de lo fermentado. Gracias por tu piropo! Y sí soy una chica pero mi pareja colabora en el blog y me ayuda a poner algunas entradas y a mí me parece genial. El blog en un inico tenía más secciones que llevaría él, por falta de tiempo sólo hemos dejado la de cocina así que ponemos todo juntos, pequeñas opiniones y receta. El nombre del blog viene precisamente por eso porque escribe unode(los)dos. Bicos e Boas Festas : **************

  14. 14
    nytta says:

    ,… me pareció seductor el título de la entrada, y después de ver el resultado todavía más,… me encantan las masas, bollos, bollitos y demás familia,.. y tú como siempre le imprimes ese toque, ese mimo tan personal,… Chapeau!!!
    *y yo que te hacía mujer,… ejem

    biquiños

  15. 15
    Nenalinda says:

    Wapiiiiiiiii desde luego tus vecinas tienen toa la razon del mundo , amosssssss te ha quedao divinooooooo como de pasteleria .
    Aunque la verdad aun sin haberlo catao estoy segura que esta muxo muxoooooo mas ricooooooo que ellos.
    Me encantaaaaaaaaas toas las fotos , pero la de los reyes majoss me ha llegao profundo ,que potitooooooooos ellos.
    La receta es muy similar al que yo hago , a ver si despues de reyes hago tu receta pues despues del desastre panettone no me arriesgo con recetas nuevas jis..jis.
    Felices fiestas y prospero 2010 para ti y todos tus seres queridos.
    Bicos mil wapa.

    • 15.1
      unodedos says:

      Nenalinda: Gracias preciosa, tú que me lo dices con cariño jejeje. Son una monada los reyes a mí también me han encantado cuando los vi. Bueno si no arriesgas no aprendes, aunque a mí me jode mogollón cuando algo no me sale como quiero. Como dice mi chico: si la receta va bien ya está contenta, como algo vaya mal… :P Muy buenas fiestas para ti también y te deseo lo mejor para el nuevo año! Bicos mil!

      Laura: Gracias a tí por tu cumplido, me encantará ver el roscón de este año. Las fotos las hacemos mi chico y yo y después hacemos una selección, sin él no sería posible todo el trabajo que lleva un blog :) Felices Fiestas para ti y los tuyos muaaaacssssss!

      Rosa: Gracias, me agrada que te guste, besos!

  16. 16
    Laura says:

    Pammi, precioso Roscón, yo me temo que no lo podre poner antes de reyes, pues el del año pasado no lo fotografié, asi que hasta que no lo repita no lo podre enseñar, y ya sera tarde, pero bueno, el año que viene a alguien le puede servir jaja..
    Haces una magnificas fotos, preciosisimas.
    Muchisimos besos y que pases unas felices fiestas Pammi.

  17. 17
    Rosa says:

    Solo con verlo entran ganas de probarlo. Te ha quedado de escándalo!!!!!!!! Una receta estupenda!!!!!!!!!!!
    Besos

  18. 18
    nieves says:

    Un roscón increíble. Yo lo hago todos los años, pero me voy a leer de nuevo tu receta, porque se ve impecable. Ese corte, está tentador.

    Te deseo unas Felices Fiestas, y que en el Nuevo Año, se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

    Un abrazo.

    • 18.1
      unodedos says:

      Gracias Nieves, pasaré a ver la tuya, nunca está de más ver otras recetas y comparar siemrpe para intentar mejorarlas. Te deseo lo mismo para tí y los que quieres. Mil besos!

      Empar el roscón estaba muy esponjosito, ya le valía después de tanto fermentar jajajaja. Podría estar bien la opción de adornos que dices, aunque al final le termino sacando todo lo que lleva por encima :( Espero que tengáis buenas Fiestas, besazos!

      Zerogluten: Es una pena que no te gusten, lo digo porque para mí es un bollo muy especial, por lo rico que está y por lo que significa, te invitaba encantada ;) Os deseamos lo mejor para el nuevo año, besos!

      Como me alegra que te guste María Elena. El caso es que es un poco laborioso, no voy a decir otra cosa, pero viendo recetas más rápidas el resultado no es el mismo. Prefiero esperarme o hacer una receta larga pero que el resultado sea bueno :) Muchos besos para vosotros también y Felices Fiestas y Año Nuevo!!

  19. 19
    Empar says:

    Menudo roscon!! Se ve esponjoso del todo.
    Yo también coincido contigo, me encantan blanditos del todo, y a ser posible recien hechos. ¿Porque no pruebas a ponerle almendras y nueces con azúcar perlada por encima en lugar de frutas? También estan buenisimos.
    Os deseo que disfrutéis de unas Felices Fiestas y que el año entrante os colme de cosas buenas.
    Un beso.

  20. 20
    zerogluten says:

    No soy muy amante de los roscones, pero con ese frio que cuentas y un cafelito con leche bien calentíto me como un trozo contigo, así, sin relleno ni nada que lo prefiero.
    Besitos sin gluten y Feliz Navidad.

  21. 21
    maria elena says:

    que bueno!!mira que tengo ganas yo de prepararlo,pero no me acabo de animar sigo viendolo muy laborioso.
    te deseo una feliz navidad.
    un besin.

  22. 22
    irmina says:

    Majestuoso rosco, coronado y todo. Auténtico!!
    Te deseo que se cumplan tus ilusiones.
    Un besito.

    • 22.1
      unodedos says:

      Irmina gracias! Quizás seamos un poco “pavos” con eso de la coronita y los reyes, pero nos hacía ilusión hacerlo lo más verdadero posible y no nos resistimos a comprarnos un kit para roscon con habas, reyes, coronas y felicitaciones :) Besazos!

      Gracias Silvia, te deseo lo mismo para tí y todos los que quieres! Besazos!

  23. 23
    Silvia says:

    Cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida, eso es lo que deseo para ti; un año 2010 lleno de felicidad.

    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2009!!!

  24. 24

    Este es uno de los dulces que más me gustan de la Navidad… aunque me esperaré a enero para hacerlo

    Felices fiestas para ti y os tuyos

    Besos, Ana

    • 24.1
      unodedos says:

      Ana gracias por comentar, espero que lo hagas aunque sea con otra receta para ver el resultado que seguro será de 10! Besos y buenas Fiestas!!

      Begoña lo mismo te deseo para lo que queda de Fiestas ya que no he aperecido por aquí antes ;) Besotes!!

      Onega:Felices fiestas para tí también guapa. Me alegra que te gusten el roscón ;) Besos!

      Los Mol: Gracias!!! Os deseo lo mejor para vosotros también y que efectivamente nos sigamos viendo mucho tiempo por “los mundos blogueriles” ;)

  25. 25
    Begoña says:

    !!!!FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!!!!!

    Espero que disfruteis de una maravillosa Navidad en familia y que tu y todos los tuyos, paseis una noche entrañable.

    Un abrazo, Begoña

  26. 26
    onega says:

    Zorionak eta urte berri on!!!
    Precioso roscón.

  27. 27
    Los Mol says:

    No tengo comentarios paa ese rosco guapa…impresionante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Espero se cumplan todos tus deseos para el 2010… Felices fiestas y año nuevo, que nos sigamos viendo mucho tiempo por aquí. Los Mol te manda besos dulcemente navideños.

  28. 28
    Isabel says:

    UaUUUUUU!!

    Te quedó mejor que comprado.
    Me lo anoto a ver si este año soy capaz de hacerlo yo para reyes.
    Gracias por compartirlo.
    Felices Fietas.

    • 28.1
      unodedos says:

      Gracias Isabel! Aunque la receta pueda parecer liosa, no lo es para nada! :) Feliz Año!!

      Inverness gracias! Compramos un kit de roscón para tener todos los elementos como los comprados, somos unos caprichosos jeje Feliz Año!!

      Reme tienes razón, cuando algo se hace con ganas y cariño sale perfecto ;) Feliz Año!!

  29. 29
    Inverness says:

    Precioso, parece de pasteleria!con la corona y todo!, y la foto del bocado me ha encantado, dan unas ganas de comerselo entero…
    Besos!

  30. 30
    Reme says:

    Delicioso el roscón, no hay nada mejor que las cosas hechas con cariño.

    Que tengas una muy feliz entrada de año.

    Besitos.

  31. 31
    silvia de bacelona says:

    Me encantan los Roscos de Reyes con sus frutitas escarchadas y todo….en mi casa,son también unos sosos…pero decidí hacerlo a mi gusto….siempre he de tunear las recetas…ya es hora de que de acostumbren a comer de todo…..un poco tarde me acordé ..jeje..sigo flipando con el Pandoro,que buen trabajo !!!
    Felíz Año nuevo….y por aquí sigo leyéndote!!
    Un abrazo

    • 31.1
      unodedos says:

      Silvia mira qué eres maja eh! Me dices tantos cumplidos que vaya vaya… Ahora ya me tienes a mí como seguidora tuya también! Enhorabuena guapa! Feliz Año!!

  32. 32
    silvia de bacelona says:

    Hola!!Al final,me atreví y comencé a reorganizar mis recetas,que son las vuestras..te invito a verlas.

    ysigoenlacocina.blogspot.com

  33. 33
    glutoniana says:

    Es espectacular, mejor que algunos de compra :)

  34. 34
    Maite (Mai) says:

    Pues eso, lo que te contaba. Que cada vez que mojo un bollo en café se me despierta ese espíritu infantil de rebeldía y todas las collejas acumuladas en la infancia por “hacer guarradas en la mesa” (nunca lo entendí) hoy cobran sentido y una vocecita insonora me sopla en el oído: mereció la pena!

    Pero ves, las cosas de la vida; con el roscón de reyes se podía mojar. En café, en la leche o en el chocolate. Cada tarde de reyes, mis tíos, primos, abuelos, padres y hermanos, TODOS a mojar a gusto y hasta reventar…

    Qué bonito! el roscón, los recuerdos y los churretes! Que bonito todo!

    • 34.1
      unodedos says:

      Jo Mai pues que m….. no poder mojar. Yo no entiendo comer un bolllo o similar sin mojar. No veas como me jode cuando estoy en una cafeteria, mojar poco el croisant porque hay que ser “finos”. Coño! Yo quiero agarrarlo por una pata y mojarlo bien en el café! Arrrggssss
      Feliz Año guapa!!!!!!

  35. 35
    Silvia says:

    He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la SALUD y al AMOR. Tratalos bien, van de mi parte. Feliz Año 2010.

    Besos.

    • 35.1
      unodedos says:

      Silvia preciosa gracias por tus deseos tan bonitos. Yo reparto lo mismo a todos los que me seguís : )

      Nenalinda Mira que eres linda .Gracias por tus bonitos deseos. Espero que tengáis un buen año ;)

      Gracias Acibecheria pienso lo mismo, tendría que estar para tirar para resistirme! Lo mismo muy Feliz Año!

  36. 36
    Nenalinda says:

    Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar.
    La felicidad es la mezcla de sueños y realidades.
    Que el 2010 multiplique tu capacidad para soñar!
    Coloca tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho.
    Acabas de recibir un abrazo a distancia.

    ¡Feliz Año Nuevo!

  37. 37
    acibecheria says:

    Ya tendría que estar malo un roscón para que yo le hiciera ascos :)

    Y este tiene tan buena pinta que acepto una o dos raciones sin miramientos.

    Que tengas un buen año nuevo.

  38. 38

    Ualaaa!!! te ha quedado de lujo!!! las fotos son geniales, el año pasado me anime a hacer uno pero vamos ni punto de comparacion, esta perfecto…un besazo y feliz año nuevo!!

    • 38.1
      unodedos says:

      Maria Jose-Dit i Fet gracias por el cmentario, con tanto cumplido me lo voy a creer jajaja. Besazos y Muy Feliz Año!!!!

      Ana Feliz Año a ti también maja! Te puedes autoinvitar a lo que desees, aunque me gustaría poder ofrecértelo de verdad : )

      Feliz Año Eva! Estaré atenta a tu receta por supuestop, siempre me sorprendes ;)

  39. 39
    Ana says:

    Feliz Año!!! y que sepas que vengo a autoinvitarme a roscón, que yo aún no he hecho el mío y ya le tengo ganas….y como veo que la fruta escarchada no es de vuestro agrado, me la pido!!!!

    Un saludo!!!!

  40. 40
    eva says:

    Feliz Año! Este año voy a probar una receta de roscón diferente. Este tuyo queda anotado, me gusta la textura esponjosa que te ha quedado.
    bs!

  41. 41
    mariangeles says:

    Hola Unodedos¡
    Me ha dado una vuelta por tu blog y me encanta…esta lleno de cosas ricas¡¡
    Este roscon ,se ve espectacular…y con un chocolate calentito…uhmmmmm¡
    un saludo.

    • 41.1
      unodedos says:

      Mariangeles gracias por tu comentario, opino lo mismo del tuyo que encontré hace nada! Besazos!

      Pilar gracias guapa, me halaga el comentario de una maestra, es laaaargo de hacer, pero está tan ricoooo, que me compensa, bikiños ;)

      Belén guapa la harina que usé es comprada en panadería, de la que usan ellos(de media fuerza) aunque equivale a la de Harimsa que es de fuerza. Si cojiera la de ellos de fuerza sería demasiado :? Debo decir que en otras ocasiones que usé de Harimsa tuve que añadir un poco más de la que indico, imagino que es de peor calidad y como no absorvió los líquidos igual, tuve que añadir más :(
      La levadura que suelo usar es la seca de pandería de Vahiné, por falta de tiempo me viene mejor que la fresca ya que no me gusta congelarla!
      Quizás el problema de la textura puede venir dado por diferente fermentación :( ¿Podría ser que lo dejaras menos tiempo del que necesitaba?
      Pregúntame lo que quieras sin problema! : *******

  42. 42

    IMPRESIONANTE!! Todos los años me propongo hacer el roscon, pero no te imaginas la pereza que me dá!!
    a ver si algún “año” me decido.
    un biquiño

  43. 43
    Belén says:

    Que pinta tiene, parece blandito como a mi me gusta. He echo uno para reyes y aunque el sabor está muy bien, la textura no me ha quedado como a ti.
    Me podrias decir que tipo de levadua has utilizado y la marca de la harina que utilizas?.
    Gracias y Felíz Año Nuevo.

  44. 44

    Muy buena tu receta de roscón… a mi me encanta para el desayuno del día 6 de enero

    Besos. Ana

    • 44.1
      unodedos says:

      Gracias Ana. Nos hemos desayunado como bien dices esta mañana otro. Y hoy empiezo otros dos y mañana otros dos jaja!
      Es un vicio que no dejo de hacer hasta bien pasados Reyes ;)

  45. 45
    nilda says:

    Vivo en america y me gustaria tener la receta (los ingredientes) bajo el sistema metrico – en mi caso estados unidos. Ejemplo: aca se usa taza, libras, etc etc. – no gramos……. Me muero por hacer el roscon pero quiero tener las medidas exactas para que me quede bien.

    Muy agradecida…….Nilda

    • 45.1
      unodedos says:

      Nilda intentaré hacerlo con un conversor y te lo mando al email que has dejado en el formulario :)

      Elvira igualmente!!! Deseo que tengas un buen año también. Quién me diera estar en tu cocina con todas esas delicias mmmmmmmm :)

      Gracias Alfonso por pasarte a comentar, me alegro que te guste la entrada :)

  46. 46
    Elvira says:

    Feliz 2010 guapa! Qué me vas a contar de frio! Estoy con el horno a tope preparando roscones de reyes con cierto retraso,jeje, y con unas alubias con sus maravillosos sacramentos para entrar en calor. Menudas fotos, menudo roscon, que maravilla. Te deseo todo lo mejor para éste nuevo año guapa. Un beso

  47. 47
    Alfonso says:

    Receta supercompleta!! He estado mirando recetillas para hacer el mío (que al final han sido 2…tengo muchos glotones en la family) y es de Master. Variedad es poco y tú lo explicas muy bien!!! Buen 2010 y que este año nos regales muchas recetas. Biquiños!!!

  48. 48
    Carmen says:

    Gracias por tu comentario en mi blog. La verdad es que mantengo la receta del rosco, que he ido adaptando hasta lograr el punto que me gustaba.
    Hice tu tarta de mus de naranja, y resultó ¡¡¡¡simplemente espectacular!!!! Encantó a todos, así que quiero agradecerte el haberla compartido y ser la culpable de mi éxito con el postre de Nochebuena.
    Un beso y espero que 2010 haya llegado repleto de dulces momentos.

    • 48.1
      unodedos says:

      Carmen que bien que consigas ya el punto justo del roscón. Yo creo que también, aunque los posteriores que hice los varié un poco y el año que viene pondré la definitiva ya :) O eso creo porque nunca paro de experimentar aunque crea que ya la receta me guste así :)
      Me alegra enormemente que os haya gustado la tarta mousse de naranja, todo el mundo que la ha hecho dice lo mismo, es un orgullo para mí y más cuando es una receta propia :)
      Espero para ti y los tuyos un buen año :) Besitos!

  49. 49
    nieves says:

    Se ve genial. Seguro que nadie habrá puesto ningún inconveniente, pues el aspecto no puede ser mejor. Seguro que con un buen trozo de roscón y un buen café (mejor chocolate, si las cinturas lo permiten), ese frío gélido que nos embarga, y en casita con esa buena temperatura, se quedará uno como un Rey.

    Un abrazo.

    • 49.1
      unodedos says:

      Cierto es Nieves que todos los roscones que he hecho este año, aún hoy tenemos dos en casa, y creo que no serán los últimos aún, han volado! Si se hicieran tan rápìdo como se comen ya te digo yo…Abrazos ;)

  50. 50
    Penny says:

    Pedazo roscón! Sabes? A mi nunca me dan la corona en ninguna pastelería, son super reacios, y mira que me las he inventado todas pero ná de ná, suerte que los reyes los tiene mi padre de otros años y es el que pongo que sino….se ve un roscón delicioso!
    El chocolate es de Barcelona, yo vivo en esta ciudad, y tú? Es que es raro que conozcan esa marca de chocolate ;).

    Petonets.

    • 50.1
      unodedos says:

      Penny guapa sí a mí tampoco me regalaron corona ni nada, ni aunque quieras comprarlo tampoco vaya, hice un pedido por internet a un mayorista, pero queríamos todas las piezas así que ahí esta la corona y sus reyes :) Me alegra que lo veas apetitoso ;)
      Soy de Galicia de un pueblo de Lugo, aunque ahora vivo más en Bilbao, estamos entre una ciudad y la otra :)
      El caso es que este delicioso chocolate lo venden en una pastelería de mi pueblo en Lugo, tienen unas latas magníificas de chocolates. Y como me gustó le pregunté a la dueña y me contó un poco sobre él: Mira hasta donde llega eh!
      Besiños!

  51. 51
    Merchi says:

    De primerisimo de todo, felicitarte el Nuevo Año ;)
    Y de segundo, babear ante semejante roscón de Reyes. Fijate que si seré golosa que aún he acabado el mio ayer y ya me apetece un trozo del tuyo jajajaja. Genialisimo, y una fotográfia de lujo. Mis felicitaciones ;)

    Besitos

    • 51.1
      unodedos says:

      Merchi lo miso te deseo para este nuevo año que acaba de empezar :)
      Nosotros también acabamos de terminar otro que he hecho ayer a las 2 de la madrugada jaja!! Y aún tengo alguno más pendiente! Seguro que cambio un poco la receta finalmente, porque noto diferencias según qué harina utilice, ya ves!
      Besazos!

  52. 52
    Rosiña says:

    Te ha quedado precioso el roscón, y se ve supertierno… yo también lo he hecho aunque con otra receta, probaré la tuya, y asi comparo, gracias por ponerla….besitos!!!!!

    • 52.1
      unodedos says:

      Rosiña aún creo que pondré otra receta más ajustada porque cuando cambio de harina lo noto, y así me quedo con varias opciones para no olvidarme :) Besos!

      M.Luz No dudes en hacer el roscón, el mío o el que sea, ya que es un bollo tan rico que no te te arrepentirás una vez que pruebes uno casero. Besitos :)

  53. 53
    M.Luz says:

    Te quedó genial. Yo todavia no me he atrevido a hacer ninguno!!!!!

    Un besote

  54. 54
    kako says:

    Los figurines me parecen hermosos! y la textura ni hablar.
    Me gusta mucho el roscón y lo comería siempre.
    Un beso

  55. 55
    Pulgarcita says:

    Hola unodedos,
    Con esta receta de roscón me has hecho FELIZ. Llevaba buscando una receta como esta mucho tiempo, sólo con ver los tiempos de reposo que usas sé que va a estar de muerteeeeeee, además así le doy uso al azúcar invertido que tengo, vivaaaaaaaa. Con tu permiso te vinculo a mi blog ya que creo que vas a ser una futura referencia culinaria sin dudarlo. Además me encanta cómo redactas, ¡sigue así!
    Un abrazo (y gracias por compartir)
    Pulgarcita (Marta)

    • 55.1
      unodedos says:

      Hola Marta, bienvenida!
      Me alegra que te guste la receta. Al final si puedo publicaré otra basada en esta misma pero que a lo largo del tiempo he ido cambiando un poco, pequeños ajustes en las cantidades nada más, pero los ingredientes exactamente los mismos, porque sólo con estos he conseguido el roscón con el sabor exacto que nos gusta ;)
      Gracias por el cumplido, no se merece.
      Mil besos y Feliz Año!

  56. 56
    Monica says:

    Hola unodedos,
    vivo en Francia desde hace bastante tiempo, y estas son las terceras Navidades que me lanzo a hacer mi propio roscon, que tanto echo de menos. Las dos primeras veces quedaron bonitos, olian bien, y estaban duros como piedras! Practicamente incomibles ni siquiera mojados en leche!!!
    Y este año, sigo el link del blog del Comidista, y encuentro esta receta maravillosa que encima tiene una versión para hacer con la panificadoa!!! Me he pasado todo el dia de Reyes con el asunto, y llegado el momento de poner la masa en el horno estaba tan pegajosa que tuve que añadirle harina, y muerta de miedo de estropear la receta, compruebo el resultado: EXCELENTE!!! BUENISIMO! Esponjoso, con el punto de cocción perfecto, el dorado perfecto, blandito, en fin, que ya casi no queda :-) He recuperado mi dia de Reyes!
    Gracias, gracias, gracias!
    Besazos!
    Y feliz 2011!

    • 56.1
      unodedos says:

      Hola Mónica me alegra mucho que por fin hayas encontrado un roscón a tu gusto! No dejes de ver la receta mejorada porque entonces ya no podrás dejar de hacer roscones! Besos y Feliz Año!

  57. 57
    cristina says:

    Hola, estas navidades descubri tu blog y vi la receta del roscon de reyes, me gusto mucho como te habia quedado a ti y decidi hacerlo. El resutado fue delicioso a toda mi familia le gusto mucho. Te invito a que pases por mi blog en el que tengo colgadas las fotos.
    Mi blog: http://hiloyaguja.blogspot.com

    Un abrazo y gracias por la receta.

    • 57.1
      unodedos says:

      Me alegro mucho que el roscón os haya gustado! Este enero publiqué la versión mejorada del roscón de reyes, para que lo tengas en cuenta!
      Gracias por dejar tu opinión!

  58. 58
    paloma says:

    hola guapa, soy Paloma de Alicante, no sé si te acordaras de mí,he visto que has cambiado tu blog, no he parado de recomendar tu roscón a los amigos y ahora no podemos entrar en la receta mejorada,nos dice que no tenemos autorización para previsualizar borradores,¡ Queremos tu fantástica receta,por favor!!!!!!!!, también te quiero mandar la foto del enorme que hice. Bueno muchas gracias,ya compartiré alguna receta que tengo que he visto que tienes un apartado para ello. Besos

    • 58.1
      unodedos says:

      Hola!
      Claro que me acuerdo :)
      Ya he arreglado el enlace, gracias por decírmelo. Si alguna vez te encuentras con ese problema busca la receta con el buscador o bien en el índice, así las encontrarás siempre.
      Me encantará que me envíes tu imagen del Roscón!
      Besotes!

  59. 59
    luisa says:

    Al fin he encontrado una receta auténtica del ROSCÓN DE REYES, porque en todas las que he leído hasta ahora, se ahorran la fase de la “masa madre” y claro está, no sale.
    …Gracias por la receta…

  60. 60
    Ascension Valverde says:

    Es espectacular. Ha salido de vicio, tanto en textura como en sabor. Muy cierto lo de la cantidad de harina, si es de harimsa, en mi caso fueron casi 100 grs. Lo que tuve que añadir.
    Sin medias tintas, he logrado mi mejor roscón. Gracias, gracias, gracias por compartir.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar