PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/roscon-de-bizcocho-bizcochon-pao-de-lo/

17 OCT 2013 Autor:

Roscón de bizcocho. Bizcochón. Pão de Ló

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Roscón de bizcocho. Bizcochón. Pão de Ló

Roscón de bizcocho. Bizcochón. Pao de Ló

Roscón de bizcocho. Bizcochón. Pão de Ló

Si hay una receta que tenía ganas de publicar es esta y bien lo sabe mi amiga María José que desde hace más de un año, os dos, ya ni recuerdo, le doy la brasa con las ganas que tenía de encontrar el molde para hacer el Roscón de bizcocho tan típico de Galicia. Se suele ver en las fiestas principalmente, lo hacen todas las panaderías de los pueblos y mi abuela siempre compraba uno o llevaba los ingredientes al horno para que lo hiciese el panadero. Vaya recuerdos y qué morriña.

Cada vez que íbamos a Monforte seguía en mi empeño de intentar encontrarlo, ya que no entendía como existiendo algo tan bueno que se vende en cada panadería, me resultaba imposible encontrar el molde. Pues este pasado agosto cuando estuvimos unos días de vacaciones por fin lo encontré. De casualidad fui a comprar unos cuchillos a nuestra ferretería habitual de allí y ¡voilá!, lo habían traído, y además en varios tamaños. Casi doy saltos en medio del local, creo que me miraron y todo jeje. Pues nada, yo toda feliz con mi pedazo molde, porque soy así y me traje uno enorme de 30 cm de diámetro, y eso que había un tamaño mayor jaja. Una de las maletas solamente contenía nuevos trastos para la cocina, no tengo remedio, pero es que aquí es imposible encontrar ciertas cosas típicas de recetas gallegas, así que…

Bueno pues nada que ya en casa, con mi segundo molde, éste de latón, me dispuse a hacer la receta famosa de casa. Válgame Dios la de lata que me dio jaja y la que le di a la pobre María José hace unas semanas jijiji. La primera vez me compré aquí un molde similar antiadherente y nada nada, que está en el armario, no queda bien, pero con este ¡sí! ¡Queda perfecto!

Engrasando el molde o poniendo papel, o como queráis (sólo tengo que comprobar si no engrasamos el molde evitamos que se baje un poco). Así que por favor haced esta bizcochón porque aunque parezca como un genovés no queda igual debido a que subimos la cantidad de azúcar lo que hace que tenga una costra buenísima, y bajamos la cantidad de harina, lo que produce una miga nube que te vuelve loco. Avisados estáis.

Nota: Como ya sabéis soy de muchas pruebas, y no publico algo hasta que me gusta, así que en las dos últimas fotos del corte podéis ver dos texturas de miga. Una un poco más compacta, ya que el bizcocho tenía algo más de harina, y la última imagen en la que se ve una miga tierna tierna, que corresponde a las cantidades que indico en la receta. Aunque se baje un poquito más el bizcocho, prefiero esta textura, y así os los cuento.

Medidas para 6 y 8 huevos:

  • Para hacer un bizcocho de 6 huevos usaremos 160 g de azúcar y 100 g de harina.
  • Para hacer un bizcocho de 8 huevos usaremos 200 g de azúcar y 125 g de harina.

Estamos nominados en los Premios Bitácoras 2013. En la segunda clasificación estamos en 2ª posición como Mejor Blog Gastronómico, pero eso no quiere decir nada ya que el año pasado nos tiraron y quedamos fuera, y como sólo optan al premio los tres primeros clasificados, si disfrutáis con nuestro blog, os pedimos vuestro voto para seguir estando entre esos tres finalistas, ya que nos haríais muy felices. Si os apetece podéis hacerlo desde este enlace muy fácilmente, ya que teniendo cuenta de Facebook o Twitter, el proceso no os llevará más de un minuto. ¡Muchas gracias de corazón!

receta-roscon-de-bizcocho-pao-de-lo-2

Ingredientes:
Preparación:

1.- Separamos las yemas de las claras de todos los huevos.

2.- Montamos las yemas con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y formen una crema muy suave. Hay que batir al menos durante 25 minutos, lo ideal es tener un robot para no cansarnos de sujetar la batidora, sino haremos brazo.

3.- En otro cuenco montamos las claras con la pizca de sal a punto de nieve fuerte.

receta-roscon-de-bizcocho-pao-de-lo-3

4.- Calentamos el horno a 180º.

5.- Tamizamos la harina sobre la crema de yemas y unimos son suavidad, o con el accesorio pala si tenemos un robot, hasta que ésta esté totalmente integrada. Podemos alternar la adicción de harina con un poco de claras si la masa está muy espesa.

6.- Por último agregamos las claras, intentando que la masa se baje lo menos posible para que mantenga el aire. Recordad que este roscón de bizcocho no lleva levadura y que su volumen se debe sólo al aire de la masa, o sea que no debemos perderlo.

7.- Vertemos con cuidado en el molde engrasado y enharinado.

8.- Horneamos sobre la rejilla, si utilizamos un molde con agujero central, a 165º con calor abajo durante los primeros 30 minutos; luego ponemos también calor por encima y horneamos durante media hora más o hasta que el bizcocho esté listo. En mi horno, debido a la altura del molde tengo que poner el bizcocho en el primer nivel para que al crecer no toque la parte superior del horno.

9.- Si se dora mucho podemos cubrir el roscón con papel de plata. Una vez horneado apagamos el horno, entreabrimos la puerta y dejamos así durante cinco minutos. Retiramos y colocamos boca abajo sobre una rejilla, aunque lo ideal es que la base no toque nada, quede al aire, como sucede con el angel food cake.

10.- Al cabo de un rato el bizcocho se desprende sólo. Damos la vuelta y dejamos enfriar, o no jeje.

receta-roscon-de-bizcocho-pao-de-lo-4

receta-roscon-de-bizcocho-pao-de-lo-5

Trucos y Consejos:

  • Este bizcocho a pesar de no llevar ni gota de grasa, más que la que aportan los propios huevos, se conserva perfectamente varios días. Nosotros como sólo somos dos en casa, durante toda la semana podemos disfrutar de él para los desayunos.
  • Cuantos más frescos sean los huevos mejor subirán las yemas y las claras, además de que el resultado será mucho mejor sin duda.
  • El color amarillo de la miga de mi roscón de bizcocho se debe a los huevos caseros que utilizo para su elaboración.
  • Si no encuentras este molde, no te preocupes, ajusta las cantidades y podrás hacer perfectamente la receta. El mío es bastante grande, tiene de ancho 30 cm en la parte superior y 10 cm de alto.
  • Para ajustar las medidas a otros moldes más pequeños sólo tienes que hacer una regla de tres muy sencilla para hacer las cantidades equivalentes. Normalmente se hace con 6 u 8 huevos. Si necesitas ayuda para calcular el resto de ingredientes, no tienes más que dejarme un comentario o escribirme un email.
  • La Huevera de alambre y la botella de leche de cristal puedes encontrarlos en la tienda online Cosas con Encanto.
  • En el blog tienes otras recetas de bizcochos que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz el Roscón de bizcocho.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar