PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/regalos-navidenos-vi-macarons-de-navidad/

31 DIC 2011 Autor:

Regalos navideños VI: Macarons de Navidad

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Alta

Regalos navideños VI: Macarons de Navidad

La receta

Esta receta lleva hecha por lo menos dos meses, pero no quería sacarla antes a la palestra. Iba a ser uno de los primeros post de regalos navideños pero por cosas buenas se ha ido quedando en borradores y cambiando de fecha continuamente. Así que no importa y aquí están mis Macarons de Navidad! Y como Navidad es hasta el día 6 de enero, ¿Por qué no seguir haciendo algún regalo navideño más, antes de ponernos con la receta del Roscón de Reyes?

Además ¿No dicen que hay que llevar algo rojo en el último día del año? Pues nada os ponéis un macaron de estos y andando oye, que no hace falta ni comérselo!

Y seguro que algunos pensaréis: ¿Y para ponernos esta receta que es más difícil que la leche, está esperando tanto?. Pues no, es tan complicada no. Lo primero que os recomiendo es que lo leáis con mucha atención el post que hice hace tiempo sobre cómo hacer macarons, trucos y consejos. Lectura obligada si queréis hacer unos buenos macarons, de verdad que salen! Pero es importante seguir unas pequeñas recomendaciones para que el resultado de vuestros macarons caseros sea perfecto.

Esta vez el envoltorio ha sido un poco más elaborado, pero también completamente homemade. He utilizado de base las mismas bolsas de papel craft en las que envié la masa madre seca hace tiempo, los que la recibistéis seguro que os acordais del envoltorio, y blondas como en los demás regalos navideños. Esta vez hice un círculo que recorté-una vez montada la bolsa introduje dentro una tira de cartón para que al cortar el círculo con la cuchilla no traspasase la base de la bolsa-, de la medida de la blonda; y lo forré con papel celofán transparente. Lleva un poco más de trabajo pero personalmente el resultado me parece mucho más bonito.

Aprovecho para desear a todos mis lectores, amigos y compañeros que leen y siguen nuestro humilde blog, un muy FELIZ AÑO 2012. Que todo mejore un poco y que podamos afrontarlo siempre con una sonrisa.

Regalos navideños VI: Macarons de Navidad

Macarons de Navidad

Ingredientes:

70 g de almendra molida o harina de almendra
125 g de azúcar glas
50 ml de claras de huevo
1/2 cucharadita de azúcar vainillado
Colorante rojo-opcional-

Regalos navideños VI: Macarons de Navidad

Preparación:

Mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y lo tamizamos dos veces. Reservamos.

Montamos las claras y cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar vainillado espolvoreándolo- las claras tienen que haber perdido humedad y esto se consigue dejándolas “envejecer”. He usado claras pasteurizadas-de Mercadona- y salen perfectos, así que mucho mejor ya que nos evitamos problemas de intoxicaciones alimentarias. Añadimos el colorante a medio batido. Seguimos montando las claras hasta que tengan punto de merengue firme-cuando hagamos la mezcla con los ingredientes secos se bajará un poco, así que es mejor dejarlo fuerte-.

Añadimos ahora a las claras montadas la mezcla de azúcar y almendra que teníamos reservada. Lo hacemos en varias veces y uniremos la mezcla son suavidad y movimientos envolventes, para evitar que se baje mucho el merengue.

La mezcla resultante debe quedar fluída pero no desparramarse al echarla, no debe perder la forma. Podemos probar echando un poco de masa en una manga y vertiendo sobre un plato. Debemos apoyar la manga totalmente y apretar para formar el círculo, no debe esparcirse y si queda algún pico debe desaparecer a los pocos segundos. Si no tenemos esta textura todavía, podemos mover un poco más la mezcla para que se vuelva más fluída.

Una vez que tenemos la mezcla lista, en una bandeja de horno ponemos una lámina de silicona o papel sulfurizado. Para formar los macarons usamos una manga pastelera y una boquilla lisa de entre 1,5- 2 cm. Presionaremos la boquilla sobre el Silpat o papel de horno, y apretamos un poco, soltando cuando tengamos el macaron hecho y que será de unos 2- 2,5 cm aproximadamente. Así hasta terminar toda la masa.

Una vez hechos todos los macarons dejaremos reposar la masa al menos una hora a temperatura ambiente- importante este punto para que se forme el “pie” del macaron una vez en el horno. De esta forma la masa se seca en la superficie y una vez en el horno la condensación que se crea dentro de la masa hace que suba, como no puede porque se ha formado una costra, sale por debajo formando el pie-.

Precalentamos el horno a 150º.

Introducimos la bandeja con calor arriba-abajo nivel 3 durante 12′- este es el tiempo y temperatura exactos en mi horno-, comprobadlo en el vuestro puede ser menos.

Sacamos los macarons del horno y los dejamos enfriar completamente en la bandeja.

Una vez fríos los sacamos con mucho cuidado de la bandeja-deben despegarse perfectamente y sin problemas- y los pasamos a una rejilla mientras hacemos el relleno.

Para rellenar los macarons lo haremos con una manga poniendo el relleno en medio. Esta vez los he rellenado de ganaché de chocolate y de crema de mantequilla. Ponemos la tapa y presionamos un poco- se pueden romper-.

Tomar a temperatura ambiente con un buen té, por ejemplo.

Regalos navideños VI: Macarons de Navidad

Más recetas Navideñas

Regalos navideños culinarios

Regalos Navideños I: Nubes, marshmallows, malvaviscos o jamones

Regalos Navideños II: Sea Salted caramels

Regalos Navideños III: Cigarrillos navideños

Regalos Navideños IV: Bombones rellenos de salsa de caramelo

Regalos navideños V: Galletas nevadas

Otras recetas navideñas

Turrón de chocolate blanco, grosellas y avellanas

Galletas especiadas de Navidad

Natillas de turrón

Helado de mazapán

Helado de turrón

Helado de castañas y Baileys

Pandoro

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes II. Como se hace un Roscón de Reyes. Trucos y consejos para hacer Roscón de Reyes

Mousse de mascarpone y castañas

Tarta mousse de castañas y chocolate

Paté de hígado de pollo y boletus

Croquetas de rabo de buey y jamón

Croquetas de cecina

Cigarrillos de morcilla y manzana

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar