25 NOV 2013 Autor:

Receta tradicional de alubias de Tolosa. Cómo se hacen las alubias de Tolosa

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 4 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta tradicional de alubias de Tolosa. Cómo se hacen las alubias de Tolosa

Receta tradicional de alubias de Tolosa. Cómo se hacen las alubias de Tolosa

Receta tradicional de alubias de Tolosa. Cómo se hacen las alubias de Tolosa

Tal como os decía ayer, cuando estuvimos en el concurso de la Mejor Alubia de Tolosa 2013, no podía creerme que realmente los tolosanos cocinasen de manera tan simple sus alubias. Yo que soy muy dada a cocer la legumbre con todo tipo de viandas para hacer un plato contundente, detalle que se agradece por el norte en invierno, las personas con las que pude comentarlo prefieren degustar su alubia sin nada, tal como os voy a explicar en esta receta tradicional de alubias de Tolosa.

Aparte me hablaba, si queremos, podemos cocer viandas o compango: morcilla, costilla, ternera, chorizos…pero habitualmente con esta alubia no lo hacen para que no resulte pesada y podamos degustarla en todo su esplendor. Sin duda esto tenía que probarlo y no esperé mucho para hacer mi propia prueba. Con las cantidades que uno de los cocineros que allí estaban he hecho esta receta y podemos confirmar que ¡están deliciosas!

No necesitan nada más que mimo, tiempo y una buena alubia de base claro. Otro dato para mí nuevo y que también he puesto en práctica, es que los tolosanos tampoco ponen a remojo la alubia si es de la cosecha del año. Si es más vieja sí, pero en caso contrario la cocinan tal cual. Así lo hice, y en dos horas, a fuego bajo, tal como me indicaron, mis alubias estaban mantecosas y perfectas.

Como capricho para no dejar a dos velas a Joseba, que le tengo mal acostumbrados, cocí en otra cazuela algunas carnes y las uní al final de la cocción, para que se mezclasen un poco los sabores durante el reposo hasta el día siguiente. Como acompañamiento unas guindillas de Ybarra para quitarse el sombrero. ¡Que aproveche!

Receta tradicional de alubias de Tolosa. Cómo se hacen las alubias de Tolosa

Ingredientes:
Preparación:

1.- En una cazuela echamos las alubias de Tolosa, el agua y el aceite.

2.- Llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando comiencen a hervir lo bajamos al mínimo inmediatamente.

Receta tradicional de alubias de Tolosa. Cómo se hacen las alubias de Tolosa

3.- Mantenemos el hervor muy suave hasta que las alubias estén listas, unas dos horas. De vez en cuando meneamos la cazuela suavemente para que la alubia suelte la fécula.

4.- Salamos casi al final y dejamos reposar para que el caldo termine de espesar. Si las alubias se queda corta de agua añadimos la que sea necesaria, siempre fría.

5.- Están mucho más ricas si las preparamos de víspera.

Receta tradicional de alubias de Tolosa. Cómo se hacen las alubias de Tolosa

Trucos y Consejos:

  • Si la alubia es de la cosecha del mismo año no necesitamos ponerla a remojo previamente.
  • Es conveniente menear la cazuela de vez en cuando para que el caldo vaya espesando. Si necesitamos remover, lo haremos con mucho cuidado, y siempre con cuchara de palo para evitar romper las alubias.
  • Si el caldo se queda escaso añadiremos más agua, siempre fría. Si estáis en zona de agua dura o con algo de cal lo mejor es utilizar agua mineral embotellada o filtrada para hacer las legumbres.
  • Esta receta de alubias de Tolosa gana mucho más si se hace el día anterior.
  • Los platitos de metal son de Cosas con Encanto.
  • En el blog tienes otras recetas de primeros platos que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz la receta tradicional de alubias de Tolosa. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en el blog o en Facebook con tus comentarios, mejoras o lo que quieras comentarme sobre esta receta. También puedes hacerlo a través de Facebook o Twitter.

12 Comentarios

  1. 1
    Ana Melm dice:

    Urfs que delicia…

    Yo en casa, con rabo de toro. Las compro cuando voy por allí, y las cocino de vez en vez, cuando tengo algo más de dos horas libres para dejarlas en la olla… que yo soy antigua y solo uso ollas tradicionales.

    • 2
      unodedos dice:

      Ana yo también hago en cazuela tradicional como ves en las fotos. Estas porque son recién cogidas de este año y son tan tiernas que sin ponerlas a remojo, fíjate, en dos horas estaban listas.

  2. 3
    teresa dice:

    Un plato tradicional y con una pinta riquísima!!
    Tendremos que probarlo.
    Yo si tengo tiempo, me gusta más cocinar a “fuego lento”, aunque cuando escasea, hecho mano de la olla rapida.
    Un beso

  3. 5

    Te han quedado muy bien! Yo no soy muy fan de las alubias pero tu plato se ve muy rico, la verdad!
    un beso

  4. 7
    unparenlacocina dice:

    Si de algo las acompañan en Tolosa aparte de sus langostinillos de Ibarra es de una buena morcilla de Beasain. Tirando para casa jeje..

  5. 9
    Cris dice:

    En México, se les llama frijoles. Se preparan igual, agua, aceite, muy poco, los frijoles (alubias) y cebolla. En casa, les preparo en la olla de presión. Quedan listos en poco tiempo y después, se sofríe cebolla picadita y luego agregas los frijoles. Les pongo un poco de epazote y “machuco” un poco de los frijoles, para que eso haga que el caldo espese. Normalmente, preparo un medio kilo o así, para tener para un par de días.
    Puedes hacer una crema con eso también!
    Pones los frijoles, con algo del caldo en la batidora, le agregas leche, de poder ser, evaporada, un par de hojas de laurel fresco, y dejas a batir a que quede completamente tersa. La sirves con un poco de crema de leche por encima y unos picatostes. Es deliciosa!

  6. 11

    A veces en la sencillez está la perfección. Una receta sencilla y estupenda.
    Saludos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar