2 ENE 2013 Autor:

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 raciones
  • DIFICULTAD: Alta
  • * * * * * 5(1 voto)

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

Siempre tengo la sensación de que una vez pasada la Nochevieja se han acabado las Navidades y que todo vuelve a la normalidad. Pero no, todavía nos queda Reyes y alguna comilona más antes de volver a la rutina diraria, cosa que por otra parte tengo ganas de que llegue ya que soy mujer de costumbres y las cosas fuera de lo cotidiano me descolocan el organismo totalmente y mi motor empieza a “fallar”.

Aunque tengo también para publicar otra receta para Reyes, no podía dejar de enseñaros el resultado de las pruebas que empecé en el pasado octubre para publicar mi experiencia con la masa madre natural y el Roscón de Reyes en el RECETARIO DE INVIERNO.

Creo que a la vista está que sale un Roscón impresionante, tanto en textura y sabor, ya que parto de mi propia receta, pero sin duda también otro punto a favor de esta receta es la conservación. Se nota, al igual que ocurre con el pan, que este Roscón está hecho con masa madre natural. Quizá la miga no sea tan tan tan esponjosa como la versión tradicional de mi receta, pero esos alveolos y ese sabor creo que son inigualables y le dan cien vueltas a cualquier otra masa.

Si tenéis expriencia con la masa madre y la tenéis bien alimentada y cuidada, tenéis que hacer esta receta, merece muchísimo la pena que experimentéis con masas dulces, y al igual que hice con el panettone este año, este Roscón nos ha dejado enamorados.

Para los que os asuste el tema de hacerlo con masa madre o no tengáis control sobre su acidez no os recomiendo que sigáis la receta tal cual ya que considero sinceramente que es complicado controlar todos los factores, si no estáis acostrumbrados y conocéis bien a vuestra masa, lo mismo que si es muy joven y no comprendéis bien todavía como tratarla. En esos casos tenéis la misma receta de Roscón de Reyes con método tradicional, haciendo un fermento previo pero sin nada extraño que os pueda liar a la hora de elaborarla.

Animaos de una forma u otra a elaborar vuestro Roscón de Reyes casero ya que el resultado será infinitamente mejor que cualquiera que hayáis probado hasta la fecha. Si tenéis dudas ya sabéis que estoy disponible por cualquier de las vías que sabéis: Facebook, Twitter, email

Ingredientes:
  • 300 gr de masa madre 100% hidratación con 2 refrescos de leche entera
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 2 huevos L
  • 5 gr de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 2 cucharadas de ron añejo
  • Zumo de media naranja
  • 120 gr de azúcar
  • 2 cucharas de miel suave de flores
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 120 gr de mantequilla
  • Azúcar, almendra laminada, fruta confitada para adornar
  • Crema pastelera, trufa o nata para rellenar
Preparación:

1.- La masa madre debe estar en su punto máximo cuando la vayamos a utilizar para el Roscón. En mi caso con dos refrescos ha sido suficiente para controlar la acidez, debéis adaptar los refrescos y temperatura según cada caso.

2.- Ponemos la harina en un cuenco grande. Agregamos los huevos batidos y la sal, mezclamos perfectamente y añadimos el resto de ingredientes menos la mantequilla y la masa madre que dejaremos para el final.

3.- Una vez que la masa ha cohesionado agregamos la masa madre y amasamos hasta que la masa esté bastante lisa, momento en el cual pondremos la mantequilla en trozos pequeños. Seguimos amasando con el método francés el tiempo necesario para obtener una masa suave, lisa y muy elástica.

4.- En este momento podemos dejar la masa fermentar en la nevera durante la noche o seguir el proceso y que la masa llegue a duplicar casi su volumen.

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

5.- Desgasificamos la masa ligeramente, damos forma de Roscón, pintamos con huevos batido y dejamos que aumente su tamaño al menos una vez, durante el tiempo necesario.

6.- Precalentamos el horno a 200º. Adornamos el Roscón a nuestro gusto y horneamos durante 5 minutos a esta temperatura, bajamos a 180º, y horneamos durante unos 20 ó 25 minutos más.

7.- Pasamos a una rejilla para que enfríe antes de abrirlo por la mitad para rellenarlo si lo deseamos.

Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Receta de Reyes

Trucos y Consejos:

  • Si queréis conseguir un Roscón de Reyes con masa madre natural perfecto es interesante que consultéis este post del foro del pan que habla sobre el control de la acidez de la masa madre líquida.
  • Es imprescindible para un resultado exitoso que vuestra masa madre esté en un punto máximo una vez alimentada por segunda vez.
  • Podemos intentar dar una segunda fermentación antes de dar forma al Roscón, serían un total de tres tal como hago en mi otra receta, pero corremos el riesgo de sobrefermentar la masa, acidificarla demasiado por la masa madre o que el alimento de ésta se termine antes de lo previsto y nuestro Roscón no suba lo suficiente. Sobre este punto haré ma´s pruebas que os contaré.
  • Con estas cantidades salen dos Roscones de Reyes medianos tirando a grandes. La harina que utilizo como siempre es de El Amasadero. En este caso con una w de 330. Mi receta es grasa así que os recomiendo utilizar una harina de fuerza o gran fuerza para evitar que el Roscón no suba lo suficiente.
  • Esta receta está publicada junto a otras muchas en el RECETARIO DE INVIERNO
  • En el blog tienes otras recetas de Roscón de Reyes que seguro también te gustan y pueden interesar, según cómo quieras elaborarlo. Roscón de Reyes con panificadora y Roscón de Reyes tradicional.
  • Anímate y haz la Receta de Roscón de Reyes con masa madre natural. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

21 Comentarios

  1. 1
    Mary dice:

    Te quedó maravilloso, con una pinta impresionante. Yo también tengo ganas de volver a la rutina diaria, mi gimnasio, mi cocina, el cole, lo cotidiano…Pero antes toca disfrutar un maravilloso roscón como éste y una tacita de chocolate!!!
    Feliz año nuevo!!!

  2. 2
    Fani dice:

    Tiene un aspecto delicioso! Se ve súper esponjoso
    Queda apuntado en mi lista de pendientes
    Un beso, Pamela! Felices fiestas

  3. 3
    isa dice:

    Me parece un roscón superior, ese corte lo dice todo, con agujeritos… sin duda has trabajado la masa muy bien como toda una experta que eres. UN BESO Y FELICES FIESTAS, QUE LOS REYES TE TRAIGAN MUCHOS REGALOS!!

  4. 4
    Petit-on dice:

    WOW! Vaya pinta tiene. Creo que con este no me atrevo de momento.
    Un besote
    Raquel

  5. 5
  6. 6
    sabela dice:

    que é eso dos 2 refrescos?

  7. 7
    Erika dice:

    Te quedó genial Pam! Yo la masa madre la tuve que dejar de lado. A mi familia no le gusta para nada el sabor que le da a las masas así que todo lo hago de la forma tradicional. Me llama la atención el corte con el relleno. Acá si lleva relleno es en el horneado, no luego. Me gusta la opción de la crema, es más fresca!
    Cariños

  8. 8
    Verónica dice:

    Hoy me he atrevido con tu otra receta de roscón con levadura y prefermento. Mañana me lanzo con la masa madre… Una sola pregunta, ¿los refrescos con leche entera y la misma harina de fuerza?
    Un abrazo

    • 9
      unodedos dice:

      Pero tienes ya masa madre? La mía se hace durante 10 días… Es que no sé si te he entendido bien o es para hacerlo así más adelante jeje
      Los refrescos los hice con leche entera y harina de fuerza. Siempre se alimenta la mm con harina de fuerza :)
      Un besote

      PD. Qué tal ha salido el otro Roscón?

      • 10
        Verónica dice:

        Hago pan de masa madre desde hace mucho tiempo, siempre tengo y me gusta mucho experimentar con ella. Acabo de refrescarla con leche y harina de fuerza como me has dicho. El otro me ha quedado muy rico de sabor, aunque el amasado me costó un poquito!!!
        Ya te diré como ha ido el de masa madre. Muchas gracias!!!

        • 11
          unodedos dice:

          Vale, no te había entendido bien.
          Pues una vez hecho el primer refresco, cuando esté en su máximo punto la vuelves a refrescar y en cuento esté de nuevo en su punto máximo de fermentación te pones con la masa.
          Es complicado respecto a que puede suceder a cualquier hora y bueno más o menos tienes que concoer muy bien a tu masa madre para calcular cuanto suele tardar en subir. En mi caso empecé muy temprano el primer refresco y estuve con la masa del Roscón por la noche casi. La tuve que dejar toda la noche en la nevera y al día siguiente seguí el proceso, si no es imposible.
          Tu masa madre no sé como es de ácida, la mía nada, pero llevo cuatro años con ella y la conozco y controlo muy bien. Es importante que te atrevas incluso a probarla porque igual en la tuya dos refrescos no son suficientes, y por supuesto esto entendiendo que la has refrescado durante casi cada día, no que haya estado en la nevera varios días sin alimento, si no estará muy alcohólica y antes de hacer nada habría que controlarla.
          Supongo que si haces pan y tienes masa madre no hará falta que detalle las cantidades a refrescar para conseguir 300 de mm 100%, pero si necesitas ayuda me dices.
          Un saludo :)

          • 12
            Verónica dice:

            Resultado maravilloso, delicado, sin ninguna acidez, y una textura muy agradable. El amasado ha resultado mucho mas sencillo, en resumen, excelente receta!!!!
            Muchas gracias por compartirla!!!
            Un abrazo

  9. 14

    Menudo corte tiene tu roscón, es alucinante.
    Besos

  10. 15
    carmen dice:

    apenas voy a elaborar la masa madre es posible que cuando este en unos seis dias pueda ya hacer la rosca utilizo la mitad de la masa madre y la otra la mezclo con leche y agua durante cuanto tiempo mas agradezco mucho si respondieras a mi duda gracias

    • 16
      unodedos dice:

      No te recomiendo hacer el roscón con una masa madre recién elaborada, no tiene sentido ya que será muy complicado controlar la acidez y apenas tendrá matices. Mejor haz la receta tradicional en este caso.

  11. 17
    Bárbara dice:

    La pinta es insuperable, solo me queda probarlo, guardamé un cachito!!!!!

  12. 18
    Mijú dice:

    Y corte estupendo y un color tostadito muy bien.
    Un saludito

  13. 19
    3G dice:

    ¡Hola! hice vuestra receta de roscón tradicional, fue todo un éxito, ¡¡tremendo que estaba de bueno!!, en casa la rellenamos con trufa también de vuestra receta, como no!! y estaba riquísima!! vamos…no lo había dudado ni un segundo que sería así!!.
    A ver si a la próxima me animo con esta de masa madre…aunque con la otra estoy más que satisfecha!! ah!! y esa nata de las fotos, tan bien montada!! ¿algún truquillo? indagaré por la web…
    Muchísimas gracias por compartir vuestra receta :)

    • 20
      unodedos dice:

      Hola!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra enormemente cuando so gusta el resultado de una receta, con eso me hacéis feliz!
      Pues la nata no le hago nada especial, compro de una marca que tiene 35,1 % (La Asturiana) y la monto jutos antes de servir el roscón para que no se baje. Todo hay que decirlo y es que con la Kitchen Aid el merengue y la nata se monta como jamás había visto, pero vamos…
      Y luego también existe el “truco” de añadirle un poco de gelatina neutra en polvo mientras la bates, pero esto no lo he probado aunque lo haré aunque sea para comentaros mi experiencia ;)
      Un saludo

  14. 21
    davinia dice:

    Hola a que te refieres con refresco y como se haceasá madre

Un Trackback

  1. 22

    [...] donde encontraréis interesantes sugerencias para hacer en casa vuestro propio roscón, como el roscón de Reyes con masa madre natural del gastroblog Uno de Dos o los mini roscones de Reyes en Recetas de Rechupete. Los días 5 y 6 de enero habrá grandes colas [...]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar