26 MAR 2013 Autor:

Receta de rosca de Pascua trenzada

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 raciones
  • DIFICULTAD: Media

Receta de rosca de Pascua trenzada

Receta de rosca de Pascua trenzada

Receta de rosca de Pascua trenzada

Probablemente muchos estéis ya de vacaciones de Semana Santa o a punto de estarlo. Nosotros estamos pasando unos días en mi tierra, en casa, en mi casiña, así que aunque sigo cocinanco por placer, me estoy tomando unas vacaciones bien merecidas, así de claro jeje

Esta Rosca de Pascua trenzada empecé a comerla gracias a mis tíos de Vigo, porque en visitas y viajes siempre me fijo en las recetas de bollería sobretodo y no iba a ser menos en esta. Por mi zona la que se hace es bastante distinta, podéis verla en la receta que publiqué, así que esta otra mucho más de mi estilo es la que os muestro hoy.

Me resulta curioso el trenzado doble, de dos cabos, que hay en esta zona de la costa gallega. Si alguien sabe su origen y por qué a mucha de la bollería se le da esta forma, me encantaria saberlo.

Espero que disfrutéis de esta rica rosca y del puente de Semana Santa ya que se pasa rapidito y luego hay que volver con fuerza para aguantar hasta las vacaciones de verano.

Receta de rosca de Pascua trenzada

Ingredientes para el fermento:
  • 100 g de harina de fuerza
  • 100 ml de leche
  • 5 g de levadura fresca de panadería
Preparación:

1.- Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar tapado durante una hora.

Ingredientes para la masa:
  • 450 g de harina de fuerza aprox.
  • 5 g de levadura fresca de panadería
  • Fermento previo
  • 50 ml de leche entera
  • 30 ml de zumo de naranja
  • 20 ml de anís dulce
  • 30 g de miel de flores
  • 3 huevos M
  • 100 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 60 g de mantequilla blanda
  • 1 huevo + azúcar para adornar
Preparación:

1.- Echamos en un cuenco amplio la harina y desmenuzamos sobre ella la levadura, agregamos poco a poco el resto de ingredientes menos la mantequilla que dejamos para el final una vez que la masa esté cohesionada. Pasamos a la mesa de trabajo enharinada y amasamos hasta obtener una masa lisa. Hacemos una bola, colocamos en el cuenco limpio y dejamos fermentar tapada durante una hora.

2.-Volcamos la masa sobre la mesa enharinada, sacamos el gas ligeramente y dividimos en dos para hacer dos roscas o bien trabajamos con toda la masa a la vez, como prefiramos. Para hacer cada rosca estiramos la masa en dos partes iguales, formando dos rulos lo suficientemente grandes para que podamos enroscarlos entre sí sin problemas.

Receta de rosca de Pascua trenzada

3.- Unimos uno de los extremos y el resto lo enroscamos, resultará una trenza de dos cabos que unimos para formar una rosca o bien dejamos en trenza, a nuestra elección. Colocamos sobre la bandeja del horno forrada con papel, pincelamos con huevo batido y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen inicial.

4.- Calentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo sin aire. Volvemos a pincelar con huevo batido, esta vez con mucho cuidado, y adornamos la rosca con montoncitos de azúcar. Horneamos durante unos 25 ó 30 minutos dependiendo del tamaño de la misma. Si se dora muy rápido podéis cubrir con papel de plata. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Receta de rosca de Pascua trenzada

Trucos y Consejos:

  • Si hace mucho frío puedes aumentar un poco la cantidad de levadura en la masa. También puedes utilizar levadura seca, recuerda que la equivalencia con la fresca es de 1/3, así pues si en esta receta como ejemplo, utilizo en total 10g de levadura fresca de panadería, si quieres utilizar levadura seca tendrías que poner a la masa un poco más de 4g.
  • La rosca recién hecha es perfecta para consumir, aunque si nos sobra un poco, al no contener conservantes ni mejorantes, debemos envolverla bien en film para que no se reseque y consumirla lo antes posible a poder ser.
  • La taza sin asas rosa con topos y la taza sin asas verde menta con topos, así como la tabla de servir Pernilla White, todo de la marca GreenGate son de Quadrifoglio.
  • La harina que utilizo siempre en todas mis recetas es de El Amasadero, puede variar ligeramente la cantidad dado el porcentaje de absorción de la harina.
  • Esta receta de Rosca de Pascua trenzada está publicada junto a otras en el nuevo RECETARIO DE PRIMAVERA 2013
  • En el blog tienes otras recetas de bollería casera que seguro también te gustan y pueden interesar. No dejes de verlas.
  • Anímate y haz la Receta de rosca de Pascua trenzada. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

33 Comentarios

  1. 1
    Loly dice:

    Ay hija! Como te salen estas masas madredediossssssss!!

  2. 3
    Sacri dice:

    Que buena pintaaaaa!ahora mismo me comía yo un trozo.Te ha quedado genial!
    Besitos

  3. 5
    Dácil dice:

    ¡Qué delicia!, además quedó preciosa.
    besitos

  4. 7
    maria dice:

    Guau que ricooo

  5. 9

    ¡Como siempre, me imagino que además de quedarte preciosas estarán de muerte!

    Un beso

  6. 11
    Paula dice:

    este tipo de masas y bollos a mi me vuelve loca. Por qué me suena que esto ya te lo he contado a ti??? Tendré un deja vú??? Me estaré volviendo realmente loca??? O quizá estás poniendo muchas recetas que me pirran??? jajaja

    Salu2. Paula

  7. 13
    Paloma dice:

    Uhmmm..que buena.Una pregunta si uso manteca de vaca en vez de mantequilla¿se puede?y¿la misma cantidad?Graciñas y un bico.

  8. 15
    La Cocina de Camilni dice:

    Pues e ha quedado estupenda, con un colorcito que invita hacerla, que miga tiene la rosca!!

  9. 17
    ARMANDO dice:

    ¿Donde hay que ir para esa invitación?.
    Tiene tan buen aspecto que no importa hacer muchos kilómetros para saborear esa delicia.

  10. 19

    Qué bollo más rico. Me encanta la miga.

  11. 21
    cocidodesopa dice:

    Esa masa especiada tan rica, a base de zumo y de anís .. ¡Vaya olorcito rico que te quedó en la cocina y en toda la casa!

    Me temo que no puedo ayudarte a descifrar si hay alguna explicación para la forma de trenzado, pero me has dado en pensar, la verdad. De igual forma que en panes y el bollos la cruz tiene su propio significado, ¿por qué no iba a tenerlo el trenzado?

    Disfruta de tus vacaciones, de tu tierra y de tu gente, para venir con tan buen sabor de boca que no haya nada que te lo amargue de aquí al verano que vuelvas.

    Besos

    • 22
      unodedos dice:

      Gracias! El olor muy bueno es cierto, mientras horneas no veas como se ponen los vecinos jaja
      Probablemente el anudado tenga un significado religioso aunque puede que también sea relacionado con el mar ya que casualmente se hace en la zona de la costa, no en en el interior que le damos dorma normal sin trenzar, es curioso.
      Nos lo hemos pasado bhomba, con ganas de más jeje
      Un besote

  12. 23
    encarnita dice:

    Que buena pinta ,tengo que probarla , aquí hacemos una trenza dulce pero con menos ingredientes,es el regalo de los padrinos a los ahijados,
    .besinos

  13. 25
    Eli dice:

    Me gustó tu post y me he atrevido con la receta….exito total! Riquisima!!!!! Gracias por enseñar y compartir!

  14. 27
    lola dice:

    Nos a encantado, tiene un sabor fantastico, pero yo la esperaba mas blandita…el segundo dia estaba mas dura aunque igual de buena.
    Realmente es asi, mas bien dura?

    • 28
      unodedos dice:

      Hola Lola:
      Por lo que me comentas sólo se me ocurre o que te excedieses en la harina durante el amasado o que el tiempo de horneado haya sido excesivo.
      Esta masa es muy tierna, creo que en las fotos del corte se puede ver la miga, o al menos es lo que intento transmitir, que se vea cómo debe resultar.
      De todos modos toda la bollería elaborada en casa, como no lleva mejorantes ni conservantes, al cabo de las horas, y mucho más de un día pierde mucho, aunque la envolvamos muy muy bien, pero no como para que quede “dura” como me dices.
      Besote

  15. 29
    Maria Jose P. dice:

    ¡Hola Pam! Estoy indecisa si hacer el pan brioche de chocolate o esta rosca de Pascua.No me atrevo con el pan de chocolate y creo que voy a hacer esta rosca de Pascua.
    Me vendría mejor hacer la esponja por la tarde y guardarla toda la noche en el frigo,es posible?
    Como siempre es un placer leer tu blog.
    Un saludo.

    • 30
      unodedos dice:

      Hola Maria José:

      Sí. puedes hacer la esponja antes, por supuesto y adaptar los horarios como te convenga. Hombre, más de 8 horas no deberías tenerla en la nevera, pero si no puedes ajustarlo por tus horarios tampoco pasa nada, pon menos levadura para que fermnte más lento, y ¡listo!

      Un besiño.

  16. 31

    Buenas,

    Me ha gustado mucho esta receta, pero el problema es que es para muchas personas, ¿no tendréis la misma receta para 3 personas? Haber es para mi sobrino y aunque es mayorcito (es la última que le hago) tampoco quiero que reviente, y claro yo el reparto de proporciones soy malísima…. Mi idea es ponerle en el centro un huevo enorme de chocolate y huevos pequeñitos por los alrededores, pero claro, no quiero un pastes enorme solo una base para que aguante….

    Si podéis contestarme antes de este jueves…..

  17. 33
    alejandro dice:

    Hola soy una persona que procedo de csngas de morrazo.hay una receta que hace lo menis 40 años que no pruevo y quisiera pediros con los pocos datos que recuerdo ver si me la podeis decir.solo se que lleva huevo anis y azucar por encima y mi madre lo hacia en forma de barra de pan al horno.no me acuerdo si lo hacia en semana santa o en difuntos.un saludo y gracias

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar