9 OCT 2012 Autor:

Receta de pan de molde integral

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de pan de molde integral

Receta de pan de molde integral

Receta de pan de molde integral

Muchos de los que seguís mis recetas también en Directo al Paladar habéis hecho ya la receta del pan de leche fácil que publiqué hace poco. Una receta adaptada de Dan Lepard que se ha convertido en mi preferida en casa.

Pero para los que pretendemos cuidarnos un poquito más necesitaba el mismo tipo de pan con harina integral para tostar en los desayunos. Como me llegó justo la harina integral de espelta y mi amiga María José lo hace justo de este modo, tenía que probarlo de inmediato.

Por ahora sólo os diré que es la mejor mezcla de las que he encontrado para hacer un pan integral. Por supuesto la calidad de la harina juega un papel importante, pero sin duda con una buena receta tiene que salir un buen pan, y es el caso. Espero que lo probéis, seguro que se quedará como habitual en vuestras cocinas.

Ingredientes:
  • 350 ml de leche entera a tª ambiente
  • 5 gr de levadura seca de panadero
  • 20 gr de miel suave
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de harina integral de espelta
  • 7 gr de sal
  • 25 gr de mantequilla derretida caliente
  • Aceite de oliva suave para engrasar
Preparación:

1.- Mezclamos en un bol la leche con la levadura y la miel. Añadimos las harinas y la sal. Echamos la mantequilla y estrujamos con la mano hasta que se incorpore. Dejamos que la masa repose 10 minutos.

2.- Untamos ligeramente la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Dejamos reposar otros 10 minutos. Amasamos 10 segundos y dejamos reposar 30 minutos.

3.- Engrasamos y enharinamos un molde de cake de unos 30 cm. Damos forma a la masa, la colocamos en el molde y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen inicial.

4.- Precalentamos el horno a 210º con calor arriba abajo. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos. Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más aproximadamente según cada horno.

5.- Sacamos del molde a una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlos.

Receta de pan de molde integral

Trucos y Consejos:

  • Recuerda que utilizo harinas de El Amasadero que por su calidad absorbe más líquido. Es probable que si haces esta receta con la típica harina del súper no te haga falta tanto, así que no lo eches todo si no lo crees conveniente.
  • El molde especial con tapa para panes de molde perfectamente cuadrados lo podéis encontrar también en El Amasadero. Se puede hacer en un molde normal para cake, como os digo, de unos 30 cm, quedará con la típica forma redondeada en la parte superior, pero el resultado casi casi es el mismo.
  • Adapta la cantidad de levadura a la temperatura ambiente. En pleno invierno y con mucho frío, debéis aumentar la cantidad que indico para esta receta, aunque esto lo podéis aplicar siempre.
  • Podéis utilizar otra harina si preferís, como integral, pero en ese caso para que la miga sea tierna sólo poned un tercio de ésta del total que indico en la receta. También queda muy rico si le ponéis semillas variadas.
  • Puedes encontrar esta receta y muchas otras en el NUEVO RECETARIO DE OTOÑO, no te lo pierdas.
  • Anímate y haz esta receta de pan de molde integral. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios o mejoras.

37 Comentarios

  1. Susana dice:

    HOla,
    Me llamo Susana.
    Muchas gracias por tus recetas de pan. Me resultan muy fáciles de seguir y lo mejor de todo es que sale muy, muy rico.
    Muchas gracias.

  2. Carlos Dube dice:

    Tomamos nota de la harina integral de espelta, te ha quedado espectacular!

  3. Impresionante Pam, tengo que hacerme con la harina de espelta y probar.
    Biquiños
    esther

  4. Me encantan los panes con espelta, tienen un sabor muy especial. En cuanto la haga te digo.. :)

  5. laura dice:

    hola!!soy una seguidora de tu blog y me ha encantado ste pan,estoy empezando con panificadora y quien sabe si algun dia empiezo a amasarlos yo, pero todavia me falta.esta receta podria hacerla con panificadora?gracias por tu dedicacion y cariño.

    • unodedos dice:

      Hola Laura muchas gracias!
      No creo que haya ningún problema en que lo hagas en la panificadora, eso sí, ya sabes que primerio líquidos y luego ingrediebntes seco, y por último la mantequilla cuando la masa esté medio hecha.
      Eso es una normal general. A ver qué tañ te queda :)
      De todos modos este método de amasado de Dan Lepard es sencillísimo, no se amasa nada y mira qué pan sale!! Te lo recomiendo, ya verás qué satisfacción :)

  6. Marta dice:

    mmm… esto caerá muy muy pronto :)
    La verdad es que llevo un tiempecito queriendo probar hacerme mi propio pan. A ver que tal sale siguiendo tus pasos :)

  7. Bree dice:

    Hago pan de molde a menudo pero con levadura fresca.
    Algún inconveniente si sustituyo?

    Gracias, Bree.

    • unodedos dice:

      Hola guapi!
      No hay ningún inconveniente. En este caso la equivalencia serían 15 gr de levadura fresca :)

      • Bree dice:

        Eres más rápida que el viento, me pongo a ello que hoy es fiesta en mi comunidad y tengo tiempo.

        Muchos besos, Bree.

        • unodedos dice:

          Yuhuuuuuuu tu sí que eres rápida jijiji

          • Bree dice:

            Esto parece un culebrón… Todo iba bien hasta que mi hijo se ha caído con los patines y nos hemos ido al hospital. He metido el pan que estaba levando a la nevera, ya que no sabía lo que iba a tardar…

            Estoy terminando de hornearlo, no es tan bonito como el tuyo ni de lejos, no sé si te mandaré foto la verdad.
            Si no me gusta lo volveré a intentar.

            Un beso y gracias por tus rápidas respuestas y tu infinita paciencia.

  8. Hola Pamela. Este pan se ve fantástico. No sé dónde comprar levadura seca de panadero, siempre he visto la fresca de levital.
    Con lo fácil que parece el amasado de Dan Leppard, me gustaría intentarlo.
    Un beso.

  9. Pepi Pi dice:

    Ruliña, ya sabes lo que opino de este pan, que es fantástico.
    Bicos

  10. maria dice:

    Ando justita de harinas y hasta que no reponga no puedo gastar en otros panes porque aqui en casa hay unos estipulados semanalmente jejeje, pero este lo anoto y lo haré. El de leche no lo he hecho pero si hice una de tus pizzas, la tengo que publicar pero desde ya de digo que la masa me encantó!!!

  11. fargopatt dice:

    neniiiii, qué pintaza por dios!! yo lo hago con espelta normal y con miel de caña… también buenísimo!!!! eso si, tan cuadradito como a ti no me sale..jajajajaj con este calor creeeeeeece y creeeeeeece ajajajaj

    mil besitos wapa!!!

  12. Gester dice:

    Que pinta más rica. Cuantos días dura tierno?
    http://sinentrarentucasa.blogspot.com.es/

  13. mela dice:

    espectacular, como todo lo que haces te sigo desde hace poco pero mi admiracion va en aumento eres una de mis favoritas para los premios

  14. Maritxu dice:

    Viva la harina de espelta ó escanda asturiana, qué sabor más especial!
    Ya te he votado, guapetona, porque sí, porque eres la mejor, la mejor cocinera, no sólo repostera, la más cariñosa, la más generosa, la mejor fotógrafa, la más galleguiña, la más…todo! y animo a todo el mundo a que haga lo mismo, y aunque no ganes, porque en este mundo no siempre hay justicia, para mí siempre serás la mejor, he dicho, biquiños!

  15. Me encanta el pan, probaré ha hacerlo!

  16. Pamela te ha quedado un pan fantástico, me dan ganas de ponerme mañana mismo con las manos en la masa, una tostada para el desayuno de un pan así es todo un lujazo.
    Besos

  17. M. José dice:

    ¡Hola! Buenos días, es la primera vez que escribo un comentario en tu blog pero te sigo desde hace algún tiempo.Hoy quería intentar esta receta pero no tengo leche entera,en casa tomamos semidesnatada¿podría usarla en lugar dela entera?Muchas gracias,un saludo.

    • unodedos dice:

      Hola!
      No hay problema en utilizar leche semi :)
      Si prefieres pan blanco también he publicado esta otra receta, ambas muy sencillas y sacadas de la misma base, pero por si no has visto las otras opciones :)

      http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/pan-de-leche-facil-receta

      Un saludo!

      • M. José dice:

        ¡Que rapidez! Muchas gracias,por si acaso me dí un saltito al super y compré la leche entera.Conozco “directo al paladar”,y ya he hecho ese pan de leche,salió riquísimo,pero me gusta alternar con pan integral.Me pongo a ello y te cuento.De nuevo muchas gracias.

        • unodedos dice:

          Ah vale, no sabía si seguías mis recetas en Directo y por eso también quería enseñártelo.
          Este os va a gustar mcuho ya verás, y es el mismo proceso. Hombre la miga no es tan tan esponjosa pero es integral, no se puede pedir más!
          En la proporción de harina puedes ir aumentando la integral hasta que veas que la miga te gusta, es probar.
          Un saludo

          • M. José dice:

            Tengo harina de trigo integral y pondré la proporción que recomiendas.La próxima vez lo haré con leche semidesnatada que es la que usamos.Hice los muffins de zanahoria y me gustaron mucho,olvidé decirtelo antes .Un saludo

            • unodedos dice:

              Genial. Ya me contarás qué tal te queda y si te gusta :)
              Muchas gracias por elaborar las recetas, me hace mucha ilsuión como imaginarás ;)
              Un besote

              • M. José dice:

                ¡Hola!Esto ya casi parece un serial, pero te cuento el resultado.Después de comprar la leche entera para hacer bien la receta,solo tenía 11 gramos de levadura fresca,bueno pensé, estoy en Canarias será suficiente,se queda el portátil sin batería y no recuerdo bien cuando se introduce la mantequilla,vale pues como la mantequilla esta templada le agrego la levadura y la miel y sigo con las harinas.Como veras, en este punto ya con el portatil encedído no iba a tirar la masa seguí bien el resto y quedó buenísimo.
                Entre la cena y el desayuno no queda para una foto,la próxima vez te mando una de esta receta o de otra.
                Un saludo.

  18. Cris dice:

    Ahora mismo acabo de guardar esta receta en MIS FAVORITOS pero … tan favoritos que mañana la hago !!!
    Te contaré el jueves a ver que tal !!!

    Gracias !!!

    Saludos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar